Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Encuentran evidencias de un noveno planeta del Sistema Solar (+ Video)

| 32 |
Foto: Cal Tech

Foto: Cal Tech

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California han anunciado este miércoles que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya ‘Planeta Nueve’.

En un estudio publicado en la revista ‘Astronomical Journal‘, los científicos detallan que el planeta tiene entre cinco y diez veces más masa que la Tierra.

Si el ‘Planeta Nueve’ existe, tiene un tamaño importante. Su masa estimada apunta que tiene alrededor de dos a cuatro veces el diámetro de la Tierra, lo que lo sitúa en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes de nuestro sistema solar después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los autores de la investigación, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batýgin, no han observado el planeta directamente. Han deducido su existencia a partir del movimiento de los planetas enanos recientemente descubiertos y otros pequeños objetos situados en el sistema solar exterior.

Esos cuerpos más pequeños tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto: un “perturbador masivo”, afirman los expertos. Los astrónomos sugieren que el planeta podría haber sido arrojado al espacio hace mucho tiempo por la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno.

“Están buscando a este planeta telescopios de al menos dos continentes”, escribe ‘The Washington Post‘. El diario estadounidense agrega que el nuevo planeta se encuentra 20 veces más lejos que el octavo, Neptuno.

(Tomado de RT:https://actualidad.rt.com/ciencias/197368-investigadores-prueba-noveno-planeta#.Vp–OwyaUhs.facebook)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    En los últimos años la ciencia astronomica esta dando pasos agigantados

  • fsociety dijo:

    INTERESANTE!!!

  • el Charlie dijo:

    Esto es puro cuento y especulación. Desde hace ya bastante tiempo se especula con la existencia de ese supuesto planeta. Se pensó que fuera Plutón, pero no fue así. Luego se le inventó un hermano gemelo a Plutón, otro disparate. En conclusión, ni hay elementos que no sean esas suposiciones, ni se ha podido observar nunca.
    Pero bueno, la ciencia trabaja en base a hipótesis, y las confirma o las descarta. Veamos que pasa, aunque pienso que se quede en eso: en la hipótesis….

    • duda dijo:

      La ciencia no trabaja en base a hipótesis, trabaja sobre la base de hipótesis. En una investigación científica como esta donde su artículo original está en la revista ‘Astronomical Journal’, si, se plantea una hipótesis, esta hipótesis tiene que ser demostrada, en esta invesigación esta demostrada teóricamente, ahora, que la teoría este equivocada es otro asunto que al menos yo no tengo los conocimentos para decir si está en lo correcto o no. El punto es que este es un trabajo investigativo de años respaldado por cálculos, no es una hipótesis porque una hipótesis no es nada, una hipótesis es solo una suposición y para que este trabajo esté publicado en la revista ‘Astronomical Journal’ la cual es de nivel 1, entonces pienso que llamarle a esta investigación una hipótesis en una ofensa sin argumentos.

    • Aroldo dijo:

      Para el Charlie:
      Usted le ha faltado el respeto a esos científicos que todas las noches y días se pelan los ojos descifrando los misterios del universo para expresar esta afirmación, la cual yo SÍ la considero un tremendo DISPARATE, no lo que dicen ellos.

    • Raudo dijo:

      Bueno chico, entonces róbate un cohete de la NASA y ve allá y averígualo tu mismo… y tráenos tus evidencias de que es mentira!!!

      • Aroldo dijo:

        Y ahora quién eres tú, el vocero de el Charlie, mira hazme el favor.

  • cadillac dijo:

    encuentran evidencias…caculos por movimientos de otros cuerpos celestes y cosas asi, pero nadie ha visto el planeta por mucho que han mirado el cielo…

  • david dijo:

    ya en el 2012 si se fijan en los comentarios anteriores se habló de que desde el 2009 se descubrió un paneta formado por agua con tallas similares, será el mismo planeta que se movió y al alejarse del sol pasó a un estado condensado?

  • baracoa dijo:

    Hay algo que no juega y es que ya existen 9 planetas alrededor del sol. Este “planeta” de la noticia seria el decimo y no el noveno. Por otro lado, de hipotesis esta lleno el espacio. Es como decir que si el universo es infinito, deben existir infinitos planetas que tengan condiciones para albergar “humanos” o algo parecido. Quien lo niega y por que.

    • edo dijo:

      @baracoa
      hace algún tiempo dejó de considerarse a Plutón como planeta.
      Por tanto sería el noveno planeta, no el décimo.

    • Engel dijo:

      Lo que pasa es que plutón hace rato que ya no tiene la categoría de planeta. Por eso es que si este fuera cierto sería el noveno.

    • lmalmaguer dijo:

      El 24 de agosto de 2006 en Praga la Unión Astronómica Internacional decide excluir a Plutón de la concepción de planeta y paso hacer parte de los planetas enanos que existe en el sistema solar, por eso ese supuesto planeta es el “Planeta nueve”. Saludos .

