Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez sobre uso del dólar: Todavía no hay transacciones financieras normales

| 99 |
Bruno Rodríguez Parrilla habló en entrevista con medios ecuatorianos sobre varios temas trascendentales en las relaciones Cuba - Estados Unidos.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

Bruno Rodríguez Parrilla habló en entrevista con medios ecuatorianos sobre varios temas trascendentales en las relaciones Cuba - Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla, concedió una entrevista telefónica a medios ecuatorianos en la que reiteró la necesidad de poner fin al bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba y al carácter unilateral de esta medida.

Según explicó Rodríguez al conglomerado formado por la Radio Pública de Ecuador, Ecuador TV, el diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes, el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace más de cinco décadas jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el gobierno de la isla caribeña.

"Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses", recordó el jefe de la diplomacia cubana, quien alertó que pese a las recientes medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama "el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante".

Al respecto señaló que la decisión del mandatario de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la Isla ha quedado en "un mero anuncio", pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño. "Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales", aseveró.

Rodríguez advirtió que pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado el 17 de diciembre de 2014, y cuyo corolario fue la reciente visita de Obama a La Habana, jamás se podrá hablar de nexos normales mientras Estados Unidos siga usurpando el territorio cubano de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante en el país antillano.

También alertó que Washington mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente, y citó como ejemplo la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan, dijo, construir una oposición al gobierno.

Respecto a los llamados que hizo el mandatario estadounidense al pueblo cubano a olvidar la historia y solo mirar al futuro, el funcionario recalcó que Cuba está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin que ello implique renunciar "ni un milímetro" a los principios de la Revolución, ni a su independencia.

"Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga, compleja que marca la vida de los cubanos", expresó el canciller, quien resaltó que el 77 por ciento de sus compatriotas nació bajo el bloqueo norteamericano.

En ese sentido calificó de extraordinariamente oportuna la reflexión publicada ayer por Fidel Castro sobre la visita de Obama al país antillano, y en la que el líder histórico de la Revolución cubana afirma que la isla caribeña no necesita regalos del imperio.

"Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos", remarcó Rodríguez.

(Con información de PL)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Volodia dijo:

    Pero se puede usar el dolar o no????

    • ernesto2 dijo:

      Según bruno y sic: "el uso del dólar en las transacciones con la Isla ha quedado en “un mero anuncio”, pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño. “Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales”" ¿más dudas?

    • Trujo dijo:

      Volodia según se dice en el artículo no se puede usar y cito al mismo artículo:

      "Al respecto señaló que la decisión del mandatario de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la Isla ha quedado en “un mero anuncio”, pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño. “Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales”, aseveró."

      • Ruperto dijo:

        OK, "los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño", pero esa no es la cuestión. La cuestión es: ¿Ha tratado Cuba de hacer transacciones con OTROS PAÍSES en dólares?
        No me importa que no pueda abrir una cuenta en USA; lo que más me importa es que yo pueda comprarle y pagar a Burundi en dólares.
        ¿Quién me responde eso? Porque lo que dice Bruno no me responde eso.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Creo la medida era autorizar el uso del dolar, no decia abrir cuentas en bancos de EU, que sin duda nos hace falta, habria que ver si el pago con otros paises como dice Ruperto si se puede o no, pues tal vez nos dieron un dedo y queremos la mano

      • wild dijo:

        Ruperto:
        Si no podemos abrir una cuenta para depositar el dinero como... vamos a pagarle a Burundi si las transacciones comienzan en una cuenta y terminan en otra?.
        Ahora si lo que usted pregunta es si podemos ir a Burundi en un barco con una mula cargada de dólares, eso sí lo podemos hacer. Hasta ahí no había llegado el bloqueo aún

      • Ruperto dijo:

        wild: Usted sigue distorcionando las cosas. Lo que dice el canciller es que no se pueden abrir aún cuentas en bancos norteamericanos, pero sí en un banco de Burundi o de donde sea, menos en los de EE.UU. La cuestión está en que Cuba, por ejemplo, hasta ahora, para pagarle a México o a Costa Rica (o a Burundi) no podía usar dólares, pero ahora sí, y también puede abrir cuentas en dólares en bancos mexicanos, costarricenses o burundeses. Eso es lo que no dice el canciller y a usted parece que le falta capacidad para entender.

      • Maria Elena dijo:

        Ruperto, te sugiero leas detenidamente lo explicado por el Canciller cubano.
        Y si debe importarte, cuando pides explicaciones, que están bien clara.

