- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Honduras: Repudian asesinato de la líder indígena y social Berta Cáceres

Berta CáceresAl confirmarse la noticia del asesinato de la líder indígena y social hondureña Berta Cáceres, diferentes sectores sociales condenaron el crimen y reclamaron al Gobierno de Juan Orlando Hernández más seguridad para todos las personas que luchan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

La periodista informó que los movimientos sociales se encuentran en un estado de consternación y el pueblo repudia el crimen contra la líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos.

En entrevista para teleSUR el líder social hondureño, Juan Barahona condenó el asesinato del la líder indígena y recordó que Berta Cáceres luchó por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus tierras.

"Berta Cáceres se opuso a las concesiones mineras y al uso de los ríos para la construcción de complejos hidroeléctricos", expresó.

Para Barahona, el asesinato de Berta es una clara señal en contra de todos los que luchan y defienden los derechos de los pueblos indígenas hondureños.

Afirmó que la líder social fue perseguida y estuvo encarcelada por su defensa ante las violaciones a las que son sometidas las comunidades indígenas en Honduras.

Juan Barahona también denunció el asesinato y la persecución a los líderes sociales, indígenas y campesinos y demandó mayor seguridad al Gobierno de Juan Orlando Hernández ante el incremento de la violencia y criminalidad en el país.

Gerardo torres, corresponsal de teleSUR inglés en Honduras, informó que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) emitió un comunicado en rechazo al asesinato de Cáceres.

"Están queriendo decir que fue un intento de robo, lo que ha despertado mayor rechazo", reportó Torres y explicó que el CEPINH denunció que se trató de un asesinato por intereses políticos y económicos, debido a que Cáceres luchaba contra proyectos hidroeléctricos y mineros que amenazan territorio indígena.

Además, indicó que los familiares de la líder indígena responsabilizan al Gobierno de Honduras del asesinato de Cáceres.

En contexto

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.
Cáceres recibió el premio Goldman para América Latina 2015.

(Con información de teleSUR)