Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Describen al misterioso planeta nueve (+ Infografía)

| 23 |
Los planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y a ellos se sumaría el misterioso Planeta Nueve, aún sin nombre.

A escala, los planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y a ellos se sumaría el misterioso Planeta Nueve, aún sin nombre.

Más pequeño que Neptuno, helado y con un radio casi cuatro veces el de la Tierra, así describen científicos suizos al planeta nueve, el cuerpo recién captado que pudiera sustituir el lugar dejado por Plutón.

Descubierto por los científicos Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, su hallazgo produjo controversias en la comunidad astronómica, sobre todo en especialistas de la NASA.

“El candidato a planeta nueve es un objeto cercano, aunque está 700 veces más lejos que la Tierra”, explicó  Esther Linder, una de las autoras del estudio, de la Universidad de Berna.

“Con una masa 10 veces superior a la terrestre, tiene un radio 3,7 veces más grande que nuestro planteta y su temperatura es de -226 grados Celcius”, precisa. Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo.

Su energía intrínseca es aproximadamente mil veces mayor que la absorbida, esto significa que la luz del Sol reflejada contribuye sólo en una pequeña parte a la radiación total que podría ser detectada.

El planeta nueve es ahora más que un simple punto de masa, toma forma con propiedades físicas, explican los autores en la revista Arxiv.org y que circulará en breve la Astronomy & Astrophysics.

El planeta nueve estaría en órbita detrás del segundo inturón de asteroides del Sistema Solar.

El planeta nueve estaría en órbita detrás del segundo inturón de asteroides del Sistema Solar.

(Con información de PL)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Que curioso, esperemos para ver que nombre le ponen, yo propongo “Henry”

  • Aroldo dijo:

    Hace rato se viene hablando de este planeta nueve.

  • cadillac dijo:

    El lugar dejado por pluton????…que le paso a pluton?

    • Aroldo dijo:

      Lo botaron del barrio jajajaja, na es jodedera cadillac, mira en la Reunión Astronómica Internacional realizada en 2006 se acordó mediante votación retirarle a Plutón la categoría de “planeta” y clasificarlo en lo adelante de “planeta enano” debido a entre otras cosas a sus características físicas, entonces a partir de esa fecha nuestro sistema solar tiene ocho planetas nada más, en vez de los nueve tradicionales, y como dato te digo que el Sistema Solar cuenta con 5 planetas enanos: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea, espero te haya servido.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        gracias!

      • MERCATOR dijo:

        Hay que agregar que Plutón es en realidad un sistema de planetas 5 enanos, hasta ahora descubiertos.

    • maikelm dijo:

      Varias cosas hicieron que plutón dejase de ser considerado un planeta. su tamaño, su orbita que no es estrictamenete paralela a la de la tierra y a la del resto de los planetas del sistema solar. Además su orbita no está limpia pues atraviesa el cinturón de Kuiper. O se excluía a plutón de la categoría de planeta o se incluía a Ceres, Caronte y uno que no recuerdo el nombre. Al final nos quedamos con 8 pero pudimos llegar a 12.

    • joseito dijo:

      Tremenda pregunta.

  • rpp dijo:

    Miren que importancia tiene INTERNET (YO NO LO TENGO). He podido leer en otros comentarios, aquí mismo en CUBADEBATE (CD), que en el 2006 la Unión Astronómica Internacional decide excluir a Plutón del concepto o categoría de planeta y pasó a ser parte de los planetas enanos que existen en el sistema solar (no sé si es así o no), por eso este planeta del cual ahora se habla es el Planeta Nueve. También aquí en CD se pueden leer varios artículos relacionados con el planeta enano, así le llaman ahora a Plutón, y las primeras fotos en HD tomadas por la sonda New Horizons a este. Nada, sigo pensando que mi INTERNET es CUBADEBATE (SIN MENOSPRECIAR PARA NADA LA UTILIDAD DE ESTE SITIO).
    Saludos.

  • martha dijo:

    Aroldo, muchisimas gracias por la explicación. Me gusta encontrar en Cubadebate a lectores tan diversos, que van desde el buen sentido del humor ( Henry), hasta la capacidad de aclarar una duda .

  • Jonás dijo:

    Aroldo, y como tú, gracias por el comentario que con gracia y sabiduría, de manera sencilla nos dejas comprender un tema que parece fuera sólo de especialistas.

    Gracias cubadebate

  • Chukay dijo:

    Curioso muy curioso, no conocemos bien nuestro planeta y estamos buscando otros; nada que te digo yo, que no se yo.

