Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Gimnasta ruso da positivo con misma sustancia que Sharapova

| 8 |
El gimnasta Nikolai Kuksenkov fue campeón de Europa. Foto: AFP.

El gimnasta Nikolai Kuksenkov fue campeón de Europa. Foto: AFP.

El campeón de Europa de gimnasia artística, Nikolai Kuksenkov, se convirtió en el último deportista ruso en dar positivo por Meldonium en un control antidopaje desde el 1 de enero de 2016, anunciaron medios locales este domingo.

“La muestra obtenida de Kuksenkov el 15 de marzo mostró restos de Meldonium”, declaró la encargada del equipo ruso de gimnasia Valentina Rodionenko, citada por la agencia Allsport.

Añadió que el campeón de Europa había usado la sustancia el pasado año, antes de que fuera incluida en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el 1 de enero de este año.

Kuksenkov, de 26 años, que competía por Ucrania hasta 2012, terminó cuarto lugar en el concurso general de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ganó el titulo continental en 2014 y fue el mejor ruso en el Mundial-2015, al terminar sexto.

El ministro ruso de Deportes Vitali Moutko indicó a finales de marzo que al menos 27 deportistas rusos habían dado positivo por Meldonium. Entre los que destacaba la ex número uno del mundo del tenis Maria Sharapova, que reconoció haber tomado durante diez años este medicamento, que se dice mejora la resistencia al esfuerzo.

La nadadora Yulia Efimova, la patinadora artística Ekaterina Bobrova y el ciclista Edouard Vorganov, también están en la lista de positivos por Meldonium.Desarrollado en los años 70 en la entonces Unión Soviética, el Meldonium es un medicamento protector de las células cardíacas. Se supone que mejora la resistencia al esfuerzo.

Estos positivos de deportistas rusos llegan cuando una comisión independiente de la AMA investiga el sistema de dopaje institucionalizado en el atletismo ruso, tras la suspensión de Rusia por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a mediados de noviembre.

Los atletas rusos no pueden participar hasta nueva orden en ninguna competición internacional de atletismo.

Moutko afirmó a mediados de marzo, que no veía “ningún obstáculo insalvable que pudiera impedir que se cerrara el caso a mediados de mayo” y poder rehabilitar a Rusia cara a los Juegos Olímpicos de Río en agosto.

¿Qué beneficios ofrece el Meldonium?

“El uso del medicamento Mildronate demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”. A esta conclusión llegó el laboratorio antidopaje de Colonia una vez que consiguió identificar la molécula desconocida -meldonium- cuya presencia se repetía sospechosamente en las muestras de orina que recibía de deportistas.

Fue aquella revelación la que, en septiembre de 2015, llevó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a prohibir este modulador metabólico que fue descubierto en Letonia durante los años 70 en el ámbito de la veterinaria -su descubridor buscaba la manera de incrementar el tamaño de los cerdos- pero cuyo uso, a principios de este siglo, se probó eficaz para incrementar la capacidad física de las personas con problemas coronarios.

Estudios posteriores indicaron que también era útil para tratar trastornos diversos como determinados desórdenes neurológicos, la diabetes e incluso para incrementar el apetito sexual y la movilidad de los espermatozoides o mejorar la memoria.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    mala esa….

  • Anar dijo:

    mucha coincidencia, me da a pensar en manipulación de las muestras

  • yosbel dijo:

    Anar, no hay manipulación de las muestras, varios atletas rusos ya lo han admitido. La propia Maria Sharapova ya lo hizo. Sencillamente, antes esa sustancia no estaba en la lista de prohibidas y ahora lo está. Esta lista se actualiza cada año, porque cada vez aparecen nuevas sustancias para hacer trampa en el deporte. Es solo un negocio. Fue muy evidente que algo debía hacer esta sustancia cuando empezó a aparecer en las muestras de tantos atletas, sobre todo rusos. Aunque no me extraña que empiecen a aparecer otros atletas de otros paises. Ya un escándalo similar ocurrió por el uso de la EPO, principalmente en atletas norteamericanos, los cuales fueron suspendidos. En la década de los 70 y 80 ocurrió igualmente con los atletas de la RDA. Esos records absurdos que aún están vigentes de atletas alemanes en el atletismo, solo porque no se pudo confirmar en aquel momento el dopaje, es una de los lastres mas lamentables que aún persisten en el deporte de personajes tramposos y sin escrúpulos.

    • Lory dijo:

      y de americanos también…… no solo alemanes o donde dejas a florence Griffith- Joyner

      • George dijo:

        Lory: Lo de los atletas alemanes era “doping de estado”, es decir, existia un programa estatal a cargo de suministrar sustancias prohibidas a los atletas, algunas veces sin ellos saberlo y otras veces en contra de su voluntad. Lo anterior no tiene comparacion con los casos aislados que estamos tratando. Saludos desde Berlin.

  • jk dijo:

    tenemos que apretar con los controles aquí en cuba, no escapamos a ese mal que se extiende cada dia mas, el campionismo y el mercantilismo están acabando con el deporte.

  • Roberto dijo:

    Espero que me puedan publicar mi comentario:
    Decia que despues los rusos dicen que es una patraña y una escalada de Occidente en contra del deporte ruso, pero es que ellos mismos se embarcan, sus propios atletas, sabiendo perfectamente las sustancias que estan prohibidas y cuales no, claro las culpas seguro pararan en USA que seguro compro a los laboratorios anti doping.

  • Delvis Toledo de la UCLV dijo:

    Mamma mia!!! 10 AÑOS Sharapova tomando la sustancia! No me lo creo! Y todos sus premios ahora son inválidos???
    Es una lástima que este gimnasta al que tanto admiraba haya tomado eso. Por ahora me quedo con el club de los americanos; Sam, Josimar, y nuestro cubano.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también