Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba apuesta por la apertura de mercados mayoristas de productos alimenticios

| 76 |

almacenes_in_bondHay que ordenar el mercado mayorista para las fórmulas no estatales, y que estas logren comprar al precio minorista actual menos el 20 por ciento, afirmaba en diciembre pasado el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, durante la última sesión plenaria del Parlamento cubano.

Sobre ese tema, en busca de las proyecciones, Radio Reloj dialogó con Francis Herrera, vicepresidenta primera del Grupo Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo, perteneciente al Ministerio de Comercio Interior.

Dijo la funcionaria que se trabaja arduamente para la apertura, próximamente, de tiendas mayoristas de productos alimenticios, centros altamente demandados por el sector no estatal.

Precisó que La Habana, el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara; y Trinidad, en Sancti Spíritus, serán los primeros territorios en contar con ese tipo de establecimientos.

Garantizar un suministro estable

Fundamentalmente arroz, granos, azúcares, pollo, salchichas y aceite, se expenderán en las tiendas mayoristas de productos alimenticios, una vez que dichos establecimientos entren en funcionamiento, señaló Francis Herrera.

La Vicepresidenta Primera del Grupo Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo significó que el abastecimiento de esos centros deberá ser una prioridad.

Apuntó, además, que el transporte constituye hoy el principal problema del Grupo, lo cual afecta la llegada oportuna de los productos a los almacenes, e incide también en la distribución hacia los puntos de venta.

No obstante -manifestó Francis Herrera- seguiremos trabajando para garantizar la comercialización en tiempo de la canasta familiar normada, el consumo social y las ventas liberadas.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mundy dijo:

    a ver si se acaba la corrupcion

    • cury dijo:

      mundy, eso no se va a acabar, asi que olvidalo, lo que hay que ver es si vamos a pode comprar en los mercados minoristas,luego de que empiecen a abastecer el mayorista los demas mercados estaran vacios.

    • voxpopuli.cubava.cu (ppCARLITOS) dijo:

      Creo que ya comienza mal, aclaro que no he podido descargar la resolución pues el sitio de la gaceta http://www.gacetaoficial.cu está caído, no sé cuál será el precio de venta para las CNA de los productos al por mayor pues en este artículo http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/12/cuba-apuesta-por-la-apertura-de-mercados-mayoristas-de-productos-alimenticios/ del día de ayer se dice en su primer párrafo: “Hay que ordenar el mercado mayorista para las fórmulas no estatales, y que estas logren comprar al precio minorista actual menos el 20 por ciento,(…)” y ya eso es un problema pues en el caso de los cuenta propias del sector de la gastronomía solo se deduce como gasto hasta el 60% del precio de venta y si se adquiere un producto a $ 0.80 y se vende a $ 1.00 CUP (aclarando que el tipo impositivo de la venta es el 10%) entonces el gasto total fue de $ 0.90 cómo lograr “justificar” ante la ONAT este gasto si por ley solo se permite el 60%

      Lo especifico el refresco enlatado, facturo una compra de una caja que su precio minorista es de $ 240.00 CUP, el mayorista me la puede vender a ese precio menos el 20% entonces la factura será por $ 216.00 CUP, siendo esto el 80% del precio minorista, la ONAT solo me permite justificar el 60% del precio, entonces para que la factura sea el 60% la venta debe de realizarse a $ 360.00 la caja, es decir a $ 15.00 cada refresco.

      Como vemos no se resolvió nada si no se deroga la limitante de gastos deducibles en la actividad gastronómica.

    • Manolo dijo:

      Hasta que al fin!!
      Y eso, ni remotamente, va a acabar con la corrupción.
      Los CORRUPTOS siempre se adaptan a los cambios.

  • baracoa dijo:

    Siempre el transporte es un problema. No hay casillas para distribuir la sal. Los productos del agro se echan a perder esperando transporte. El transporte de pasajeros es un desastre. Què hacemos? Este asunto va de mal en peor, y puede dificultar en gran medida cualquier acción para mejorar la calidad de vida del pueblo. Hay que prestarle atención porque no se acaba de resolver.

