Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Varones con fotos de 15: Lo que se “lleva”

En este artículo: Cultura, Fotografía, Juventud, Tradición
| 85 |
Los varones también han añadido a sus costumbres la de tomarse fotos de quince. Foto: Periódico 26.

Los varones también han añadido a sus costumbres la de tomarse fotos de quince. Foto: Periódico 26.

¡Ah! Los 15, tiempo de ensueño, de creer que el universo te toma como su estrella polar, y entonces todo, absolutamente todo, es posible. Eso lo aprendimos de nuestros antepasados. Cuentan que los indígenas latinoamericanos celebraban con ritos la pubertad de las muchachas a sus tres lustros de vida, y los conquistadores españoles les hacían grandes fiestas a las señoritas de esa edad para presentarlas y buscarles pretendientes.

Al sincretizarse ambas culturas se mantuvo señalado este cumpleaños como el último de la niñez en las mujeres. Con el paso de los siglos aparecieron nuevas prácticas asociadas al festejo, siendo las fotos hoy la más respetada por las familias cubanas.

En cualquier casa resulta común encontrar en alguna pared el retrato alegórico a la fecha, incluso hasta de la misma abuela. Pero ya no son solo "ellas" las que lucen hermosas y dan la bienvenida desde el cuadro. "Ellos" han querido también aparecer.

Y es que, desde hace pocos años, con las olas metrosexuales, los hombres han deshecho varias fronteras que los separaban de las hembras. El rosado ha dejado de ser solo nuestro, así como los aretes, la ropa bien ajustada, las licras y los chores cortos. ¿Por qué no sumar la visita al estudio fotográfico cuando llegan las 15 primaveras?

El derecho de ellos

"Yo siempre quise tirarme fotos. Eso se lleva y nunca he andado con complejos; es una decisión que no me hace menos masculino. Actualmente, por vías como Facebook, una imagen sirve hasta para hacer amigos. Ansié que quedaran bien bonitas, es cuestión de estar conforme con el porte de uno y congelarse así para el futuro", dice Enmanuel López Desdín, de 17 años.

Para Jorge Batista González, que festejará en mayo la ocasión, resulta de igual manera un asunto de moda: "Me decidí porque ya hay otros que lo han hecho y quiero tener el recuerdo. Es lo mismo que los pelados y las ropas que ahora nos ponemos. Así, con esos colores y formas, nos vemos mejor".

Como él, Félix Machado Burgueño y Cristian Labrada Enrique, también púberes de noveno grado, manifestaron interés por atesorar su aspecto actual en formato digital e impreso.

Muchas veces la petición de la familia interviene. Es el caso de Oscar Parra García, quien hace un par de calendarios posó frente a las cámaras muy entusiasta. "Aunque fue idea de mi mamá acepté rápido. No sentí nada de agotamiento, me porté mejor que algunas muchachas porque lo disfruté mucho. Saqué 15 fotos y la mayoría me encanta. Quisiera repetir la experiencia, quizás no espere a los 18 o a casarme", confiesa.

Su compañero de aula Adrian solo guarda cinco, las considera suficientes para rememorar la fecha. Complació a sus seres queridos y terminó agradeciéndolo. "Cuando tenga hijos varones los animaré a hacerlo", expresa.

Algo parecido piensan Manuel Alejandro Felipe y Luis Zaldívar. El primero accedió a enviar las instantáneas a sus padres que cumplen misión en Brasil. "Para mí es normal, como cualquier otro cumpleaños. Me gustó cómo quedé, con ropas y poses distintas. Y mi abuelo, que sí me regañó por el pelo pintado, estuvo de acuerdo en esto, menos mal. Si en el tiempo de mis hijos se usa, lo aceptaré".

Luis cuenta que la idea vino de su madre, pero él quiere convertirla en hábito familiar: "Aunque hay quien siga creyéndolo cosa de niñas o una bobería me parece que predomina una mentalidad más abierta. Si hay modelos varones hace mucho, ¿cuál es la diferencia con que nos fotografiemos? Entre las del contrato incluimos una con mi hermanito. Así se va preparando para las suyas".

