Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula liberado luego de tres horas de interrogatorio; Dilma convoca junta para analizar situación

| 29 |
Lula detenido

Lula es liberado tras interrogatorio. Foto: Folha de Sao Paulo.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido hoy a declarar, tras un interrogatorio que se prolongó por más de tres horas ante los responsables por la investigación del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Lula, que había sido detenido y llevado a la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo a las 8.00 hora local, salió de la terminal hacia las 11.30 en un auto particular y se dirigió a la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de la mayor ciudad brasileña.

La Policía Federal de Brasil dijo que ganancias ilegales habían financiado campañas y gastos del gobernante Partido de los Trabajadores. Aseguró en un comunicado tener pruebas de que Lula recibió beneficios ilícitos de un esquema de soborno de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) en la forma de pagos y bienes raíces de lujo.

La Policía dijo que, en la última fase de la investigación sobre la operación conocida como “Lavado de Autos”, ejecutó 33 órdenes de allanamiento y 11 de detención en distintas ciudades, entre la que se incluyeron dos en Sao Bernardo do Campo, donde vive Lula. Unos 200 policías y 30 auditores de la oficina de impuestos federales participaron en la operación del viernes.

También registraron la sede del Instituto Lula; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

El instituto, que dirige el expresidente, ha denunciado la vasta operación policial en su contra como una “agresión al estado de derecho”, que calificó de “arbitraria, ilegal e injustificable”.

Hace tan sólo unas horas el Instituto emitía un comunicado en el que negaba su conocimiento y participación en la gran red de corrupción en la petrolera estatal.

El ex mandatario aseguraba en la nota que “jamás participó, directa o indirectamente, de cualquier ‘ilegalidad’, ya sea en el caso que afecta a la petrolera o en cualquier otro, antes, durante o después de su gobierno”.

El comunicado de Lula hacía referencia a un artículo publicado en la revista ‘Istoé’ en el que se publicaba una supuesta declaración del ex líder del Gobierno en el Senado, Delcidio Amaral, en la que acusa a Lula y a su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, de tener conocimiento de la trama corrupta y de intentar ocultarla ante la Justicia.

Según la publicación, el senador, que pertenece al mismo partido que Lula y Rousseff (PT), declaró que fue Lula quien le “pidió expresamente” que intentara sobornar al ex director de Petrobras Nestor Cerveró, uno de los principales implicados en el escándalo, para convencerlo a no seguir colaborando con la justicia.

Lula gobernó Brasil desde el 2003 hasta 2010, cuando los fiscales alegan que ocurrieron la mayoría de los hechos. Su detención podría afectar la reputación del líder más querido en la historia moderna de Brasil y amenaza al Gobierno de su protegida y sucesora, Dilma Rousseff. De acuerdo con expertos, este es justamente el efecto que busca la derecha con la campaña.

sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT)

Lula saluda a los militantes reunidos para apoyarlo en la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo. Foto: Folha de Sao Paulo.

Rousseff convoca junta para analizar situación de Lula

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, convocó este viernes a sus ministros del área política para analizar la situación de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que en la reunión participan los ministros de la Presidencia, Jaques Wagner, de la Secretaría General, Ricardo Berzoini, de Información, Edinho Silva, y de Justicia, Wellington Lima, así como el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo.

Decenas de personas afines o adversarias del expresidente se han concentrado frente a su residencia y a la comisaría en que presta declaración para manifestarse.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dayita dijo:

    Nunca han jugado ni jugarán limpio… es obvio que la intención es dañar la imagen de la querida presidenta, pero la justicia saldrá adelante y estoy segura que se demostrará su inocencia. No están acostumbrados a tener personas dignas en cargos de tanta responsabilidad sin que se beneficien por ello. Estoy segura de que Lula es inocente y eso será demostrado.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    El Aguila sigue volando sobre nuestras tierras, con las garras seguira tratando de agarrarnos y trasladarnos hasta las serpientes para que nos devoren…siguen las lecciones de como esta la guerra no convencional, contra la izquierda latinoamericana.

  • Roberto dijo:

    Lula es el TITAN de Bronce del pueblo de Brasil y no será destrudio nunca, y además de todo eso, lo que están haciendo es dandole más popularidad y va ha volver hacer reelecto para presidente en las eleccciones de Brasil. De eso pueden estar seguros todos, tantos los de izquierda, como los derechistas y sus lacayos, de ese país.

