Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: “La cultura cubana es invencible, el peligro es la absorción política, no la cultural”

En este artículo: Cuba, Cultura, España, Galicia, Silvio Rodríguez
| 27 |
Silvio Rodríguez. Foto: David Fernández/ La Voz de Galicia

Silvio Rodríguez. Foto: David Fernández/ La Voz de Galicia

Por Carlos Crespo

Quizá como nadie ha sido Silvio Rodríguez capaz de provocar tantas emociones con aparentemente tan poco. Una guitarra acústica, media docena de acordes extraídos de la música popular campesina, su característica voz engolada y aguda y, eso sí, un glosario de letras que trascienden la poesía y el compromiso político y activan inauditos mecanismos de adicción emocional, han sido los argumentos que elevaron al trovador cubano a la categoría de icono. Y hoy, a sus 70 años, a la condición de mito.

-¿Cuál es hoy para usted la Nueva Trova Cubana?
-La misma que hace 50 años. Lo que ocurre es que ahora nosotros somos los viejitos de la nueva trova.

-¿Qué le interesa de la música cubana actual?
-Cuba es un profundo universo musical. Ahora mismo hay un maravilloso trabajo sinfónico y de cámara que impulsan jóvenes figuras. Igualmente hay un riquísimo movimiento autoral en la canción. Las orquestas de música bailable no paran de proliferar. Es asombrosa la cantidad y calidad de jazzistas jóvenes que surgen. Y también expresiones más recientes, como el hip hop, tienen muchos seguidores entre la juventud.

-¿Hasta qué punto le pesa saberse el ideólogo emocional de varias generaciones?
-Tremenda responsabilidad la que usted me otorga. Yo no lo veo tan así. Yo lo que veo es que todos somos hijos de nuestras circunstancias. Aún así creo haber trabajado más con ideas que con ideología. Y si lo que canto ha tocado a varias generaciones, no puede ser por otra cosa que por el tiempo que llevo cantando.

-¿Por qué han ido desapareciendo los contenidos políticos de sus canciones?
-Si se refiere a mi último disco, Amoríos, son canciones compuestas entre 1967 y 1980. Por otra parte, nunca me han motivado los apellidos que a veces se les pone a las canciones. Yo siempre he hecho canciones, a secas.

La democratización tecnológica ha acarreado una banalización de la cultura. ¿Es un problema de la democratización, de la tecnología o de la cultura?
-La banalización no es culpa de las libertades que han aportado las tecnologías. La banalización empezó mucho antes, cuando eran pocos los que controlaban los mercados. Cuando la posibilidad de difusión llegó a manos de todos se generalizó algo que ya existía. Si las sociedades y los hombres hubiéramos sido de otra forma, lo que usted llama democratización tecnológica habría significado otras cosas.

-Hace cinco años decía en una entrevista que deseaba que en Cuba pasasen más cosas. ¿Han pasado ya?
-Muchos en Cuba, no solo yo, desde hace tiempo veníamos impulsando la idea de cambios, porque tenemos estructuras que jugaron su papel hace tiempo, pero la realidad las ha ido superando. Aquella inercia de la que nos quejábamos empezó a romperse bastante antes de las conversaciones con Estados Unidos. Eso ha sido un acierto.

-¿Hasta qué punto perciben este acercamiento como real? ¿Temen que se trate solo de una maniobra política?
-El gobierno norteamericano ha dicho que tiene el objetivo de que haya continuidad en el acercamiento. Es de esperar que así sea y que se den la mayor cantidad de pasos para levantar totalmente el bloqueo. Posiblemente eso sí que haría irreversible el acercamiento.

-¿Qué desafíos, qué riesgos y qué posibilidades le plantea a la cultura cubana este acercamiento?
-La cultura cubana es invencible. Nosotros vamos a seguir haciendo rumbas y sones. El peligro está en la absorción política, no en la cultural.

