Inicio » Noticias, Política  »

Lo peor para la clase dominante en Brasil sería la reelección de Lula, asegura Frei Betto

9 marzo 2016 | 12 |
Frei Betto. Foto: Folhapress.

Frei Betto. Foto: Folhapress.

El teólogo e intelectual brasileño, Frei Betto, denunció este miércoles en Quito, capital de Ecuador, los abusos cometidos contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por parte del juez que investiga el escándalo de corrupción que sacude a la estatal petrolera Petrobras.

Este juez se dejó encantar por su propia autoridad, y ahora ha cometido abusos, y uno de los más graves fue mandar a buscar a Lula para que prestara declaraciones, como si fuera un bandido, aseguró el fraile dominico a Prensa Latina, tras recorrer la Casa-Museo del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en esta capital.

De acuerdo con Betto, al magistrado Sergio Moro le hubiese bastado con mandar a alguien del Ministerio Público a casa del exmandatario para interrogarlo, antes de conducirlo de forma coercitiva.

Un hombre que fue dos veces presidente de Brasil, y que ha sido el líder popular más importante del país, merece respeto, recalcó.

Betto, conocido mundialmente por ser un defensor de la Teología de la Liberación, de corte socialista, consideró, no obstante, que esa persecución judicial contra Lula también ayudó a fortalecer al Partido de los Trabajadores (PT).

El PT andaba con baja autoestima por todas esas acusaciones de corrupción, pero ahora se levantó, y se moviliza (en respaldo a su líder), apuntó el fraile dominico, quien dijo estar convencido de que los ataques contra el expresidente buscan evitar que sea candidato en las elecciones de 2018.

Lo peor que puede acontecer para las clases dominantes de Brasil es que Lula gane las elecciones de 2018, y están muy asustados, y van a tratar de sabotear de todas maneras esa posibilidad, agregó.

Interrogado sobre la restauración conservadora denunciada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Betto concedió que existe una arremetida de la derecha continental, pero advirtió que ese avance tiene mucho que ver con los errores cometidos por los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Según el religioso brasileño, una de esas fallas es no haber alfabetizado políticamente al pueblo.

No trataron de organizar a la gente desde la base, y si no se le politiza, la gente sigue en la concepción de ser consumista, y no de ser ciudadanos, acotó Betto.

En su opinión, es tiempo de que los gobiernos progresistas movilicen a sus pueblos, pero no con consignas, ni frases de efecto, sino con un trabajo político de base que garantice los avances de una conquista liberadora.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Eso es positivo, pero se sabe desde antes de que Lula tomara la faja de presidente, por sus valiosas ideas y la persona que es, pocos como él en estos tiempos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Brazil con su Gigante Rio de janeiro , su belleza Natural , sus Riquezas Naturales es un pais lleno a la misma Vez de POBREZAS, Extremas , NO Solo ser POBRE si no el de ser Pobre sin educasion , sin Salud , sin escuelas , Madres sin Derechos a Tener un Centro de Cuidado Para sus Hijos , Un pais de Explotacion del Hombre por el Hombre , de Crimen , Violencia Humana , Grupos CRIMINALES , Drogas , PROSTITUCION y Para Colmo Corruptos Politicos , Ladrones , una Policia VENDIDA en muchas ocasiones y un Ejercito PINTADO en la PARED solo a dispocision de Los DISTINTOS GOBIERNOS de TURNOS , BRAZIL es SEGUN de BELLO es Un INFIERNO y para rematar con TANTAS y ADELANTOS como DESARROLLOS TECNOLOGICOS y Cultural como ECONOMICOS Solo para una PARTE de la POBLACION y sin Embargo con TRIBUS INDIGENAS en sus SELVAS y sin NINGUN INDICES de ATENCIONES Basicas ni economicas como de salud y asi mismo el BRAZIL con una Poblacion de mas de 175.000.000 Millones de habitants Brazil Hoy es una LASTIMA de VIDA PORQUE Tal parece que es Todavia una COLONIA de PORTUGAL>
    Lula Da Silva no le convienen a Estos CORRUPTOS POLTICOS y es el MOTIVO de su DENIGRACION y PERSECUSION por PARTE de la PRENSA y Television en el Brazil Ya que ellos reciben Jugosos Cheques de PAGOS para ese FIN y entiendo Como ciudadano de Pie que soy Yo que ningun Gobierno DEBERIAN de Callar ante estas INJUSTICIA INMORAL y DENIGRANTE contra un Hombre de Bien y Honrado.
    Lula da silva es Brazil y es el mismo Pueblo esclavo que necesitan de su Voz y mandato. ! que se haga Justicia !