    • Pioneer dijo:

      Roberto por su comentario entiendo que ud lo que mas cerca ha estado de brasil es mas o menos 10000 km y que no conoce nada de ese pais

      • Roberto dijo:

        Oigame Pionner, cuando me referí así sobre la figura de Lula, es que es el Titan de Bronce de estos tiempos en ese país, además es un falta de respeto en decirme a mi que lo más cerca de Brasil que he estado es 10000 km, al parecer usted es de esos que siempre están criticando los comentarios que se hacen aquí, pero no me importa lo que pueda pensar y decir de mi, solamente el que lea lo que escribes, se puede dar cuenta, de lo que usted es capaz de dar.

      • Papo dijo:

        …el “pioneer” (dicho sea de paso: Estas Descontinuado), lo dejan opinar y dá la nota de
        Los Miserables… …tu podrías estar en el centro de Brasil y no Ves Nada.
        La Ignorancia: Ciega a los Inacapaces. Su Ignorancia radica en la escasa capacidad de entender…solo entiende lo que le pagan… sus diminutos principios.

        Reciba esto, por su irrespetuosidad a ROBERTO… …y por su falta ortográfica, al escribir Brasil con minúscula.

    • raiko dijo:

      Roberto buena respuesta para pionner pero quiero hacerle saber que la derecha se lo está jugando todo para sacar al PT del camino. Ahora le puedo decir que ese esquema de corrupcion con la petrobras ha sido en el mandato de lula y dilma de modo que como partido ha perdido apoyo. Tal vez haya comenzado antes que el gobierno de lula pero explotó con dilma en el poder. Dilma ganó su segundo mandato con poco margen de diferencia. He percibido que el pueblo brasilero no gusta de un mismo partido por mucho tiempo en el poder. Ellos dicen que ya conocieron este partido. ahora quieren otra cara nueva y si no sirve o no responde a sus intereses salen a la calle pidiendo su renuncia. Ya sucedio una vez en el Brasil. De modo que percibo que mismo lula es una personalidad y levantó a Brasil salga de presidente si se postula por lo antes expuesto. La derecha está usando sus herramientas muy inteligente. Tal parece que se avecina un avance de lo que sucedió en Argentina. Es mi opinion personal. LLevo 11 años viviendo en el brasil.

      • Pioneer dijo:

        raiko ud si se ve que vive en brasil , a Roberto que pude ser irrespetuoso aunque decir la verdad nunca lo es, el mismo me do la razón.
        Saludos

  • Leo dijo:

    La ofensiva de la oposicion en America Latina es bien seria y esta bien activada. Sin embargo, la izquierda sigue bien pasiva y perdiendo cada vez más terreno. No es momento de flaquear, es hora ya de frenar este malévolo impulso que de seguir se convertirá en un retorno a la época de los golpes de estado y las perdidadas de libertades democráticas en nuestro hemisferio. Afan al que nunca han renunciado

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO QUE HA SUCEDIDO CON LULA ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE LA BURGUESÍA QUIERE IMPONERSE A CUALQUIER PRECIO Y COMO ELLOS NO TIENEN DECORO NI PRINCIPIOS ACUDEN A LOS MÉTODOS MÁS BAJOS Y COMPRAN A POLICIAS CORRUPTOS Y JUECES INMORALES
    POR ESAS RAZONES HAY QUE HACER LO QUE SENTENCIÓ EL CHE DE QUE NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTITO DE CUALQUIER TAMAÑO.
    POR ESO EL JUEGUITO DE LAS ELECCIONES NO DA RESULTADO HAY QUE APELAR A OTRAS VÍAS UN POCO MÁS FUERTES

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LAS NACIONES UNIDAS SANCIONAN A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA DIGNIDAD HUMANA PERO NUNCA SANCIONAN BIEN FUERTE A ISRAEL QUE MATA TODOS LOS DÍAS A PALESTINO¿? ENTOCES VALDRÍA LA PENA QUITARLE LA CARETA DE QUE SON IMPARCIALES

  • Pensativo dijo:

    La detención de Lula es parte de la ofensiva desatada por la derecha; la oposición es corrupta de nacimiento y como son así, piensan que los demás lo son.
    Esperemos que los brasileños no se dejen confundir con estas artimañas.