    • LLLLLLL dijo:

      Esta más que claro lo que dice el canciller y Cuba está muy clara de la politica de EEUU hacia cuba, hasta hoy no se puede usar el dólar, como bien dijo ha sido "un mero anuncion". Resulta sumamente fácil darse cuenta que Cuba no puede hacer ninguna transcion en dolar a ningun país hasta que estas palabras no tenga reflejo en la realidad. Quién garantiza que si Cuba hace una transferencia en dolares a bancos bajo el dominio americano ese dinero no vaya a ser congelado? Evidentemente nuestra Cuba no puede arriesgarse a eso. Ya ellos tomaron de nosotro una gran cantidad que tenia congelada y la han ido repartiendo a su antojo por el mundo. Realmente sus palabras no son para confiar pues ellos son amigo hoy y mañana te dan la puñalada.

      • Volodia dijo:

        Allí es donde quería llegar....
        La medida no fue que los bancos cubanos pudieran abrir cuentas en los bancos en USA
        Recuerdo claramente cuando anunciaron la medida, como Bruno dijo que no se incluía la posibilidad antes mencionada...
        La medida fue que Cuba pudiera usar el dólar en sus transacciones comerciales como lo explicó Ruperto... y eso es lo que pregunto....:

        Este artículo es solo para decir que no es suficiente lo que se ha hecho??? o para decir CON CERTEZA que Cuba no puede usar el dolar en sus transacciones con México, por ejemplo????

      • Arsenal dijo:

        Ruperto: Estás pidiendo respuestas y explicaciones... lo que tienen que hacer los yanquis es acabar de levantar el bloqueo. Realmente vamos a aprovechar todas las oportunidades pero los cubanos patriotas no queremos migajas del imperio. Tenemos derecho a vivir sin bloqueos, nos lo ganamos. Apoyo total al Canciller Bruno y al Gobierno Revolucionario de mi Cuba.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Siempre Cuba ha pagado sus importaciones con transferencias en otras monedas , ejemplo en Euro pues estaba prohibido hacerlo en dolar, para hacer estas transferencias no se ha necesitado tener cuenta en banco extranjero, el proceder es simple se le envía desde un banco en Cuba la transferencia en EUR a un banco corresponsal y este se la reenvía al banco beneficiario donde tiene la cuenta el que nos vendió lo importado, ahora al permitirse el uso del dolar, se hace la transferencia al beneficiario sin necesidad de usar el EUR , si es verdad o no el propio bruno anuncio se haría una prueba para validar si es real o no ,esta prueba ya se hizo? no se dice nada de esto, y como se ve para hacer la transferencia no es necesario abrir cuenta en banco de EU, lo que no quita que nos convenga para otros temas, a eso es a lo que se refiere Ruperto.

      • Roberto dijo:

        Amigo Ruperto te entiendo perfectamente, lo que si esta claro es que existe la doble moneda en Cuba y al parecer a medida que el embargo se vaya levantando menos voluntad he visto para resolver esta cuestion de vital importancia,estoy seguro que pronto se podran abrir bancos cubanos en USA y utilizar los dolares en los mismos, pero de lo primero que comente nada se hace y eso no depende del vecino del norte.

  • Lennon dijo:

    Creo que Obama ha llegado casi al maximo de sus ordenes ejecutivas,,,,,,la solucion final es que el congreso termine el embargo y eso no va a ocurrir por el momento,todos sabemos que existen cabilderos trabajando para lograr ganar votos a favor de eliminar el embargo,pero la tarea no va a ser facil.

    Veremos como se pueden convencer a esos que estan a favor de mantener el statu quo

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      aquí nadie puede afirmar que el proceso incluye regalías y mucho menos que el pueblo cubano tiene la capacidad de producir pues los precios, regulaciones internas etc podrían demostrar lo contrario... como tampoco deberíamos olvidar la época en que negros, mulatos blancos en fin cubanos todos teníamos prohibido entrar a no pocos centros recreativos es decir creo que todo se trata de un proceso de negociación por lo que si no tenemos todos los argumentos es complejo sacar conclusiones...

  • Valentin dijo:

    ya cuantos dias han pasado de la visita de Obama y todo se mantiene igual, existen muchas trabas en E.U, para poder agilizar los acuerdos y que se materialicen rapidamente, y eso que Obama dice que quiere ayudar al pueblo Cubano, pues termina el Bloqueo ya.
    El uso del dolar puede ayudar mucho a la familia cubana que recibe remesas.
    Pero ya vemos que eso esta paralizado, hasta cuando.

  • rey dijo:

    No nos hace falta el dólar ni rendirle pleitesías a los americanos. Cierren cualquier tipo de negociaciones YA. Vamos a resistir hasta el final. Que no se equivoquen. Aqui seguiremos. Por mi parte le pueden decir a los americanos que se dejen de juego y recojan los Matules y lárgense. Ni Europa ni nadie. Sólo nosotros.

