- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Película cubana abre el XVII Havana Film Festival de Nueva York (+ Video)

Poster de El Acompañante (Tomado de www.cubarte.cult.cu)

Poster de El Acompañante (Tomado de www.cubarte.cult.cu)

Con la proyección de El Acompañante, largometraje de Cuba, se inaugura este jueves la XVII edición del Havana Film Festival de Nueva York, una oportunidad en la Gran Manzana para disfrutar recientes producciones de la isla y América Latina.

La cinta del director Pavel Giroud se proyecta en el Directors Guild Theatre, en Manhattan, una emblemática instalación en la cinematografía estadounidense, con capacidad para más de 400 espectadores.

Según el reglamento del festival, previsto hasta el 15 de abril, el jurado concederá cuatro premios Havana Star, a la mejor película (para el productor), el mejor director, el mejor guión y el mejor documental.

Un total de 11 filmes de ficción y siete documentales compiten en el evento, que constituye una colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para presentar a la audiencia neoyorquina películas recientes, premiadas y clásicas de la Mayor de las Antillas.

Asimismo, facilita la proyección en salas y centros de la Gran Manzana de largometrajes, documentales, trabajos de animación y cortos de América Latina y del Caribe que aborden el escenario regional.

Las películas en competencia son las cubanas El Acompañante, Cuba Libre y Bailando, las argentinas Paulina, Eva no duerme y Mi amiga del parque, la costarricense Presos, la dominicana La Gunguna, la peruana Magallanes, la brasileña Zoom y la chilena El bosque de Karadima.

Entre los documentales, optan por el premio obras de Cuba, México, El Salvador, Colombia, Chile y Guatemala.

La XVII versión del Havana Film Festival rinde homenaje al actor cubano Enrique Molina y a su coterránea, la actriz y realizadora Isabel Santos.

Además, recuerda el legado del director de la isla Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de www.cubatv.icrt.cu

Foto: Tomada de www.cubatv.icrt.cu

Foto: Tomada de www.cubarte.cult.cu

Foto: Tomada de www.cubarte.cult.cu