Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inicia hoy en La Habana XVI edición de la Convención y Feria Internacional, Informática 2016 (+ Video)

| 14 |

congreso informatica 2016

Científicos, académicos y empresarios en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones de diversos países e instituciones internacionales, asistirán desde este lunes hasta el próximo viernes a la XVI edición de la Convención y Feria Internacional, Informática 2016 para exponer sus experiencias y buenas prácticas e impulsar oportunidades de negocios.

El tema del evento este año será Conectando Sociedades e incluirá diversas conferencias, paneles y mesas redondas que se celebrarán en el Palacio de las Convenciones de La Habana y en el recinto ferial de Pabexpo.

Según detalló el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Wilfredo González, presidente del comité organizador, el encuentro propiciará el acercamiento al acompañamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la actualización del modelo económico cubano, a partir de la automatización de procesos y la ampliación de infraestructuras.

Entre los objetivos de Informática 2016, mencionó que este sea un amplio espacio de convergencia para los profesionales de las TIC, que muestre la formación de habilidades de nuestro capital humano y que visibilice las bondades de la adopción de las tecnologías en las diferentes actividades humanas. También se propone promover todas las acciones que forman parte del perfeccionamiento de la sociedad y el fortalecimiento de la industria informática.

Informó que ya está confirmada la asistencia de unos 300 delegados de unos 30 países, y de unos 1 400 delegados nacionales. “Tendremos unas 26 empresas patrocinadoras, y entre  las personalidades invitadas se encuentra Malcolm Johnson, vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien ha reconocido el prestigio de Cuba en el ámbito de las habilidades y los conocimientos de las TIC.

Otro encuentro importante será el XI Congreso Internacional de Geomática. Mientras, la electrónica también tendrá su espacio dentro de Informática 2016 con la celebración del V Simposio Internacional, destinado a intercambiar, entre otros tópicos, sobre el diseño de circuitos integrados de sistemas y equipos.

La seguridad informática también estará también presente. Durante el XII Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información se brindará una actualización tecnológica sobre este tema, los conceptos actuales en torno a la ciberseguridad, el desarrollo de antivirus y la identificación de las principales vulnerabilidades.

En la tarde de este lunes el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, José L. Perdomo, dará una conferencia magistral sobre el proceso de informatización de la sociedad cubana; en el cual participarán además, funcionarios y jefes de proyectos en organismos y entidades cubanas, según el sitio digital del evento.

Mesa Redonda sobre el evento

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Tuve la posibilidad de participar en varios eventos informática, desde el año 2005 y en casi todos, para no sea absoluto he escuchado una conferencia del proceso de informatización del país. Las conferencias las he visto, lo que no he visto son los resultados.

  • MAIKOL VAZQUES FELIPE dijo:

    que me respondan para seguir dando opiniones

  • Ana dijo:

    No sé de qué estamos hablando cuando se dice “informatizacion de la sociedad cubana” si las administraciones de las entidades son las primeras en frenar e impedir el acceso a las redes para no buscarse problemas, es el viejo cuento del sofá.

  • PEPE dijo:

    YO PREFERIRIA, “SOCIALIZAR LA INFORMACION” EN LUGAR DE “INFORMATIZAR LA SOCIEDAD”

    • Libre pensador dijo:

      Una idea genial pero dificil de lograr.

  • Beatriz dijo:

    Creo que es muy bueno que le den a la Informatica y las comunicaciones un espacio,pero deberian permitir como dice Ana una navegacion libre,nos frenan mucho y ponen trabas para todo,ademas aclarar que no se cuenta siempre con la tecnologia necesaria para un mejor desempeñar mejor.

  • Jorge dijo:

    y las ponenias donde las podemos vor los que no somos afortunados con participar en estos eventos? delegados de muchos paises viniendo a ver como marcha la informatizacion cubana y los proyectos que se ejecutan, pero los informaticos cubanos no tenemos acceso a esas informaciones y la gran mayoria no estamos ni enterados de cuales son. Las ponencias deberian ser de caracter publico para la poblacion cubana. si alguien puede decirme si se pueden descargar los trabajos a presentar y donde. saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Jorge, yo le puedo ayudar con las ponencias del encuentro sobre la Historia de la informática y la computación en América Latina y el Caribe, me puede escribir a
      nestor@gecyt.cu
      Si es sobre otros eventos haga su demanda concreta en la sección Foros.
      Me dice si le funcionó
      Gracias por su comentario

  • morpheuz dijo:

    Sobre esto de la informatización, hay muchos lugares en el país con procesos automatizados que siguen haciendo el trabajo de forma manual, es decir doble. Así por supuesto que la informatización no puede traer beneficios. Hay otros lugares que pudieran informatizarse pero ni para cuando.