    • Un hombre pobre dijo:

      el mio en que pais tu vives deja ese extremismo que solo habla mal de ti y pone en tela de juicio la capacidad de raciocinio de los verdaderos revolucionarios ,normalizar nuestras relaciones no es rendir ni nada de eso las razones que nos unen son mas fuertes que las que nos separan y no sabes todo el alivio economico que experimentaria nuestra nacion si tiene la posibilidad de usar en sus transacciones el dolar que es una de las divisas mas cotizadas del mundo,yo no se de que tu vives ni quien te mantiene pero yo soy un obrero y todo lo que signifique mejoria para m pais y por consiguiemte para mis companneros que tenemos que sudar para poder comer cada dia lo apoyo y lo aplaudo para llegar a consenso con alguien no es nesesario renunciar a nuestros principios El mundo nos espera salgamos ya de esta burbuja de orgullo y extremismo!!!!

    • elmambi dijo:

      jjjjjjjjjjjjjjjj, este se quedo parado en el tiempo, jjjjjjjjjj

      • Bello dijo:

        Mejor parado en el tiempo que volver a el, ejemplos sobran en America Latina de lo que pasa cuando los pueblos olvidan.......

      • Arturo dijo:

        El no es único pararo en el tiempo! Por desgracia.

      • keko dijo:

        #Bello, no es olvidar es avanzar compadre, si bien la historia de un país tiene un gran significado, también lo tiene el bienestar de un pueblo que esta pidiendo mejoras, cambios a gritos, es mi opinion, espero q me la publiquen.

      • Allen Dulles dijo:

        Keko yo no digo que no se mejore compadre, el bienestar de un pueblo es importante claro, yo tambien deseo cambios a gritos pero entiende que la mejora no debe venir del pais que nos tiene bloqueados y que destina $$$$ para destruirnos, EEUU tiene al mundo entero sufriendo no solo a nosotros,y si hay que comerciar y mantener buenas relaciones con todos los paises estoy de acuerdo pero eso tiene que ser parejo y con respeto sin dobles raseros ni con el metodo del garrote.

    • Estudiante dijo:

      Quizás rey se haya ido al extremo, pero tiene mucha razón y apoyo su comentario. Yo prefiero el casabe a tener que bajar la cabeza por un pedazo de pan. Recuerden cubanos, que ser radicales ha sido una cualidad de este pueblo, recuerden a nuestros mambises que prefirieron aplicar la tea incendiaria, a riesgo de dejar el país en ruinas, antes que dejar que el enemigo se fortalezca. No nos engañemos USA sigue siendo el enemigo histórico de este país; hoy quizás algún despistado piense que nos podemos hacer de la vista gorda y dejar pasar algunas cosas, pero a la larga nuestras contradicciones con el imperio son antagónicas, son ellos o nosotros.
      NO VACILEMOS EN NUESTROS PRINCIPIOS, LA HISTORIA NOS COBRARÁ CARO SI NOS HACEMOS LOS TONTOS.

      • Un hombre pobre dijo:

        lo de quemar la ciudad fue una muestra de lo que el pueblo era capaz de hacer pero no crees que hubiera sido mejor perderla y luego unirse para recuperarla que tener que reconstruirla totalmente??se ve que Gomez no estaba por todo esto y recuerda que de eso hace siglos si seguimos parados en la historia vamos a ser nosotros los culpables de las hostilidades con EU como ya dije tener buenas relaciones con alguien no significa olvidar nuestros principios y ser radical en cualquiera de los casos no sera nunca una virtud sino una debilidad .gracias

      • Shirka dijo:

        Oye estudiante tu forma de pensar si que me preocupa, la de rey no porque parece ser un analfabeto detenido en el tiempo, si eres estudiante debe ser de la facultad del adulto mayor, no se porqué?, no puedes entender que se puede vivir un poco mejor sin tener que ser una marioneta, ni un sumiso de los EE UU, sin pedirle limosna, solo teniendo relaciones normales como las tenemos con España que tanto daño nos hizo a los cubanos, que asesinaron gente como es el caso de los estudiantes de medicina por algo insignificante, que quemaron a seres humanos y cubanos vivos como al indio Hatuey, que desaparecieron casi por completo a los nativo de nuestra isla, pero fué otra generación de españoles y ahora tenemos relaciones con ellos y no hemos dejado de ser un pueblo solidario y bueno con la humanidad y todas esas cosas que sabemos todos y que además son verdad y no es malo, no se porq con los estados unidos no puede ser igual

      • Pedro Cabrera dijo:

        Realmente debes ser "un pobre hombre" si ya comienzas a cambiar la Historia. Por ahí se empieza y luego se olvida completa. Y vienes un día y dices que Bayamo se quemó por culpa de un mambí que se quedó dormido fumando. En primer lugar, Gómez no tuvo nada que ver con la quema de Bayamo, esa fue una decisión de los bayamenses ante la disyuntiva de que fuera capturada por los españoles la que era considerada "capital" de la Revolución. En segundo lugar, eso se llama "patriotismo", se llama "verguenza", se llama "c...", en ningún caso será "extremismo", ni "orgullo banal", ni "radicalismo". En tercer lugar, la política de la "tea incendiaria" que preconizó Gómez tenía como objetivo debilitar la economía para causar estragos en el soporte de la Corona Española a la guerra.