  • maikelm dijo:

    Según el artículo “la revista Arxiv.org”. Arxiv no es una revista, es un repositorio, sobre todo de preprints que finalmente van a parar, eso si, casi siempre a revistas de primer nivel.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Confieso mi “cubadebatemanía” por el hecho de poder encontrar aquí estas explicaciones y temas tan diversos que me sería imposible encontrarlos así junticos en cualquier otro foro.
    Eternamente agradecido a todos por abrirle el camino a este casi viejo guajiro.
    Comentario aparte, ¿imaginan si se pudiera poner a enfriar una caja de la nueva cervecita polaca encima de un seboruco ahí en ese planeta? Espero que con esa temperatura no vayan a existir quejas de usuarios….

  • VICTOR MESA III dijo:

    gracias a los lectores q aportan mas conocimientos.
    esas son las cosas buenas de internet

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bonito, interesante e importante para las Ciencias, pero tenemos unos virus que para verlos hay que usar microscopios electrónicos y no sabemos mucho de ellos y nos tienen en jaque a todos en el mundo. ¿No sería bueno que la humanidad y los recursos que se dedican a buscar planetas desconocidos y galaxias que ni siquiera se ven y sabemos de ellas por cuestiones físicas, deformaciones del espacio, etc, se dedicaran, aunque sea una pequeña parte a esos virus y la curación de las enfermedades o su prevención?

    • Lisandrita dijo:

      Reflexivo, estoy de acuerdo con usted en que se necesitan mayores esfuerzos para la cura de las enfermedades, pero es ilógico que todo el mundo se focalice en una sola cosa, la exploración del sistema solar podría algun d;ia salvar a la especie humana, y es bueno comenzar desde ahora, para llegado el momento, la humanidad esté preparada. No olvide que la infinita curiosidad humana es la misma que ha logrado la cura de miles de enfermedades de las que antes con seguridad se moría. Hay gente para todo, y así debe seguir siendo.

  • Lisandrita dijo:

    Espero que algún día la humanidad logre la supervivencia en otros planetas, claro, eso sí, rectificando los errores que se cometieron en este, pq estamos acabando con nuetro planeta, que es el que nos ofrece mejores condiciones. Si no aprenden las futuras generaciones a respetar a la naturaleza, iremos acabando con cada uno de los planetas del sistema solar.

  • alfa0 dijo:

    Muy bueno el articulo yo tampoco sabia eso de la exclusión de pluton como planeta en nuestro sistema , grandes son los avances se han hecho eso de descrubrir nuevos planetas , ya se puede pronosticar hasta que temperatura pueden alcansar los mismos , quien sabe y en esa busqueda encontremos algun planeta similar a la tierra ese creo yo que es el interes de la exploración espacial , aunque debo decir que se han descuidado los estudios del oceano , que se estima inexplorado actualmente en su totalidad , se estudia mas el espacio exterior que nuestro oceano , ahi tambien puede estar la clabe
    como bien dijera reflexivo para muchos de los misterios no solo de la galaxia sino de la vida misma en el planeta .

  • luis dijo:

    es bueno , aver si ahora no lo quieren habitar como a marte

  • Lázaro Ricardo Sánchez Mendoza dijo:

    Vaya… sí que es muy interesante, encontraron un noveno planeta del sistema solar que anterior al 2006 ocupaba Plutón, pero bueno, es muy gratificante que nuestro sistema solar va siendo más amplio de lo que se creía… y si, estoy de acuerdo con Chukay que deberíamos darle más importancia al cuidado y estudio de nuestro planeta, aunque no es menos importante el estudio y la colonización espacial…

  • Serge.D dijo:

    En algun momento me habian comentado que Plutón pertenece a los planetas enano. Es muy importante estar al tanto de todas las cosas. Me alegro que a traves de este sitio uno puede informarse bastante con las novedades y los últimos acontecimientos. Muy bien el articulo. Yo tambien comento que no se debe discuidar a la investigacion del oceano. La cifra de exploracion se quedaba en menos de 5% explorado asi que hay mucho de encontar alli abajo todavia. La semilla de la vida en nuestra planeta se siembro alli todo acerca de la vida en esta tierra empozo en esa compocion quimica: el agua. Falta mucho para aprender… Veremos que mas llegamos a ver en esta vida.

  • Cesar dijo:

    es un descubrimiento increible que podria llanar el vacio dejado por pluton

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también