Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tenista Sharapova da positivo en test antidoping (+ Video)

En este artículo: Antidoping, Deportes, Doping, Rusia, Tenis
| 28 |
AFP Sharapova

La tenista convocó una conferencia de prensa y anunció ella misma el resultado del test. Foto: AFP.

La tenista rusa Maria Sharapova, ex número uno del mundo, ha anunciado que ha dado positivo en un control antidopaje durante el pasado Open de AustraliaSe ha declarado “responsable de un enorme error”. La sustancia es el fármaco Meldonium, que reconoce haber utilizado desde 2006 como remedio contra la diabetes, pero sin saber que había sido introducido en la lista de productos prohibidos en diciembre de 2015.

Ha confesado que recibió una carta informativa de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en diciembre de 2015, pero que no le prestó atención. Y la misma incluía el aviso sobre el Meldonium.

Convocó a los medios de comunicación para transmitir una noticia de impacto, y se hablaba de una prolongada parada para restablecerse de sus lesiones o acabar drásticamente con su trayectoria deportiva. Y no, la Federación Internacional (ITF) le había señalado que había dado positivo sin especificar el tiempo de suspensión. Sharapova se ha puesto a entera disposición de la ITF en este caso, ha subrayado.

De pie ante un atril, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en un sobrio escenario con unas largas y tupidas cortinas de color gris de fondo, Maria Sharapova se hizo esperar unos minutos sobre el horario previsto y ha transmitido al mundo, ya que en página web ha facilitado el streaming del acto, para conmocionar al mundo del deporte.

Su último duelo data de los cuartos del Open de Australia, cuando perdió ante Serena Williams, 6-4 y 6-1, en cuartos. “No quiero acabar mi carrera de esta manera, espero tener otra oportunidad de jugar a tenis”, clamó. “Si me hubiera querido retirar, no lo hubiera anunciado en un hotel de Los Ángeles con esta horrorosa moqueta”.

Maria Sharapova ha ganado los cuatro torneos de Grand Slam: Wimbledon 2004, Open USA 2006, Open de Australia 2008 y Roland Garros en dos ocasiones (2012 y 2014). Acumula un total de 35 títulos individuales profesionales, también el Masters WTA (2004) habiendo llegado al número uno mundial, el 22 de agosto de 2005. Fue, además, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Qué beneficios ofrece el Meldonium?

Maria Sharapova consiguió 35 títulos a lo largo de su carrera. Foto: AFP.

Maria Sharapova consiguió 35 títulos a lo largo de su carrera. Foto: AFP.

“El uso del medicamento Mildronate demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”. A esta conclusión llegó el laboratorio antidopaje de Colonia una vez que consiguió identificar la molécula desconocida -meldonium- cuya presencia se repetía sospechosamente en las muestras de orina que recibía de deportistas.

Fue aquella revelación la que, en septiembre de 2015, llevó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a prohibir este modulador metabólico que fue descubierto en Letonia durante los años 70 en el ámbito de la veterinaria -su descubridor buscaba la manera de incrementar el tamaño de los cerdos- pero cuyo uso, a principios de este siglo, se probó eficaz para incrementar la capacidad física de las personas con problemas coronarios.

Estudios posteriores indicaron que también era útil para tratar trastornos diversos como determinados desórdenes neurológicos, la diabetes e incluso para incrementar el apetito sexual y la movilidad de los espermatozoides o mejorar la memoria.

Pierde patrocinadores

Inmediatamente de darse a conocer la noticia, Sharapova, perdió varios patrocinadores. Foto: FFT.

Inmediatamente de darse a conocer la noticia, Sharapova, perdió varios patrocinadores. Foto: FFT.

Pocas horas después de dar a conocer la noticia, Sharapova ya ha perdido varios patrocinadores. Perdió el respaldo del fabricante de automóviles de lujo, Porsche, y de la marca suiza de relojes, TAG Heuer.

Nike, uno de los más importantes patrocinadores de la rusa, anunció el lunes que suspenderá la relación con la tenista mientras continúa la investigación.

“Lamentamos las noticias actuales sobre Maria Sharapova. Hasta que se conozcan más detalles y seamos capaces de analizar la situación, hemos decidido suspender las actividades previstas”, dijo Porsche, una división de Volkswagen, en un comunicado.