    • Odin dijo:

      Papa tu eres el rey de la comunidad primitiva, o es que vives tan bien que no te hace falta el progreso

      • Allen Dulles dijo:

        Todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarlos, desacreditarlos y señalarlos como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos....... Allen Dulles primer director de la CIA, en su libro ‘El arte de la Inteligencia”.

      • Estudiante dijo:

        Para Odin:
        YO VIVO CON DIGNIDAD, burlate al llamarme el rey de la comunidad primitiva, a la larga estas haciendo caso a Mr. Obama olvidándote de tu historia.
        Para el hombre pobre:
        Tomaste muy literal lo de la tea incendiaria, solo era un ejemplo de radicalidad. Dices que era preferible perder la ciudad y recuperarla luego, el socialismo en Europa no se ha recuperado o me equivoco. Que vamos a ser culpables si las relaciones con USA no mejoran, no...y te pregunto ¿quién mantiene un bloqueo sobre quién? ¿quién quiere interferir en los asuntos internos de quién? A Cuba le corresponde el derecho elemental de defender su autodeterminación. No soy un ciego y claro que me gustaría hacer mi tesis en una laptop hp comprada con las facilidades que un comercio con USA reportaría, me gustaría más tecnología para nuestra agricultura para que Cuba sea debidamente alimentada. La pelota siempre ha estado del lado del campo de USA ellos son los que no nos la quieren pasar.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      aquí nadie puede afirmar que el proceso incluye regalías y mucho menos que el pueblo cubano tiene la capacidad de producir pues los precios, regulaciones internas etc podrían demostrar lo contrario... como tampoco deberíamos olvidar la época en que negros, mulatos blancos en fin cubanos todos teníamos prohibido entrar a no pocos centros recreativos (hoteles, playas etc) es decir creo que todo se trata de un proceso de negociación por lo que si no tenemos todos los argumentos es complejo sacar conclusiones... lo que si tenemos es el derecho a debatiir sobre es a legarle o no a las geenracioes futuras la actual realidad, donde coexiste un discurso dado ligitamamente por el proceso migratorio, o sea no pocos creen que pueden y merecen estar mejor eso no lo puede ocultar nadie aunque censuren el debate... teenmos una realdiad que cambiar para seguir afirmando que tenemos y estamos en revolucion...

    • realidades dijo:

      oiga rey compadre ¿de que planeta usted salio? mencione un pais del mundo que pueda vivir aislado de los paises desarrollados, asi que se cierren las negociaciones y europa jajajajajajajajajajajajajajaja, hay que tener una mente con muy pocas neuronas o tener mucho dinero que me manden para decir eso que usted dijo. fijese que aislados del mudo es cierto que hemos resistido muchos años, pero a que precio, al precio de muchisima hambre, calamidades, miseria, falta de todo para vivir. ¿Sabe usted que en este pais hay miles de personas que almuerzan con pan y agua con azúcar? seguramente si usted fuera uno de esos, no emitiría un comentario tan fuera de lugar, ¿sabe usted lo que es vivir una pareja donde la mujer es ama de casa y el marido que es el único que trabaja gana 250 pesos cubanos? y que solo en pagar la corriente y deudas al banco se le va todo el dinero, ¿y con que comen y se visten sus hijos? ese es el motivo por el que tanta gente en sus centros de trabajo tiene que robar y no los aplaudo pero los entiendo, sin mas no quiero maltratarlo mas a usted contándole realidades de nuestro paraíso. solo mida lo que va a decir o de lo contrario viva la realidad de miles de cubanos de a pie y entonces vera si necesitamos esas ayudas o no
      gracias

    • yolanda dijo:

      Rey, estoy de acuerdo con sus palabras!..Nosotros no tenemos remordimiento de conciencia, ni arrepentimientos en cuanto a la decisiones que tomamos, por todo lo que hemos llevado a cabo y lo que hemos logrado, tenemos ese orgullo con los más altos valores que contrarresta toda esa politica corrupta e irresistible del cruel bloqueo.