Pero su tocayo, Luis Enrique Prieto Contreras no está de acuerdo con lo de llenar un álbum. "Nunca he pensado en tirarme fotos de 15, no aspiro a eso. No. Quiero hacerme pocas y normales, de mi cumpleaños, para en el futuro acordarme de ese día. Varios muchachos exageran para lucirse".

A él le faltan dos años, así que el final de su historia todavía no la sabemos. Puede sucederle como a Daniel de Jesús, que es algo tímido y terminó convencido. Su papá, José Norlan Peña Ojeda, nos contó los argumentos que esgrimieron en el hogar.

"Debemos adaptarnos al momento. En mi época eso no se veía, pero ahora es usual y nada como unas instantáneas bien hechas para eternizar el pasado de una persona, más en la fase de la vida en la que hay mayor belleza. Todo eso tuvimos que decirle, porque no quería ni oír hablar del tema", explica riendo, y muestra orgulloso lo bien que quedó su pequeño.

Igualmente piensa Yaumara González, la madre de Jorge Batista. "Hay que pensar contemporáneo. Si las hembras lo hacen, ¿por qué ellos no, si también cumplen 15? Lo hallo normal y he visto que salen bellos. El papá, hasta ahora, no ha dicho nada. Quiero tirarle cuatro o cinco y solicitar una ampliación. Él prefiere muchas, pero le dije que no. Está esperando su fiesta como cosa buena".

Al ser profesora ella siente que se ha adaptado con facilidad al pensamiento de los adolescentes: "El arete, el pelado, el tatuaje..., una le va imponiendo que no y que no, pero terminamos perdiendo esa pelea, pues llega el momento en el que ellos deciden por sí mismos. Mientras están a nuestro lado debemos guiarlos lo mejor posible, y al adolescente hay que apoyarlo bastante, si no se pierde. Lo adecuado es soltar por un lado y recoger por el otro", asegura.

¿Un nuevo varón?

En sus más de cuatro años trabajando como fotógrafo de la casa Sarduy, en la capital provincial, Alejandro Aguilera Travieso ha percibido la evolución del fenómeno.

"Antes acudían aquí las madres, principalmente, -reflexiona- y pedían una ampliación o escasas fotos con algo clásico, un traje por ejemplo. Es el estilo que siempre se usó en la etapa colonial y en otros países.

"Pero ahora cada año vienen más muchachos y ya es una cuestión de moda, de tendencia, de que unos a otros se imitan y así generalizan este nuevo hábito que ha roto con la vieja tradición. Vienen igual que las hembras, con su ropa comprada para la ocasión y planes de ir a exteriores, incluso la playa. Ya apenas hay diferencias entre la actitud de ellos y ellas. Eso sí, nosotros les buscamos poses bien fuertes para marcar su masculinidad".

Está claro que el hombre del presente dista mucho del ideal de nuestros abuelos, tan ajenos a besos en la cara entre chicos y cejas arregladas. Mas el ser humano evoluciona y la visión hegemónica de un macho lejos de los prototipos de belleza femeninos se ha debilitado.

Pero ahí, en la estética, ha quedado esta liberación masculina. Como advierten los expertos en la temática, no es igual a la que ocurrió con las mujeres, que conquistaron, a la vez que pantalones y camisas, puestos de trabajo y espacios sociales que les eran ajenos. Ojalá en almanaques venideros cale más en lo ideológico.

Incluso, para nuestros entrevistados aparentemente más modernos, las instantáneas deben resaltar musculatura, poses agresivas o miradas de donjuán, en correspondencia con la actitud que el patriarcado designa para los varones. Están tan estereotipados como las féminas, a quienes se les explota su lado sensible o sensual.

