Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Gato por liebre? Notas sobre la visita de Obama a Cuba

| 52
Obama en la Plaza de la Revolución. Al fondo en la foto la figura del Che Guevara, el guerrillero argentino-cubano asesinado en Bolivia bajo órdenes de la CIA.  Foto: Dennis Rivera/ Rivera

Obama en la Plaza de la Revolución. Al fondo, la figura del Che Guevara, el guerrillero argentino-cubano asesinado en Bolivia bajo órdenes de la CIA. Foto: Dennis Rivera/ AP

La vista del Presidente Barack Obama a Cuba ha revelado aspectos estratégicos en su política hacia la isla, América Latina y otras partes del mundo. Entre ellos se encuentran:

1) Prioridad al tema Cuba. Está claro que para el Presidente Obama, Cuba ha resultado un asunto de primera atención desde el 17 de diciembre del 2014. Esta propia visita, de prácticamente tres días, la composición de su delegación, así como la cobertura mediática que le han brindado los grandes medios ejemplifican esta prioridad. Cuba ha sido uno de los pocos temas positivos del “legado de Obama” y donde ha conseguido el apoyo de la opinión pública norteamericana, cubana y de prácticamente todos los gobiernos de América Latina y del mundo.

2) Excepcionalidad de EEUU. También Obama ha sido el único presidente que ha visitado Cuba y que se ha sentido con el derecho de criticar públicamente, exhortar y presionar al liderazgo cubano y a los sectores sociales a que realicen “cambios” en la sociedad. En cualquier manual de ciencia política a esto le llamarían “arrogancia del poder” e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Ello parte de la noción de que a EEUU, por ser excepcionales, les asiste este derecho, aplicado además a la isla, que consideran parte de su esfera de influencia. Está claro que también hay un componente de colocación de Obama ante las presiones del  establishment norteamericano [1] (recordar que EEUU no es sólo Obama, y que éste abandona la presidencia en 9 meses). Dicho  establishment le demanda presionar a Cuba y lograr “avances concretos” en la agenda de EEUU, ante la percepción de que Cuba no ha hecho las concesiones esperadas.

3) Desmontaje del antimperialismo. Todo el despliegue oratorio, simbólico de Obama, de Michelle, y su actuación en Cuba han estado destinados, entre otros objetivos, a desmontar la imagen histórica negativa que ha tenido EEUU en el pueblo cubano, y que tiene profundas raíces y motivos. [2]

4) Extensión a América Latina. Si logran llevar a las mentes latinoamericanas que EEUU ya no persigue una visión imperialista con Cuba, lo que complementarían con el viaje simbólico a Argentina, y el pedido de perdón por el apoyo a la junta militar argentina en los setenta, Washington se ubicaría en una mejor posición política y de imagen ante el continente. [3] Esto les ayudaría a demostrar que la actual ofensiva de la derecha no tiene que ver con EEUU y que es resultado de los problemas propios de la izquierda venezolana, brasileña y de los demás países progresistas. EEUU busca reacomodar su lacerada hegemonía ideológica, social y política en el continente, que ven como propio, ante el avance de otros actores internacionales y la crisis regional.

5) Política de cambio de régimen, ampliada. Si bien se mantiene la política de legitimar a la contrarrevolución interna y de darle proyección internacional como elementos de subversión; la nueva proyección de Obama busca extender la influencia norteamericana a toda la sociedad cubana, sobre todo a los sectores identificados en esta visita; religiosos, cuentapropistas, jóvenes, la llamada sociedad civil y funcionarios estatales y partidistas.

De manera directa Obama incluyó en la ecuación del “cambio de sistema” la participación de la comunidad cubana en EEUU como gestora de las modificaciones al interior de Cuba y de la “reconciliación”.

El nuevo matiz, además, estriba en el llamado “leading from behind” que ha aplicado la Doctrina Obama, y que en este caso se traduce en que se haga el “cambio” con las manos de “otros”, reduciendo la visibilidad de las agencias, Embajadas, actores gubernamentales, sociales, de negocio y no gubernamentales de EEUU.

El argumento vendido por el mediático Presidente al gran público fue que la clave de su curso era la “preocupación” por el bienestar del pueblo cubano y que los cambios “sugeridos” y las acciones de EEUU sólo buscarían dicho bienestar.

En esta lógica de “encantamiento” se incluyen las acciones populistas y mediáticas que realizó el inquilino de la Casa Blanca en  Cuba, típicas de sus campañas electorales al Senado y a la Presidencia de la Unión, sólo que muy bien aplicadas al entorno e idiosincrasia nacionales.

