Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Reportan 33 muertos y 200 heridos en conflicto armenio-azerí (+ Infografía)

| 4 |
azerbaijan armenia infografia

En rojo la región de Nagorny-Karabaj y en gris el territorio ocupado por el ejército armenio.

Las autoridades azeríes condicionaron el alto el fuego en la zona de contención en la frontera con el enclave rebelde de Nagorny-Karabaj a una devolución de los territorios escindidos en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética.

El jefe de prensa de la cancillería Jikmet Gadzhiev declaró que un retorno al régimen de armisticio vigente desde 1994 pasaba por “la retirada de Armenia de los territorios ocupados“.

Bakú insiste en reclamar como parte de la integridad territorial de Azerbaiyán los siete distritos -con mayoría de armenios étnicos- que pertenecían a la entonces región autónoma de Nagorny-Karabaj, y pasaron al enclave tras proclamar unilateralmente su separación y una república independiente con apoyo de Armenia.

Según Gadzhiev, su país decidió unilateralmente parar los combates el domingo, pero tanto las autoridades de la república rebelde de Karabaj como de Armenia informaron de intensos cañonazos y hostilidades desde las posiciones azeríes en la mañana de este lunes.

Bakú, al mismo tiempo, culpa a la parte armenia -que representa los intereses del enclave en el Grupo de Minsk- de las escaramuzas y bombardeos de poblados limítrofes.

La violación de la tregua ocurrió en la madrugada del sábado y ambas parte se acusan mutuamente de emprender acciones de carácter ofensivo. De momento, la ONU dio cuenta de 33 muertos y más de 200 heridos, en su mayoría militares de los dos bandos.

De otro lado, el secretario de prensa del declarado presidente de Nagorny-Karabaj David Babayan aseguró que agrupaciones del ejército azerbaiyano realizaron varios intentos de ingresar al territorio de Nagorny-Karabaj.

En Moscú, el canciller Serguei Lavrov declaró que Rusia no acusaba a ninguna fuerza externa del deterioro del conflicto en torno a Karabaj, pero expresó preocupación por una escalada de las tensiones sin precedentes en los últimos años, ante la envergadura actual de las operaciones bélicas.

Dijo que la posición rusa fue expuesta por el presidente, la cancillería y el ministerio de Defensa, en llamados a las partes a la contención y a la restitución del alto al fuego.

“Estamos preocupados y exhortamos a un cese inmediato del fuego y a reanudar los esfuerzos para una solución pacífica. Esperamos que los llamados sean tomados en cuenta por las partes”, reiteró el titular de la diplomacia rusa.

Lavrov advirtió, empero, que Rusia percibe intentos de socavar las propuestas de los copresidentes del Grupo de Minsk en procura de una solución pacífica del conflicto, que estalló en 1988. Entre 1991 y 1994 se negoció un armisticio por mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov afirmó que Moscú proseguirá los esfuerzos para recuperar el compromiso de alto el fuego por Armenia y Azerbaiyán.

Un capítulo de aguda confrontación sucedió en 2014 y en esa ocasión el presidente Vladimir Putin medió directamente en contactos telefónicos con Ereván y Bakú.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Slim Shady dijo:

    Abjasia, Osetia, Chechenia, etc…. son tantos los antiguos “óblast” soviéticos esos que dan tanta guerra allá, con sus costumbres, creencias, presidentes autoproclamados, hasta idiomas!… seguirán dando noticias.

  • Dean dijo:

    Al final es el resultado de tontas disputas étnicas o religiosas no se dan cuentan que todos son iguales o muy parecidos.

  • FERNANDO dijo:

    NO QUERÍA REGUETON…PUES TOMA REGUETON…DESPUÉS DE LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS, ESAS EXREPÚBLICAS SOCIALISTAS Y OTROS PAÍSES MÁS, SE SUMIERON EN COMPLETO CAOS QUE NO HA DEJADO, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE MUERTE Y DESTRUCCIÓN…Pero bueno TIENEN AHORA DEMOCRACIA….LA DEMOCRACIA DE LAS BALAS, ATENTADOS, GENOCIDIOS…EN FIN CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE…

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos. . Dean y Slim.. Pero..mucha culpa de esos conflictos estan en politicos y politicas de los gobiernis y naciones grandes y directorias. Del pasado.. Rusia. EU. Ingleses, franceses, etc…cuando se violan las leyes de Dios y los hombres.. Esperad tarde o temprano. Guerras y conflictos….

    Tambiem mucha reponsabilidad de los gobernantes actuales.. Que prefieren la presion, guerras ..en vez de equilibriony tranquilidad.. Toda guerra comienza muy facil. Con un solo ..disparo.. Pero, parar un conflicto con sangre por el medio es muy ..muy dificil.. Co!ombia mas de 50 annos de guerras de guerrillas de todos los colores y financiamientos.. Ucraina.. Mas de. 6 / 7 mil muertos y mas de 2 millones de desalojados..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también