  • mari dijo:

    OJALÁ QUE RESULTE ESTE MERCADO PARA QUE SE PUEDA ADQUIRIR ESOS ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PERO LO MÁS BONITO DE ESTO ES EMPESAR Y DESPUÉS MANTENERLO. GRACIAS CUBADEBATE.

  • ernesto2 dijo:

    Y harina de trigo? posiblemente uno de los ingredientes más utilizados y caros de conseguir…Esperemos que este sea el principio de un buen camino, y que Sin Pausa y Con Prisa lleguen muchos producto s más y lo MAS importante: se vea el Cambio en los precios de las ofertas finales..me refiero a que los restaurant, cafeterías, paladares bajen sus precios. ¿Volverá el refresco a costar 1 peso o menos?…quiens e acuerda de la pizza a 5 pesos en los particulares?? Yo cogí esa época en los kioskos d ela cujae, 2004-2006..despúes hasta los 10-12pesos no paró…

  • Lázaro dijo:

    Al precio de combate cotidiano hoy se pierden los productos para la población porque lo compran los NO ESTATALES,al precio rebajado pueden entonces comprar y compensar los productos que sigan comprando en la red rebajada.Si aumentan los precios com es el caso de los carretones, etc, los carretoneros suben los precios y todo queda igual, en fin cuál es la decisión que protege mi bolsillo al cual entran cup ganados con mi trabajo en bien del Estado.No sé en otro lugar pero en Santa Clara comprar una malta , una sola maltita pues el ingreso no alcanza para ciertos lujos es más dificil que el retornar de ODISEO de la Guerra de Troya…además en varios momentos los perniles de puerco casi vienen con nombres al mercado …muy bueno que los incluyan en las ventas mayoristas para favorecer más a los NO ESTATALES

    • cas dijo:

      Lazarito cualquiera que lea su comentario seguro piensa que ud anda en silla de ruedas, o tiene los bolsillos huecos, por favor, trabaje, y no se sienta a esperar que el dinero le caiga en la boca del ciello, trabaje duro y vera que alcanzara la felicidad que desea, saludos cas.

  • bobo dijo:

    a que precio???? unnn si es caro es por gusto jee

  • Alberto Medina dijo:

    Nos hemos demorado demasiado, yo creo que este es un paso esencial para lograr que avance el sector no estatal. Es necesario que no se trabe mas el paraguas.

  • el japonés dijo:

    Y seguimos con los chistes pesados!!!!! Para que década es eso?

  • lec dijo:

    en lo personal siento que se habla mucho y se avanza poco… cuantos años desde que salieron los lineamientos? vamos tan lento que creo que vamos marcha atras… mejor no sigo comentando… saludos

  • Yo dijo:

    Noticia buena ,pero sin fecha aun

  • mrf dijo:

    Por favor, pueden aclarar si cuando se refieren al “precio minorista actual”, es al precio de venta estatal o si se refiere al precio de venta al publico que mantiene un 240% de incremento sobre su valor por fines recaudatorios como todos conocemos. Gracias..

    • Chacón dijo:

      Diste en el clavo. Les rebajarán un 20 %… pues entonces se los venderán al 220 %. Más claro ni el agua. Y los que no somos cuentapropistas, seguiremos pagando el litro de aceite al 240 % por encima del precio que le cuesta al país adquirirlo. Sencillamente leonino.

    • lec dijo:

      que incorformes son! no acaban de entender que esos precios es por culpa del bloqueo… se ponen del c…..

      • Chacón dijo:

        La pusiste buena. Si no fuera por lo que nos afecta a los de a pie, me estaría riendo todavía…

      • R... dijo:

        Jaja Ese lo paga todo. No han dicho nada aqui… si van a seguir los precios altisimos como están para el trabajador comun… nada han dicho

    • Jny dijo:

      Aún no he encontrado una respuesta coherente, lógica y convincente de que aún se mantenga ese impuesto de 240% por encima del costo de los productos para su venta. Estoy esperando para preguntarle a algún diputado a la Asamblea Nacional, por qué han permitido esto por tantos años?

  • Nivo Valdes dijo:

    Exelente imagen para representar un mercado mayorista.