-¿Cómo valora los movimientos que ha iniciado en España precisamente una generación a la que se la acusaba de falta de conciencia?
-Por lo visto están dando una buena pelea. Por como los demoniza cierta prensa puede deducirse la puntería de sus planteamientos.

-¿Cómo es hoy su relación con Pablo Milanés, a quien sí tenemos con cierta frecuencia en Galicia?
-Pablo es uno de los más grandes trovadores de todos los tiempos, además con una voz admirable. Nos conocimos cuando éramos jóvenes. Desde entonces, en el plano profesional, mi relación con él siempre ha sido de gratitud.

-Recientemente ha grabado la voz para un tema de un músico gallego, Juan Carlos Cambas. ¿Cómo surgió esa colaboración?
-Juan Carlos venía a Cuba con la maravillosa Dulce Pontes. Trabajamos durante semanas a distancia. Yo le daba detalles y él los sumaba a su idea, que era muy linda. Por último puse la voz en La vida. Fue un placer colaborar con un músico tan sensible.

-Añadámosle hoy un verso a la canción: «Ojalá…»
-Ojalá aprendamos a respetar las diferencias sinceramente, para que siempre intercambiemos pareceres, y nunca más nos discriminemos o nos hagamos la guerra. (Tomado de La Voz de Galicia)

Una escuela en Coruña

Silvio publicó en su blog, Segunda Cita, estas palabras que compartimos también con nuestros lectores:

Ayer fuimos invitados a una escuela primaria de Coruña y, la verdad, pasamos un buen rato. El nombre del plantel es Sanjurjo de Carricarte; fuimos recibidos por una entusiasta directora y algunos maestros, pero fue de la mano de los niños que recorrimos algunas aulas.

Primero nos llevaron a ver a los más pequeños. Para mi asombro, el aula tenía el mismo aroma de lápices y gomas que aquella escuela pública número 5, de San Antonio de los Baños, en la que hace muchas décadas estuve.

Me acordé de que Víctor Casaus una vez me filmó cantando Pioneros a los pioneros de mi escuela. No les pude cantar esa canción a los galleguitos, porque no me acordaba; pero les canté El reparador de sueños. En definitiva los reparadores de sueños son la misma tropa en todas partes.

Otro asombro fue que, mientras entonaba la canción, vi que uno de los pequeños, muy bajito, seguía las estrofas. Hubo dos niñas con mi apellido, muy contentas ellas y yo también. Otra cosa es que, según me pareció, uno de los chicos más activos y felices era de origen árabe.

Ayer fue una de esas veces especiales en que, muy naturalmente, nos parece haber sido premiados por la maravilla.

Gracias infancia; gracias Coruña.

Ahora nos vamos para el concierto.

Silvio con los galleguitos. Foto: Segunda Cita

Silvio con los galleguitos. Foto: Segunda Cita

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimado Carlos :

    Escucho ( no consumo ) cantar a Silvio desde mil novecientos sesenta y pico, cuando lo hacía en un programa llamado ” …Y nada mas “. Tengo todos sus discos de pasta y varios CD. No soy musicólogo ni cosa por el estilo, pero tengo oído y, modestia parte, muy bueno. Su definición de” característica voz engolada” no la comparto, es más, la rechazo por incompetente, y quisiera olvidar que Ud. la ha escrito.

    • Andrés dijo:

      Estimado Carlos, yo estoy de acuerdo con José. Además, me gustaría añadir que, hasta dónde sé, los acordes de Silvio no solamente provienen de la música popular campesina. Eso es, en mi opinión, una, quizás bienintencionada, pero falsa caracterización del universo musical de Silvio, además de un reduccionismo divisivo y de mal gusto. Por lo demás, una breve y amena entrevista.

    • Njulio dijo:

      Sabe que eso que a usted le pasa con Silvio a mi me pasa con Serrat? Y quien se atreve a poner duda la maestria de alguno de los dos? Lo mejor de Mozart es su musica y no su letra y el efecto sigue siendo el mismo.

      Yo…me quedo con Silvio.

