Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Airbnb amplía servicio de alquiler de viviendas en Cuba a turistas de todo el mundo

| 6 |
Captura de la web oficial de

Captura de la web oficial de

La empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb anunció este domingo una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EE.UU., podrán alojarse en las 4 000 residencias que tiene en Cuba.

La licencia especial, emitida por el Departamento del Tesoro de EEUU, entrará en vigor el próximo 2 de abril, según un informó la empresa de San Francisco en un comunicado remitido a Efe.

El anuncio de Airbnb llega en el día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia una visita histórica de tres días a Cuba que pretende impulsar la normalización de relaciones entre ambos país anunciada en diciembre de 2014.

El 2 de abril es una fecha simbólica para Airbnb en Cuba porque marca su primer aniversario en la isla como primera gran empresa de Estados Unidos en entrar en el mercado cubano tras el inicio del deshielo entre ambas naciones.

La empresa, beneficiada por el auge de las “casas particulares” para turistas que ya se vivía en Cuba, ha logrado una red de 4 000 viviendas de alquiler que han visitado más de 13 000 estadounidenses y el mercado en la isla ya es el de crecimiento más rápido de la historia de la empresa fundada en el 2008.

La empresa, con viviendas en 40 ciudades y pueblos de la isla, tiene un tercio de su oferta fuera de La Habana, en otras ciudades de interés turístico como Trinidad, Viñales, Santiago de Cuba, Matanzas (a 40 kilómetros de Varadero) y Cienfuegos.

Hasta ahora solo los turistas estadounidenses podían alojarse en las viviendas de la compañía en Cuba y para ello debían probar que viajaban bajo una de las doce categorías de la licencia que permite a los ciudadanos de EE.UU. viajar a la isla solo con determinados fines, como educativos o humanitarios.

El ingreso medio para quien alquila su vivienda en Cuba con Airbnb es de 250 dólares por reserva, según detalló hoy la compañía.

El consejero delegado y co-fundador de Airbnb Brian Chesky compartió hoy emocionado la noticia en su cuenta de Twitter y anunció que en estos momentos está viajando a la isla para reunirse con los dueños de casas que alquila la empresa y para participar también en eventos de la Casa Blanca.

El anuncio de Airbnb llega un día después de que el grupo estadounidense Starwood firmara con Cuba un acuerdo para operar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo bilateral con una empresa de EE.UU. desde 1959.

Se trata en los casos de ambas compañías de licencias especiales emitidas por el Gobierno de Estados Unidos ante su imposibilidad de levantar unilateralmente el embargo comercial y económico con Cuba, algo que solo puede hacer el Congreso.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno que eso suceda, mas energía económica entrando a Cuba. El que hayan decenas de miles de habitaciones en casas particulares es magnífico, así las casas se arreglan, se incrementan los ingresos de la población, creciendo un vibrante sector no estatal de la economía. El capital que entre se queda en Cuba y contribuye a acelerar y solidificar una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible en la Isla

  • chicho dijo:

    Sigo pensando que no estamos preparados para una explosión en el arribo de turistas al país. Hay que acelerar el paso en la construcción de habitaciones para el turismo y concertar contratos con particulares, incluso, ayudarlos a realizar inversiones en sus casas para contar con mayor número de habitaciones disponibles…Todo el mundo ganará con esto…Mente abierta…

  • DrC. Esequiel dijo:

    Quisiera saber más, por ejemplo ¿cómo es que esta empresa pudo hacerse de cerca de 4 mil habitaciones en Cuba?, no sabía que esto fuera posible

    Creo que estas aperturas son muy buenas para nuestro turismo.

  • Jimrihe dijo:

    es buena esta noticia, pero me gustaría saber cuanto ingresa al estado estas compañías, para ver realmente el impacto que tiene, dejarlas operar en nuestro territorio.

  • Ali dijo:

    Yo tampoco tenía idea que EEUU tenía viviendas en Cuba que alquilaba, cómo es eso??? deberían explicar más, me da mucha curiosidad este tema

  • Nor1 dijo:

    por lo que entiendo son casas de propietarios cubanos a los que ellos les hacen el paquete de turismo para que se alojen en Cuba. bueno seria como catalogar para entrar al programa. me apunto. muchas gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también