Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil amanece en las calles a favor de Lula

| 12 |

Lula apoyoLas calles de Brasil amanecieron con manifestaciones de simpatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en contra de su detención e interrogatorio por el caso de corrupción de la estatal petrolera Petrobras.

Los que están a favor del Partido de los Trabajadores (PT) y del gobierno de Dilma Rousseff gritan consignas en contra de la medida de las autoridades, que a juicio de expertos, intenta desprestigiar la imagen del exmandatario, desde que anunció su deseo de volver a la Presidencia.

Lula afirmó que se sintió “prisionero”, cuando la Policía Federal allanó su casa para llevarlo a una comisaría, donde prestó declaración durante más de tres horas.

Da Silva aseguró estar indignado por la llegada de los agentes y lamentó la actuación del Poder Judicial, en un discurso que pronunció en la sede de la dirección nacional del PT.

El expresidente encabezó anoche un acto público en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, después de ser trasladado ayer por la policía desde su residencia para prestar declaración.

Algunos militantes del PT pasaron la noche en una vigilia frente a la casa de Lula, en el municipio de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, donde se espera que lleguen más seguidores hoy para expresar su solidaridad al exlíder sindical.

El exjefe de Estado calificó como persecución política y exagerada la acción de la policía. En una declaración a la prensa anunció que comenzaría a movilizarse en las calles, escenario que conoce toda su vida política.

La única respuesta que puedo dar a la ofensiva es ir a la calle y decir: estoy vivo y soy más honesto que ustedes“, afirmó Lula en un mitin ante centenares de simpatizantes, celebrado en la sede del sindicato de empleados de banca en Sao Paulo.

La derecha intenta apagar a Lula

Para el analista internacional, Juan Manuel Karg, lo ocurrido en Brasil parece el común denominador del panorama de varios presidentes que a la vez son líderes latinoamericanos.

La derecha del país quiere avanzar a través de la vía judicial para intentar volver al poder político”, aseveró Karg.

Para Karg, lo que intenta hacer la oposición de Brasil contra Lula es evitar que él se presente en las elecciones de 2018, debido a que “Lula a la derecha le genera temor”.

La democracia brasileña vive hoy horas decisivas y de eso hablan los acontecimientos de las últimas horas, cuando se manifestó tan obscena sintonía entre medios de prensa y la policía partidarizada, alertó en un llamamiento el Foro 21.

Espacio ecuménico de aglutinación de la intelectualidad nacional, el Foro repudió la conducción coercitiva de que fue víctima la víspera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien -dijo- permaneció durante horas prácticamente secuestrado.

El pudor y las apariencias fueron sacrificados en nombre de lo que realmente importa: la cacería implacable de Lula, a quien consideran un estorbo en las pretensiones de restauración del proyecto neoliberal preconizado por los grandes capitales nacional y extranjero, acotó.

En su petición pública en defensa de la democracia, Foro 21 advirtió también que los pilares erguidos desde 2003 en la construcción de un puente social que garantice el acceso de todos los brasileños a iguales derechos están siendo demolidos.

Estamos en el umbral de decisiones cruciales en la vida de la nación, señala el manifiesto, que insta a la intelectualidad a resistir el golpe para construir un Brasil más justo y soberano.

Por su parte, y en un editorial publicado hoy, el servicio informativo Brasil 247 subrayó que el golpe no es contra Lula o contra la presidenta Dilma Rousseff, sino contra los 54,3 millones de votantes que la eligieron en unos comicios libres y limpios y contra los 22 millones de ciudadanos que salieron de la pobreza extrema.

Es contra la igualdad y por la desigualdad, contra la generación de 21 millones de empleos creados en los últimos 12 años, contra los programas que abrieron las universidades a los pobres y a los afrodescendientes, contra el Gobierno que más combate la corrupción, es contra la democracia y contra Brasil, advierte.

La conducción coercitiva de Lula a declarar efectuada como parte de la fase 24 de la operación anticorrupción Lava Jato fue criticada también en duros términos por reconocidos juristas, entre ellos el ministro del Supremo Tribunal Federal Marco Aurelio Mello.