    • Cubano 100% dijo:

      Compañeros la política déjenselo a los político, y no sean tan cerrados de mente nuestro país ya está necesitando nuevos aire porque no es mentira si hemos avanzado pero a paso de hormiga porque naturalmente a eso es lo que podemos avanzar el cubano, por naturaleza no es muy buen negociante y tiene que aprender en este sentido lo que si somos es trabajadores y luchadores que es lo mas difícil lo otro se aprende pero si no abrimos nuestras puertas al ENTENDIMIENTO corremos el riesgo de quedar varados... sito algo muy importante REVOLUCION es cambiar todo lo que debe de ser cambiado y sentido del momento histórico OJO el mundo no va a cambiar para nosotros tenemos que adaptarnos al mundo y sus cambios, dejar atrás las diferencias y intentar porque con intentar no se pierde nada el pueblo lo que quiere es mejoría y bienestar para su familia, no justificaciones ni reclamos queremos hechos y tenemos dirigentes que esta capacitado para ello tengamos Fe pero si no somos capaces por resolver nuestros problemas no esperemos que nadie no los resuelva

      • yolanda dijo:

        Cubano 100% acuerdate en la convicción absoluta de las ideas que hemos estado defendiendo por nuestra patria, convicción que sostebemos de que las causas justas siempre marcharán adelante! Siempre triunfarán no importa cuánto tarden!

      • Un hombre pobre dijo:

        acere asi se habla hasta cuando nos creeremos el ombligo del mundo cambiar no significa renunciar a aquello en lo que creemos

  • estrella fermin dijo:

    pero Presidente Obama como esooooo..... si usted el Presidente de los ESTADOS UNIDOS puso su firma y dio la orden para que CUBA pudiera hacer transacciones en dolares en los bancos americanos..... o era todo una falsa....veremos.....

  • Li dijo:

    Bueno, todos estamos esperando con los brazos abiertos esos cambios que se acordaron. Yo imagino, y tengamos fé, en que se vayan haciendo paulatinamente, pués precisamente eso profirió en uno de sus discursos nuestro canciller.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      "con los brazos abiertos" mire cuando lleguen los productos norteños el endeble sector productor cubano sentira el aliento de la quiebra en su nuca! en ningun pais es facil coompetir con los productores norteños imaginese en Cuba pretender competir jejejeeje ELLOS llegan y listo el principio del fin! no por gusto desean empoderar el sector privado pues todos sabemos que es ese el sector que podria oponerse con fuerza como lo hace en otras sociedades... no por gusto se interezan en el sector de las comuicaciones pues quien tiene el poder de los medios tiene el poder de la sociedad toda...! en fin claro que necsitamos cambios, claro que necsitamos tener buenas relaciones pero ojo no nos perdamos y haciendo cambios perdamos lo que mas preciamos! http://qbaneando.cubava.cu/

  • ingchaviano dijo:

    No olvidemos nunca que el señor presidente del vecino del norte no vino a dar presentes a cuba, el vino a venderle la idea de cambio a los que para el piensa que podrían llegar a ser la oposición y esos son para su vista aquellos que independientes del gobierno buscan una vía de avanzar económicamente, su propuesta siempre fue para apoyar a la economía privada, lo del dolar fue solo una manipulación burda del momento para que se viera como el buena gente pero la realidad es otra y siempre se dijo, que se vería en el futuro no muy lejano, ayer nuestro comandante en jefe fue bien claro, no confiamos nada en lo que pueda decir el imperio, cada paso que dan es muy bien analizado y en busca de como penetrar nuestro sistema para cambiarlo, no olvidemos que ni por asomo pidió perdón al pueblo cubano por las tantas atrocidades que hemos sufrido gracias a sus sicarios que han matado nuestros hermanos dentro y fuera de nuestro país y al BLOQUEO impuesto que a afectado a todos los que vivimos en esta isla desde que fue impuesto, POR ESO NO PODEMOS OLVIDAR LA HISTORIA, el que olvida su historia desaparece de la historia de la humanidad y eso es lo que quieren borrar, el ejemplo que somos para los pueblos del mundo y el por qué nos respetan y nos apoyan los pueblos, AHORA Y NUNCA SEREMOS SERVILES AL IMPERIO, ESTA ES UNA GUERRA DE IDEAS Y A IDEAS LA GANAREMOS, FUERZAS NOS SOBRAN Y PREPARACIÓN TAMBIÉN, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • cleo dijo:

    Rey usted es el Rey pero de la falta de sentido comun y de la carencia de inteligencia, con usted dirigiendo estas negociaciones ya estuvieramos fajados a tiros con los yankis.

  • Javier Larrea dijo:

    LO SABÍ Y LO HE DICHO UNA PILA DE VECES EN MIS COMENTARIOS, EE.UU es más bla bla bla que otra cosa..........DIOS QUE DIFÍCILES Y TRAGICOS SON LOS AMERICANOS, QUE DIGA, SU GOBIERNO...

