Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cooperativas no agropecuarias podrán comprar directamente a empresas mayoristas

| 80 |
El arte une a Cuba y EEUU en el Proyecto Paladar

El arte une a Cuba y EEUU en el Proyecto Paladar

Las cooperativas no agropecuarias (CNA) y cuetapropistas en sistema de arrendamiento podrán acceder de manera directa a los productores y empresas mayoristas a partir del 2 de mayo, adelantó hoy el diario Granma en su página digital.

Poder comprar los in­sumos directamente a las entidades productoras y empresas mayoristas, “no solo despejará de inciertos los canales de acceso a los suministros, sino que las relaciones costo-beneficio serán otras, y por ende, la especulación de precios que tanto afecta a la población deberá ir en descenso, o al menos variar en términos de pro­tección al consumidor”, aseguró el diario.

Este es uno de los principales beneficios que traerá aparejada la norma jurídica —que en conjunto con otras seis disposiciones legales vinculadas al funcionamiento de las formas no estatales en las actividades de gastronomía y comercio—, entrará en vigor a partir del 2 de mayo próximo, y que desde este miércoles circula en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Así informó en conferencia de prensa Oda­lis Escandell García, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), quien agregó que con los cambios puestos en marcha, corporaciones como Cimex, Copex­tel, Seisa, Acinox, además de empresas productoras de alimentos y del grupo agrícola po­drán tributar, logísticamente, a estos actores de la economía nacional.

Sobre la posibilidad de que los cuentapropistas arrienden locales para su gestión, Mi­rurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin, destacó que según la normativa No.62/16 dicha actividad solo será posible en aquellos establecimientos donde no existan condiciones para el funcionamiento de una CNA.

En tanto, para aquellos trabajadores por cuenta propia a quienes se les arrienden espacios para su desempeño, se decidió que, en caso de que estos asuman la reparación de los mismos, serán exonerados del pago del arrendamiento hasta dos años, con lo cual se busca una mayor implicación de estos, no solo con la calidad y oferta de sus servicios, sino también con las condiciones estructurales de los locales, indicó la funcionaria.

Por otra parte, expresó, se establecen como programas priorizados las prácticas que responden al ahorro energético, reparación de calzado ortopédico, merienda escolar y sistema de atención a la familia. De ahí, precisamente, que los ciudadanos que ejercen como titulares en la actividad de zapatero re­mendón y participen en la reparación y adaptación de calzado ortopédico, van a adquirir los insumos según los descuentos que establecerá el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Acerca de los cambios en materia de tributo, Margarita Acosta Rodríguez, directora de política de precios del MFP precisó que la norma jurídica 124/16 es de aplicación para todas las CNA, independientemente de las actividades que estas realicen. Así, se establecerán impuestos sobre ventas y servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo, sobre utilidades, contribución a la seguridad social, y contribución territorial para el desarrollo local.

“Con la resolución se ratifica que los precios de los productos funcionan bajo la ley de oferta y demanda, aunque existen excepciones pa­ra surtidos de sensible impacto para la población, por lo cual se establecerán precios máximos en pesos convertibles (CUC) y cubanos (CUP) a determinados artículos que co­mer­cialicen las CNA de servicios gastronómicos”, agregó.

De esta forma, los refrescos gaseados, la cerveza y el ron de producción nacional, así como los cigarros, los tabacos y productos elaborados como el pollo, tendrán topes de venta.

No obstante, explicó la viceministra primera del Mincin, dichos precios no variarán para las entidades que al imponerse la resolución expenden a un monto superior. Es decir, aquellas CNA que hoy por ejemplo venden la cerveza bucanero o cristal a 1.50 CUC —aun cuando la resolución disponga que el precio máximo sea un CUC—, seguirán manteniendo el mis­mo margen, pues la diferencia será recuperada por el MFP cuando aplique los tributos correspondientes.

En relación con los insumos y materias primas que las CNA podrán tener al alcance, indicó que se establece que los comercios estatales aplicarán un 20 % de descuento para la venta mayorista de partes, piezas y accesorios a estas cooperativas, para el desarrollo de su actividad.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Que bueno todo esto. Era algo que se pedia a gritos hace años.
    Pero en lo referente a los tributos me parece que son demaciados.
    1-Por las ventas y servicios
    2-Por las utilidades
    3-Por la fuerza de trabajo
    4-Por la constribucion al desarrollo local
    5-Por la seguridad social
    En mi opinion el número 1,3 y 4 estan de mas. Con lo que se recauda en el numero 2 de todos los cuenta propistas se pudiera dirigir el dinero a los diferentes intereses. Sin tocar la.seguridad social. Es mi opinion.