  • Soy dijo:

    Tienen miedo a que se postule

  • Manolo dijo:

    RECUERDEN AL CHE: “AL IMPERIALISMO ….. NI TANTICO ASI ” LOS INGENUEOS IZQUIERDISTAS QUE QUIEREN JUGAR AL SISTEMA “DEMOCRATICO” QUE RIGE ELMUNDO PAGAN LAS CONSECUENCIAS DE SU FLOJERA….

    • pepetropical dijo:

      Muy cierto Manolo

    • socialista XXI dijo:

      Que quieres decir Manolo, que las izquierdas no pueden ganar los gobiernos por las vias electorales?
      Que una vez que llegan al poder tienen que mantenerse por la fuerza.
      Hay que estar dentro de cada pais para conocer sus interioridades. La prensa que lees no es el mejor modo de conocerlas.
      Lula ha sido un gran hombre y dirigente. Pero esta acusado, y el tendrá que demostrar su inocencia y la justicia demostrar su culpa, mientras, por mucho que lo admiremos, que yo también lo admiro, tenemos que esperar y apoyarlo.

      • chicho dijo:

        Compadre, la inocencia no se tiene que demostrar en ningún sistema. Lo que se tiene que demostrar es la culpabilidad cuando te acusan, para poder juzgarte, algo que todavía no han hecho…que yo sepa…

  • CR7 dijo:

    VIVA BRASIL, VIVA CUBA. YANQUIS A LA M……

  • JPérez dijo:

    Toda mi admiración y respeto a Lula, a los brasileños que no se dejen engañar, esa es una forma de desacreditar al Partido de los Trabajadores, Lula hizo mucho por sus trabajadores , siempre se caracterizó por su humildad , él demostrará su inocencia , no es más que una jugada contra las izquierdas latinoamericanas que nadie se llamen a engaño.

  • guillermo La O dijo:

    La mayoría de las veces se mal interpretan comentarios, solo he visto solidaridad en cada uno de ellos, unos con más pasión que otros pero solidaridad, el se lo gano y aunque no somos perfectos el parece un ser muy bien plantado y la gente lo quiere, también es bueno saber que en este mundo se puede culpar fácilmente a alguien y armar un caso relativamente fuerte aunque después y solo después que el daño este hecho se conozca la verdad, así que apoyamos a Lula y espero que los brasileños estén preparados para estar a su lado, ahora es cuando lo necesita, fuerza, nosotros también te queremos.

  • FDS dijo:

    Dice muy bien Guillermo, el problema es armar el caso, generar escandalo, se demuestre luego o no.Luego vendrán las campañas mediáticas, siempre queda la duda y ellos saben sacarle lascas a todo.Hay que recordar que Cunha( no recuerdo si se escribe así), el lider parlamentario y principal opositor al gobierno está acusado y será juzgado por corrupción, esta puede ser una jugada política para equilibrar la situación.

  • cantinero dijo:

    si alguien tiene dudas de lo que son capaces ahi tienen. la dereche esta arremetiendo con todo y sin escrupulos.

  • Papo dijo:

    ¡¡¡ COMO ESTÁ “LA OLIGARQUÍA DE SEGUNDA” !!!

    ¡¡¡ COMO OBEDECEN LAS ORDENES DE SUS AMOS !!!

    “LOS PERROS GUARDIANES”.

  • Heem Gondes dijo:

    MAS CLARO NI EL AGUA : estamos en presencia de una ofensiva continental de la burguesia y el imperialismo contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de la tendencia izquierdista…..!!!!! LO MISMO DE SIEMPRE : no quieren evolucionar, quieren el predominio del capitalismo absoleto que ha gobernado con su sistema y la humanidad está sumida en la peor miseria en todos los sentidos. Venezuela, Bolivia y Brasil ya se estremecen como efecto de esa ofensiva y le caerán a Ecuador, Nicaragua, etc, etc….