Forma parte de la estrategia la llamada “paciencia estratégica” reflejada en la Estrategia de Seguridad Nacional de enero del 2015, y que para Cuba implicaría esperar que los “cambios” se sucedan de manera “natural”, sobre todo después que desaparezca la dirección histórica del país. [4] Es sabido que EEUU monitoreará y liderará todos estos procesos con su línea multidimensional de influencia política, económica, cultural, de valores, acciones encubiertas y a través de los intercambios con los cubanos.

6) Flexibilización paulatina del bloqueo.Con esta visita la poca legitimidad política que le quedaba al andamiaje del bloqueo fue erosionada aún más por el propio Obama, lo que resultó sin dudas positivo.Se ha reflejado claramente durante las acciones pre y durante la visita la táctica de no hacer los cambios posibles en el área del bloqueo de manera integral, rápida, sino paulatina, medida a medida, con la tónica de ir calibrando sus consecuencias y “medirles el aceite”. También se busca utilizar las futuras flexibilizaciones como zanahorias para propiciar los cambios en Cuba por parte de sus autoridades, previendo ulteriores problemas económicos de la Isla por el debilitamiento de sus principales aliados internacionales.

7) Interés en hacer el curso actual irreversible.Con la adopción de las medidas positivas de estos últimos días en el ámbito económico, incluyendo el uso del dólar, la mayor facilidad para los viajes, la autorización a negocios conjuntos en el área hotelera, el acuerdo para la realización de vuelos y viajes marítimos, entre otros, la Administración busca desatar dinámicas en los vínculos bilaterales y de cooperación que resulten difíciles de revertir en el futuro por próximas administraciones, menos comprometidas en la relación con Cuba, independientemente de su signo. El apoyo que ha tenido de sectores empresariales y en general de la sociedad norteamericana ha sido importante, y la aparición de intereses concretos, junto a la solución de problemas comunes con Cuba, ha sido también otro de los objetivos estratégicos de la política de EEUU que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer un balance más profundo de las relaciones bilaterales.

Si me preguntaran, calificaría de exitosa la estancia de Obama en la Isla, tanto para Cuba como para EEUU, pues cada cual obtuvo ventajas políticas, económicas, diplomáticas y mediáticas. Coincido con el politólogo Rafael Hernández que señala que antes Cuba y EEUU se encontraban enfrentados en un ring de boxeo, mientras que ahora el enfrentamiento pasa a darse ante un complejo tablero de ajedrez. Los norteamericanos tuvieron la brillantez de un Fisher, pero los cubanos las de un Capablanca. Creo que el ajedrez es, sin dudas, deseable, aunque hace pensar más a Cuba, con mayor previsión, y de manera más novedosa y flexible. Al mismo tiempo, sugeriría no olvidar los entrenamientos que demanda el boxeo y otros deportes de combate. EEUU es, simplemente, impredecible….

Notas

[1] En excelente artículo de la Revista Atlantic sobre la llamada Doctrina Obama, basado en entrevistas al Presidente, éste menciona el peso que tiene en Washington el llamado establishment de política exterior y las presiones que se ejercen sobre la Casa Blanca. Cfr. “The Obama Doctrine”. Jeffrey Goldberg. “The Atlantic”. Número de abril 2016.

[2] En una entrevista a la cadena ABC durante la visita, Obama expresó “Durante 50 años ellos han usado la agresión de EEUU o los intereses nuestros en el cambio de régimen como una excusa para explicar porqué tienen que protegerse de la disidencia dentro de Cuba (…) lo que he indicado es que no podemos forzar los cambios en Cuba – pero si podemos hacer y, haremos, es defender los derechos que nosotros consideramos universales”. Programa “World News tonight with David Muir”. ABC News.com. 21 de marzo, 2016.

[3] Previo a la visita, el Asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes ha expresado que “Nuestra apertura hacia Cuba también nos ha creado nuevas posibilidades en América Latina, región que de manera uniforme se oponía a nuestra política y que ahora da la bienvenida a nuestro nuevo comenzar” Ben Rhodes. President Obama is going to Cuba. Here’s why.The White House. 18 de febrero 201 5.

