Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Del ciberespionaje a la independencia tecnológica

| 14
Enrique Amestoy durante la conferencia magistral.

Enrique Amestoy durante la conferencia magistral.

El uso de Software Libre es una condición esencial en el camino de lograr la Soberanía Tecnológica, aseguró en la mañana de este martes Enrique Amestoy durante la conferencia magistral que centró los debates de la XVI edición de la Convención y Feria Internacional, Informática 2016.

“El tema de soberanía tecnológica es netamente político, y cuando hablamos de soberanía nos referimos a la necesidad de un gobierno de defender su soberanía territorial. La batalla por el control hegemónico se da ahora en espacios con menos plomo y pólvora; se lucha por el control de los seres humanos a través de los alimentos, el agua y la tecnología.”

El ciberactivista recordó que las datos revelados en junio de 2013 por el ex agente Edward Snowden, señalarona a Facebook, Google, Microsoft y Apple, entre otras empresas de Internet y comunicaciones, como parte del programa de vigilancia electrónica denominado PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en ingles) empleado como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otros datos almacenados en discos o en la nube.

Más adelante Amestoy rememoró el sabotaje cibernético a los sistemas de PDVSA, uno de los momentos críticos del paro petrolero (lock-out) que entre diciembre de 2002 y enero de 2003 paralizó a Venezuela.

Quizá en un futuro la historia reseñe el lock out petrolero como una de las primeras experiencias de “ciberguerra” en el mundo. Las compañías transnacionales como Microsoft mediaban su asistencia a través de sus sucursales venezolanas y aportaban sus “puertas traseras” para que los sistemas fueran bloqueados desde fuera del país, probablemente desde USA”.

El asesor en Tecnologías de la Información apostó por el uso del Software Libre como la mejor fórmula para alcanzar la independencia tecnológica ya que a diferencia de las privativas el Software Libre propone la libertad de uso para cualquier propósito, la libertad de estudiar el programa, su funcionamiento y realizar adaptaciones a tus necesidades, la libertad de distribuir copias de las modificaciones realizadas para que la comunidad toda sea la que se favorezca.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoniangel dijo:

    NO HAY CONDICIONES EN EL PAIS PARA LA MIGRACION HACIA SOFWARE LIBRE, NO EXISTE UN BUEN ANCHO DE BANDA PARA PODER ACTUALIZAR DE REPOSITORIOS, PORQUE ES IMPOSIBLE CON LA INFRAESTRUCTURA DE HOY LO PERMITE, OTRO FACTOR ES EL BAJO NIVEL DE CAPACITACION DEL LOS USUARIOS EN EL USO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS QUE CON WINDOWS PASAR TRABAJO ASI QUE COMO SERA CON LINUX.
    SOY CONCIENTE DE QUE EL CAMBIO DEBE DE HACERSE PERO DEBE DE SER PROGRESIVO Y CON PASOS SEGUROS.

    • el jose dijo:

      y aunque las hubiese….en Cuba durante décadas han y no han habido condiciones para muchas cosas e igual se han desarrollado…bien o mal pero se han desarrollado…dejen el discurso….eso de la soberanía digital es utópico….hagamos lo que hace todo el mundo sin que se acabe o haya caos…paguemos por lo bueno y que funciona…listo…cada cual defenderá su monopolio….

    • m&m dijo:

      el asunto del “software libre” es muy dificl que llegue al nivel que desean sus seguidores algunas vez, ejemplificado en Linux. ya lo dijo el mismisimo Linus Torvald.
      para que linux y otros softwares libres tengan aceptacion mas universal en el entorno desktop, tienen que ocurrir 2 cosas de cara a los usuarios comunes, que son el 99%
      1-para que se amplie el uso de linux, deben haber software profesional de nvel de los privativos estandares de facto de la industria o estos privativos tener versiones para linx.es un asunto del huveo o la gallina, los desarrolladoers no hacen versiones de estos programas para linx, por el mercado tan pequeño, no da para gastarse el tiempo y trabajo en hacerlos, y el mercado seguira pequeno, porque no hay aplicaciones del nivel que se desea o versiones de las existentes en digamos Windows o OSX. Diles a un profesional de la imagen que use GIMP, o un artista grafico de alto nivel que pase de 3DSmax, Maya o similar a Blender o similar, o en el entornos de edicion de video o creacion musical, o el mismo libre office, si hace, lo basico pero en general no le llega a la cancleta a lo que se puede hacer con MS Office.
      2-los usuairos son felices con lo que tienen como lo hace, le resuelve lo que quieren de la forma que quieren, nadie tiene por que ir a decirles que dejen de hacerlo asi, y lo hagan de otra forma, yo no voy a decirle a un linuxero que deje linux y use windows o osx, y ellos se la pasan haciendolo con los demas.