Más allá de prejuicios sexistas, en esta cruzada gráfica de los chicos a los 15 late el mismo peligro que en la experiencia de las jovencitas: la presión que afecta a familias menos favorecidas económicamente, al no tener el suntuoso presupuesto necesario para cumplir el sueño.

Este equipo concuerda con el Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, voz prestigiosa en temas de masculinidad, cuando afirmó a Juventud Rebelde en el 2013: "Me gustaría que en el futuro, tanto para hombres como para mujeres, sin este lado fastuoso y de recargar roles tradicionales, se puedan celebrar los 15 como ese símbolo de tránsito a la madurez.

"No se debe censurar el festejo, sino reconceptualizarlo, sin perder ese lado lúdico. Que los regalos sean mucho más prácticos, y que hagan a los adolescentes más responsables ante la nueva etapa de su vida. Por ejemplo, se le pudiera dar al joven la llave de la casa, como un símbolo de independencia".

Si lo varones quieren y pueden tirarse fotos, hacer fiesta, ¡qué lo hagan!, pero que ello no implique ostentación y frivolidad, sino el deseo de no olvidar su decimoquinto cumpleaños, ese que marcó la hora de crecer.

 (Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libertad dijo:

    Mucha superficialidad es lo que yo veo en los jóvenes de ahora, no saben nada de nada, pero de moda están al dia, cuanta pamplina, el hombre que se respete y digo mejor> el ser humano, no tiene tiempo para estas cosas tan vanas.

  • Amanda dijo:

    Duda, que tiene que ver la celebración del arribo de los quince años con fiestas y fotografía, con los valores de los adolescentes?. A mi hijo cuando cumplió sus quince años con toda modestia y con mucho cariño se le hicieron fotos y una fiestecita y uno de los regalos que se li hizo fue un cuadro precisamente del Che que hoy ostenta en su cuarto con mucho orgullo. Y hoy es todo un joven, honrado, respuetuoso y estudiante de Medicina. Precisamente de esos padres que aspiramos que sus hijos sean como el CHE.

  • antonio dijo:

    NELO no hay machismo... solo es tradicion, para que se iniciaron las fiestas de 15 para la jovenes?. cual era su objetivo? sencillo eran precentadas a la sociedad. ahora con la explocion de la igualdad de genero (para mi hay dos generos , hombre y mujer no importa con quien te acuestes) es un boom todo estas cosas que si se dieran en la sociedad capitalista seguro que granma publicaria 10 paginas hablando del tema. no es lo mismo libertad que libertinaje

  • Extasis dijo:

    Indiscutiblemente despues de leer todo estos mensajes cuando habra un CAMBIO. Estamos en el siglo 21 por favor, y estamos avanzando en reversa de como rota el resto del mundo. Que la juventud haga lo que desee para eso estan viiendo su momento y hay que darles su espacio y libertad para expresarse. Soy psicologo y en mis ratos he analizado las generaciones de los 80, 90, y 2000 es evidente el cambio que se ve, yo en particular soy de la generacion de los 80 y es cierto que en mi epoca eso no se veia, por el machismo preponderante e imponente que existia, pero ahora con la apertura de nuestro pais (muyyyyy lenta por cierto) al mundo este fenomeno se va a ir acrecentando, de todas estamos en este planeta prestado por un aproximado de 78 años y vas a estar remordiendote el higado porque no estas de acuerdo con algo??? Es hora de vivir la vida de uno como cual lo desee. Es preferible que mi hijo se tire fotos de 15, se maquille y se pinte las uñas y que sea alguien de bien en esta sociedad, productivo y que sea generoso a que no se aun super "macho" que a lo mejor es ladron, vago o borracho.