TAG Heuer, por su parte, puso fin al contrato de patrocinio con la rusa, que ya se encontraba vencido pero podía ser renovado.

“Maria Sharapova tenía contrato con TAG Heuer hasta el 31 de diciembre de 2015. Habíamos estado en conversaciones para extender nuestra colaboración, pero en vista de la situación actual la marca de relojes suizos suspendió las negociaciones y decidió no renovar el contrato”, dijo en un comunicado la unidad del grupo francés de artículos de lujo LVMH.

(Con información de Diario/Marca/Reuters)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chipper#10 dijo:

    Es una pena, porque ha sido una atleta de gran estabilidad en su carrera y este es un fallo de ella y de todas las personas encargadas de su preparación, se parece a lo que le sucedió al real madrid con la copa del rey, tienes que conocer lo que puedes y no puedes hacer para no pasar estos malos ratos. Espero que se recupere y vuelva a las cancha, es una de las grandes.

    • Ciego y Sordo dijo:

      QUÉ BUENA ESTAAAAAÁ!! LO QUE SEA, ME LO TOMO CON ELLA

  • Dionisius dijo:

    Con esa belleza física se le puede perdonar todo a Maria, hasta dejaría que me golpeara con con la raqueta. La molécula de Meldonium de la dejo a los expertos.

  • Yoel dijo:

    Me temo que acabo su carrera la sancion seria dos años y mucho dinero dejara de ingresar era la deportista que mas ingreso recibia por publicidad la chica era una mina de oro para vender al año ganaba 30 millones de dolares

  • rogelio. dijo:

    no me importa que tomes lo que sea,me quedo contigo siempre… Qué buena está!

  • CR7 dijo:

    OTRA SUPERESTRELLA QUE SE ESTRELLA EN EL CAMPO DEL DOPING,, NADA NUEVO. SOLO ESPERAR A QUE APAREZCAN OTROS.

    • Hadir al Marroq dijo:

      Tambien se sabe que CR7 se dopa con Marroquitrank. Por eso iba regularmente a Rabat a recibir sus dosis especiales.

    • Aroldo dijo:

      Amigo creo que usted no leyó bien el artículo, o no lo interpretó debidamente.

  • Miakel dijo:

    Le doy hasta que La Comision Nacional de Baseball llegue a una decision acertada.

  • Geobcn dijo:

    jajaja hay que ver los comentarios que sugieren este artículo…..en serio; la pobre se va aquedar alejada de las canchas, con parte de su carrera entre cortada y nosotros fijandonos en otra cosa, pero joder como está la rubiaca!!!!!!!!!! yo le compro un piso en el vedado jajajaja y la pongo mirando para el malecón…..
    No es fácil ser atleta de alto rendimiento y no coquetear con esteroides, anabólicos, estimulantes, suplementos alimenticios y etc….porque al paso del tiempo el cuerpo lo siente y vas necesitando alguna motivación o estímulo….

  • Geobcn dijo:

    ya saben fisiculturistas cubanos a buscar el meldonium !!!!! jajajaja y no tonteen más con aceite de maní……

  • maikelm dijo:

    Que pena que pase esto con Mascha. En verdad todo lo que se tome para mejorar el rendimiento físico es doping, lo que puede ser legal o ilegal la sustacia. Mala suerte.

  • angelo dijo:

    Que belleza de mujer !!!!
    Ya no se podrá refrescar la vista en el tenis.

  • Tuxifer dijo:

    Lo último !!!!!! La suspensión de NIKE con Sharapova, puede poner en buen puerto el contrato millonario del Barca con la NIKE y ampliar su patrocinio hasta 100 millones al año, superando los 94 de adidas al Manchester United !!!

  • chino dijo:

    lo que me da pena con ella, es que en realidad no deberia ser culpa de ella sino de sus entrenadores y medicos que le dieron a tomar esos medicamentos, cuando deberian estar mas que informados sobre el tema de el doping…gracias a el despiste de estas personas la carrera deportiva de esta bella muchacha se fue al diablo…que cosa….si quieres que las cosas se hagan bien, hagalas usted mismo…

  • Cadillac dijo:

    oye tenia tremenda entrada Maria, nada que ya con lo que gano antes de que le pase esto, tiene pa vivir bien

  • ismel... dijo:

    CR7 y demás informasen mas…la acusan de esto pero esta dijo en una entrevista que el medicamento que tomaba era permitido…esto esta en investigaciones…ok….