No se avanza atropellando reglas básicas, sostuvo Mello y aseguró que la arbitrariedad solo genera inseguridad jurídica.

Otro de los especialistas consultados por medios de prensa, el profesor de Derecho Constitucional Pedro Serrano, consideró que la ilegalidad cometida contra el expresidente tuvo un carácter eminentemente político.

Lo que se persigue, dijo, “es construir una narrativa acusatoria con la finalidad de destruir la imagen política de Lula”, a quien según un sondeo difundido a comienzos de esta semana por la encuestadora Datafolha un 37 por ciento de los brasileños valoran como el mejor presidente de la historia de Brasil.

Lula en las calles

El expresidente encabezó anoche un acto público en el centro de Sao Paulo.

(Con información de Prensa Latina y teleSUR)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan de dios dijo:

    cada dia la derecha intenta destruir a los guia y faro de america latina como siempre hicieron con nuestro comandante fidel hasta cuando estas personas sin dignidad van a estar engañando a los pueblos

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    LOS PUEBLOS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS, EN ESTA GUERRA DE PRINCIPIOS E IDEAS EL IMPERIALISMO PRETENDE ENJUICIAR A NUESTROS LIDERES, LA< UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DEBE SEGUIR DESEMPEÑANDO SU ROL DE OPOSICION ANTE UN SISTEMA SALVAJE QUE PRETENDE A ESTA ALTURA DE LOS TIEMPOS SEGUIR SOMETIENDO CRUELMENTE A LA ESPECIE HUMANA.-

  • Carlos de New York City dijo:

    ? PORQUE hoy en el BRAZIL QUIEREN un GRUPO de POLITICOS Corruptos , LADRONES y OPORTUNISTAS acusar y DENIGRAR LULA Da Silva y a su PARTIDO de los TRABAJADORES ? Porque ?

    ” Para que no se PRESENTE en estas Nuevas Elecciones 2018 y RASE con los VOTOS del PUEBLo de BRAZIL un Pueblo de POBRES y ESCLAVOS de Los LATIFUNDISTAS CAPITALISTAS. POLITICOS.

    • Arturo dijo:

      Bueno, en todos los partidos, pero en el PT en particular, hay y siguen apareciendo CORRUPTOS, pues dos de los GRANDES DIRIGENTES históricos, y amigos INTIMOS de LULA, fueron condenados en el proceso del Mesalón, son ellos Jose Genoino y Jose Diceu. En el caso de DIRCEU vuelve a aparecer enjuiciado en el proceso de la PETROBRAS.

      En resumen, que el PT está bastante “embarradito” en todo esto.

  • Carlos de New York City dijo:

    RESPUESTA : ******* ARTURO ******

    ” Todo el Partido COMPLETO de Trabajadores Pudieran ESTAR Corruptos MENOS su DIRIGENTE en la CABEZA del Mismo , Todos acusan a Lula Da Silva y es el Motivo de la Culpa y Misma de Solo UNAS MANZANAS PODRIDAS en el SACO del mismo PARTIDO de TRABAJADORES en el Brazil ” Siempre habran quienes se PARTAN y QUIEBREN en sus Principios y ante el Dinero Facil , Muchos Hombres debido a sus mismas enseñanzas y CRIANZAS de sus PADRES al Llegar al LIMITE de su EDAD y de aquellos Ejemplos y principios se QUIEBRAN por el Dinero , en Cualquier Partido y en Cualquier LUGAR de la TIERRA ” No hablamos aqui de aquellos Corruptos POLITICOS y ladrones ! aqui se HABLA y yo ESCRIBO como ser HUMANO de la INJUSTICIA que Cometen contra Lula Da Silva de querer DENIGRARLO por culpa de Otros Hombres de su PARTIDO NO es LULA DA SILVA el Corrupto ” Entonces que CASTIGUEN a todos sus Ladrones y dejen PRESENTARSE de NUEVO a su CONTRINCANTE Hombre de Bien y de PAZ porque ellos SABEN que este Hombre en el 2018 GANARA de NUEVO y el es quien no PERMITIRA esos Nuevos abusos y Explotaciones contra los Pobres y Trabajadores del BRAZIL.
    ” usted como Ciudadano de Pie en Cualquier BANDO y PAIS que estes en esta VIDA deberia de CERRAR Filas contra las INJUSTICIAS que hay y sobran en este MUNDO Y no Tratar de escribir APOYANDOLAS con tus dudas y Medrioques ACTOS en contra de la JUSTICIA que debe de PREVALECER en nuestras VIDAS COTIDIANAS.