  • alguien dijo:

    Cito:”…Es decir, aquellas CNA que hoy por ejemplo venden la cerveza bucanero o cristal a 1.50 CUC —aun cuando la resolución disponga que el precio máximo sea un CUC—, seguirán manteniendo el mis­mo margen, pues la diferencia será recuperada por el MFP cuando aplique los tributos correspondientes….” fin de la cita.
    No entiendo? el publo si pierde porque la tiene que comprar más cara, sin embargo al estado no le importa pues ellos le van a cobrar el impuesto más alto (mejor pal estado, que la vendan cara, mas le cobran) poruqe no le regulan el precio y asi el publo la adquiere mas barata y el impuesto a cobrar es más bajo también.???

    • Lennon dijo:

      El gobierno no debe regular los precios de venta,solo debe cobrar el impuesto por lo vendido,,,,,,

      Si usted ve alguien vendiendo el producto mas caro,todo lo que tiene que hacer es ir a comprar donde este mas barato y ya,,,,,o regatear precio y lograr una rebaja,,,

      El gobierno tiene cosas mas importantes que hacer.

  • El Liebre dijo:

    Mucho se ha abogado por la implementación de los mercados mayoristas para TODOS los cuentapropistas….
    No queda claro cuando en el documento se dice:- pues la diferencia será recuperada por el MFP cuando aplique los tributos correspondientes-, es decir a mi entender el cliente paga la cerveza a 1.50cuc de su bolsillo y después el MFP recupera la diferencia, esto mueve a la risa pues ni el MFP va a devolver al bolsillo del cliente esta diferencia ni por otra parte la cooperativa va a declarar ese precio.

    • Juan dijo:

      A la cooperativa deberá asignarsele un talonario de facturas debidamente foliado por la onar para que pueda ser controlada legalmente esa venta y no exista evasión fiscal ni su declaración. Con factura todo se resuelve, ah es nuestro deber como cliente exigir copia de la factura

  • jacks dijo:

    Si los precios por el servicio q nos prestan estas cooperativas no son regulados de manera oficial no habrá ningún beneficio para el consumidor, con esta posibilidad a partir del 2 de mayo las cooperativas compraran al mejor precio y en la carta menú el consumidor encontrara el mismo precio de antes pues en nuestra economía aunque digan lo contrario la tendencia a disminuir los precios no es precisamente la opción q más les gusta a los encargados de establecerlos

    • David dijo:

      Plenamente de acuerdo con tu comentario Jacks. La vida ha demostrado que eso no va a tener un respaldo en que bajen los precios. Llevamos cinco años esperando que la competencia tribute auna disminucion de precios y ha sido todo lo contrario. Esta medida es necesaria pero cuando existan las condiciones para mantener un mercado mayorista y minorista a la vez. En este minuto se avecina un caos de desabasteciemiento en ambos mercados. Pues ahora y previendo que suceda los cuenta propistas vana comprar en avalancha, para despues lucrar con los productos faltantes. Vaticino la cerveza en 2 CUC. Se vana incrementar las ganancias de los cuentapropistas, va a continuar el desabastecimiento y el pueblo va a seguir en las mismas. Ojalá me equivoque.

  • Leo dijo:

    No obstante, explicó la viceministra primera del Mincin, dichos precios no variarán para las entidades que al imponerse la resolución expenden a un monto superior. Es decir, aquellas CNA que hoy por ejemplo venden la cerveza bucanero o cristal a 1.50 CUC —aun cuando la resolución disponga que el precio máximo sea un CUC—, seguirán manteniendo el mis­mo margen, pues la diferencia será recuperada por el MFP cuando aplique los tributos correspondientes.