[4]En una entrevista el pasado año, Obama daba las claves de su estrategia “Nuestra teoría original sobre el tema no es que veamos de manera inmediata los cambios ni un debilitamiento del control del régimen de Castro, sino de que con el paso del tiempo vas creando las bases para una transformación sustancial”. Entrevista a Olivier Knox, Yahoo News, 14 de diciembre 2015.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R. David dijo:

    Opino que la visita de Obama a Cuba no es mas que uno de los pasos de este inteligente presidente en su cambio de política hacia Cuba. Desde 1805 el gobierno de los EEUU ha querido apoderarse de nuestra isla pero no lo ha logrado a través de agresiones de todo tipo. Ahora nació una nueva forma de apoderarse de Cuba pero de forma pasiva.

    • Tomillo dijo:

      Tienes alguna solución? Europa, por ejemplo?

    • José M. Calero Gross dijo:

      Mi estimado R. David : Te acercaste en la fecha. Thomas Jefferson, 3er. Presidente de los Estados Juntos, y uno de los Padres de la Patria, tuvo la idea de comprar el archipiélago a España, pero en 1803. Después, John Quincy Adams, 6to. Presidente ( hijo de John Adams, 2do. Pres. ) fue el autor de la frase ” la fruta madura “. Nunca se van a apoderar de nuestro país, lo que ya había previsto el Gran Antonio.

    • Ragnar dijo:

      Puede que si, tambien puede que no. Yo creo por lo menos ahora le podemos sacar provecho. Hemos pasado más de medio siglo peleando en el campo de las ideas(Tenemos mucha más experiencia) Creo que sin perderlos de vista podremos hacer mucho más que en años anteriores, por ejemplo, ahora podemos negociar, cosa que era impensable. Como dige en un comentario, Aprovechar lo bueno y mantenernos firmes contra lo malo.

      • rebeca dijo:

        Ragnar ,estoy de acuerdo contigo 100%

  • Evelio F. Reyes dijo:

    Tomando como tema la canción de Silvio Rodríguez Rabo de nube yo diria:
    Si me dijeran pide un deseo preferiria un rabo de nube (la visita de Obama)
    que se llevara lo feo (el bloqueo, la base naval, todo lo malo que nos ha causado)
    y nos dejara el querube (nuestra seguridad, nuestro futuro, nuestra dignidad)
    un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampe ¨parezca¨ nuestra esperanza

  • kawasaki dijo:

    Desde 1959, Gobierno Revolucionario Cubano y Pueblo han sido una misma cosa. Ayudar a nuestro gobierno es ayudar al pueblo cubano porque es el gobierno revolucionario el que ha hecho posible la consolidación de las principales conquistas que ha alcanzado el país con el esfuerzo y sacrificio de cada cubano bajo los obstáculos que ha impuesto en Imperialismo.
    ¿Qué plantea Obama: “Ayudar” lo privado, no lo estatal. ¿Eso ayuda al pueblo? NO, lo que quieren es resaltar el individualismo y separar a los jóvenes, a los empresarios, a los artistas, al pueblo del Gobierno, tomar posiciones económicas estratégicas en el país y hacer colapsar a nuestro Estado Socialista que es el que nos ha hecho personas cultas y dignas desde hace mucho rato. Todos tenemos que darnos cuenta de esta estrategia imperial que solo pretende destruir nuestro sistema social. ESA ES LA ESTRATEGIA DE OBAMA que no tendrá éxito si nuestro pueblo se planta en sus principios y no se deja engañar. En eso TIENE RAZÓN OBAMA: EL PUEBLO CUBANO ES EL QUE DECIDE.
    ¿CUAL ES LA ESTRATEGIA A SEGUIR? DEBE SER SOLO UNA: SER CONTEMPORÁNEOS PERO RECORDAR LA HISTORIA DE LOS AÑOS DUROS: PUEBLO Y GOBIERNO TIENEN QUE SER UNO SOLO. LO HACEMOS O NOS COMEN POR UNA PATA. NO HAY OTRA OPCION. NO BUSQUEMOS OTRA. El pueblo tiene que ver en el que gobierna un servidor a su causa y no un vividor de su sacrificio.
    ¡Ah! Una cosa muy importante: cuando me refiero a Gobierno es todo el que tiene una responsabilidad estatal. Cada funcionario estatal es visto por la población como Gobierno, incluso cada dirigente del Partido es visto también como Gobierno aunque no lo sea y por supuesto que este debe ser ejemplar de los ejemplares.
    Por eso cada miembro de nuestro Gobierno, cada funcionario estatal, tiene que pegarse al pueblo como lo fue desde 1959, en que Pueblo y Gobierno era uno solo. Nada de acomodamiento ni mirar por encima del hombro al ciudadano, como hacen ahora algunos “cuadritos” que están en el cargo por mejorar su estatus personal, mejorar la casa, tener un carrito y no para SERVIR AL PUEBLO. Ese tipo de “cuadrito” hay que partirle los cardanes, porque con sus acciones está separando al Gobierno del Pueblo, ese está dando un mal ejemplo para nuestra juventud y los demás. EN ESTE PRECISO MOMENTO, EL CUADRO QUE NO SEA COMO EL CHE, NO PUEDE DIRIGIR EN CUBA. No hay otro camino para cambiar y a la vez preservar nuestros principios. Los primeros ejemplos tienen que ser los Cuadros. Cero privilegios, cero corrupción, mucho sacrificio, cero acomodamiento. Los que estén agotados, los que hayan perdido energía y conciencia revolucionaria, o ceden el paso o hay que prescindir de ellos porque serán los primeros en hacer vergonzosas concepciones a la ideología del imperio. Esta es una máxima de Fidel y es por la que va a echar rodilla en tierra este pueblo. El pueblo constituye la columna principal de sostén. TIENE QUE HABER REALMENTE UNA IDENTIFICACIÓN TOTAL ENTRE PUEBLO Y EL ESTADO. No puede ser de palabras o de consignas. Hay plena confianza en la Dirección Histórica de la revolución, en eso no hay dudas, pero tiene que verse el altruismo, el esfuerzo, la sencillez y todo lo demás en el resto de los cuadros de los diferentes niveles en un país socialista, internacionalista y con el significado que tiene Cuba para el mundo. O lo logramos o se resquebrajará el soporte, Fidel amplió este aspecto en el Aula Magna de la UH.