  • Alex dijo:

    Exelente articulo que nos deja ver a ese Silvio,q responde sin rodeos ,certeramente,con inteligencia y muy autentico,tambien en su viista a esa escuela nos deja ver al homre sensible y humano paar mi el artista comtemporaneo mas universal,Exitos y Bendiciones para Usted y su Familia.

  • R(x) dijo:

    SILVIO QUE LINDO ESTAS EN LA FOTO………. Maravilloso el verso que agregarías a “Ojalá”

    “En el jardín de la Noche”
    “Yo solo soy un vigía”,
    cabalgando en tu “Unicornio”,
    como “El Mayor lo hizo un día”

    “Llegué por San Antonio de los Baños”
    entre “Mariposas” y “Gotas de Rosíos”
    “Te Amaré” entre “Días y Flores”
    pero “Cuando me enamores no me Beses”

  • Ramiro dijo:

    PUEDE QUE ALGUN MACHETE SE ENREDE EN LA MALEZA,PUEDE QUE POR LAS NOCHES LAS ESTRELLAS NO QUIERAN SALIR,PUEDE QUE CON LOS BRAZOS HA-
    YA QUE ABRIR LA SELVA PERO A PESAR DE LOS PESARES:
    CUBA VA !!!!! CUBA VA!!!!! CUBA VA!!!!!

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Buenos días Silvio , buenas respuestas a la prensa , usted como siempre; tan sencillo y humano, ya lo he dicho en varios escrito en este diario , para mi es un orgullo que usted haiga nacido en San Antonio de lo Baños, mi pueblo , usted es único , sus letras maravillosas, cuando menciona su escuela en el Ariguanabo le debe traer varios recuerdos, en España lo siguen mucho se ve el intercambio con la gente.
    Gracias Silvio por todo,
    Te deseo salud y exito en esta gira.
    Nos vemos en Cuba.
    Un jóven Ariguanabense.

  • nancy castillo dijo:

    Me gustan mucho sus canciones hoy y siempre, son muy humanos

  • Leo dijo:

    Quiero llamarlo sencillamente Carlos. Olvidó usted que entrevistaba al hombre que le puso verso a su prosa. No es facil imaginar un “rabo de nube o un disparo de nieve”, sin hablar ya del Mayor cabalgando en su inolvidable unicornio. Trató de hacerlo tropezar con la pregunta sobre Pablo. Su ingenio fue mayor y solo dejó un sabor amargo en los que deseaban como respuesta el odio y la desesperanza. Bravo Silvio. Sigues siendo grande.

  • aNI4 dijo:

    Ojalá aprendamos a respetar las diferencias sinceramente, para que siempre intercambiemos pareceres, y nunca más nos discriminemos o nos hagamos la guerra

  • arcis dijo:

    Para silvio Rodriguez un comentario de jazz!!!!…..
    saludos Silvio “ Lo mas asombros es que hay una cantidad de excelentes escuelas de artes en todo el país y ninguna cuenta con una cátedra de jazz…para la formación de este género ! ahí radica para mí el mayor valor de esfuerzo y amor …! todos estos jóvenes estudian y aprenden jazz por otras vías por supuesto . el concurso jojazz después de apoyo los espera con brazos abiertos y de ahí nacen tantos de los talentosos jazzistas que tenemos hoy al frente de sus propios proyectos musicales y nos representan internacionalmente ..como una cantera inagotable de calidad y diferente uno de otros como lo que es el jazz en cuba .
    .

  • uno del montón dijo:

    Carlos Crespo me hizo recordar al irónico Nicolás Guillén que, cada vez que se encontraba con un burócrata muy popular en la Cuba de los años 60 y 70, le lanzaba el mismo “elogio”: T, ! CON QUE DIGNIDAD CARGAS TU IGNORANCIA! Solo que el gacetillero exhibe la suya con desfachatez y ante millones. A este, y a sus editores y jefes de redacción, les falta un hervor.