  • Enrique dijo:

    La cooperación que se desarrolla con el PRISM, Programa de vigilancia electrónica, o de espionaje, donde están invlucradas empresas como Facebook, Google, Microsoft y Apple, forma parte de la cooperación entre todas las agencias y entidades gubernamentales, prescrita en el manual TC1801, Guerra No Convencional, de las fuerzas de Operaciones Especiales del ejército de EE. UU. Recuérdese que esa Guerra de 4ta. Generación va sumando toda la experiencia del imperio en materia de subversión y aquilatando todo lo nuevo aplicable a sus propósitos… Nada, que el mundo sigue (y seguirá, por ahora) dominado por la hegemonía cultural imperialista. Y por supuesto, “El uso de Software Libre es una condición esencial en el camino de lograr la Soberanía Tecnológica”.
    Saludos.
    Enrique Martínez Hernández.

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Sin lugar a dudas las palabras expresadas por este activista están muy claras y precisan el concurso de muchos de los profesionales que acá en Cuba nos dedicamos a difundir el conocimiento entornos a las tecnologías libres. No podemos hablar de soberanía tecnológica sin seguimos usando software privativos y formatos cerrados. Cuba tiene que abogar por políticas públicas que impulsen el uso de estas tecnologías y los formatos abiertos ODF, garantizando de esa manera transparencia, seguridad e interoperabilidad. Ya está constituida la UIC, ahora se necesita difundir el conocimiento de los miembros dedicados a estos temas.
    Si quieren conocer que se hace en Cuba puede visitar los siguientes enlaces:

    http://gutl.jovenclub.cu – Grupo de Usuarios de Tecnologías Libre
    http://swlx.cubava.cu/ — Revista de Software Libre
    http://carlosp.cubava.cu — LibreOffice Cuba.

    y muchos más.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

  • Juan Danilo dijo:

    Creo que sí hay condiciones, para eso tenemos miles de ingenieros en informática, cibernéticos, automáticos, …en fin, bastante personal calificado que tienen ganas de trabajar.
    Lo que creo que NO hay es conciencia para dar el paso al frente, mucho rechazo de los usuarios.

    Incluso hay muchas herramientas utilizadas en diferentes ámbitos (ejemplo: para la gestión económica como el versat(es lo que me han dicho) que solo está la versión para windows) que no se han podido migrar o reemplazar. Salvo casos muy particulares se puede avanzar mucho.

  • jpuentes dijo:

    Por qué este movimiento que tiene 30 años no se ha impuesto?. Por qué varios proyectos de migración masiva han vuelto para el software propietario?. Por qué este movimiento ha tenido que recurrir a mas de 6 tipos de licencia y otras tantas derivadas? Por qué ha devenido otro concepto: código abierto, que se apartado un poco de los paradigmas originales? EN fin, que no es solo capacitación, infraestructura, conectividad, etc…. creo yo

    • lpozo dijo:

      No se ha impuesto porque no tiene detras la maquinaria del dinero y la propaganda… Porque la migración se ha realizado de forma incorrecta y apresurada y la resistencia al cambio ha saboteado el proceso… Porque siempre ha aparecido un aprovechado con la intensión de apropiarse del proyecto y obtener beneficios de él… Porque de manera sutil los empresarios del Software Privativo se las han ideado para aprovecharse de la buena voluntad de los desarrolladores y convertirlos en trabajadores voluntarios para lograr sus propios fines, ese es el origen real del Open Source… Espero haber respondido a tus preguntas…
      saludos,
      lpozo

  • Duviesky dijo:

    Nunca he estado de acuerdo con la migracion a software libre….eso, a mi apreciacion, es un invento raro… En ningun pais por desarrollado e independiente q quiera estar le hacen tanto honor a SOFTWARE LIBRE..no estamos en condiciones de eso.. Todos usan los sistemas de Microsoft o Apple por alguna razon…
    Las cuestiones de seguridad son otras cosas.. Meterse en un rollo de migracion de sistemas es otra.
    Mejor q se pongan para cuando haya q migrar a IPv6 q de eso si nadie ha hablado…
    O ponganse de a lleno para la red de datos 4G, o para las Wifi…en eso si debemos poner empeño…

    • rdamian dijo:

      Redes 4G, Wifi e IPV6 para contrarrestar el ciberespionaje, que es de lo que trata el asunto … si, definitivamente. Eso es como decirle a las fuerzas armadas de un país que se pongan a hacer autopistas en vez de prepararse en el uso de la técnica militar…

    • Carlos Parra Zaldivar dijo:

      @Duviesky, mis saludos, es cierto que el mercado de la informática está dominado casi absolutamente por las conocidas compañías Microsoft, Apple y un largo etc. Los Sistemas Operativos GNU/Linux cada día van tomando fuerza, en primera instancia por el costo de las licencias de los sistemas privativos, y al mismo tiempo la seguridad que brindan, eso hace que muchos gobiernos en el mundo apuesten por estas soluciones, así el Gobierno del Reino Unido decidió migrar su plataforma ofimática a LibreOffice y establecer el formato estándar Abierto ODF como único formato para todas las instituciones públicas, lo mismo han hecho en Francia, Italia y otros países. Cambiarse a Software Libre no es un problema tecnológico, sino, filosófico. Y el hecho que sea Libre, no quiere decir que sea gratis, los modelos de negocios son otros, así lo demuestran Empresas en el mundo que “viven” del Software Libre. Pero lo más importante que aporta el Software libre no es el producto, sino, la manera de hacerlo, es colaborativo, inclusivo, participativo y no dependes para nada de proveedores externos, puedes crear tu propio sistema adaptado a tus necesidades de manera legal y segura. Es cierto que todo eso depende de una infraestructura tecnológica que lo sustente, pero se puede, y poco a poco los usuarios van saliendo de su zona de confort y se van acostumbrando a usar los software libre. La migración a Software libre no es terminar hoy a las 5 de la tarde de trabajar con Windows y amanecer con Linux instalado en la PC. La Migración a Software Libre se comienza desde Windows, instalando las aplicaciones de software libre, equivalentes a las que necesitan los usuarios para trabajar. Es todo un proceso, incluso, sin fecha límite, pero poco a poco se logra, y con eso estás logrando Soberanía Tecnológica.

      Saludos

      Carlos Parra Zaldivar
      http://carlosp.cubava.cu – LibreOffice Cuba.

  • rdamian dijo:

    Considero que es el camino a seguir, el uso del FOOS (Free and Open-Source Software) es inevitable. Creo que lo que nos ha faltado es pragmatismo, constancia y preparación pues la llamada migración se ha hecho en Cuba a la desbandada, sin una hoja de ruta y con la brújula rota.

    La migración tiene que estar fundamentada en el uso de estándares abiertos, lo repito “estándares abiertos”, que es lo primero que debe estar reglamentado. No en usar un software libre o comercial… eso es secundario, importante, pero secundario.

    Un ejemplo que puede ilustar lo que intento decir es el uso de procesadores de texto. Cuando se inició la “desbandada” en Cuba hace unos 5-6 años, lo primero que se hizo fue instalar LibreOffice, solo porque era “software libre” pero en ningún lugar se estableció el formato de los documentos que deben intercambiar las instituciones. Hoy muchos tienen mala opinión sobre LibreOffice solo porque “no abre los doc como Word”. El tristemente famoso “doc” no es ni estándar ni abierto. El estándar es OpenDocument (https://es.wikipedia.org/wiki/OpenDocument), estándar este que el “querido?” Microsoft Word no implementa correctamente…

    El estableciemiento de los estándares a usar es vital y la supuesta Migración cubana ha pasado olímpicamente de ellos… por eso creo que es falta de preparación de muchos de los decisores que han estado en ese proceso.

  • pp dijo:

    Por suerte he usado SL y creo que en servidores es muy bueno pero instale usted a un usuario una pc con ubuntu u otros cualquiera y vera que problema, ademas eso del espionaje es relativo, existen muchas vias de cerrar esas puertas traseras, siempre la euforia del enemigo, primero tenemos que tener una buena economia y desarrollo tecnologico y despues pensar que nos robaran informacion valiosa por ahora no se van a enterar de nada que no sepan, quitando de esto las instituciones militares, algun centro de investigacion y el comite central que en Cuba tiene bien establecida sus politicas de seguridad sin lugar a dudas
    por lo demas no soy detractor del Sofware libre pero defiendo lo bueno y existen muchas aplicaciones privativas que hasta hoy ningun SL ha podido superar

  • CODIGOLIBRE02 dijo:

    Por favor no hablemos sin conocimiento de causa, honor al soft libre hacen muchas de las mayores empresas mundiales, ejemplo hay muchos, les pongo uno, hace poco salió la noticia en internet que google migro sus bases de datos de mysql a mariadb, para los que no saben de hablo, mariadb es un tipo de base de datos relacional de código libre implementada a partir de la última versión libre de mysql, pues de esta ultima las nuevas versiones sus desarrolladores la han sacado con licencias privativas. Hubo otras noticias de migraciones de bases de datos mysql a mariadb, los que tengan acceso a internet busquen estas noticias y fíjense que empresas fueron las que migraron, no son empresas nacionales, son en su mayoría empresas transnacionales.
    Hace pocos días se conoció la decisión de Microsoft de Sacar SQL para Linux, porque el Gigante de Microsoft cambio su política contra Linux y está aportando código y programas.
    La seguridad, la estabilidad y la facilidad de los programas de código libre son innegables, hoy mismo en Cuba cuantos celulares Androi existen, y sabe ustedes que es Androi, pues bien para los que no saben, es código libre y es Linux.
    Saludos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también