Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ministro de Comunicaciones: Es imposible concebir el desarrollo de los pueblos al margen de las TICs (+ Fotos, Video y Documento)

| 42 |
El tema del evento este año será Conectando Sociedades e incluirá diversas conferencias, paneles y mesas redondas que se celebrarán en el Palacio de las Convenciones de La Habana y en el recinto ferial de Pabexpo. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

El tema del evento este año será Conectando Sociedades e incluirá diversas conferencias, paneles y mesas redondas que se celebrarán en el Palacio de las Convenciones de La Habana y en el recinto ferial de Pabexpo. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Con la asistencia de unos 1500 delegados de una treintena de países quedó inaugurada en la tarde este lunes la XVI edición de la Convención y Feria Internacional, Informática 2016.

En la cita participan científicos, académicos y empresarios en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones de diversas naciones e instituciones internacionales interesados en exponer sus experiencias y buenas prácticas, así como impulsar oportunidades de negocios.

Durante la gala de apertura, el ministro cubano de comunicaciones, Maimir Mesa Ramos enfatizó que es imposible concebir el desarrollo de los pueblos al margen de las TICs aunque su avance debe tener en cuenta los principios de justicia, equidad e inclusión social.

Agregó que en Cuba existe la disposición de avanzar en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a pesar de las condiciones económicas del territorio ya que es vital satisfacer las necesidades crecientes de la población.

Marcando el paso de la Informatización en Cuba

Panel: Informatización de la sociedad cubana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Panel: Informatización de la sociedad cubana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Un panel sobre el proceso de informatización que acontece hoy en Cuba fue realizado en la tarde de este lunes durante la primera sesión de trabajo de la XVI edición de la Convención y Feria Internacional, Informática 2016.

Durante su intervención, Jorge Luís Perdomo Di-Lella, Viceministro Ministerio de Comunicaciones, enfatizó que para la nación caribeña la informatización es prioritaria por el amplio impacto en la vida social y económica de país.

“Trabajamos en desarrollar la informatización mediante un enfoque integral para poner las tecnologías de la informática y las comunicaciones al servicio de todos. En nuestros esfuerzo por la introducción de estas tecnologías, se prioriza el uso en la educación, la salud, la ciencia y la cultura como medio para incrementar la productividad y el desarrollo económico.”

El directivo aclaró más adelante que para lograr este desarrollo no solo hace falta avanzar en el tema de la infraestructura sino también es necesario aumentar la capacitación y la creación de contenidos propios.

La vice Fiscal de la República de Cuba, Marlem Hernández Machado explicó a los participantes que su organismo ha estado inmerso en un reordenamiento de la actividad informática y de las telecomunicaciones.

Como parte de los resultados de trabajo que hoy exhiben se encuentra la creación de la línea única para la población- 08212345- mediante la cual la ciudadanía tiene un contacto más directo con la entidad.

Hernández Machado señaló que otra de las acciones acometidas es la presencia online de un nuevo portal web interactivo en el que las personas pueden formular su queja de manera anónima.

Por su parte Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación dijo que el proceso de informatización en su sector tiene un enfoque sistémico que incluye desde los libor de textos hasta los más disímiles software educativos a disposición de estudiantes y docentes.

Forneiro Rodríguez enfatizó que en la actualidad el sistema nacional de educación dispone de 65807 PC, 95312 Televisores y 7583 equipo de reproducción de videos.

Igualmente aclaró que se ha incrementado el ancho de banda del nodo nacional y los nodos provinciales aunque faltan 922 centros educacionales por conectar.

Si quiere conocer el programa completo, descárguelo aquí (PDF 208 Kb)

Informática 2016. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Informática 2016. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Informática 2016. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Informática 2016. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Informática 2016. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Informática 2016. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Informática 2016. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Informática 2016. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Algunos Momentos de la primera jornada

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    No hay avance si no hay internet en una sociedad moderna.

    • Lector dijo:

      buen título y hasta cuándo nosotros estaremos alejados del margen??

  • Grimmjow dijo:

    Internet es lo que hace falta

  • Cuca dijo:

    Bueno, si eso es como dice el titular qué esperan para bajar las tarifas de Internet????

    • Luis Enrique dijo:

      Y no solo eso… ¿Dónde y cuándo se verá la informatización de la sociedad? Eso ni remotamente consiste en ubicar unas cuántas salas de navegación y Joven Club… Ya va casi 1/5 de siglo XXI y todavía hay que sufrir colas y traspapeleos que si no fueran tan incómodos darían risa. Para colmo, ningún trámite de la población se beneficia de información intraministerial(identidad, registros civiles, registro bancario) y por último, ni se hable de las finanzas y la gestión de transporte

  • Hector dijo:

    Los avances en Materia de Informática son muy muy tímidos teniendo en cuenta el potencial de jóvenes preparados en esta materia(UCI, CUJAE (Tele – Auto – Informatica), UH Cibernetica Matematica), Politecnicos de Informatica, etc etc etc.