    • artemiseño dijo:

      Plutón fue degradado, ya no se le considera un planeta sino un cuerpo del cinturón de Kjuper, por eso hay solo 8.

  • Adrian dijo:

    ¿Cómo es que pueden ver los objetos que giran a su alrededor y no al planeta en sí?

    • Aroldo dijo:

      En ninguna parte dice que esos cuerpos giren a su alrededor, sino serían sus satélites, esos objetos que mencionan pertenecen en su mayoría al Cinturón de Kuiper, al cuál pertenece Plutón, y este Planeta Nueve al ser tan grande influye con su gravedad sobre esos objetos, es lo que infiero después de leer el artículo, además hay que tener en cuenta la lejanía, 20 veces más lejos que Neptuno.

  • mik dijo:

    eso mismo, ya hay nueve este seria el 10 :
    Mercurio
    Venus
    La tierra
    Marte
    Jupiter
    Saturno
    Urano
    Neptuno
    Pluton
    El Nuevo

    • Aroldo dijo:

      Plutón ya no es planeta, desde el 2006 lo rebajaron a la categoría de planeta enano, es más pequeño que nuestra Luna para que tengas una idea.

  • yam dijo:

    No lo creo, ya lo hubiesen detectado hace mucho tiempo.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bonito, pero bueno, ¿Por fin, es o no es Plutón el noveno planeta? ¿Es Plutón planeta o no? Yo conocía: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (que ha estado en que si sí o si no). Ahora se dice que el noveno está después de Plutón?
    Sería bueno que aclararan.

  • Amaury II dijo:

    Ya desde la antiguedad se habla de ese planeta, incluso se han descubierto dibujos que hablan de gigantes que llegaron del mismo.

  • Dariem dijo:

    Actualícense los que cuentan 10 planetas: Plutón no es un planeta, está en la categoría de planeta enano al igual que Ceres, Vesta, Eris, Sedna, Haumea y Make Make.
    Para los que llaman especulación o hipótesis a estas evidencias, les comento que Neptuno fue primeramente descubierto a través de cálculos matemáticos cuando se detectaron perturbaciones en la órbita de Urano. Estos cálculos predijeron donde se encontraría el planeta y luego los telescopios se enfocaron a esa zona lo cual terminó en la confirmación del hallazgo. Esto fue en 1846. La física y la matemática no mienten, algo perturba la órbita de 6 cuerpos en el cinturón de Kuiper y todo indica que es un planeta de masa 10 veces la de la Tierra.

    • Aroldo dijo:

      Déjalos que se ahoguen en su ignorancia, eso es problema de ellos sino quieren aprender.

  • Richar dijo:

    Teniendo en cuenta lo que manifestó el Dr. Rene Sánchez en la pasada mesa redonda del día 21 de enero de este año, donde le comunico al pueblo que desde esta semana se podía dirigir a la universidad de las provincia que cada interesado a ingresar al nivel superior viva…Me dirigí a la secretaria Docente de la universidad de Ciego de Ávila UNICA y me comunicaron que en los cursos por encuentro se otorgaran todas las carreras menos derecho, idiomas, socio culturales y turismo….le pregunte cuales son todas esas carreras que otorgaran y hasta ahora no me supieron dar una respuesta. No pienso que esa haya sido la mejor respuesta, creo que nivel, preparación, ética profesional deben de tener todos los trabajadores que radican en dicha institución para trasmitir una mejor respuesta.

  • egp dijo:

    Está claro que los científicos tienen en sus manos las técnicas que hacen posible tomar todas esas hipotesis y afirmaciones de que en este cistema solar existe un noveno o decimo planeta, cuando han encontrado cientos, (¿Miles?) de planetas solo en nuestro sistema solar, casi desde que naci estoy escuchando mensionar la posible existencia de ese planeta y si la NASA asegura de que posee las posibles pruevas de su existencia, solo tenemos que esperar (los que tienen tiempo de vida) a que esto se vuelva realidad, Esperamos que si. !Que mas da¡

  • leo-lab dijo:

    Cuento Cuento Cuento…………..
    ace años se descubrio “SUPER TIERRA” y de el ya no se ha hablado de el que paso. Se lo llevaron los marcianos. Pues no, es puro cuento

  • elmenes morales jardines dijo:

    baracoa tiene rason no puede ser que seamos los unicos debe aber mas planetas con bida . no te digo que con personas . porque nosotros ebolusionamos de una forma y fue durante millones de años

  • Osbel dijo:

    Tal bes sea berdad pero lo tengo que ber para creerlo

  • yosef dijo:

    Yo creo que todo eso es mentira y expeculaciones esas suposisiones son propagandas para ganar dinero,fama y popularidad.

  • O.U.L dijo:

    outria@estudiantes.cm.rimed.cu Yo pienso lo mismo que Yosef.

  • Camagüey dijo:

    Yo pienso que es un Montaje Es una foto inbentada.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también