    • Verídico dijo:

      Yo dudo muchísmo que un hombre que así fue diseñado; que se pinte uñas, se maquille y se tire no solo fotos de 15 (porque tú sabes que no es así realmente) sino también fotos el día entero con celular o tablet pueda ejercer el "bien" así como así, no te imaginas siquiera las consecuencias nefastas de desviarse del diseño para el cual fue hecho cada género; masculino y femenino. Estar fuera de eso, solo trae desastres emocionales, mentales, espirituales y al final el joven no va a llenar el vacío que tiene dentro, porque siempre querrá más...quien no se sacia, no termina hasta perderse en su mundo utópico...piensen mejor que darle a un joven "su espacio" está justificando muchas cosas malas como la rebeldía e irresponsabilidad en nuestros jóvenes de hoy. Lo que es malo, es malo y lo bueno siempre será bueno, no pintemos, ni tapemos las cosas por querer "hacer lo que querramos" porque solo encontrarás desastre detrás de esas cosas. Si yo tengo que dejar que mi hijo haga todo lo que sienta por darle su espacio, entonces cuando no quiera ir a la escuela está bien, si quiere robar está bien, si quiere tener sexo sin pacto está bien, si quiere matar está bien, si quiere ser homo está bien, y ahora a todo se le dice "bien" no seamos calvos que lo tiempos no han cambiado, es que hemos aceptado cosas corruptas como buenas y nuestros hijos hundiéndose. "Porque para mí el bien no es dejar de hacer solo lo malo, sino correr hacia él"

  • beatriz dijo:

    Creo que hay varios comentarios algo machistas, una cosa es las fotos,no seria malo una o dos, de cuello y corbata, muy lindo, un motivito con los amigos y las muchachitas de la escuela y el barrio, pero de ahi a sacarse las ejas, depilarce manos y pies, pintarse el pelo y para colmo aretes! eso deberia preocupar mas que lo de las fotos que al final es un detalle comparado con lo demas.

  • yuly dijo:

    en un mundo tan actual donde las mujeres defendemos nuestros derechos y abogamos por la equidad de genero no veo raro que los varones tengan ilusiones con su 15 cumpleaños y deseen dejar una huella de ello para el futuro

  • antoniop dijo:

    Bueno, Bueno, lo mucho pero no lo demasiado y no quiero que me tilden de retrógrado, pero tengan en cuenta quienes son los que establecen modelos en las modas de vestir, "arreglarse" sacarse las cejas , ropa ajustada, pelo pintados etc, atributos que siempre fueron de las mujeres, porque dentro de sus 5 sentidos casi 6 necesitan exaltar su belleza, y digo resaltar porque por el solo hecho de ser mujeres ya son bellas , ahora, los hombre siempre debieron mostrarse elegantes, apuestos, esto significa bien pelados, bien vestidos, esto se traduce en buen gusto no en extravagancias si buena presencia , por que querer imitar a las mujeres si ellas son nuestro complemento, me comentaba una amiga que un joven se le acercó y traía el mismo perfume que ella, las cejas sacadas y ropa apretada le daba la impresión de hablaba con otra amiga... saque usted sus propias conclusiones, cuidado no se confunda..

  • carr drogo? dijo:

    muy gay, solo eso

    • Peter dijo:

      jajjajajjaaj si nada mas hay q ver como escribiste tu nick, q según intuyo, hace alusión a cierto personaje de de la serie Juego de Tronos que evidentemente es un macho bruto, un hombre de las cavernas ....

      santiaguero, este es compay tuyo jajajjajajjaja
      Otro de pensamiento cuadrado...

  • reu dijo:

    Pero bíen; cual es el problema?, dejen que cada cual viva la vida como mejor guste o entienda, dejen de politizar todo en este país diciendo que pensaria el Che, la sociedad cambia y el mundo tambíen, y nosotros debemos de cambiar con el mundo, dejemos los pensamientos de los años 60 y 70, es hora de hacer muchos cambios en este país, lo que más daño nos esta haciendo en estos momentos es la intolerancia, el odio y la homofobia. y todavia se dice que somos un pueblos culto y educado, ¿ saben que?, tengo mis dudas

  • Panchito dijo:

    Que cada cual haga lo que le parezca, pero... a veces tengo que estar muy cerca de un sujeto para saber si es machito o hembrita. Ya los veo con esos shortcitos con florecitas y dibujitos de los más tiernecitos y haciendo colas juntos con las mujercitas para echarse hacia atrás en un sillón y darse un toquecito en las cejitas ¡ay que tiernos! Lo hombres se deben distinguir de las mujeres, hasta por el olor... hay cada perfumitos en hombres que dan ganas de besarlos, ya los hay lindísimos..¿me estaré desviando? se verán horrores...