    1-La UCI le han puesto un freno pudiendo ser entre los primeros renglones de la economía.

    2-el INTERNET tan deseado no acaba de llegar por miles de trabas y pienso que un 60% de esas trabas son políticas y todo el mundo lo sabe.

    3- Los emprendedores programadores cubanos no tienen un marco legal definido para crear aplicaciones móviles y software legal(No pueden crear PYMES con alcance internacional). Es decir para subir una aplicación a Google Play se necesita de una cuenta bancaria internacional. En Cuba nadie se proyecta al respecto. Ni la recién creada UIC me parece una mentira todo.

    Una anécdota. Hace cerca de 10 años en una conferencia en la CUJAE el viceministro del MIC nos dijo con las palabras mas emotivas y bonitas que en cerca de 2 años se nos iba a potenciar el INTERNET desde la casa a los estudiantes. Nunca llegó y nunca llegará.

    El discurso del Ministro muy bonito pero se necesitan cosas más tangibles, para lograr ser una potencia informática a nivel internacional como lo somos hoy en la Salud y el Deporte. Se que son palabras un poco duras talves, pero es mi forma de ver las cosas. Saludos y seguiremos avanzando .

    ╔════════════════════════════════════════╗
    ║ INTERNET + CUBANOS = CREATIVIDAD ║
    ╚════════════════════════════════════════╝

    • Robert dijo:

      Hay amigo y tu le creiste, es que del dicho al echo hay un gran ……

  • Yo dijo:

    100 % de acuerdo!!!

  • Eliober dijo:

    Es un hecho y constituye nuestra principal premisa involucrar a las TICs en todas las áreas del conocimiento y del desarrollo social. Exponer nuestras experiencias al mundo y compartir entre todos soluciones a problemáticas en el campo de la informática es fundamental. Me sumo a la opinión de llevar a la par crecimiento en infraestructura y capacitación del capital humano para el manejo y desarrollo de nuevas tecnologías. Me disculpo pero quisiera se corrigieran dos errores ortográficos que tiene el artículo.
    “vida social y económica de (debiera decir del) país”
    “enfoque sistémico que incluye desde los libor (debiera decir libros) de textos”

  • Aciel dijo:

    x gusto sin internet no hay TIC que valga a no ser pa copiar el Paquete semanal jugar y eso jajaja

  • Robert dijo:

    Mucho discurso, algo habitual , pero pocas acciones, no hace falta preparar un congreso para darse cuenta de la importancia de las Telecomunicaciones para el mundo y la importancia de que Cuba sea una nacion lo mas informatizada posible sin limitaciones ni tarifas impagables para la mayoria de la clase trabajadora estatal.

  • lgg dijo:

    “..otra de las acciones acometidas es la presencia online de un nuevo portal web interactivo en el que las personas pueden formular su queja de manera anónima…”. Esta bien eso , pero…… y la direccion de la pagina??????

    • Yosbel Rodriguez dijo:

      La dirección de la pagina es http://www.fgr.cu/es que pertenece a la Fiscalia General, ahora pregunto ellos saben algo de las TICs como para responder a preguntar netamente técnicas ??? ese sitio no lo deben de tener ellos sino el MIC que es el que rige los temas Informáticos del pais.. Como funciona un funcionario del MIC propone una Ley, Decreto o lo que sea entonces es la Fiscalia la que lo publica en la Gaceta Oficial… Jajajaj ahora quien perderá el tiempo en poner alguna duda en este sitio… Generalmente no se acaban de dar cuenta que Cuba no somos tontos.. coño ustedes mismos nos dieron educación y ahora nos quieren engañar… Saludos

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    yo creo que el desarrollo debe incluir lo politíco puesto que si no adecuamos nuestra politica y politica económica interna podría ser complejo que la TICs por si solo hagan el aporte que realmente podrían hacer a nuestra economía y desarrollo tegnologico… por lo que creo que el uso, las regulaciones que hoy son impuestas a la TICs nacionales debe o podría ser debatido puesto que es complejo evolucionar y/o aportar en medio de elevados niveles de censura etc

  • Cadillac dijo:

    pues si es asi lo mas util y mejor herramienta de trabajo es…INTERNET
    literalmente el desarrollod e un pais no puede ir alejado de internet, en ninguna de sus esferas, es hora que de cuenta de una vez que debe hacerse internet masivo para todos con precios al alcance de todos los cubanos…eso dara a mediano plazo beneficios enormes.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    mientras le tengamos miedo a que las mayorias accedan a redes sociales e internet en general sera complejo que las TICs puedan hacer el aporte que necesitamos…