  • eduardo dijo:

    Exelente articulo. Exhorto a todos a que lo compartan en las redes sociales.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      es que, “La nueva estrategia del imperio”, -ya reconocida y en mayor o menor medida aceptada por varios candidatos a ocupar el asiento presidencial-, nos muestra hoy y ante los ojos de todos, sus elaborado diseño y como es natural , el mismo no podría ignorar su apoyo al sector privado ya que es imposible diseñar, crear, organizar un movimiento político sin que el mismo, tenga la independencia económica de su supuesto opuesto. Es decir, apoyar al sector privado con el fin de garantizar que; los que hoy dependen de subsidios, regalías etc. provenientes del “Estado” pasen a depender del apoyo imperial o un factor extranjero, lógicamente es “una jugada necesaria para quienes promueven o pudiesen promover el cambio”. Y si a ello se adjunta, la estrategia o imagen política del “novel” salvador y casi mesiánico, entonces “la jugada” podría ser catalogada como “brillante”. La pregunta es; Que, como va responder la otra parte. Donde va quedar el pueblo cubano, que al fin es quien se encuentra justo en el medio del ahora fuego de extrategia burocrática…

  • Idelmis dijo:

    Considero que la visita del presidente de los EEUU, representa un avance en materia de politica para ambos países, pero no puede haber confusión en los cubanos , pues no hay un pronunciamiento claro de quitar el bloqueo, siendo esta medida la mas dañina que venimos arrastrando por años.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Santiago Pérez Benítez, muchas felicidades por su bien fundamentado y profundo artículo, que me gusta mucho aunque no coincida 100% con el mismo. Por la cantidad de artículos y comentarios (decenas y millares, respectivamente, ni se ponga a contarlos) sobre las visitas del Presidente de los EE.UU. a Cuba y Argentina, casi imagino que se pudiera formar de ellos una nueva ciencia: la Obamología. Quisiera comentar brevemente algunos puntos de los que muy comedidamente discrepo, todo lo que no sea mencionado es porque concuerdo con usted.
    2) Excepcionalidad de los EE.UU. Los Estados Unidos son el primer poder económico, militar y financiero del mundo. Desde ese punto de vista son excepcionales, lo que no les da derecho, naturalmente a entrometerse en la política interna de otros países. El hacerlo, no se debe solamente a la creencia en la excepcionalidad de los EE.UU., sino a la naturaleza agresiva del imperialismo (estadounidense, británico, francés, ruso-zarista, alemán, japonés, italiano) manifestada en distintas formas, épocas y momentos históricos. Que Cuba no le acepte injerencias a los EE. UU., hace que la Isla sea también excepcional y en grado sumo.
    3) Desmontaje del antimperialismo. El querer hacer lucir mejor a su país es lo que hace (y a mi juicio debe hacer) cada jefe de estado en sus visitas a otros países, no veo nada maligno en ello. ¡Allá quien se lo crea!
    4) Extensión a América Latina. Correcto, solo quisiera acotar con respecto a “que la actual ofensiva de la derecha no tiene que ver con EEUU y que es resultado de los problemas propios de la izquierda venezolana, brasileña y de los demás países progresistas”, que es tan erróneo y pernicioso pretender eso, como achacar solamente a los EE.UU. esas crisis, y negar que la izquierda en esos países ha cometido errores muchos de ellos muy serios.
    Con todo lo demás coincido con usted, y de nuevo le expreso que me gustó mucho su pulcro y esmerado análisis.