  • Husanga dijo:

    Se empieza por las foticos y despues quieren bailar los 15, y tirarse fotos con el novio, digo la novia y con estamos tanto hombres como mujeres tan igualados, entonces en un futuro quien les impide tirase esas fotos con un vestidito largo y un velo bien plantado.

  • RAFAEL dijo:

    Todas las epocas tienen sus particularidades,no estoy en contra de tirar fotos a los varones pero en caso de las hembras se usan trajes de epoca segun la tradicion, a los varones se las pondremos tambien?.Prefiero la vieja costumbre del padre que lleva al hijo a conocer mujeres.

  • Lalo dijo:

    Tengo dos varones y no tenía recursos económicos cuando cumplieron sus 15 primaveras como para fotos como las que actualmente se están haciendo, me refiero a albunes pero si nos reunimos amigos y familiares para tal ocasión pasarla bien, ojalá hubiese tenido la oportunidad de hacerles algunas, tendría unas lindas fotos siempre y cuando ellos estuviesen de acuerdo.
    Peor para mi son esas fotos que he visto como las muestran con tanto orgullo padres y madres, esas de niñas de 5 años vistiendo y posando como mujercitas a esa edad de niñas. Pero bueno cada uno con sus gustos, preferencia y posibilidades.

  • julio dijo:

    No le veo nada de esteraño en tirase foto de 15 siempre cuando sea para hacer amistades por Facebook o para tener recuerdos de la ropa que esta a la moda.

  • Pienso dijo:

    Jajajaja. Hay de todo en estos comentarios. Desde el machismo y la homofobia más ridículos, hasta la superficialidad y su consecuente y natural ceguera de las esencias.
    Me hace recordar unas palabras del pensador Fernando Martinez Heredia cuando decia que estaba sintiendo una gran tristeza porque hoy en Cuba, si bien existía una élite, un grupo selecto, de personas que saben mucho y que tienen muy buenas ideas, la gran parte de nuestra población consume productos culturales lamentables.
    Es lamentable que luego de tantas campañas de elevación del nivel cultural del pueblo, luego de 50 años de existencia de un sistema educacional que se proclama de los mejores del mundo, aún una práctica cuya esencia es tan mercantil, tan vacía, tan frívola, no haya sido desechada espontáneamente por el pueblo más culto del mundo. Las fiestas de quince son la forma en la que se expresa un fetichismo típico: ¿objetivamente, al margen de la parafernaria, en qué se distinguen los 15 años de los 16 de los 17 o los 14? Tendría más sentido celebrar logros como graduaciones, ascensos, títulos, premios... Pero celebrar una edad por haberle atribuido características que no tiene, cuyo sentido se perdió en el tiempo porque ya las muchachitas no se presentan en sociedad como antaño, es absurdo. Quien quiera celebrar que celebre pero no intente engañarse o engañar a otros con aquello de que "los quince solo se cumplen una vez" y ese tipo de cosas que quien las piensa bien no las repite.
    En cuanto a que los varones celebren, realmente los hombres no se presentaban en sociedad con bombo y platillo; pero como ya esa fiesta ha perdido todo su sentido original, y solo ha quedado para satisfacer la fantasía de unos y la ostentación de otros, no debe haber problemas con que cualquiera, ellas y ellos, la celebren.
    Pero que conste que no es ningún paso de avance ni nada de eso. Y no por cuestiones de sexualidad. La sexualidad está compuesta por sexo, orientacion sexual e identidad de género, y estos dos últimos factores tienen carácter histórico: veria el modo en que se expresan y son comprendidos a lo largo de las distintas sociedades. Muy a pesar de los machotes de este foro. La feminidad y la amsculinidad se construyen socialmente. El problema es que esta generalizacion de los 15 no nos hace mejores, no esla generalizacion de la equidad ni nada parecido: es la generalización de la superficialidad; es el fortalecimiento de una tradición extraordinariamente burguesa. Por eso nada tiene que ver con el hombre nuevo del que habló el Che; porque el hombre de ayer, en su ascenso a formas superiores de vivir, debió irse despojando de las frivolidades burguesas.
    Y basta ya con esta candanga mía; aunque espero que sirva a alguien. Ha de tener cuidado cubadebate con lo que dice; porque hay quien a veces no sabe para quien trabaja; y he leido de cuando en vez artículos aqui que sobre todo en temas culturales, saben irse por la tangente y caer en lugares comunes; como si un periodista no debiera tener un visión más seria y superior de los temas a los que se refiere.