  • tomy dijo:

    lo que hay que hacer es liberar un poco mas el internet y si es mucho el presupuesto a invertir en infraestructura que el estado se encargue de la fibra optica hasta las casas y lo demas dejenselo al sector privado que estoy seguro que se puede hacer

  • Pioneer dijo:

    En el año 1993 se hiso publico internet ya en el 2006 existian 1100 millones de habitantes del mundo con conexion desde este año el 99, 9 % de los paises del mundo tenian y tienen internet publico sin retriciones lo que les da una ventaja de 10 años que en este campo s una ventaja de 10 años luz , pobre de mi pais , hoy sale una noticia en la prensa que su titular reza” Es imposible concebir el desarrollo de los pueblos al margen de las TICs”

  • Bombita dijo:

    Internet!! Es increible que en mi centro de trabajo, tenga que hacer cartas y todo un papeleo digase BUROCRACIA para poder sentarme en una maquina que ni siquiera es la mia.

  • abelboca dijo:

    Se ve que el actual ministro de comunicaciones NO ES INFORMATICO. No ha hablado ni media palabra de la Informática, de las aplicaciones y contenidos informáticos que se crean en nuestro país; a él sólo le preocupa potenciar las ramas que al Gobierno Central les interesan, cuando el verdadero potencial informático en Cuba está en el conocimiento de miles de jóvenes egresados de la UCI y de otros centros docentes que se ven frenados por no tener en sus manos las herramientas tecnológicas que necesitan para poder aplicar esos conocimientos EN TODO EL QUEHACER SOCIAL DEL PAÍS y en el exterior. Parece que al ministro sus asesores no le han dicho que en todo el mundo hay millones de pequeñas y medianas empresas de software (PYMES) que inundan el mercado informático en cualquier país por pequeño que este sea y que en ningún país del mundo un Ministro de Comunicaciones dirige además la Informática; EN NINGUNO. En Haití hay más computadoras percápita que en Cuba; lo mismo puedo decir de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, todos ellos países MUCHO MAS PEQUEÑOS y con menor potencial informático QUE CUBA y con muchísimos menos informáticos que en Cuba, pero que aportan y exportan millones de dólares a sus respectivas economías anualmente, mientras que en Cuba sólo nos desgastamos “dando muela”, estructurando “políticas informáticas” en sus múltiples versiones sin exportar ni un sólo dólar. En Cuba hay que “abrir” la informática a todos, utilizar el potencial oculto DE TODOS LOS INFORMATICOS, autorizar la creación de Cooperativas de Trabajadores Informáticos por Cuenta Propia (que son las PYMES cubanas) y ustedes verán, incluyendo al Ministro, que las prestaciones informáticas se multiplican, la satisfacción de las necesidades sociales se incrementan y los propios informáticos se sentirán más felices percibiendo los ingresos que hoy día ninguna institución estatal es capaz de ofrecerles. Esto no lo dijo el Ministro en su intervención y ahí es donde está “el pollo del arroz con pollo”, amigos míos. Además, mientras el Ministro del MINCOM (desconocedor de lo que es la Informática) siga rectoreando los destinos de la Informática en Cuba, ésta JAMÁS se desarrollará ni aportará a la Economía lo que debe aportar, y que todos estamos necesitados de que lo haga en nuestro empeño común de fortalecer nuestro socialismo. Por eso yo pienso que la Informática hay que sacarla “de la jaula” del MINCOM, dejarle al MINCOM lo suyo que son las comunicaciones, como siempre ha sido, y crear una entidad, organismo, o como quiera llamársele, directamente adscrito al Consejo de Ministros que sea capaz de enrrutar la Informática por caminos seguros, eficientes, eficaces, flexibles y con felicidad para todos los que trabajan en esa rama del saber, sin las restricciones institucionales y burocráticas a las que están sujetos los informáticos en estos momentos. Hay que cambiar todo lo que haya que cambiar. Pues esto que estoy diciendo es lo que debemos cambiar. “Liberar” a los informáticos, creer en ellos, confiar en ellos, organizarlos en pequeños grupos altamente especializados, crear sus PYMES, darles derechos a importar y exportar sus productos, a contratarse en Proyectos Internacionales de ONG, Etc., en fin DINAMIZAR la informática, sin desatender el Encargo Estatal. Si actuamos así, y con inteligencia (que nos sobra), con mayor autonomía de movimiento el país se beneficiará y la Informática tomará el lugar que le toca en nuestra sociedad socialista.

    • Robert dijo:

      Bueno el Congreso es una oportunidad para debatir, refutar y discutir en cuanto al desarrollo de la informatica se refiere, no esten sentados en las sillas por gusto, debatan, levanten la mano, digan lo que piensan.