    • EL TIGRE dijo:

      MUY ACERTADO Y BRILLANTE EL ANÁLISIS DE SANTIAGO ALVAREZ. LO FELICITO. PERO YO PIENSO QUE NUESTROS ESPECIALISTAS TIENEN QUE REFLEJAR EL IMPACTO REAL QUE HA TENIDO LA VISITA EN EL “PUEBLO DE A PIE”, ESE QUE NO LEE EL PERIÓDICO ASIDUAMENTE, QUE VIVE DEPENDIENDO EN BUENA MEDIDA DE LA LIBRETA Y QUE TIENE ENORMES DIFICULTADES PARA SOBREVIVIR. CUANDO SE ANALIZAN LAS ACTIVIDADES DE OBAMA, DESDE LA LLEGADA HASTA LA DESPEDIDA, INCLUIDO EL PROGRAMA CON PÁNFILO, LOS DISCURSOS, LOS MOVIMIENTOS EN LA CIUDAD, VEMOS QUE FUE UN GUIÓN MUY BIEN ELABORADO Y CREO QUE VALE LA PENA ANALIZAR, SIN PASIÓN, COMO CREO QUE LO HA HECHO SANTIAGO ALVAREZ Y DEBEN HACER OTROS “TANQUES PENSANTES CUBANOS” PARA UN DIA NO TENER UNA SORPRESA COMO HA SUCEDIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA. EXPERIENCIAS SOBRAN

    • cualquiercosa dijo:

      Plenamente de acuerdo Oro. Y anadiria que, a diferencia de lo que argumenta el periodista, el pueblo cubano no tiene una imagen negativa de los Estados, sino de las diferentes administraciones, tanto democratas como republicanas, que han pasado por la Casa Blanca, asi como de una gran parte de la elite politica norteamericana.

    • Leandro dijo:

      Desde la óptica que Ud. enfoca el asunto, cada país es excepcional y tiene Ud. la razón; cierto es también que los imperios siempre han sido agresivos, pero en el caso de los EE.UU. desde antes de ser un imperio, sus Padres Fundadores inculcaron a esa nación un derecho mesiánico que llevó a Simón Bolívar a escribir aquella famosa frase: “…los Estados Unidos…parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”. Vivimos en el siglo XXI y por un mínimo de respeto al país que recibe al visitante, este se abstiene de dar lecciones al visitado; pero los líderes de los EE.UU. son diferentes, porque por mucha humildad que pretendan aparentar algunos, como es el caso de Obama, llevan desde la cuna ese sentimiento de excepcionalidad que los hace creerse superiores a los demás y en sus documentos doctrinarios no cesan de proclamar esa excepcionalidad; por eso, en la breve introducción que hace Obama a la última Estrategia de Seguridad Nacional de su gobierno, en 9 ocasiones menciona el liderazgo de EE.UU. en el mundo. “Cualquier estrategia exitosa que surja para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense y mejorar los intereses de nuestra seguridad nacional, tiene que comenzar con una verdad innegable: EEUU tiene que ser el líder” dice el documento. A tal punto llega la obsesión por la excepcionalidad de su nación, que el 28 de mayo de 2014 en su discurso en la Academia Militar West Point Obama aseguró que los EE.UU. son “la única nación indispensable”.

      • Jose R Oro dijo:

        No es solo los EE.UU., Israel se cree el “pueblo elegido de Dios”, en el imperio Austro-Húngaro forzaban a los croatas a aprender alemán y a los eslovacos a aprender la lengua magiar. El exclusivismo japonés no tenía parangón, aun hoy no se acepta mucho que un japonés(a) se case con un extranjero. El imperio Alemán Bismarckiano (no hablo ni siquiera de Hitler y la raza superior!) germanizando a polacos, alsacianos y daneses, la rusificación zarista de Polonia, los estados Bálticos, el Cáucaso y el Asia Central. Y así también con los Imperios Británico y francés.
        Pero a Cuba nos interesa sin dudas mucho mas el sentimiento exclusivista de los EE.UU., están a 90 millas de Cuba y mudarse no es posible.
        Simplemente hay que continuar defendiendo la soberanía del país, su identidad cultural, su sistema socialista.Todo ello conforma la exclusividad cubana. La mejor forma de defender todos esos méritos de Cuba, es desarrollando aceleradamente la economía nacional, la creación de una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible. De Obama y de los EE.UU. tomar lo que sea provechoso y rechazar íntegramente todo lo que nos desuna o perjudique.

