Inicio » Noticias, Política  »

Policía Federal interroga a Lula luego de allanar su casa (+ Video)

4 marzo 2016 | 25 |
Policía Federal Lula

La Policía ingresó en horas de la mañana a su edificio. | Foto: Folha de Sao Paulo.

La Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento la mañana de este viernes al edificio donde reside el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El operativo también implicó a Fabio Luiz Lula da Silva, hijo del exmandatario.

Las autoridades que efectuaron el allanamiento se llevaron a Lula en calidad de detenido a fin de que rinda declaraciones; no obstante, se espera que en las próximas horas sea liberado.

Lula da Silva es investigado por dos instancias judiciales: el Ministerio público de Sao Paulo y el Ministerio Federal, en el marco de la investigación por el caso Petrobras, en la que lo acusan de estar involucrado

El Partido de los Trabajadores llamó al pueblo a movilizarse “Todos debemos reaccionar ahora”.

El procedimiento, en el que participaron 200 agentes y 30 auditores de Hacienda, se llevó a cabo alrededor de las 06H00 hora local.

La corresponsal de teleSUR en Brasilia, Adriana Robreño, informó que el allanamiento se produce tras haber sido enviada una solicitud al ex presidente para que se presentara el pasado jueves a rendir declaraciones junto a su esposa.

La defensa de Lula da Silva se amparó en la legislación y envió un escrito debido a que legalmente no era necesario que la pareja se presentara personalmente.

En contexto

Tras el anuncio de Lula como candidato presidencial para 2018, ha sido blanco de ataques promovidos por la derecha del país apoyados con los medios de comunicación quienes han manipulado está y otras informaciones que incluso no han sido confirmadas.

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.

A juicio del periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal, la derecha de su país está jugando todas sus cartas para sacar del poder al Partido de los Trabajadores (PT), debido al anuncio que hizo el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de volver a lanzarse como candidato en las próximas elecciones.
La oposición implementa acciones para vincular a Rousseff y a Da Silva en el caso de corrupción de Petrobras pero no han salido como lo esperaban.

Así quedó demostrado luego de que la comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la petrolera estatal, eximiera a ambos líderes de toda responsabilidad en el caso al no encontrar pruebas en su contra.

En 2015 la presidenta Rousseff y su predecesor, Lula, fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera. En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase.

Según el periodista y politólogo Juan Manuel Karg “América Latina transita un inicio de 2016 bien diferente a lo acontecido en la región en la última década y media”, en referencia a lo que algunos analistas tildan de “restauración conservadora” o “fin de ciclo” de los gobiernos posneoliberales. En este contexto, Karg destaca que hay dos figuras que tienen “una popularidad importante a pesar de los embates de los medios concentrados de sus países: Luiz Inácio Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner”.

El experto apunta que aunque en Brasil aún gobierne el Partido de los Trabajadores –”amenazado por dos vías”– existe un “intento de ‘impeachment’ que pesa sobre Dilma Rousseff” y “los planes de avanzar judicialmente sobre el ex presidente Lula”. Así, el experto apunta que el ‘establishment’ brasileño sabe que “la única alternativa es descabezar los liderazgos que aún tienen clamor popular”.

“Tratarán de evitar que Lula y Cristina Fernández de Kirchner se presenten a las presidenciales de 2018 y 2019. El ex líder metalúrgico se ha convertido por ello en tapa permanente de ‘Globo’, ‘Folha do São Paulo’ y ‘O Estado de São Paulo’, los tres principales periódicos del país, que buscan erosionar su imagen negativa en el mediano plazo, aún a costa de mentir“, sentencia.

Rui Falcão, presidente nacional del PT, convoca a la militancia:

(Con información de teleSUR y RT)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REGLA ISABEL dijo:

    HOLA,PARA TODOS LOS FORISTAS
    YA ES DE ESPERAR CUALQUIER PATALEO DE LA DERECHA ,PERO PARECE QUE ELLOS SE HAN OLVIDADO DE QUE EL EXPRESIDENTE ES UN SER HUMANO Y TIENE SUS DERECHOS
    SOLO ESPERO QUE LULA CON SU CARACTERISTICA DE PONBER EL DEDO EN LA LLAGA COMO LO CARACTERIZA DE UNA VEZ Y POR TODA ACABE DE SITUARLOS EN SU LUGAR

  • Dr leo dijo:

    Buenos dias , por favor, es verdad que la derecha brasileira, esta atacando con todas las armas posibles, como lo esta haciendo en america latina, pero hay cosas que no se pueden sacar de contexto, y dar la verdad completa para ser mas objetivos, aunque nos duela reconocer, ese caso de corrupcion es el mayor que se esta investigando en la historia de brasil,ojo `que se esta investigando“, y integrantes del PT estan involucrados, y como hay independencia de poder entre las instituciones y el estado, no se salva nadie, ni el expresidente, relacionado con la compra de un Triplete en guaruja( apartamento de lujo) y otras propiedades a traves de esquemas de propinas, asi que por favor, a dar la noticia completa

    • katana dijo:

      el tema es que no aparecen pruebas, ni ahora ni cuando empezo este brete, tal parece que con acusar pq a alguien le de la gana bastara.

  • osvaldo dijo:

    no entiendo nada… no fue aller que declaro el abogado que dilma y lula no tenian que ver con nada de lo que los acusaron… como actua esta policia federal por su cuenta… que es eso…?