  • Armando dijo:

    ¿Como van a garantizar lo que siempre ha estado escazo? ¿Cuantas veces no hemos visto desaparecido de las tiendas el detergente, los jabones, el papel higiènico,las frazadas de limpiar el piso,etc?. ¿Acaso encontraron la gallina de los huevos de oro?
    Despuès ante la carencia se diràn las mismas y aburridas justificaciones: se incumplieron los contratos por parte de los proovedores, no llegò a tiempo la materia prima, el alto precio de los productos, etc. Lo mismo con lo mismo.

  • OBSERVADOR dijo:

    Hace como 4 años se está hablando del bla bla bla de los mercados mayoristas y nada se ha resuelto, para el mundo entero el tiempo es oro, menos para los que dirigen la economía cubana.

    • lec dijo:

      estoy 200% de acuerdo con usted… ha dado en el clavo… lo que yo quisiera saber es si les falta igual a ellos en sus casas

    • Ernesto dijo:

      Hace 4 años no OBSERVADOR, desde que se empezaron a discutir los lineamientos, antes de aprobarse, a niveles de secretarios de nucleos del partido, ya estaba escrito los 350millones de pesos para el mercado mayorista y ahora 6 años después comenzará por solo dos municipios de dos provincias… nada que para mi esta noticia que ahora se debate no significa nada ni resolverá nada… Cdo Raúl dijo en unas de tantas… que seguiremos avanzando al paso que sea, no importa lo lento que sea… colgué los guantes compañeros y realmente no espero ver antes de morir un cambio en la economía cubana… lastima de mis hijos!!!

  • cadillac dijo:

    no es por ser pesimista, pero cuando lo vea lo creo, y luego hay que ver el asunto de la estabilidad en los suministros y ….los precios…recuerden que de los precios de estas materias primas, depende el precio final que paga el consumidor que es el eslabon mas debil…de la ¨cadena alimenticia¨

  • Wahoo dijo:

    Muy buena noticia. Espero que disminuya la competencia por adquirir productos alimenticios entre la población y los negocios privados. Dudo mucho que los privados del sector de la gastronomía y la restauración le apliquen el descuento por las compras mayoristas a los precios de venta de sus productos elaborados. Vivir para ver.
    ¿Y los mercados mayoristas para otros sectores del trabajo por cuenta propia?

    • capricornio dijo:

      Competencia???, si esa es la lista de productos mejor no empezar para decir que tenemos ya un mercado mayorista que no tiene nada de lo que realmente necesitan los ” cuentapropistas”.

  • juan dijo:

    tambien deberan garantizar ,harina de trigo o de boniato,leche en polvo para la elaboracion de batidos, flanes ect,elevadura para las pizzas, ect.cuando el estado sea capaz de garantizar eso, se controlara la venta ilicita de los productos para la elaboracion de alimentos por cuenta propia.

    • Pedro Perez dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Juan de que si venden esos proďuctos se va acabando con el mercado negro( como paso con el cemento) pero no deberián vender támbien ALIMENTO (Pienso) pára Animales ( pollo, cerdo ) y asi méjorar los preçios de las CARNES (proteina ) que es lo peor de la alimentaçion en el pais, esto estaria junto con el robo de estos que se debe acabar igual y asi salimos todos mejorr.

  • ernesto felix dijo:

    menos mal que por fin se descidiero a inpulsar el sector privado y ademas de ayudarlo si china vietnam lo han echo porque cuba no

  • Leonardo Milanés Ávila de Cuba dijo:

    La ausencia del mercado mayorista frena el desarrolo y crecimiento del sector privado, nombre que sin ningun miedo se le debe de acabar de dar y no cuenta propista, tambien contribuye a la existencia de los desmesurados precios. Estmular el crecimiento del sector pribado estimula el surgimiento de nuevos y mejores empleos para profesionales. El congreso del PCC creo evaluara y trazara politicas en beneficio de este importante sector económico que necesita nuestra econimia para su dinamización.
    Gracias Cubadebate.

  • ernesto dijo:

    Parece que al Ministro de Economía se le olvida que los precios minoristas en CUC ya tienen un 140% de utilidad, lo que hay que organizar es como los productores le puedan vender directamente a los trabajdores por cuenta propia sin la necesidad de crear “mercados mayoristas” que al final venderián con un 120% de utilidad según las concideraciones del ministro.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también