    • Sergio dijo:

      Bueno, llevan 16 años en el PODER, señor de New York, por lo tanto LULA y DILMA también son responsables de todo eso que usted, tan amablemente, dice. No los exime.

      Corrupción?, hay de todo y en todo los partidos, pero Lula tendrá, primeramente, que depurar a gran “parte” de sus colegas del PARTIDO, pues más embarrados que un PAN CON MATEQUILLA, y escoger mejor a sus AMBIAS-CURRUÑANES, para no verse “mencionado” en NADA.

      Veremos en que para todo esto.

      Saludos,

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario, valioso, claro y directo documento del gran Frei Betto. Lula es lo peor que le puede pasar a la oligarquía brasileña y en general latinoamericana. Lo que el autor describe acerca de ir a arrestar a Lula, acerca de la responsabilidad de no haber creado una base política, ni “alfabetizar políticamente al pueblo” es simplemente ir al centro del problema y buscar la forma práctica y efectiva de obtener el poder en sus países para los pueblos de América Latina. Lula es una pesadilla para la derecha, no los deja dormir.
    No, no es solo culpa del “Clarín” en Argentina o de la oligarquía nacional en otros países o la mano artera del imperialismo. Todos los elementos mencionados antes son culpables y en grado sumo. Pero nos negamos a reconocer nuestras propias insuficiencias de la forma más arrogante. O decir que se está acabando el ciclo de la derecha, sin ton ni son. Hay que ser más profundos, más unitarios (menos sectarios, como se prefiera), educar más a las bases. Ver todo lo que nos une y potenciarlo al máximo
    Espero que se tenga el decoro de no sugerir que el extraordinario Frei Betto es un “analista de izquierda”

  • Fermín Valdés dijo:

    todo muy bien, pero el pensamiento reformista, radical eso sí, de Lula, no le permitirá ir más allá. Concuerdo con Betto ” que ese avance tiene mucho que ver con los errores cometidos por los gobiernos progresistas latinoamericanos”.

    • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

      ¿QUIEN DA RECETAS PARA QUE NO HAYA ERRORES EN LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS? EN ELLOS LOS EXHIBEN LOS LATIFUNDIOS MEDIATICOS EN LOS NEOLIBERALES LOS OCULTAN Y ENGAÑAN A SUS PUEBLOS.

  • Silvana dijo:

    Claro y brillante como siempre, Frei Betto!!! es tan evidente que todo es parte de un plan contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica… o vamos a creer con ingenuidad que es casual que a la vez se esté atacando en Brasil a Lula y a Dilma, en Bolivia a Evo, en Ecuador a Correa, en Venezuela a Maduro, etc, etc….pero es verdad también lo que plantea Frei Betto…no basta con los logros y conquistas de los gobiernos y los pueblos…hace falta la educación política, que la gente sepa y entienda que todo ese accionar tiene un sustento ideológico…si los logros se vacían de ideología…surgen estos riesgos… la derecha no descansa y no pierde oportunidad, no se la debemos dar!!!

    • Sergio dijo:

      Si no tienen EDUCACION BASICA, que educación politica podrán tener,,,,,

      Saber leer y escribir, es tan sólo eso.

      Saludos,

  • Reyomar dijo:

    Fidel nos los alerto en la decada del 90, ante el derrumbe del campo socialista y decia : conozco muchos paises en los que crecieminto del PIB no ha ido aparejado al crecimeinto de la conciencia –
    En parte por ello resistimos y vencimos

    • Aroldo dijo:

      Y él lo vió desde el primer momento, desde mucho antes de 1959.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    EL PARTIDO JUDICIAL, SUCURSAL BRASIL DEL IMPERIO SEGUIRA AVANZANDO?

  • JOSE LUIS dijo:

    Que bue articulo, me satisface plenamente y creo que lleva razón en opinar que la justicia se esta pasando con Lula, pero estos ataques no son exclusivos de Brasil, toda sudamerica esta inmersa en una desestabilización por parte del capitalismo derechoso auspiciado por el imperio norteamericano, que no esta conforme con que tan cerca este floreciendo la libertad económica. Por desgracia por eso que el articulo dice, el no haber alfabetizado políticamente al pueblo, Argentina, Venezuela, Bolivia, se ven inmersos en la ponzoña derechista, con la complicidad del gobierno y el capitalismo que gobierna en Norteamérica.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también