    • Sergio dijo:

      El medicamento, MELDONIUN, fue incluido en la lista de sustancias dopantes en enero de 2016. Por lo tanto no hay nada que investigar, ya fue investigado todo lo que se debía.

      Veremos si después de este MEA CULPA le rebajan un poco la sanción.

      Saludos,

  • yoan dijo:

    Que inocente la rusita, no me diga que no sabia lo que estaba tomando. Otro escándalo de dopaje más para el deporte ruso, que esta bien sucio en estos últimos meses. Veamos quien es el próximo, porque parece que hay una cruzada contra ellos por estos días.

    • Aroldo dijo:

      Y ahora usted adivino dando conclusiones definitivas y adelantadas, qué manera de ser nosotros los cubanos.

    • Dionisius dijo:

      Y que me dices sobre Venus y Serena Williams? Hay que registrales su partes para cerciorarse de que son mujeres.
      En cuanto a Maria, puede vivir bien con la publicidad que le ha dado al Meldonium. Además nadie le puede quitar el merito de ser una excelente tenista.

  • AFR dijo:

    CR7, no seamos intolerantes. En la vida todo tiene sus matices. ESte caso es doping legalmente, y claro que lleva sancion y suspension pero no se debe medir con la misma vara que a tramaposos reincidentes y con conocimiento de causa. Era una sustancia LEGAL hasta el 31 de diciembre de 2015, que sus medicos le recetaron durante mucho tiempo sin problemas. ESta claro que cometio un error por no actualizarce con la lista que paso la ITF y la WADA, y que sus medicos estaban comediendo Mi…Lastima, tendra que afrontar las consecuencias, de hecho ya lo esta haciendo. En lo particular todo mi apoyo a esta excelente y bella atleta.

    • Pedro dijo:

      Es cierto que el meldonium era legal hasta hace uno meses. Pero hay que añadir que cuando se toma por motivos de salud, solo se aplica durante cuatro semanas y esta tenista lo tomaba continuamente durante años.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    SE ENSAÑAN CON SHARAPOVA PORQUE ES RUSA LOS LATIFUNDIOS MEDIATICOS. EL MEDICAMENTO APENAS ESTA SIENDO PROHIBIDO ESTE AÑO. ¿QUE TAL AGASSI QUE EN SU BIOGRAFIA DICE QUE JUGO VARIAS VECES DROGADO Y LO SIGUEN PATROCINANDO? NO ME ECHEN INGLES O SEA NOMECHINGLES.

    • Pedro dijo:

      Carlos, a ver si seguimos tu razonamiento: Muchos deportistas se dopan, por tanto, Sharapova tiene derecho a doparse.

      Pues no hay manera, no hay forma de seguir el razonamiento.

    • Sergio dijo:

      Sr. Gomez

      La suspensión de esta sustancia fue echa pública en OCTUBRE de 2015, en DICIEMBRE de 2015 la FEDERACION emite una COMUNICACION OFICIAL, es decir que desde esa fecha YA SE SABIA que, a partir del 1ro. de enero de 2016, estaría en la LISTA NEGRA de substancias PROHIBIDAS, es decir, no fue que de ahora pa´ahora la suspendieron de “a porque sí”. Por lo que ve usted que la GUERRA le avisó, sin embargo ellá MURIO, infelizmente.

      Sobre el tema de Agassi, no fue eso lo que dijo, no tergiverse, no diga lo que no leyó. No se cuales son sus patrocinadores, ni se si los tiene ahora, lo que sí le puedo decir, por ejemplo, que a AMSTRONG, que es americano, le pasó lo que le pasó, al igual que a Marion Jones, Ben Johnson.
      Otros deportistas de EE.UU han sido suspendidos de acuerdo a la gravedad de los hechos Floyd Landis, otro ciclista, Justin Gatlin,,,,

      De nuestro querido “DIEGO ARMANDO”, que más se pudiera decir

      Saludos,

      Saludos,

  • El flaco dijo:

    El dopaje es un hecho lamentable, es una desonra para un atleta de tanto nivel. Es lamentable……………

  • yam dijo:

    Sharapova merece un castigo ejemplarizante: 2 años sin salir de mi casa, limpiando, lavando, cocinando y …

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también