Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Agencia Antidopaje se retracta sobre el polémico meldonium

En este artículo: Antidoping, Deportes, Doping, Rusia
| 6 |
La tenista rusa Maria Sharapova en reciente conferencia de prensa declaró que consumía ese fármaco para tratar su diabetes. Foto: AFP:

Maria Sharapova en reciente conferenia de prensa declaró que consumía ese fármaco para tratar su diabetes. Foto: AFP:

Meldonium es una sustancia prohibida este año por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El fármaco ha provocado una gran controversia, pues atleta que lo consumían regularmente continuaron haciéndolo luego del 1ro de enero y declararon no conocer acerca de la nueva restricción. Tal es el caso de la tenista rusa, Maria Sharapova, que fue noticia tras convocar una conferencia de prensa en la que reconoció haber dado positiva por meldonium. Ahora la reconocida atleta, junto a otros 150 deportistas, quedará libre de culpas.

“En los casos en los que la prueba de dopaje contenga menos de un microgramo de meldonium y haya sido tomada antes del 1 de marzo, se equiparán con los ocurridos con ese fármaco antes del 1 de enero”, precisó la AMA en un comunicado.

Para la entidad, los atletas implicados no consumieron el fármaco de manera consciente después de su prohibición.

En cambio, la investigación contra un deportista proseguirá si este reconoce su falta, existen evidencias del consumo después del 1 de enero o “la concentración de esa sustancia rebasa los 15 microgramos por mililitro, lo que confirmaría su reciente consumo”.

Lo mismo ocurrirá “si la concentración se encuentra entre 1 y 15 microgramos por mililitro y el test fue efectuado a partir del 1 de marzo pasado“, agregó la nota.

De esta forma, los atletas que dieron positivo, pero son considerados inocentes no recibirán ningún castigo y podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, una noticia saludada por el Ministerio de Deportes de Rusia debido a los 40 deportistas de ese país implicados por el consumo del fármaco, entre ellos la tenista María Sharapova.

El organismo calificó de “imparcial” y “objetiva” la decisión de la AMA por renunciar a la descalificación inmediata del atleta que dio positivo y abrir una investigación sobre los plazos de eliminación del meldonium del organismo.

Además el presidente de la Federación de Tenis de Rusia, Shamil Tarpischev, se mostró convencido de que Sharapova competirá en la cita estival.

Sin embargo, Vitali Mutko, ministro de Deportes, matizó que serán las federaciones internacionales de cada deporte las que analicen individualmente cada caso y tomen una decisión definitiva sobre su amnistía o su suspensión.

La AMA también adelantó que proseguirá las investigaciones clínicas para determinar cuánto tiempo el meldonium permanece en la sangre del deportista, análisis en los que participarán especialistas rusos.

Mutko ya había advertido que acudiría a los tribunales si no se llegaba a un acuerdo con la AMA sobre la imposición de una moratoria a los deportistas rusos que dieron positivo por consumo del medicamento, que sólo se comercializa en Rusia y los países de Europa del este.

El gimnasta Nikolai Kuksenkov, campeón de Europa, también dio positivo por meldonium. Foto: AFP.

El gimnasta Nikolai Kuksenkov fue campeón de Europa. Foto: AFP.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • charly dijo:

    me parece bien. Rectificar es de sabios

  • cadillac dijo:

    pero ella dijo primero, la tenista que no lo habia consumido despues del dia 1ro de enero, y ahora dice que no lo sabia que estaba prohibido, por fin si o no?

  • Adrián Eduardo dijo:

    Y me parece que se cayó otra baraja antirusa…

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ESTA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE PARECE CADA VEZ MAS UNA AGENCIA INORGANICA DEL IMPERIO. CONTRA AGASSI NO HA MOVIDO UN DEDO, NI SIQUIERA LO MENCIONA.

  • michel dijo:

    Me alegro por muchos de esos deportistas que ciertamente la consumieron sin saber de su prohibición, cómo el caso de Sharapova, a la cual las principales marcas le retiraron el patrocinio y los contratos que tenían con ella, quedando su imagen bastante dañada.

    Saludos

  • yam dijo:

    Ya que lo prohibieron, exhorto a los deportistas rusos que nos donen el meldonium.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también