    UNICA SOLUCION : REVOLUCION RADICAL Y PROFUNDA CON UN FUERTE LIDERAZGO AL FRENTE, DESMANTELANDO LAS CONSTITUCIONES BURGUESAS E IMPERIALES Y EN SU LUGAR La Democracia del pueblo revolucionario. Para eso es necesario LA PREPARACION POLITICA DEL PUEBLO, BATALLA IDEOLOGICA QUE PONGA A RAYA las ideologias burguesas y todo su anacrónico sistema constitucional y de elecciones. NO HAY OTRA FORMA : toma del poder REVOLUCIONARIO…!!!

    FUENTE DE INSPIRACION Y CLARO EJEMPLO : LA GLORIOSA REVOLUCION CUBANA COMANDADA POR FIDEL CASTRO RUZ…….!!!!!!!!!!!

    Latinoamericanos : NO PIERDAN TIEMPO Y A COMBATIR AL DURO, NO HAY OTRA SOLUCION. ORIENTEN PREPAREN A LOS PUEBLOS IDEOLOGICAMENTE Y A ENFRENTAR CON INTELIGENCIA LOS FUTUROS PROBLEMAS…..!!!!!

  • opinion personal dijo:

    Que casualidad que Lula habló de postularse a las próximas elecciones en Brasil, y lo detuvieron.

    Por favor recuerden que trabajadores es una mala palabra y su partido se llama así.

    Seguro que va a aparecer alguien que va a afirmar que vio a Lula coger un sobre y después ir a comprarse un carro y una casa.

    Recuerden que si no lo matan, van a hacer lo posible y lo imposible para que no vuelva a ser Presidente.

  • Otrocubano dijo:

    Buenas noches .El problema de la corrupcion aqui em brasil es tan grande que la magnitud de el caso no tiene precedencia en la historia de este pais …Es verdad lo que dijo un companero ahi la informacion oficial que reportam los médios en los noticieros dicen con claridad y exactitud lo que esta pasando …..Ha y quien acusa a LULA y a DILMA no es la OPOCICION …ES DIORCIDIO DE AMARAL EL BRAZO DERECHO DE LULA Y DILMA y Presidente de PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) y DIPURADO .que en una delacion premiada ahora por estar preso por el escandalo de corrupcion del lava jato …hablo de todo el esquema de corrupcion para una revista …y ahora se pronuncio en el jornal de la noche el presidente del TSJ hablando sobre el caso ..despues que LULA .dio una Rueda de prensa todo el mediodia…Lo que si se puede tener es mucha confiança que lo que sea va a salir a la Luz publica ya sea verdad o mentiras…Esperemos el final de todo esto.

  • Vladimir dijo:

    Se ha montado un teatro, con arresto innecesario y publicidad incluida, con el objetivo de desacreditar a Lula, que concluyó su mandato con un nivel extraordinario de aceptación y anunció recientemente su intención de postularse para las elecciones del 2018.
    Piensen lo que piensen los ingénuos y lo que dicen aquellos que no tienen el valor de declarse públicamente enemigos de los movimientos y gobiernos progresistas de nuestro mundo de hoy, la derecha brasileña, con el apoyo de siempre de los EEUU, está tratando de quitarse del camino a Lula, que es un enorme escollo a sus aspiraciones de hacerse del poder.

  • Ramiro dijo:

    La politica del golpe suave se cierne sobre la izquierda latinoamericana,los intereses imperiales y la ultraderecha reaccionaria no han sesado en el empeno.
    La muerte de Kichtner,la de Hugo Chavez,lideres indigenas en Honduras,la derrota en Argentina de la Kichtner,la situacion en Venezuela,el golpe mediatico y la derrota de Evo en Bolivia y ahora el arresto de Lula,deja bien en claro la estrategia a seguir por la ultraderecha reaccionaria y facista con respecto a latinoamerica.
    HOY MAS QUE NUNCA LA UNIDAD Y LA MOVILIZACION DE TODAS LAS VERTIENTES PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA EN LATINOAMERICA SERAN LA FUERZA DE CHOQUE PARA ENFRENTAR LOS INTERESES HEGEMONICOS Y FACISTA DE LA ULTRADERECHA QUE TRATA DE ACESTAR UN DURO GOLPE AL PROGRESO ALCANZADO EN LOS ULTIMOS ANOS EN LATINOAMERICA POR LAS FUERZAS PROGRESISTAS A FAVOR DE LOS PUEBLOS.
    PLORETARIOS DE TODOS LOS PAISES UNIOS!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también