    • Talía dijo:

      Abel, considero que el Ministeriode la Informática y las Comunicaciones no ha tenido una percepción clara de lo queestá pasando en el mundo desde la década de los 90 y en ello voy a referirme a dos indicadores de la UIT que tú mismo mencionas: en Cuba hay menos computadoras que en cualquier país de América Latina, hay menos telñefonos móviles que en cualquier país del área geográfica mencionada.
      Lo peor del caso es que el rol jugado hasta ahora por dicha entidad ha sido mayormente restrictivo y lo ha hecho de dos maneras: a través de tarifas y a través de documentos normativos de actividades como es la coneccion de las redes. Ni que explicar tengo esto que he referido, basta mencionar las tarifas de telefonía móvil, las de acceso a Internet y la Resolución 127. Es cierto que se ha abierto el acceso a las redes al sector de la salud y al de la educación….pero cuántos potenciales usuarios quedan fuera? Lo más importante no lo ha hecho y es compulsar a las entidades del estado a conectarse a las redes y a desplegar el potencial de servicios de manera que los miles de raduados de las diferentes carreras no tengan que ir al extranjero a aplicar y desarrollar lo que aprendieron. Pienso que no son discursos lo que hace falta, sino permitirle a la gente trabajar y tratar de coger el tren que casi se nos ha ido porque estamos lejos del entorno mundial. De nada vale la cultura si no se pone en práctica.

  • JavierSousa dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con Hector, no obstante si se bajara un poco el precio de la Internet mediante la empresa de ETECSA pues sería mucho mejor, yo soy de la opinión de: si ETECSA tuviera otra empresa que le hiciera competencia pues las cosas serían mucho, pero mucho mejor, q piensan respecto a eso.

  • abelboca dijo:

    A propósto de este importante evento creo que sería acertado proponer la institución del DIA DEL INFORMÁTICO. Muchos profesionales tienen su día PROPIO: el médico, el arquitecto, el periodista, por eso creo que también el INFORMÁTICO debe tener su día. Actualmente el 14 de febrero, Día del Comunicador, pues a alguien se le ocurrió en algún momento agregarle la palabra Informático, porque esta actividad SE LE CONVOYÓ a comunicaciones cuando la misma fue insertada en el entonces MIC decen(Ministerio de la Informática y las Comunicaciones), al desintegrarse el organismo rector de la Informática en Cuba (Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación). Después este ministerio se renombró a lo que antes siempre fue: Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) pero SE QUEDÓ ese día como el Día de ambas actividades. Por eso creo que ha llegado el momento de instituir el DIA DEL INFORMÁTICO. Sé que muchos tendrán sus propuestas, yo tengo la mía. Propongo que el 11 de noviembre sea declarado DIA DEL INFORMATICO CUBANO, porque el 11 de noviembre de 1969 fue el día en que nuestro querido Comandante en Jefe utilizó por vez primera en nuestro país, jugando ajedrez con ella, el primer prototipo de la primera computadora cubana DISEÑADA integramente por ingenieros y estudiantes de la Universidad de La Habana. Aquello fue un logro científico-técnico sin precedentes en la Historia de la ingeniería y la técnica cubanas, del cual no se ha hablado nunca. Ese hecho tuvo lugar en una casa, situada inmediatamente después del Río Quibú, frente a lo que es hoy el Palacio de las Convenciones. A aquel prototipo se le dio el nombre de CID-201. Fue llamada así pues el mismo Cmdte. en Jefe propuso crear un Centro de Investigación Digital (CID) de la Universidad de La Habana, en el cual se produjeron los modelos CID-201-A (16 unidades) cientos de los modelos CID-201-B y CID-300/10, que contribuyeron decididamente a romper el bloqueo de la computación en nuestro país, impuesto por los Estados Unidos. En honor a aquel memorable día (al cual aún sobreviven algunos de aquellos “muchachos sabios”), y al 90 Aniversario del Nacimiento de nuestro querido Cmdte. en Jefe, promotor del desarrollo y la técnica en nuestro país, es que considero aprovechar la ocasión de este evento de Informática-2016 para insitutuir que el 11 de noviembre sea el DIA DEL INFORMATICO CUBANO. Espero haya oídos e “inteligencias” receptivas a esta propuesta.

  • Tuxifer dijo:

    Muy buenos comentarios de Abelboca y Hector, deberían tomar notas…

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Vivir para ver……….hace como 50 años se inventó la internet y ahora empezamos a decir cosas, jejejeje!!!!!…cuando pase de moda la internet es que la tendremos en nuestros hogares, y entonces comenzaremos a hablar del próximo invento para cuando pase ese podamos acceder a él, y así siempre de últimos en la cola por los siglos de los siglos…

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también