  • Carlos dijo:

    Podemos mirar desde otro prisma el asunto de que los EEUU pretenden apoyar solamente al sector no estatal. Es precisamente este sector el más vulnerable por las restricciones que tiene y que le impide su pleno desarrollo para poder aportar cada día más a su propia economía y a la del país, que es al final lo que tanto necesitamos.
    Es el sector no estatal el que está limitado por las cuestiones que todos sabemos, entre las más notables están que no tienen acceso a un mercado mayorista, no pueden importar sus insumos y recursos, no pueden comprar medios de transporte a precios razonables, cuentan con pocas opciones de financiamiento, no tienen dónde comprar una computadora, una laptop, una pieza de repuesto, una simple pesa, una caja registradora o un exhibidor, por solo citar unos pocos ejemplos. Además son potenciales entes desabastecedores de los mercados minoristas, que no están diseñados para la venta al por mayor.
    Todo eso repercute negativamente en su gestión y en los altos precios de los servicios que prestan o de los productos que comercializan.
    El estado ha autorizado su funcionamiento y es correcto; les cobra impuestos, es correcto; pero no ha creado las condiciones suficientes para su consolidación y desarrollo. Hace falta quitar los frenos a las fuerzas productivas para entonces mirar justificadamente con muy malos ojos las intenciones de nuestro vecino del norte.
    Esta es la verdad, respetuosa, no es una ofensa y no hay que temerle.
    También es verdad que detrás de las intenciones del imperio, puede haber propósitos oscuros y debemos estar atentos.

    • davciego dijo:

      Estoy muy de acuerdo con carlos verdad que no se puede confiar en los americanos pero tambien es hora que nuestro pueblo tenga un poco de desahogo economico el que salio del pais en otra epoca pasada y digamos que estaba en un sitio que no podia saber de cuba y lo traen de vuelta y ve como estan las cosas, los precios, la conducta de muchos de nosotros lo destruido que se encuentra nustro pais diria que es mentira que a pasado el apocalipsis..... por eso digo que hay que fomentar varias cosas para el pueblo..... y es verdad no se le puede dar ni un tantico asi a los americanos pero tambien es hora de que cuba tenga la misma oportunidad que tienen todos los paises del mundo

  • popular01 dijo:

    rey quitate la corona que al parecer no deja que tus neuronas funcionen bien. En cuanto al bloqueo confió que el año que viene cuando el Congreso cambie y la mayoría de los gusanos anticubanos se larguen de ahí y pierdan su poder político y los demócratas ganen un poco de ventaja en número de representantes se lograra la cantidad de votos necesarios para levantar el bloqueo

  • Mengano dijo:

    Si se puede utilizar el dolar, es una orden presidencial, por lo que se permite ejecutar transacciones en esta moneda con cualquier país incluso cuando esas transacciones pasen eventualemnete por bancos N/A, es un eneorme paso de avance, la medida no incluía que los bancos cubanos abran cuentas en ese país, ni se le otorgue creditos a esa instituciones cubanas, ojalá fuera asi ( si las pueden abrir y operar en otros países) , pero Bruno no esta descontextualizando el hecho y minimizandolo, evidentemente no todo esta normal pero no podemos permitirnos mas justificaciones, si no puedes o no quieres avanzar deja a otro en tu lugar.

    • chino10 dijo:

      es verdad Obama debe de hacer mas y hablar menos

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        hace falta mucho debate mucha infromacion o acceso a una mayor informacion! "los cubanos nos debemos horas de debate abierto, profundo y a camisa quita" solo el debate interno podria abrinos las puertas... muchos cubanos pensando que tenemos que ser pobres y que la pobreza es dignidad, muchos cubanos pensando que el sistema salarial, las ausentes o desactualizadas regulaciones economicas en nuestra pequeña y mediana economia son sinonimos de justicia... muchos cubanos dependiendo de los subcidios eternamente sin tener en cuenta su esfuerzo, sus conocimeintos, los años de trabjo y los frutos que de ellos deben obtener... muchos olvidando lo que les conviene olvidar...

