Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Interrumpen discurso de Felipe VI para pedir liberación de Oscar López (+ Vídeo)

| 6 |
Interrumpen antes de que hablara Felipe VI para pedir por Oscar López.

Interrumpen antes de que hablara Felipe VI para pedir por Oscar López.

“Prensa del mundo, Reyes de España, Oscar López Rivera, 34 años preso sin siquiera un juicio. ¡Justicia para Oscar López Rivera! ¡Justicia para Oscar López Rivera! ¡Justicia para Oscar López Rivera!”, gritó con fuerza, sin micrófono, desde el público, subido a una plataforma, el activista Pedro Muñiz.

La protesta firme y breve se suscitó justo en el momento en que el rey de España, Felipe VI de Borbón, arribaba al podio del Gran Salón del Centro de Convenciones, precedido por los aplausos protocolares del público.

Justo antes de que el monarca pudiera emitir sonido, lo interrumpió esa voz que surgió de repente e hizo al público internacional girar el rostro. Muñiz culminó su mensaje y descendió de la plataforma, sin ser intervenido, acogido por aplausos del público.

Gritos por la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera primaron en la actividad de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, la principal cita trienal para que pensadores hispanohablantes debatan y reflexionen sobre el estado actual de la lengua.

A las múltiples odas a Miguel de Cervantes y su Quijote, a los poetas que han tejido el mapa cultural hispano, a los nombres de Luis Palés Matos y Federico García Lorca, de Juan Ramón Jiménez y Gabriel García Márquez, se sumó el nombre de Oscar, ese hombre canoso de bigote blanco y ojos risueños.

El rostro de López Rivera se esconde tras los barrotes de una cárcel estadounidense desde hace 34 años. El activista independentista fue sentenciado en 1981 a 55 años de prisión. Su rostro hoy se repite en las calcomanía estampadas contra las paredes de San Juan y reclamos por su excarcelación ya han recorrido diversos foros internacionales así como las voces de artistas e intelectuales puertorriqueños y del resto de Latinoamérica.

“Dedico mis palabras breves a un hombre de acción. Puertorriqueño. El hombre de acción se llama Oscar López Rivera”, dijo Luis Rafael Sánchez con voz pausada, y rompió el aplauso estruendoso del público, un aplauso que se alargó más de lo normal, con más ímpetu que el acostumbrado, con más fuerza.

(Tomado de Noticel)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Es necesario organizar una campaña mundial por la liberación de Oscar López Rivera, que lleva ya 34 años preso por luchar en favor de la Independencia de su Patria, la opinión Pública mundial debe exigirle a Obama la liberación de este patriota como un acto de Justicia

    • yankiCUB dijo:

      y Obama q tiene q ver con eso^¿ Disculpe la pregunta

  • jesus s dijo:

    ncurre rey de España en acto de barbarie en congreso en Puerto Rico PDF Imprimir E-Mail

    San Juan, 16 mar (PL) El rey de España, Felipe VI, fue acusado hoy por el puertorriqueño Eduardo Lalo de un acto de “barbarie” en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que sesiona en San Juan.
    Junto con el monarca español, también fue imputado de tal acción el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, al ofrecer sus respectivos discursos la víspera durante la ceremonia de inauguración del cónclave al que asisten más de 300 escritores, periodistas y personalidades de 24 países.

    Lalo, Premio Rómulo Gallegos 2013, quien asiste al CILE en calidad de invitado, realizó un sereno repaso de ambas disertaciones por las matizaciones de uno, Felipe VI, y la levedad del otro, García de la Concha, al referirse a Puerto Rico.

    El monarca español y el director del Instituto Cervantes fueron señalados por el autor de la novela “Simone” por evadir el tratamiento correspondiente a Puerto Rico, más allá de ser anfitrión de esta cita que se realiza cada tres años, por la resistencia que implica preservar su idioma español y la cultura hispánica.