  • kmelot dijo:

    ese no es el transito de la juventud, es el transito a la homosexualidad.

    • gotse dijo:

      Estoy de acuerdo con usted 100% en todo hasta el final.

  • teresita dijo:

    duda actualizate, que con personas pensando como tu no podemos avanzar, tengo un hijo varon y tiene sus fotos para el recuerdo, pero no por eso deja de ser varon, porque las muchachas las tiene por pila

  • jb dijo:

    con relacion a la opinion que dio el compañero que se hace llamar santiaguero respondo: parece mentira que estemos en pleno siglo 21 y se piense asi todos tenemos derecho de celebrar los 15 años como queramos no diferencia nada ser hombre o mujer no veo nada de malo que los varones se depilen se saquen las cejas y otras cosasque sean tipico de las mujeres SOMOS IGUALES

  • yoyo dijo:

    Admito no haber leido el articulo, es más no lo voy a leer. De toda una vida las fotos de 15 en toda su magnitud y extención siempre fue para las feminas, si algun varon en la actualidad quiere tomarse fotos de 15 en toda su magnitud y extención eso es cosa de el. Yo personalmente no estoy de acuerdo, no me gusta y no comparto esa idea, me pueden tildar de lo que sea, pero en mi tierra eso tiene nombre

  • NORITA dijo:

    yo considero que cada cual es dueño de su persona y libre de escoger lo que desea hacer .Yo tengo dos varones y si se quieren tirar fotos que se tiren ,no veo nada malo en eso.!ABAJO EL MACHISMO.

  • Rene dijo:

    Tengo 16. Como no publicaron esto antes

  • supermacho dijo:

    se sacan las cejas ... se afeitan los pies....... manicuri y pedicuri ........ hombre unisex viva

  • Rigoberto dijo:

    Antes de dar mi comentario,he analizado algunos de los comentarios de mis compañeros, y me disgusta ver que algunos se agreden,y sensuran .Considero que si,los tiempos cambian y no podemos penzar como 100 años atras,Se que este es un tema polemico,pero si somos cubanos y conocemos el camino de nuestro sistema no devemos,jusgar las deciciones de otros,....Yo en lo particular no celebre mis 15 y tampoco me tire fotos,pero si tendria que acerlo para apollar a los jovenes que lo decean acer me sumo...saludos a todos...a por sierto estoy de acuerdo critiquemos menos...

  • Leydis dijo:

    Es normal que los varones setiren sus fotos de 15, lo que sucede es que es la adaptación de saber que mayormente ese evento se ve en las niñas, lo que es lógico, pero que esto seceda no significa que elos dejaran de ser hombres, ni perderan ningun valor, ni una parte de si mismo, ellos tienen igual derecho

  • Yeni dijo:

    esto es para Dida, si es que vuelves por aqui: al Che le encantaba la fotografia, de hecho existen una gran varoedad de hermosas fotos de él, antes de hablar trate de saber sobre el tema.

  • Paty Alvarez dijo:

    '' Hembras''? Mujeres es lo correcto.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también