Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Octavo caso importado de Zika en Cuba

| 12 |

world_vs_zika___alex_falc_changSe diagnostica el octavo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, que corresponde a un colaborador de Cultura, de 58 años de edad, procedente de la República Bolivariana de Venezuela, residente en Isabela de Sagua, municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, que arribó al país el 30.03.16.

El 2 de abril comienza con fiebre de 37,8oC sin otros síntomas, asistiendo ese mismo día a su área de salud siendo remitido al hospital provincial Arnaldo Milián Castro, donde quedó ingresado.

El 5 de abril se le realiza toma de muestra para diagnóstico, que es recibida el 6 en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se confirmó que el PCR en tiempo real realizado al paciente resulta positivo a virus de Zika.

Permanece ingresado en estos momentos con buen estado general y asintomático.

Ministerio de Salud Pública

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R(x) dijo:

    Realmente yo pensaba que los nuestros colaboradores, una vez que regresaban a su patria, permanecían internados unos días en cuarentena. Tal como se hacía cuando regresábamos de las misiones internacionalistas del África y otros.
    Por lo que entiendo, el compañero regresa el día 30 y el 2 acude a su área de salud, por lo que durante casi 3 días pudo haber sido picado por uno o mas mosquitos transmisores y propagar la enfermedad
    Me preocupa aún más el hecho de que todos los días sale en el noticiero la cantidad de negligencias e inconsciencias que existen por parte de la población y las autoridades pertinentes que atentan el trabajo de erradicación del vector, incluso en la misma provincia de Villa Clara
    Por favor, yo sé lo que es llegar a la tierra y tener que aguantarse unos días para poder ver a la familia. Muchos pasamos por eso. Pero es por el bien de todos
    Me gustaría ser aclarada al respecto

    • Andrés dijo:

      Coincido

  • maria eusebia dijo:

    Estaba esperando este tema tan importante desde hace días,no se si me publicarán pero si pueden hacerle llegar esta preocupación al Ministerio de Salud Pública,en los municipios de la provincia ASrtemisa que es lo que conozco sigue la indisciplian social de las personas,hay alguna mejora en la recogida pues han puesto contenedores en determinados lugares,de nuevo pongo de ejemplo a Bauta,hubo una muerte de una joven de 26 años por dengue en Bauta,esa información la recibí y entonces están haciendo una campaña extraordinaria de fumigación pero siguen los postes de la compañía electrica como depósitos de basura que con la lentitud de la recogida se convierten en millones de focos de moquitos,si no hay una adecuada recogida de la basura y se ponen multas a los que ponen en las calles la basura no se va a resolver el problema y esto que digo hoy será lo mismo para el Zika más adelante,mientras no quiten las toneladas de basura de los palos de la empresa electrica seguirán los mosquitos campeando libres,si gastaran en recoger la basura ahorrarian millones de dolares de pesos que gastan en asesinar mosquitos con bazukas y provocarle enfermedades respiratorias a la gente con el consiguiente tremendo gasto en hospitales para curar a los enfermos por el aire supercontaminado.

    • Andrés dijo:

      Coincido.

  • MEHDI LACEN dijo:

    YO SIGO PENSANDO QUE NO SE HACE LOS SUFICIENTE Y EL PELIGRO DE EPIDEMIA ES INMINENTE,TODOS ESTAMOS EXPUESTOS.PUES CADA DIA HAY MAS MOSQUITOS DEL GENERO AEDES.LOS BASUREROS PULULAN.EL AGUA ESTANCADA CAMPEA POR SU RESPETO.ENCIMA NO SE PONEN AL PERSONAL DE SALUD EN CUARENTENA.EL TURISMO PELIGRA Y MUCHO

  • Henry. dijo:

    lamentable

  • maikelm dijo:

    Casi todos los casos importados proceden de Venezuela. Me parece que el control ese que se le hace a los colaboradores no está siendo efectivo. Yo diría que se aprecia irresponsabilidad en ese sentido.

  • Gente de Zona 19 dijo:

    Vivo en la Zona 19 de Alamar, La Habana del Este, cada lunes la fumigación. Considero que no es efectiva ni eficaz mientras se mantengan las toneladas de basura, tarecos y escombros por todas las calles (lo que se ve a simple vista de los que por allí pasan). No quieran ver en las partes interiores que conforman el tramado de los edificios (lo que se ve a simple vista de los que allí habitamos). Tampoco será efectiva ni eficaz mientras no se fumiguen los miles de talleres, garages, criaderos de animales (chivos, carneros, aves de corral, caballos) etc., que existen en los patios cerrados y alrededor de todos los edificios y repito dentro de las zonas que conforman estos. No solamente es el ya peligroso y asesino Aedes, sino el resto de las enfermedades que pueden ser transmitidas a las personas por otros vectores como las moscas, ratones y cucarachas.
    LA RESPONSABILIDAD NO ES SOLAMENTE DE SALUD PÚBLICA Y SERVICIOS COMUNALES (QUE LA TIENEN Y BASTANTE). LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS LOS COMPONENTES DE LA SOCIEDAD. LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS ESTÁ EN PELIGRO.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Es preocupante esta situación , hay que ser más serio con esto el pueblo y el estado en las localidades, es la salud de las personas, cuando veo los reportajes en la TV sobre las situaciones en los lugares , todavia vemos a los dirigentes justificando todo y no sabemos si pasa algo, no puede ser haci hay que ser más fuerte con este tema, para que de una vez se elimine , los profesionales de la salud se ven muy preocupado por estos virus en nuestra isla, vamos todos hacer mas responsable y concientes.

  • el loco dijo:

    que esta pasando que todo los casos importados de zika vienen desde alli,,a mi me parece que el control que se debe realizar desde que salen de venezuela no esta siendo efectivo,como tampoco el se debe realizar cuando arriban a la patria..se que los colaboradores estan desesperados por estar con sus familias,,pero se esta volviendo una situacion peligrosa..

  • ANILEY dijo:

    A PESAR DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA QUE EXISTE EN ESTOS MOMENTOS EN NUESTRO PAÍS SE MANTIENE UNA GRAN DISCIPLINA POR PARTE DE LAS BRIGADAS DE FUMIGACION SON PUNTUALES EN LOS DOMICILIOS Y CUMPLEN CON LO ESTABLECIDO PERO HAY UN PORCIENTO DE PERSONAS QUE NO LE IMPORTA EL RIESGO Y NO APORTAN NADA POSITIVO A LA SOCIEDAD POR LOS VERTEDEROS DE BASURA AUMENTAN CADA DIA YLO UNICO QUE SABEN RESPONDER ES QUE ESO ES RESPONSABILIDAD DE LOS SUPERIORES,PERO YO ME PREGUNTO SI DESDE LA CUNA NO SE EDUCA AL NIÑO ENTONCES EN LA ESCUELA NO SE PODRÁ EDUCAR.

  • HermesBY dijo:

    TODA MEDIDA ES POCA, HAY QUE CUIDAR A NUESTROS COOLABORADORES….

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también