    Lalo dijo que García de la Concha después de un épico, minucioso y autocomplaciente listado de los pasados congresos, cuando se ocupó del inaugurado este martes recalcó que “era la primera vez que no se celebraba en Hispanoamérica”.

    “Y destacó que fuera en un territorio que se ha empeñado en preservar el legado histórico que incluye, según él, la lengua española y los lazos de sangre”, expuso el laureado escritor en el artículo “Actos de barbarie”, que aparece en el diario El Nuevo Día.

    El escritor aseguró que quedó sobrecogido por la imprudente barbarie de “un funcionario que ejerce un cargo importante y oficial, que ha tenido tres años para comprender la situación puertorriqueña, nos saca sin más, en un par de frases, de nuestro ámbito natural y cultural”.

    Refirió que poco después, en su discurso, el rey Felipe VI anunció que “está contento de visitar junto a la Reina a Estados Unidos y de descubrir un lugar donde el español “mestizo” alterna con el inglés”. Felipe VI añadió que este “no es el lugar para tratar la historia de Puerto Rico”, recordó Lalo al considerar que “este Congreso es el lugar y la ocasión perfectos para tratar esa historia. ¿Dónde sería más pertinente y apropiado?”

    “Puerto Rico no es parte de Estados Unidos, sino un territorio invadido por esa nación en la Guerra Hispanoamericana de 1898. Entonces España cedió esta tierra en el Tratado de París como botín de guerra, sin defender ni considerar en lo más mínimo, la suerte de sus habitantes”, refirió el también profesor de la estatal Universidad de Puerto Rico.

    Manifestó que “Si Puerto Rico, luego de casi 118 años de agresiones y presiones estadounidenses, ha preservado la lengua española y su cultura caribeña y latinoamericana, y las ha desarrollado tanto o más que otros países de América, ha sido por la voluntad, la resistencia y la energía creativa que poseemos”.

    “Ignorar el grave problema político de Puerto Rico, del que también son responsables tanto España como Estados Unidos, es cuanto menos un acto de inconsciencia o ignorancia y, además, una violencia dirigida a nosotros, que somos sus anfitriones”, sostuvo.

    Eduardo Lalo subrayó que “a un país y a un pueblo no se le invisibiliza ni se le saca de la familia de pueblos americanos, para echar hacia adelante una estrategia errada, condenada al fracaso, dedicada a respaldar el español en los verdaderos Estados Unidos”.

    “Una vez más comprobamos la mojigatería de España y de otros pueblos americanos, que ante la tragedia colonial de Puerto Rico, actúan como si ésta no existiera y nada tuviera que ver con ellos”, expresó ante la espera de más lucidez, solidaridad y responsabilidad de los que han optado por proferir “tantas palabras vacías y bárbaras”.

    El escritor advirtió que “ni la cultura ni la lengua son adornos para nosotros; constituyen lo que nos ata a la vida y lo que nos permite día a día luchar encarnizadamente contra las condiciones históricas que hemos padecido y que aún padecemos”.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Creemos que era hora de que se escuchara un grito de apoyo y solidaridad con el Compañero OSCAR LOPEZ RIVERA, patriota borriqueño que se esta pudriendo injustamente en las mazmorras del imperio. Por el único delito de ser un patriota que quiere ver libre a su pueblo. !LIBERTAD INMEDIATA PARA OSCAR LOPEZ RIVERA! !LIBERTAD INMEDIATA PARA MIGUEL ÁNGEL BELTRAN! en Colombia.

  • Odalis dijo:

    Que buen momento escogió. Que sepan los opresores que los pueblos no olvidan a quienes representan sus ansias de libertad y rebeldía ante la injusticia. Hay que unirse y continuar la lucha para su liberación. A ver si el rey y Obama, que dice querer la democracia en Cuba, abogan por la justicia y liberan a Oscar Pérez Rivera.

  • pedro a. c. falcon dijo:

    buena protesta yo diria mejor buenisima,el patriota de puerto rico debe ser liberado . libertad para oscar perez rivera . el mundo debe apoyar la liberacion de este lider latinoamericano.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también