    A propósito, ¿cuándo se podrán pagar servicios online, comprar pasajes, etc? Entiendo que la primera voluntad para esto tiene que partir de los bancos.

  • Cuca dijo:

    Hace falta una ley de telecomunicaciones en Cuba donde se fijen los sujetos y los derechos y obligaciones de las partes, mientras eso no suceda seguiremos en los mismo, administraciones que impiden o retrasan el acceso a las redes, negativas a la aplicacion de la informatica para no complicarles la vida a los jefes, en fin, cambiar todo lo que deba ser cambiado. Más revolución!!!

  • el jose dijo:

    A ver Cubadebate…quién es el Viceministro?

    Wilfredo González, o Jorge Luís Perdomo Di-Lella según el sexto párrafo de este otro artículo?

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/14/ministro-de-comunicaciones-es-imposible-concebir-el-desarrollo-de-los-pueblos-al-margen-de-las-tics-fotos-video-y-pdf/#.VuCROaMsjUQ

  • Nobody_CF dijo:

    En cuanto al tema de la informatización de la sociedad todavía quedan muchas ganas y voluntad mas que recursos. Todavía hoy contamos con muchísimas limitaciones de acceso a sitios que se transmiten entre administradores de red y aún se ven políticas de seguridad informática que se duplican entre empresas y organismos sin analizar si son necesarias o realmente nos ofrecen algun beneficio. En mi modesto cirterio creo que estamos a un nivel donde se deberían evaluar los beneficios que brindan los diferentes tisios populares como YouTube por solo citar un ejemplo entre otros. (La cantidad de videos tutoriales que hay publicados en este sitio es asombrosa) Tambien se hacen palpables las restricciones a sitios de redes sociales donde tambien se esparce conocimiento y debates, lo que es peor está prohibido la subcripción a cualquier sitio aunque su contenido sea educativo. Creo que la prueba mas evidente de que estamos listos para dar un salto revolucionario en este sentido está en la red privada construida con recursos propios (de la sociedad) y que ya tiene una interconectividad en toda la Capital y un poco mas, incluso con servicios que no se ofrecen en ningun otro servidor nacional aunque si tenga contenido de interes corporativo. Por otro lado quería hacer un llamado a la utilizacion de los talentos informáticos que hemos formado a través de nuestro sistema de educación y que despues los “perdemos” por no saber que hacer con ellos, porque van a “parar” a las empresas y lo único que le asignan a hacer es lo único que no le enseñan en la Universidad: Administrar Redes y dar Mantenimiento a PC’s, cuando sabemos muy bien que todos los egresados universitarios tienen una fuerte formación como desarrolladores y no explotamos su potencial ni estimulamos su desempeño y todavía vemos hoy como se realiza mucho trabajo “a mano” por falta de herramientas que no requieren de un alto nivel de programación. Para resumir, la historia nos ha dado pruebas mas que suficientes que el desarrollo no se puede enfrentar con fobia sino mas bien con coraje y que las restricciones que hoy existen en las redes corporativas no son mas que un absurdo y que es hora de despertarse y dar paso a las nuevas tecnologías con todo lo nuevo no con moderaciones prejuiciadas o que sencillamente prevalecen por los pocos deseos de hacer. Mientras tanto me uno a los comentarios de Maikelm, Ana, Pepe, Beatriz y Cuca y de seguro otros que mientras leen afirman levemente con la cabeza concientes de estos comentarios esperanzadores de una “Informatización de la Sociedad Cubana” tal y como la Sociedad Cubana necesita.

  • Kovah dijo:

    ¡¡¡Yo voy el viernes!!!

    • CharlieMiramar dijo:

      A Kovah: Espero que hayas podido ir el viernes tal y como anunciabas, de mi parte espero haberte atendido en el Stand no.55 de PASSSA-Gigabyte Technology, donde estamos introduciendo las nuevas tecnologías en Motherboards y PC Ultracompactas.
      Ha sido todo un honor para nuestro equipo formar parte de este evento, muy bonito, pero con muy poca convertura de los medios.
      Un abrazo a todos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también