Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Asteroide “perdido” se acerca a gran velocidad a la Tierra sin amenaza de colisión

En este artículo: Asteroide, Astronomía, Curiosidades, NASA, Tierra
| 11 |
Simulación ilustrada de un asteroide en el espacio. Getty Images.

Simulación ilustrada de un asteroide en el espacio. Getty Images.

El asteroide “2013 TX68”, que se acerca a gran velocidad hacia la Tierra, no llegará a colisionar, según confirmó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) a Efe, a pesar de que hace casi dos años que los científicos no pueden avistarlo.

El asteroide alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 8 de marzo, momento en el que será posible observarlo de nuevo, pero el doctor Paul Chodas, director del equipo de observación de asteroides de la NASA, adelantó a Efe en una entrevista telefónica que hoy ya están al “cien por cien seguros de que no colisionará con la Tierra”.

“No hay ninguna posibilidad de impacto en los próximos cien años. Estamos totalmente a salvo”, afirmó con tono tranquilizador el doctor Chodas, una autoridad en dinámicas de asteroides, que desarrolla sus investigaciones desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

El TX68 puso en alerta a la comunidad científica no por su tamaño relativamente pequeño -30 metros de diámetro- sino por la posibilidad de que colisionara contra la Tierra en un futuro tan próximo como el 28 de septiembre de 2017, según los cálculos iniciales.

Ahora, a la luz de “nuevas matemáticas”, como explica Chodas, se descarta la colisión pero aun así, la esperada observación de la roca espacial se considera de alto interés por la cercanía de la Tierra a la que pasará.

El TX68 puede acercarse hasta 20.000 kilómetros de nuestro planeta, es decir, llegar aproximadamente unas “diez veces más cerca que la Luna” y “más cerca que muchos de los satélites de comunicación que lanza la NASA”, pero no los interceptará, ya que estos se encuentran a la altura del Ecuador y el asteroide pasa por el Polo Norte.

Si mucho, el TX68 se quedará a 10 millones de kilómetros de Planeta Azul, de acuerdo con Chodas.

Esto será lo más cerca de la Tierra que pase este asteroide en los próximos cien años. Lo que ocurra después no lo podemos decir seguro, porque los cálculos matemáticos solo llegan a previsiones de cien años”, bromeó.

El descarte categórico de Chodas es posible hoy, solo después de “dibujar la órbita con suficiente precisión”, algo que no se pudo aclarar antes.

Esto fue posible a partir de nuevos cálculos gravitatorios de acuerdo con los datos registrados durante 10 días de 2014, durante los que se consiguió monitorear -no observar- el asteroide.

El “2013 TX68” se avistó por primera vez en octubre de 2013 pero “los cálculos de entonces nos dijeron que se iba a acercar mucho y como no lo hemos visto en mucho tiempo, había incertidumbres en las predicciones“.

Tras meses oculto, el “2013 TX68” vuelve a marcar hoy la agenda del Laboratorio de Propulsión Jet, que podrá ver pasar a la pequeña roca el día 8, solo al alcance de telescopios profesionales.

La noticia del “no impacto” es tranquilizadora pero “no es todo un hallazgo”, ironizó Chodas, que se lo toma como “una oportunidad educacional” de la que aprender.

Cientos de miles de asteroides siguen allí fuera y los miramos cada noche desde los observatorios. Cada noche descubrimos nuevos asteroides, nunca sabes qué te vas a encontrar”, concluyó el experto desde el laboratorio de la NASA en Pasadena.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sailin dijo:

    Creo que me empesare a preocupar porque si llegara a colisionar ese asteroide que le pasaria a el planeta tierra, desapareceriamos de el universo es muy preocupante

  • sailin dijo:

    Estan seguros de que ese asteroide no llegara a colisionar con la tierra y si llegara a chocar que nos pasaria

  • onelia herrera dijo:

    no hacemos el cuento…

  • santiagoNP dijo:

    Sin dudas es motivo de preocupacion para todos, pero y que de las miles de ojivas nucleares almacenadas en todos los rincones del planeta si por acidente, o acto terroristas tan de moda detonaran tan solo 0.1% de ellas. Que seria del planeta ?
    MOTIVO DE MUCHA MAS PREOCUPACION.
    Creo YO. Y Ustedes ?

    • nelo dijo:

      Santiago NP. por ahora la preocupación es el asteroide, no los terroristas y las bombas nucleares que las tenemos en la tierra bajo la amenaza del propio ser humano, lo otro son objetos erráticos que viajan a grandes velocidades que aunque describan una orbita elíptica descriptible por científicos de avanzada siempre presentan un peligro para la vida en el planeta.

  • Carlos Manuel dijo:

    Cómo es posible que si el asteroide está perdido puedan afirmar que se acerca a gran velocidad a la Tierra?

    Apretaron los que sugirieron el título del artículo.!

    • Aroldo dijo:

      Eso es obvio mi amigo, ya se avistó antes, fue en el momento de su descubrimiento, y aunque no se haya visto más se sabe que sigue viajando porque esos objetos espaciales no se detienen, siguen su curso bajo cualquier circunstancia, incluso después de alejarse, al cabo de los años regresan porque orbitan alrededor del Sol al igual que los cometas, eso es elemental.

  • kevin dijo:

    que fue lo que paso y como ocurrio

  • Ale dijo:

    No se preocupen si choca nos quedamos como los dinosaurios en los puros huesos

  • the_Ðark dijo:

    jaja me justo la talla esa men , de que seguro si cae nos quedamos en heso pelado

  • MILTON HERNANDEZ MOGUEL dijo:

    …BUENAS NOCHES: HE ESCUCHADO AL PROFETA EFRAIN RODRIGUEZ SOBRE EL CHOQUE DE UN METEORITO EL 16 DE MAYO DEL 2016, NATURALMENTE ME INQUIETA, PERO LEYENDOLOS A USTEDES ME TRANQUILIZAN.
    Agradeceremos en ELRADIOFONO.COM se nos mantenga al tanto de cualquier observación de ese laboratorio de Pasadena, California, sobre este particular.
    atentamente
    MILTON N. HERNANDEZ MOGUEL 9615803387 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas MEXICO.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también