Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Continúa tendencia creciente del turismo hacia Cuba

En este artículo: Canadá, Cuba, Economía, Italia, Turismo, Venezuela
| 26 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

En 2015 visitaron Cuba tres millones 524 mil 779 turistas, lo que representa un crecimiento del 17.4 por ciento con respecto al año anterior.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), ello es igual a que llegaron a nuestro archipiélago 522 mil 034 viajeros más que en 2014.

Como ya es tradicional, Canadá resultó el país mayor emisor de viajeros a esta isla, con un total de un millón 300 mil 092, lo que supuso un crecimiento del 10,6 por ciento.

Esa nación fue seguida en orden cuantitativo por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Rusia, Holanda, Suiza, China, Colombia, Polonia, Perú y otros países.

La mayor cantidad de turistas procedentes de Latinoamérica correspondió a México y Venezuela, con 105 mil 406 y 95 mil 123, respectivamente; secundados por Argentina, con 85 mil 172; y Chile, que aportó 49 mil 194 viajeros.

En enero de 2016 la industria cubana del ocio acogió a 417 mil764 personas, frente a 370 mil 830 en igual mes del año precedente, para un crecimiento del 12,2 por ciento.

Según la ONEI, Canadá nuevamente aportó la mayor cantidad de turistas a Cuba, con 173 mil 727, y fue seguido en ese indicador por Italia y Alemania, con 23 mil 009 y 21 mil 473, respectivamente.

Procedentes de América Latina descollaron en ese mes en cuanto al número de visitantes, Argentina, México, Chile y Venezuela.

De acuerdo con el ente oficial, del total de personas que visitaron Cuba en enero, 411 mil 395 lo hicieron en calidad de turistas y seis mil 369 como excursionistas. De esta última cantidad tres mil 824 arribaron mediante cruceros.

De acuerdo con autoridades del sector, este comportamiento en enero representa un buen ritmo de alza para la industria sin chimeneas en el archipiélago que ya el año anterior concluyó con más de tres millones de visitantes.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena y feliz noticia la del Turismo. Hoy mismo estamos viendo al Presidente Federal de Austria visitando a Cuba, el destacado forista EddySS comentó “Austria es un ejemplo de esas nuevas corrientes que recorrerán al mundo y brindarán la oportunidad de expandir nuestros negocios y poder enseñar al mundo que es posible hacer muchos sueños realidades, sin depender de las reglas absurdas y ciegas del mercado, sin injerencia, sin amos, sin intrusos. Todo a favor de las grandes mayorías”
    Una de las principales bases del desarrollo de Austria ha sido el Turismo. Austria no tiene costas, ni puertos para importar o exportar, situada en el medio de los Alpes sin mucha tierra cultivable otra que en los valles fluviales del Danubio y sus afluentes.
    Siendo un país pequeño (83,879 km cuadrados, 8,2 millones de habitantes), Austria cada año recibe unos 19 millones de turistas lo que lo ubica dentro de los destinos más populares del mundo. Los ingresos directos del sector del turismo generaron $42,836 millones de USD (mas de la mitad del PIB de Cuba), o $2,255 USD por turista.
    Cuba tiene puertos y muchos otros recursos, que adicionan más potencial al Turismo y después del fin del cruel Bloqueo, estamos al lado del segundo mercado turístico más grande del mundo. Hay que tener más hoteles, más restoranes y cafeterías, y sobre todo mejor calidad del servicio. Es un tema de largo aliento, pero Cuba lo va a lograr

    • elmano dijo:

