Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos de EEUU confirman que virus Zika causa malformaciones en bebés (+ Infografía)

| 10 |
Ahora ya está confirmado que el Zika provoca microcefalia.

Ahora ya está confirmado que el Zika provoca microcefalia.

Funcionarios de salud estadounidenses concluyeron que la infección del virus de Zika en mujeres embarazadas es la causa de la malformación congénita conocida como microcefalia y de otras anomalías cerebrales graves en los bebés.

“Ahora está claro, ha concluido el CDC, que el virus de Zika causa microcefalia”, dijo el miércoles Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), en una conferencia telefónica con periodistas. “No hay dudas de que el Zika causa microcefalia”.

Estados Unidos y funcionarios sanitarios de otros países del mundo han dicho por algún tiempo que existe creciente evidencia científica que apunta a que el virus transmitido por mosquitos es la posible causa del alarmante aumento de los casos de microcefalia en las zonas afectadas por el Zika en Brasil.

El virus no había sido declarado como la causa definitiva hasta ahora. “Nunca antes la picadura de un mosquito ha sido la causa de malformaciones congénitas, dijo Frieden.

microcefalia

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    El imaginario popular ha situado animales feroces como el tiburón o el león como peligrosos seres capaces de matar en masa. Pero cada día me convenzo mas que si para definir el potencial aniquilador de un animal se tiene en cuenta cuánta gente muere cada año por su ataque, la respuesta está clara: es el mosquito”.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Efectivamente. Recientemente leí que el plasmodium que trasmite un mosquito y es causante de la Malaria es el que más muertes causa en el planeta. Si a eso le agregamos Dengue, Chikungunya y el Zika con su terrible microcefalia, trasmitidos por el Aedes, el problema es grande y dificil de controlar. Por suerte se está librando una lucha fuerte contra el mosquito, aunque no se puede dormir en los resultados. Reitero la vieja propuesta del Dr. Montero de hace unos meses atrás, cuando invitaba a producir y vender insecticida que se pueda atomizar por las personas en las casas, permitiendo el control de los mosquitos adultos. Hace un tiempo en mi casa recibimos un excelente producto insecticida en su frasco atomizador, que produjo y distribuyó de forma experimental LABIOFAM; eso junto con el producto biológico BACTIVEC que controla las larvas (también de LABIOFAM) pudiera ser una vía adicional a las actuales campañas y pienso que menos costosas. SALUDOS!

  • lili dijo:

    Eduardo ojalá tengas oídos receptivos, sabes, casi nunca los hay.

  • Yuniel dijo:

    Algo espantoso y alarmante para todos hay que tener un poquito más de seriedad en cuanto a este tema. Creo que todos tenemos responsabilidad a la hora de hacer el autofocal en las casas y centros laborales. Hoy ya son 9 los casos de Zika en Cuba, hay que tomar medidas extremas con nuestros colaboradores en Venezuela. En mi empresa se cumple con la fumigación pero si no se recogen los basureros que existen en toda la zona, creo que se está gastando recurso en bano. Salu2.

  • Lisa B. dijo:

    que bueno que se pudo confirmar, pero me hubiera gustado que se expusieran un poco más los argumentos científicos,

  • Odalis Rosales dijo:

    El llamado es a reforzar las acciones a todos los niveles, en especial por las entidades, organismos y la población a nivel de viviendas y comunidades para eliminar el mosquito, sobre todo con las acciones de higienización, adecuada ubicación de residuales líquidos y sólidos, todo lo que constituya un hospedero del vector, el tapado de los recipientes de agua, no acumulación de basura en las comunidades y hogares, etc, en fin inrementar la disciplina y cumplir las orientaciones sanitarias.;de este tema se viene hablando desde hace mucho tiempo para evitar el dengue, ahora se le agregan estas

    otras enfermedades, por lo que el esfuerzo individual y colentivo tiene que corresponderse con los enormes esfuerzos y gastos en recursos humanos y materiales que realiza nuestro Estado.

  • mari dijo:

    Era evidente que algo provocaba porque no va a tocar la casualidad que tantas mujeres embarazadas le nacieran bebés con esas anomalias que era algo preocupante .

  • yam dijo:

    Al mosquito lo pueden controlar pero no aniquilar, nos lleva millones de años de evolución y su estrategia principal como la de casi todos los insectos es la multiplicación y la propagación. Se pueden tomar medidas paralelas baratas; pero insistimos en lo mismo y cometiendo los mismos errores.

  • Maná dijo:

    Ahora mas que nunca debemos estar alertas y ser disciplinados con las acciones de control que lleva a cabo nuestro pais, pues es un verdadero problema el que esta causando este mosquito, ademas de la fumigacion en las casas se deben aminorar los microvertedero y aguas albañales pues por poner un ejemplo en mi barrio especificamente detras de mi casa existe una zanja, como la de la cancion de buena fe, quetrae de todo un poco y que mientras no se entube no se acabara el mosquito por mucho que fumiguen, salu2 y mucho ojo con el aedes.

  • Oscar dijo:

    nesesito informacion sobre el virus escribanme a mi coreo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también