    • Papo dijo:

      QUIEN NO RESPETE A VENEZUELA, DE SEGURO, NO RESPETARÁ A CUBA.

      Respetuoso y bien articulado José R Oro: le entrego unos datos solamente para balancear su información , con todo el respeto que me merece su persona.

      El reciente decreto de Obama donde dice que Venezuela es una “amenaza …

      El contenido de la Orden Ejecutiva, si se aplica o no, está por ver…
      Pero entre otras cosas y las circunstancias actuales, solo esa ORDEN EJECUTIVA, se convierte en una especie de “PATENTE DE CORSO”, para la oposición. Esa derecha se envalentona con la posible “Intervención norte-americana”, si se suscita una confrontación con el gobierno actual en Venezuela.
      ES CONSTANTE EL VÍNCULO DE LA DERECHA VENEZOLANA CON EL GOBIERNO NORTE-AMERICANO.
      No es Casualidad las dificultades Económicas de Venezuela hoy, como las que presentó Cuba y la que presentó Chile durante el gobierno de Salvador Allende… …entre otros.

      Obama extiende
      por un año decreto de ‘emergencia nacional’ por …

      Obama prorroga decreto que declara a Venezuela como amenaza…

      El pasado jueves 3 de marzo, el presidente estadounidense Barack Husseim Obama, emitió una misiva al senado de su país para solicitar la continuidad por un año más de la Orden Ejecutiva con la cual se declara a Venezuela como UNA AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS (EEUU)
      Por este motivo, según Obama, fue preciso declarar una Emergencia Nacional en EEUU, por lo que la Orden Ejecutiva tiene repercusión directa sobre la legislación interna estadounidensel; es decir, lo que allí se dictamina debe acatarse. Es una orden presidencial.
      La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia Nacional, ambas invocadas en la orden ejecutiva, permiten establecer restricciones y prohibiciones financieras y comerciales no a una persona, como quieren hacer ver quienes defienden este absurdo decreto, sino a una nación que se considere ha atacado a EE.UU o es hostil a su seguridad interna.
      Si leemos acusiosamente su contenido, sin mencionar las interpretaciones a las que se preste por la generalidad de algunos planteamientos, no es descartable por ejemplo la confiscación de activos bajo jurisdicción estadounidense. Es decir, instituciones del Estado y empresas como Petróleos de Venezuela ( PDVSA) y sus filiales; el Banco Central de Venezuela, las embajadas, estarían en riesgo.

      Morales denuncia los incesantes ataques de EE.UU. a Venezuela…

      ¿Doble cara?: Acusan a las ONG de conspirar para desestabilizar a Venezuela…

      Reciba usted mi respeto.

  • Yusel Fustiel dijo:

    R.yusel ,yo opino de la visita de Obama a nuestro pais es una forma de tratar de hacer creer que ellos cambiaron su estrategia, como se han dado cuenta que a pesar del blogueo impuesto ,nuestro pueblo a sido capaz de continuar alcanzando logros en todas las esferas, las relaciones con el pueblo americano esta bien pero nunca olvidaremos tantas familias que han llorado la perdida de un ser querido.

  • Galán dijo:

    Totalmente de acuerdo con los colegas “Jose R Oro” y “kawasaki” es bueno encontrar opiniones y análisis como estos que demuestran que !Sí ES BUENA LA MEJORIA DE LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES!–pero sin dejar detrás las bases en las que nos formamos ni tampoco por lo que hemos tenido que pasar.Y hablo por mí, pero sobre todo por mis antecesores porque yo en realidad soy bastante joven y no he vivido lo que ellos.SALUDOS

  • Ralph dijo:

    Estimado periodista Santiago Perez Benitez lo FELICITO por su excelente y practico comentario que penetra dentro de cualquier cerebro aunque no tenga el nivel academico mas alto. Por suerte lo leo ahora en la tarde y me reconfortan tambien muchos de los comentarios positivos que le han hecho los foristas. Realmente el resto de los comentarios de los periodistas que he leido hoy son bastantes PESIMISTAS como si se enteraran ahora que OBAMA no es socialista y por tanto no puede dar discursos socialistas y el ejemplo que ud pone de que estamos sentados frente a un tablero de ajedres donde ganara el que mejores y razonadas jugasa realice es EXCELENTE y PRACTICO para entender la situacion politica,economica y social que hoy vivimos. Vietnam tambien ha su manera esta jugando con un tablero y su pais ha progresado sin abandonar sus principios ni su ideologia. Yo apuesto TODO a nuestro CAPABLANCA como ud lo ejemplifico.