  • VITOLO dijo:

    no se puede confiar en el imperio.juegan a dividirnos,fraccionarnos,y el juego les esta saliendo

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    que pasa presidente Obama, ni la zanahoria lo dejan usar, lo siguen haciendo quedar muy mal parado,

  • BRUJA PATA DE HUESO dijo:

    donde esta cristina escobar?
    ella que es tan optimista con los gringos.le recuerdo a esta periodista que no es santa de mi devocion que el imperio existe mucho antes de que ella naciera y en su esencia es traicionero y ladino.asi que sea mas objetiva en sus analisis.pues no podemos dejarnos confundir.ellos tienen un estilo diseñado,nosotros debeoms cuidar el nuestro.ELLOS NO SE EQUIVOCAN,LOS QUE PODEMOS FALLAR SOMOS NOSOTROS

  • G dijo:

    Nada, ellos van a levantar el bloqueo, no porque nos quieran ayudar mas si para poder extender sus negocios y nosotros por su puesto que no vamos a perder las oportunidades que nos den porque talento para salir a flote tenemos, SOLO NECESITAMOS UN TANTICO ASÍ, para que se lleven la sorpresa...no nos debemos desesperar porque ya alguna cosa se ha conseguido en esta trama de los Obamas y su pandilla, despues vendra lo otro y ahí si que estaremos mejor asegurados.

  • cuban1 dijo:

    Nuestro canciller dice "Al respecto señaló que la decisión del mandatario de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la Isla ha quedado en “un mero anuncio”," y después dice " pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño." pues creo que no tiene que ver que se pueda utilizar el dolar con abrir cuentas en USA, cuando se dio la declaración se hablo de hacer transacciones con el dolar no abrir cuentas en bancos, así que lo que hay que verificar es si podemos utilizar el dolar en las transacciones normales con terceros países, pues ese fue el motivo del 10%, no que se pudiera abrir cuentas de bancos en EEUU.

  • CFLH dijo:

    Alguien muy querido dijo " a los americanos no se le puede dar ni un pedacito asi"

  • Omar dijo:

    Yo me quedo con mi peso cubano, y con mi libreta de abastecimiento. Total mi vecino se fue para Estados Unidos y allí murió de diabetes y a mi ni me duelen las muelas. Y la embajada que se cierre, antes que se seque el malecón!

    • Ixzham dijo:

      5ta Columna detectado,disfrazado de extremista para hacer quedar como irracionales a los revolucionarios que si creen en vergüenza contra dinero,pero sin propalar fanatismos falsos como el de este comentario previo.

      • wachineo dijo:

        llevo rato leyendo los comentarios... y de verdad me asustan algunos como le asustaron en algun momento los inquisidores a Galileo... estos falsos "profetas" de extremismos y "cuidar la historia" y que "cuidado con el lobo" ya estan pasando de castaño a negro. es cierto que no podemos olvidar la historia, y jamas debemos dejar caer esta revolucion que tanta sangre y sacrificios costó, pero una cosa no quita la otra... no podemos vivir en el pasado... tenemos, necesitamos avanzar hacia un futuro, sin futuro ninguno de los heroes del pasado se recordaran, pues ya no existiremos los que alguna vez los recordamos y seguimos su ejemplo. piensen en esto mis queridos rey, estudiante y otros montruos de los que he leido aqui, y piensen tambien en un ejemplo extremista como ustedes, que le hubiera pasado a la Alemania si todos los paises a los que esclavizo, torturo y asesino durante dos guerras mundiales hubieran sido tan "memoriones" y jamas hubieran avanzado a relaciones normales y estables? como dice el brillante taladrid, saque usted sus propias conclusiones...

  • laverda12 dijo:

    pero no era que cuba no podia hacer transacciones con dolares y por ese motive se implement el 10 porciento ,que yo sepa eso no existe ya ,ahora tener cuenta en el banco Americano es una cosa bien diferente y eso es potestad del gobierno americano

  • miguel dijo:

    Esto me huele feo. Ya estoy notando ciertos cambios en los articulos.Creo que no saldremos de la misma. Habia una esperanza con lo de la eliminacion del 10 % al dollar.Pero cada vez lo veo mas lejos.Todo se ve lejos

    • Mendaro Gregory dijo:

      REMESAS FAMILIARES

      A cuba ingresan, anualmente, un mínimo de 2,000 millones de dólares. (Según organismos especializados internacionales que saben las transferencias a bancos cubanos. CUBA no declara los datos exactos.)

      CUANDO los familiares cubanos que reciben ese dinero puedan recibir un cuc por cada dólar, el gobierno dejará de recibir, directamente, ese 10% de cada dólar, multiplicado por 2,000.

      Pero ese dinero que deja de recibir directamente y que comenzará a llegar a los bolsillos de los beneficiarios directos se queda y se gasta completo en CUBA. (Lo del turismo se va la mayor parte por los extranjeros que operan y construyen los hoteles)

      Saludos.

      Mendaro Gregory
      mendaro.gregory@gmail.com

  • chino10 dijo:

    Se necesitan hechos y no lindas palabras, para con nuestro futuro

    • Javier Larrea dijo:

      Es verdad, HECHOS QUE DEBE TOMAR EE..UU, CONCIENCIA POR FAVOR!!!