    (RECUPERADA POR MFP) Es decir lo que importa es lo que recupere el Ministerio, no que el cubano tenga que seguir pagándola a 1.50 CUC

  • Tyrion dijo:

    Pues como guión lo veo muy bien. Tiene medidas muy razonables. Solo que me preocupa la puesta en escena.
    Hace falta que estos mecanismos no se corrompan como siempre ha pasado, o que esto no afecte al final a los cuentapropistas. Por ejemplo, que le pongan un precio tope a los productos porque “en papeles” usted ya puede comprar a precio minorista, pero en la realidad eso no se cumpla y tenga usted que recurrir como antes a los otros “métodos”, porque el mercado mayorista esté desabastecido, por la burocracia que demora y complejiza los trámites y al final no garantiza la obtención a tiempo de los insumos y materias primas que se necesitan, en fin, lo que estamos todos acostumbrados a ver.
    El reto principal que tiene la venta mayorista es volverse tan o más eficiente que el mercado negro, lo cual es un reto, porque a los seres humanos detrás del proceso les conviene más vivir en la nebulosa, porque eso les reporta ingresos. Si venden las cosas a precio del estado, mayorista, pues ya no pueden exprimir a sus “usuarios” que antes venían a comprarles a un precio mayor porque, ¿de dónde han sacado las cosas hasta ahora los cuentapropistas, sino de ahí mismo donde van a ir a comprarlas ahora pero con otro precio?
    A pesar de lo antes expuesto, esta me parece una medida estupenda y que solo necesita seguimiento y mejora continua. Si no sale bien al principio, pues hay que analizar lo que falla y corregirlo, pero no firmar la resolución, ponerla en efecto y dejarlo todo a la buena de Dios.
    Estoy seguro de que habrán tropiezos pero, si se sabe manejar, esta es una medida que beneficiará a todos, desde los cuentapropistas hasta sus clientes.

  • Hipolito dijo:

    Ninguna de las corporaciones a las que se puede acceder para las compras vende sus productos en monedad nacional, entonces los altos precios continuaran inalcanzables para los cubanos que ganamos un mísero salario en moneda nacional y que somos mayoría en el país. Seguimos sin buscar soluciones viables para el pueblo de a pie.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    “tarde pero llega” vamos a ver si ello influye en los precios o sea si esta nueva realidad le permite a quienes deben regular la posibiidad de ordenar todo el desontrol que existe en cuanto los por cientos de utilidades etc.

  • pepe dijo:

    No obstante, explicó la viceministra primera del Mincin, dichos precios no variarán para las entidades que al imponerse la resolución expenden a un monto superior. Es decir, aquellas CNA que hoy por ejemplo venden la cerveza bucanero o cristal a 1.50 CUC —aun cuando la resolución disponga que el precio máximo sea un CUC—, seguirán manteniendo el mis­mo margen, pues la diferencia será recuperada por el MFP cuando aplique los tributos correspondientes.

    NO entiendo esto expliquense mejor, entonces el cuentapropista la vende a 1.50 cuc OK, y cuando le cobren los tributos se mantiene el mismo margen, pero eso sale del bolsillo del trabajador y si no suben los salarios y nosotros los trabajadores paguemos la diferencia de los precios de los particulares de nuestros bolsillos, no le veo la gracia al final seguimos en las mismas, con impuesto sobre el salario, con precios super altos en productos nacionales , a donde vamos a parar

  • Cubanisimo dijo:

    ¨Aquellas CNA que hoy por ejemplo venden la cerveza bucanero o cristal a 1.50 CUC —aun cuando la resolución disponga que el precio máximo sea un CUC—, seguirán manteniendo el mis­mo margen, pues la diferencia será recuperada por el MFP cuando aplique los tributos correspondientes¨.
    Osea que al estado no le interesa que bajen el precio en beneficio del pueblo, lo que le interesa es recogerle el dinero.

  • medico economico dijo:

    En este parrafo .no entendi bien algo…quiere decir q seguira con el precio alto q tenia la cerveza digamos en ese esteblecimiento …gana en impuestos la onat ..y nosotros ..el pueblo somos los perjudicados…q barbaridad
    ” No obstante, explicó la viceministra primera del Mincin, dichos precios no variarán para las entidades que al imponerse la resolución expenden a un monto superior. Es decir, aquellas CNA que hoy por ejemplo venden la cerveza bucanero o cristal a 1.50 CUC —aun cuando la resolución disponga que el precio máximo sea un CUC—, seguirán manteniendo el mis­mo margen, pues la diferencia será recuperada por el MFP cuando aplique los tributos correspondientes”

