- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Interrumpen discurso de Felipe VI para pedir liberación de Oscar López (+ Vídeo)

Interrumpen antes de que hablara Felipe VI para pedir por Oscar López.

Interrumpen antes de que hablara Felipe VI para pedir por Oscar López.

“Prensa del mundo, Reyes de España, Oscar López Rivera, 34 años preso sin siquiera un juicio. ¡Justicia para Oscar López Rivera! ¡Justicia para Oscar López Rivera! ¡Justicia para Oscar López Rivera!”, gritó con fuerza, sin micrófono, desde el público, subido a una plataforma, el activista Pedro Muñiz.

La protesta firme y breve se suscitó justo en el momento en que el rey de España, Felipe VI de Borbón, arribaba al podio del Gran Salón del Centro de Convenciones, precedido por los aplausos protocolares del público.

Justo antes de que el monarca pudiera emitir sonido, lo interrumpió esa voz que surgió de repente e hizo al público internacional girar el rostro. Muñiz culminó su mensaje y descendió de la plataforma, sin ser intervenido, acogido por aplausos del público.

Gritos por la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera primaron en la actividad de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, la principal cita trienal para que pensadores hispanohablantes debatan y reflexionen sobre el estado actual de la lengua.

A las múltiples odas a Miguel de Cervantes y su Quijote, a los poetas que han tejido el mapa cultural hispano, a los nombres de Luis Palés Matos y Federico García Lorca, de Juan Ramón Jiménez y Gabriel García Márquez, se sumó el nombre de Oscar, ese hombre canoso de bigote blanco y ojos risueños.

El rostro de López Rivera se esconde tras los barrotes de una cárcel estadounidense desde hace 34 años. El activista independentista fue sentenciado en 1981 a 55 años de prisión. Su rostro hoy se repite en las calcomanía estampadas contra las paredes de San Juan y reclamos por su excarcelación ya han recorrido diversos foros internacionales así como las voces de artistas e intelectuales puertorriqueños y del resto de Latinoamérica.

“Dedico mis palabras breves a un hombre de acción. Puertorriqueño. El hombre de acción se llama Oscar López Rivera”, dijo Luis Rafael Sánchez con voz pausada, y rompió el aplauso estruendoso del público, un aplauso que se alargó más de lo normal, con más ímpetu que el acostumbrado, con más fuerza.

(Tomado de Noticel)