  • Alberto El Mambi dijo:

    Bombama es un producto del Capitalismo revuelto y brutal y todas sus alocuciones son pura DEMAGOGIA, el que cree lo que el dice pues cree tambien en tio Noel, todo su mandato esta lleno de cotradicciones su unico objetivo es y sera destruir la Revolucion y apoderarse de la Isla, a travez de una Revolucion de Color como ellos le llaman, asi que no vivan de Ilusiones para morir de desengano.Ni el Capitalismo se puede reformar ni el Socialismo tampoco, o tenemos uno o el otro.Mire lo que pasa en Venezuela, en Brasil en Argentina todo eso es parte de la Politica imperial con la Burguesia traidora local.Gracias

  • EBA dijo:

    Decididamente, como hay estúpidos haciendose pasar por sabihondos con tal de loar a los yanquis y denostar con todo lo que venga de la Revolución y de posición intransigente en cuanto a dejación de principios o ceder en lo que es unica potestad del Estado, el Partido y el Pueblo Cubano. Todos los días se leen en este medio y en muchos, internacionales incluso, opiniones de doctos y profanos respecto a la visita de Obama, sus implicaciones para ambos países y etceteras, pero hay cada sarta de estupideces y cada vendepatrías opiniando que dan ganas de vomitar.

    • Maria Elena dijo:

      EBA, serán politologos?, contigo al 1000000000%

  • JAH dijo:

    UNA PREGUNTA POR FAVOR:
    ???ES POSIBLE PARA UN CUBANO RESIDENTE EN CUBA ABRIR UNA CUENTA EN UN BANCO CUBANO PARA RECIBIR DEPOSITOS EN DOLARES DESDE EL EXTRANJERO A SU CUENTA EN CUBA SIN GRAVAMEN Y EN DOLARES??????

    • lapatria dijo:

      mijo en que pais tu vives claro que no ,esto se pide pero no se hace

  • jorge luis dijo:

    Con el mayor respeto a nuestro canciller la medida que anuncio la casa blanca no hace referencia a lo posibilidad de abrir cuentas bancaria en bancos estadunidense. Sino más bien a que no sería penalizada y perseguida las transacciones en dolaré hecha por cuba así que no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra.
    Obama No es un santo tiene sus intereses pero nosotros también las ponemos difícil, si bien el bloque es algo que parte de estado unidos no podemos pretender que de una día para otro las cosa sea normales como si nada habría pasado. presionar tanto no creo que sea la solución poco a poco los propios empresarios de estados unidos se encargaran de presionar el cambio definitivo también nosotros tenemos nuestro bloque interno que tenemos que desmontar que también hace daño a la economía

  • Jesús Lopez Martínez dijo:

    REcordar que han cambiado los métodos no los objetivos, no pretenden cortarnos el cuello con un cuchillo, sino comenzar acariciándosnos el cuello hasta asfixiarnos amorosamente; pero no pudieron cortarnos el cuello, ni nos van a asfixiar amorosamente, tengo plena confianza en ello.

  • jabao dijo:

    Carlos muy acertado tu criterio, muy de acuerdo con lo que dices, el mismo estado no a creado las condiciones para que el sector no estatal no sea el mas vulnerable y se venda al mejor postor como dice el cubano, los cuentapropistas están trabajando en condiciones muy difíciles, con muchas restricciones que le pone el estado y cobrándole patentes elevadas que ellos la descargan en el precio de lo que venden o en el servicio que prestan, de ahí que un cubano de a pié no pueda acercarse a un paladar, trabajan sin recursos, sin materia prima, todo lo obtienen es en las tiendas minoristas acaparando o comprando a los acaparadores que lo hacen precisamente para vendérselos a ellos, y todo esto finalmente al que afecta es al pueblo, hay que estar cocientes y el que no lo quiera creer así se está engañando, que los tiempos han cambiado y el cubano está muy necesitado y cansado, ya la conciencia del cubano no es la misma no se engañen, tomen esto que estoy diciendo como una alerta, ya hay ¨muchos¨ cubanos que no creen en lemas, las carencias y las necesidades nos han puesto en una situación distinta a los años ochenta. Si el enemigo se ha dado cuenta de esto y quiere aprovechar la cobertura porque nosotros queremos seguir engañándonos y no tratar de mejorar esto y yo creo que si se puede, es parte del bloqueo interno y este si depende de nosotros.

  • Evolucion dijo:

    Mi pregunta al canciller, o a alguien facultado para responder es simple:

    Puede Cuba actualmente abrir cuentas bancarias en bancos de terceros y realizar transacciones en dólares (con terceros)?

    Saludos!!!

  • Evolucion dijo:

    Mi pregunta es:

    Puede Cuba abrir actualmente cuentas bancarias en terceros países y realizar transacciones bancarias utilizando el dólar (con terceros)?

    Saludos!

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también