  • chicho dijo:

    El plan para desarticular la izquierda en América Latina es global y posiblemente esté en Ingles. Todo se parece mucho de un país a otro…pero el neoliberalismo que se está imponiendo ya tuvo su oportunidad. Los pueblos que están siendo engañados ahora, tarde o temprano se darán cuenta que la izquierda, aunque no es perfecta ni mucho menos, tiene opciones mejor que ofrecer a los pobres…

  • sailin dijo:

    como es posible que un candiddato tan bueno como el este preso seguro por falsas acusaciones

  • EL OPINADOR dijo:

    VIIVMOS TIEMPOS PREFASCISTAS. MACRI, IMPIDE QUE CANAL TELESUR TRANSMITA , ALLUD QUIERE EXHONERAR A ASESINOS SANCIONADOS.
    ESTÁN ATROPELLANDO A DIESTRA Y SINIESTRA.
    ASESINAN A LA CÁCERES, DETIENEN A LULA, QUIERE ENJUICIAR A DILMA, SACAR DEL PODER A MADURO.
    ANTE LA OFENSIVA NEOLIBERAL, LA CONTRA OFENSIVA REVOLUCIONARIA.
    EL PUEBLO A LAS CALLES A DEFENDER SUS DERECHOS.

  • Dick Sam dijo:

    Osvaldo por eso se llma policía federal, son federales y hacen lo que les plazca, considero que saldrá bien de esta aunqu es una acusación grave y recuerda que la “derecha” tiene dinero para llevar a cabo todos sus planes funestos…..esperemos que todo salga bien, recuerden que Lula es amigo nuestro y Brasil tiene buenas inversions en la ZEDM

  • Albert dijo:

    Espero que no puedan mellar la imágen de Lula que fue la figura que levantó a Brasil.

  • CR7 dijo:

    Es un atropello lo de la derecha brasileña. Tenia mucha razon nuestro comandante cuando dijo que era de esperar una ofensiva derechista en America Latina; pero con lo que no cuentan estos inescrupulos, es que la semilla del socialismo esta sembrada, y aunque lenta, crece cada dia mas fuerte.

  • quiero opinar dijo:

    A Dilma la declararon inocente y a lula seguro también solo hay que esperar a que terminen de investigar y lo hagan en este caso de corrupción están investigando a todo el mundo porque es muy grande.

  • sailin dijo:

    Estoy deacurdo contigo el es una personalidad inolvidable

  • juan carlos corcho dijo:

    ´´Alerta latino america y cuba´´

    , la arremetida derechista, facista e imperialista va en serio, mi solidaridad con Lula y los trabajadores brasileños

  • Patricia dijo:

    Todo esto es una patraña de los derechistas, que a toda costa quieren despretigiar a Lula y a Dilma, pero el que no la debe no la teme, por tanto van a salir limpios de todas acusaciones y porque ambos son honrados.
    Abajo los derechistas.

  • quiero opinar dijo:

    Acabo de releer la noticia de Dilma y la había interpretado mal todavía no la han declarado inocente aunque confió que lo harán lo q paso fue que su abogado y el gobierno o sea ella y su gabinete negaron que esté implicada lo cual creo pero recuerden que en Brasil hay separación de poderes y al que le corresponde declarar o no inocente a alguien es al poder Judicial no el poder Ejecutivo solo lo digo por si alguien se mareo y lo mal interpreto mal como yo confiemos que la Justicia prevalecerá y sobrepasar a la mentira de la derecha.

  • popular01 dijo:

    Oigan y ahora que me acuerdo Petrobras ¿No fue la compañía que ayudo en el desarrollo del Puerto Especial del Mariel hay que tener cuidado porque por ahí la derecha se nos tira para el cuello

    • RNR dijo:

      No no fue. Usted recuerda mal. Primero con el uso de la palabra “ayudar”, luego con la relación de la petrolera y el puerto del Mariel.

    • Sergio dijo:

      No, la empresa que fincnaicó y ejecutó el proyecto del puerto del Mariel se llama Odebretch. Por cierto, su Presidente, Marcelo Odebretch está preso por el proceso del escandalo de corrupción de la PETROBRAS.

      Saludos,

  • Dick Sam dijo:

    Felix, lo quepasa que quien tiene el poder económico tiene el poder político, recuerda que aunque la ley esta escrita la lleva a cabo una persona que pueda estar vinculada o respondiendo a planes de la “derecha”, mira!!!!!!!, sabes lo que pasa en cuelquier paías capitalista con las leyes se compra la libertad o se manda a encerrar………

  • FELA dijo:

    Aluchar con Amor por Lula y Cristian

  • Marco DL dijo:

    Esto está pasando en todos los países con gobiernos progresistas de izquierda, y siempre ha pasado, sólo con leer un poco de historia uno se puede dar cuenta. Latinoamérica estuvo siempre gobernada por la oligarquía de derechas, y cuando un partido de izquierdas gana el Gobierno se pone en marcha la maquinaria propagandística para desprestigiar y derrocarlo, cuando no pueden lograrlo con votos lo hacen con militares y balas (caso Honduras), cuando eso no se puede hacer lo hacen con el poder judicial y campañas mediáticas (Lula, roussef). Saben que si Lula se presenta en las próximas elecciones ganará porque es muy popular por sus logros durante su Gobierno, entonces arman todo este circo y acusaciones sin pruebas para tratar de desprestigiarlo.

  • tere dijo:

    La corrupción en Brasil está acabando y diviendo al país!

  • popular01 dijo:

    PNR perdón me equivoque usted tiene razón la compañía Brasileña que invirtió en el Mariel era Odebrecht no Petrobras.

  • Mostrando 23 de 25 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también