  • loco dijo:

    Después de esta visita de Obama a Cuba estoy más preocupado por lo que pueda pasar en noviembre y qué haría el próximo(a) inquilino(a) de la Casa Blanca. No se hasta que punto sería ¨IRREVERSIBLE¨ este proceso dado que a través de la historia los EEUU han hecho lo que les ha dado la gana en el mundo con o sin motivos. El propio Obama habla de la irreversibilidad de todo esto pero para mi son cuentos de cuna. Supongamos que el próximo en la Casa Blanca sea el Pato Donal, ese tipo está loco, cuales serían las consecuencias, si él mismo ha criticado a Obama por esta visita. En el caso de Clinton hasta que punto llevaría este tema y cuando comenzaría a ocuparse de esto, porque Obama necesitó 8 año y al final de su mandato fue que empezó a actuar. El tema Cuba en el gobierno de los EEUU es un tema caliente y aunque ya se dieron buenos pasos todavía significa un riesgo para cualquier político americano en su propio patio y queda por ver hasta donde estarían dispuesto a mojarse con tal de comer pescado.

  • mayito-MGIMO dijo:

    Santiago me gusto mucho tu comentario a diferencia de otros que he leido de la visita de Obama. Desde una óptica muy positiva y con un análisis académico que convence y nos enseña con argumentos solidos y de la realidad latinoamericana. Creo que con ese enfoque positivo y optimista es que podremos seguir adelante en la normalización de las relaciones.Conocemos cual es su idelogía y estamos consciente de la nuestra .
    FELICIDADES!.

  • Maria Isabel dijo:

    Concuerdo con la idea casi general de que debemos estar más preparados que nunca.

  • Bayern forever dijo:

    Buena publicación y buenos comentarios…añadiendo los de Jose R Oro….completarían la esencia, pero recomiendo no repetir el cuento del gato ahora todos los días. El hecho acontecido, se esperó por años, sucedió, fue emotivo, fue real, aunque muchos traten de negarlo, se siente diferente. Por supuesto q no se trata de una fiesta ni q tampoco esperamos la piñata para los caramelos. De todas maneras agrego….Obama tuvo coraje para hacer lo q hizo y no lo digo porque temiera entrar a nuestro país, sino porque realmente sabe q va contra el criterio de otros líderes o tanques pensantes en USA, rompiendo esquemas, a sabiendas de que puede peligrar su vida. No duden que si aki tenemos dudas, desconfianzas y algunos se hayan sentidos heridos; del otro lado, también ocurre lo mismo, con la diferencia que él vive ahí. Consejo: “Tiempo al tiempo” y ver q pasa….

  • Lucia Altieri dijo:

    Acaso Usaato por liebre a Viet Nam. Que inteligente son las deducciones de los participantes. Claro que esto lo digo ironicamente. Pongan los pies sobre la tierra

  • jabuergo dijo:

    En resumen usted dice: “Si me preguntaran, calificaría de exitosa la estancia de Obama en la Isla, tanto para Cuba como para EEUU, pues cada cual obtuvo ventajas políticas, económicas, diplomáticas y mediáticas”.
    Eso es lo fundamental. En este primer round estamos empatados y estamos de acuerdo, en este nuevo escenario ajedrecístico tendremos en lo adelante y durante años, muchas partidas que librar. Seguirán a prueba nuestra resistencia y como nunca antes nuestra inteligencia para seguir lidiando con “vecino tan poderoso”.

  • yon dijo:

    Obama estoy seguro que aun no conoces a los cubanos, me parece que nadie te hablo del periodo Especial, cuando coscas fuera de cuba a 100 personas que no sean cubanas y aguanten lo que aguantaron 11 millones de cuabanos en el periodo especial entonces te aseguro que vas a entender un poquito a los cubanos y cuidado no confundas nuestra inteligencia este pueblo sabe lo que tiene lo que le falta y lo que hay que hacer ya lo dira la historia 50 años mas es muy poco para los cuabanos que sabemos
    Un ejemplo:
    El ser humano lo bueno lo aburre lo que mas entretiene al ser humano y lo hace encontrar el encanto de la vida son las cosas dificiles y como usted dijo al cuabano la vida no le ha sido facil.

