- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Del ciberespionaje a la independencia tecnológica

Enrique Amestoy durante la conferencia magistral.

Enrique Amestoy durante la conferencia magistral.

El uso de Software Libre es una condición esencial en el camino de lograr la Soberanía Tecnológica, aseguró en la mañana de este martes Enrique Amestoy durante la conferencia magistral que centró los debates de la XVI edición de la Convención y Feria Internacional, Informática 2016.

“El tema de soberanía tecnológica es netamente político, y cuando hablamos de soberanía nos referimos a la necesidad de un gobierno de defender su soberanía territorial. La batalla por el control hegemónico se da ahora en espacios con menos plomo y pólvora; se lucha por el control de los seres humanos a través de los alimentos, el agua y la tecnología.”

El ciberactivista recordó que las datos revelados en junio de 2013 por el ex agente Edward Snowden, señalarona a Facebook, Google, Microsoft y Apple, entre otras empresas de Internet y comunicaciones, como parte del programa de vigilancia electrónica denominado PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en ingles) empleado como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otros datos almacenados en discos o en la nube.

Más adelante Amestoy rememoró el sabotaje cibernético a los sistemas de PDVSA, uno de los momentos críticos del paro petrolero (lock-out) que entre diciembre de 2002 y enero de 2003 paralizó a Venezuela.

Quizá en un futuro la historia reseñe el lock out petrolero como una de las primeras experiencias de “ciberguerra” en el mundo. Las compañías transnacionales como Microsoft mediaban su asistencia a través de sus sucursales venezolanas y aportaban sus “puertas traseras” para que los sistemas fueran bloqueados desde fuera del país, probablemente desde USA”.

El asesor en Tecnologías de la Información apostó por el uso del Software Libre como la mejor fórmula para alcanzar la independencia tecnológica ya que a diferencia de las privativas el Software Libre propone la libertad de uso para cualquier propósito, la libertad de estudiar el programa, su funcionamiento y realizar adaptaciones a tus necesidades, la libertad de distribuir copias de las modificaciones realizadas para que la comunidad toda sea la que se favorezca.