  • MPH dijo:

    tendré que leerla bien, porque realmente dan como novedoso la posibilidad de comprar directo a las CNA, cuando esto existe desde un inicio, el problema mayor es la formación de los precios, que se basan en el minorista con un descuento de hasta un 20%, que por cierto no es a todo, ejemplo el cigarro de 7 pesos se vende a 6.46, para venderlo a 7 pesos, o sea un descuento del 5.8 % más o menos, el azúcar un 15%, el arroz un 15.6%, este es el gran problema, unido a que el estado sigue vendiendo y sus unidades adquieren esos insumos a precio muy pero muy inferiores, otra cosa es que se desvien y no se oferten con calidad, pero hasta el momento la competencia es muy desleal. el cuentapropista todos sabemos que adquiere la mayoría de sus insumos por vías no ortodoxas y más del 90% de los propios establecimientos estatales, que ya vemos a qué precio los reciben, pero se hace tan “difícil” controlar lo evidente y son tan absurdas las explicaciones que contra estas no caben los argumentos razonables

  • michel dijo:

    Ya veremos hasta que punto será esto cierto, confío tan poco en estas cosas, me han adaptado tanto a este tipo de especulaciones que por eso luego no creo ninguna, leo y lo primero que viene a la mente es que después no habrá el producto en el mercado mayorista, o que el cuenta propista igual mantendrá sus precios aún sabiendo que ya su costo es menor, como ellos no tiene regulaciones de precios como las empresas estatales, en fin, que quiero verlo primero.

    Saludos

  • ingeniero dijo:

    Bueno…. los cambios prometen que iremos mejorando, esto por cierto nos da margen a los que sufrimos los altos precios en productos basicos. ahora noentiendo acerca de la no variacion de los precios en las entidades que expenden a un monto superior??… sobre todo en la parte en la que el MFP es el unico que resuelve su problema, recperan su dinero pero…. y el pueblo?? se supone que el tope a los precios exorbitantes ayude al que consume!! bueno… al menos se respira conciencia de cambio y renovacion y por supuesto con el tiempo iremos avanzando en la prosperidad de nuestro sistema!! adelante!!

  • Félix dijo:

    Me parece que en cuanto a lo que se plantea del precio de la cerveza, por ejemplo, está fuerte que el usuario siga pagando 1.50 CUC en tanto es el MFP quien gane mediante la aplicación de los tributos.

  • Randy dijo:

    Hace falta que hagan una cooperativa de pesca para ver si el pescado aparace y baja su precio que no entiendo como siendo un pais rodeado de agua sea tan caro el pescado y se pierda

  • Yoyi dijo:

    Buenos días. Con relación a esta información, quería saber si este descuento del “20 % para la venta mayorista de partes, piezas y accesorios a estas cooperativas” es sobre el precio minorista o el precio al que le vende el mercado mayorista al estado. En una noticia que leí hace poco se hacía referencia a una intervensión del Cro. Murillo hablando sobre esto pero refiriéndose al descuento del 20% sobre los precios minoristas.
    Gracias de antemano.

  • Ruiz2015 dijo:

    Buen día a los lectores y a los responsables del artículo. Cosas como estas son las que se necesitan y demandan estas formas de gestión económica y les felicito por ello.
    Pero insisto en que se debe crear un espacio digital, donde se coloquen información oportuna sobre el avance de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), así como todos los documentos rectores, dígase Resoluciones, Normas, Leyes, Acuerdos, etc.. Con el fin de mantener actualizado a todos aquellos que como yo nos interesa ser partícipe en esta esfera de la economía cubana y cumplir con las leyes.

  • ernesto2 dijo:

    Cosas nuevas que se van viendo (esperemos que traiga menos burocracia, sino …), quizás con prisa o sin ella, o con pausa o sin ella, pero el objetivo final debe ser uno y solo uno: mejorar el poder adquisitivo del pueblo trabajador, ya sea por vender un prodcuto o servicio o por consumirlo. El tope d eprecios debe estar en casi todo y no parcial como aqui explican, pues seguiremos ocn la Competencia Invertida queimpera en Cuba: en vez de bajar precios, los suben y suben, pues uno prueba subir el precio de algo y como ven que siempre alguien lo comprará, el de al lado en vez de bajarlo para competir, no, lo sube igual para ganar lo mismo que el otro, y así así, la pizza de 5 pesos vale 12 y 15, el pelado de 3 pesos vale 20 y más, el botero, etc etc etc…La cerveza, seguirá costando 1.50 pues no l abajarán, no hay cultura economica aún…pero eso se implante, se impone, y se logra con leyes y disposiciones. Esperemos ver algún resultado positivo…pronto

  • Ariel dijo:

    cual es el decreto que permite y delimita cuales son los locales o espacios que pueden ser arrendados. Favor alguien que conozca que responda.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también