    • Leandro dijo:

      Del aire el cubano inventa,
      vino a decirnos Obama;
      pues no nos dé tanta fama,
      evite asumir la afrenta;
      usted conoce el misterio:
      Si tanto el cubano inventa,
      el mérito es de su imperio.
      Solo el aire nos dejaron,
      por no poderlo bloquear,
      aunque a veces lo infectaron
      arrasando con rebaños,
      con productivas cosechas,
      con niños de escasos años
      haciendo al pueblo llorar.
      Pero cual un ave Fénix,
      con solo el Grito de Baire
      y la ingle de Fidel
      alzose el pueblo cubano
      y hasta del aire inventamos
      aunque infectado estuviera
      y casi que de la nada,
      tan alto como el Turquino,
      levantamos la bandera.
      Sepa usted señor Obama:
      Si tanto el cubano inventa,
      Es porque entre tanto asedio
      No nos queda más remedio
      Que hasta del aire inventar.

      Y si el aire nos quitaran;
      será suficiente aliento
      de los muertos la memoria,
      para que a los Cuatro Vientos,
      de San Antonio a Maisí,
      sigamos haciendo Historia.

  • ELALFIL dijo:

    CREO QUE DEBEMOS MANTENER LA GUARDIA EN ALTO, PERO SIN NEGARNOS A LA REALIDAD DE QUE A NUESTRA SOCIEDAD LE HACEN FALTA CAMBIAR MUCHAS COSAS PARTIENDO DE LA ECONOMÍA, EL ESTADO Y EL PUEBLO DEBEN PREPARARSE PARA UNA FORMA INUSUAL DE COMBATE PERO ESTAREMOS LISTOS Y CAMBIAREMOS LO QUE HAYA QUE CAMBIAR SIN NEGAR A NUESTRA HISTORIA Y PRINCIPIOS, ALGUIEN PUEDE DECIRME LO POSITIVO DE ESTA VISITA? PORQUE TODO LO QUE HE LEIDO ES NEGATIVO PARECERIA QUE TAMBIEN ESTAMOS MANTENIENDO UNA ACTITUD DE FOBIA ANTE EL CAMBIO NECESARIO.

  • Cuba dijo:

    kawasaki plenamente deacuerdo contigo, ahora más que nunca hay que tener cuidado, los vamos a tener en casa, pero bueno no podemos tener miedo, solo hay que ser más inteligente que ellos, hemos sido capaces de resistir por más de 50 años ese brutal bloqueo. No podemos olvidar nuestra historia,no podemos ser ingenuos, no podemos creer en cantos de sirena pero si podemos aprobechar y esprimir al máximo para así de mejorar económicamente. Mientras exista un solo fidelista siempre habrá REVOLUCIÓN. Salu2

  • guaro dijo:

    No compartí los aplausos reiterados a Obama en el Teatro Alicia Alonso, el expresó ideas y sentimientos premeditados, mostró que es un encantador de serpientes no nos equivoquemos con el.
    El tiempo es el mejor testigo, es por eso que debemos estar preparados y sí cambiar todo lo que deba ser cambiado pero que eso no implique cambiar dignidad, soberanía, principios, por dádivas que al final suelen salir muy caras,
    Es bueno que estemos prestos a seguir luchando porque seamos reconocidos y tratados con respeto no entregar las banderas que nos han permitido llegar hasta aquí a pesar de los sacrificios.
    Debemos hacernos el propósito de ser cada día un tilín mejores y no esperar que las soluciones a nuestros problemas vengan de fuera necesitamos del exterior pero sin condiciones que vayan a mellar nuestra dignidad.

  • Hector Suarez Planas dijo:

    Saludos a todos.

    Primero que todo, concuerdo 100% con el artículo publicado por el autor, y también con muchos de los comentarios hechos.

    Coincidentemente anoche estábamos conversando sobre este tema mi esposa y yo y llegamos a la misma conclusión. Por lo que ahora más que nunca hay que tener cuidado con EE.UU. con sus nuevos métodos y sus nuevas estrategias, así como fortalecer ideológicamente [desde la base] a una buena parte de la juventud.

    No es cerrarse ni ser paranoicos, sino saber cómo responder a este nuevo reto (que realmente es lo que hemos hecho desde siempre), y responder adecuadamente.

    :-)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Santiago Pérez Benítez

Santiago Pérez Benítez

Investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional.

Vea también