  • Elpidio Valdez dijo:

    amigo Arturo veo que no esta bien informado ,la corrupcion mas grande de brasil viene de partido PSDB ,de sus dirigentes que han robado descomunalmente al pueblo de brasil le cito algunos , AESIO NEVES , 10 MILLONES al sistema de salud de mina gerais,le ocuparon un helicoptero en el aeropuerto particular que el posee ( lo construyo con dinero robado) con 450 KG DE COCAINA , a sido sitado en la operacion del mensalon varias veces,Aecio Neves controlava corrupcion en la furnas y se quedaba con un tercio de la misma Eduardo Cunha ,jefe de la camara ,denuncias COMPROBADA DE 6 CUENTAS EN SUIZA , CASAS EN MIAMI no tiene forma de justificar , Fernandez Henrrique Cardozo comenzo el robo de petrobras , todos los del PSDB son una elite de ricos junto con los medios de informacion ,que pertenecen a 4 familias ricas esos medios no imforman las verdades , ni informa que el mejor gobierno de la historia de brasil fue dirigido por un obrero eso duele y creo que a usted tambien le duele mis saludos

  • juanbolivar/valencia dijo:

    La Derecha política,en todas partes del mundo actúa igual igual,contal de lograr sus objetivos;lo más reciente lo que hicieron a Lula Da Silva.
    No aprenden con tantas estupideces que cometen a diario;no tienen mecanismo para ganarse la voluntad del pueblo,es más fácil utilizar mecanismos judiciales que estan a su favor.Yo les sugiero:Utilicen los medios de comunicaciones que tienen a su alcance,que son la mayoría y no los allanamiento como lo que hicieron con Lula.Hay que ser torpes…no volverán.

  • david dijo:

    LO MAS MISERABLES ES EL CORO DE ANALISTAS SEUDODEMOCRATICOS DE ESTOS PUEBLOS MESTIZOS ESCLAVIZADOS
    DEFIENDEN LOS INTERESES NEOLIBERALES, DE LOS AYER ESCLAVISTAS, HOY DERECHA ENTREGUISTAS
    VIGILEMOS LA CELAC DE LA CONTAMINADA OEA Y LAS PRETENSIONES DE MARGINAR A CHINA EN EL FORO CON CELAC

  • jose roman dijo:

    Decia EL GRAN BENITO JUAREZ: “LA REACCION NO DUERME” diriamos ahora el Imperio acecha; mexico, sometido y va por Sudamerica

  • joapoji dijo:

    Se acercan días parecidos o nunca hemos estado tan lejos de las narraciones que hablan del plan “Condor”, ciniestros procesos. Hay que cuidar a los dirigentes y lideres de las corrientes progresistas de las Américas, sino habrá un retroceso, con días muy oscuros para las grandes mayorías que pueblan nuestro continente.

  • LYM dijo:

    Lo que van a lograr es el efecto totalmente contrario.Eso espero para que lo vuelvan a reelegir.

  • Eduardo dijo:

    Y la Derecha sigue en su avalancha en América Latina, con mentiras y manipulación al pueblo de cualquier tipo. La Izquierda de esos países no pueden quedarse pasmados y mucho menos desanimarse, la dignidad y el decoro de un país vale mucho conquistarlo plenamente y tienen que darse cuenta que la lucha tiene que seguir el tiempo que sea y mucho mas ahora. A los picaros les sobra cinismo y desvergüenza por tanto los Izquierdistas, personas con decoro y moral tienen que arreciar su lucha, la causa justa está de su lado, como no pensar siempre en la victoria. Es necesario para América Latina y el mundo que triunfe el AMOR que los creyentes a cada paso predicamos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también