  • Henry. dijo:

    Excelente entrevista, me alegra saber que Silvio sigue siendo el mismo cubano de siemrpe

  • Gilberto Gomez vilaboy dijo:

    Quien no canto las canciones de silvio y pablo,recuerdo las escuelas al campo bajo las estrellas cuanta melodia cuantos amores con tan bella poesia,silvio recuerdos tus palabras en el palacio de convenciones cuando la reafirmacion del socialismo en nuestra bella cuba,hermanos tus palabras traen recuerdos y refleciones,gracias.

  • Reynerio dijo:

    Silvio, brillante como siempre. mucho mas que un trovador es un genial poeta. “Ojala” un dia le dé por escribir poemas, a secas.

  • pablo perez dijo:

    Ohoo Silvio que Buena entrevista esta y viasita a la escuela swe ninos espanoles,que te oyeron atentamente siempre te hemos admirados por tu sinceridad y posttura ante la vida,siempre se oyenm tus expresiones y se analizan y llegan a dar en lo cierto Pablo es muy bueno tambien he simpatizado con el,y con aquellos de la primera nueva trova,unos estan presents otros ya pasaron a otra vida pero sinceramente siempre me quedare con tus canciones de siempre que nop pasan de tiempo,como por ejemplo la era esta pariendo un Corazon,entre muchas tantas mas espero para ti mucha salud y larga vida para que sigas dandole a tu pueblo primero el cubano y tambien los de otras partes que tambien te admiran y respetan felicidades por darnos estas palabras tuya a travez de este prstigioso sitio de Cubadebate

  • yo dijo:

    yo too tengo toda la discografia d S, en pasta y cd,

  • paloma dijo:

    Te quiero siempre❤

  • rafaking06 dijo:

    conoci a Silvio por el año 82 o 83 mas o menos cuando era un adolescente que adolescia de muchas cosas,debo confesar que fue a traves de mi madre que si lo escuchaba en un tocadiscos ruso de aquellos enormes que habia comprado mi padre a un precio irrisorio comparado con los precios de hoy.Recuerdo que le decia a mi madre, esa gente (la nueva trova) siempre con la misma cosa de la politica y la politica no los soporto,pero aparecio en mi casa el TRIPTICO maravilloso,y lo escuche un dia y otro,y otro,y otro, y me converti en fanatico, admirador,seguidor de Silvio y la NT para toda la vida.¿Que seria de la cultura en Cuba sin SR? ¿Que seria la gente de mi generacion sin SR? ¿Que seria seria la formacion estetica de mi generacion sin OJALA?…. Indudablemente SR es paradigma y atalaya en Cuba,a veces imcomprendido y mal interpretado pero es un genio y tiene que vivir con eso .Para SR todo mi respeto,admiracion y lealtad .

  • Antonio dijo:

    Admirado Silvio. Espero verte en el concierto que vas a dar en Córdoba (España), el 23 de abril de 2016. En compañía de mi hermano, su esposa y mi pareja. Allí, sin duda, te aplaudiremos a reventar!!! Mi hermano, Carlos, me llevo a tu universo y, desde entonces, vivo, de a diario, agradecido por habérteme dado a conocer. Gracias hermano… Gracias Silvio.

  • juan manuel Marín Sánchez dijo:

    Bueno,si la cultura cubana es invencible,como afirma Silvio Rodríguez,otra cosa distinta es que lo sea,no existe ningún peligro de que sea absorbida por la política,puesto que la política es sólo un subproducto,un efecto,no la causa de la misma.J.M.

    • Enrique dijo:

      Lea Usted bien. Silvio no dice lo que usted afirma: habla de absorción política y absorción cultural. Aunque como siempre es una idea polémica.
      Saludos.
      Enrique Martínez Hernández.

  • henry e dijo:

    Pueden poner todos los epítetos a silvio pero esa el más grande de la música social, maravillosos acordes, y poesía del alma, que grande Cuba que nos dio tan excelente artista.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también