      Jose R Oro los paises europeos mantienen sus ciudades, pueblos y aldeas como si fueran postales, todo muy arregladito y conservado, una limpieza pulcra y una infraestructura extrahotelera acorde al segmento que operan.
      Cuba no puede seguir siendo un destino de sol y playa, Por suerte o por desgracia la Habana se congelo en el tiempo y no se lleno de aplastante concreto y cristales, pero no se conservo y mantuvo por donde quiera esta la suciedad y las ruinas asi como el mal servicio, creo que hoy muchos vienen acogidos por lo que fue la Habana en su pasado que tenemos que rescatar como la ciudad de la aventura, el baile y tal vez un amor de disfutar el ambiente del caribe raro en esta ciudad bulliciosa e indisciplinada que te inspira rebeldia.
      Solamanet apunto que con lo que se avecina, si no se potencia la industria del ocio privada o familiar asi como restauranes y otros lugares, el sistema estatal colapsa solo fijate como se ven algunas viviendas cuando ven la posibilidad de rentar extranjeros rejuvenecen y rejuvenecen el entorno, por el interes de todos el Estado deberia contemplar algiun credito para esto ah y darle un curso a la policia para que no vea en cada auto tur un carro a multar o revisar

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Elmano; ¿Usted no se ha puesto a pensar que tal vez esas mismas condiciones que usted menciona son las que atraen a cierto tipo de turista?

        Le recomiendo que vea una serie de documentales que se titula LOCOLAB, para que se convenza de que hay gente para todo.

    • dennys dijo:

      muy optimista usted…

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados elmano y Dennys. No me cabe duda que la participación del sector no-gubernamental de la economía en la industria turística en Cuba es una completa necesidad. Una cultura ciudadana de limpieza y orden, es también de la mayor importancia, claro. Muchas otras cosas, la mejoría de la calidad de los servicios, en fin un gran esfuerzo, pero hay que hacerlo, para que Cuba se desarrolle aceleradamente en el plano económico

  • Mario dijo:

    Hola, soy estudiante de la lic. en turismo de la universidad de la habana y me place escuchar noticias tan alentadoras del ramo, pero ojo, hay que insistir en la calidad, actitud y cultura de servicio, que deben ser mucho más elevadas, siendo enfático en la preparación del personal a todos los niveles, principalmente idiomática, para brindar un servicio de excelencia y fortalecer el sector de la hospitalidad. Gracias

  • el guajiro dijo:

    Falta mayor voluntad gubernamental para ayudar al sector no estatal a desarrollar capacidades de alojamiento y servicios gastronómicos, pues se que en varios países muchas personas han querido viajar a Cuba y tus turoperadores no han podido garantizar alojamiento. Y otros que han viajado se quejan de las limitaciones clara conseguir autos de renta y otros servicios por la enorme cantidad de turistas. Hay que crecer en todos los sentidos.
    Y esperamos que este crecimiento se vea reflejado en alguna mejora para la calidad de vida del pueblo, porque la economía crece pero el bolsillo no.

  • Alex dijo:

    Qué bueno!! para el turismo. Pobres turistas vienen a comerse la carne de res, los camarones, las langostas, el pescado…. y todas esas cosas que le hacen daño a la flora intestinal de los cubanos.

  • Alfred dijo:

    Tal vez no me publiquen este comentario pero igual dare mi opinion, es bueno que si que entre turistas a Cuba y que vean nuestra ¨realidad¨ que claro desde donde la ven ellos (los cayos, varadero, etc) no es desde donde la ve el cubano de a pie, pero en fin si que vengan y que entren divisas frescas al pais para ver si algun dia, algun dia se mejoren las condiciones de los cubanos, pero la realidad es que en estos mometos no hay condiciones para esa gran alza que se avecina pues lo poquito que hay para los cubanos se los llevan los turistas, ejemplos son muchos que todos sabemos. Pero una vez mas digo, que vengan que vengan mas turistas.

    • Carlos Rosabals dijo:

      El turismo es una caja de pandora nadie sabe lo que trae, si mal no recuerdo, principios de los sesenta, la frase era; conozca Cuba primero y al extranjero despues, luego el famoso “turismo para que”. Es cierto que genera ingresos pero tambien trae drogas y prostitucion, enfermedades, etcetera.

  • Un_Trabajador dijo:

    sueño el día en que pueda reunir para pasarme una semana en un hotel de varadero en un todo incluído con mi familia, aunque me demore varios años reuniendo….para mi esa opción no existe…., para mi ese lugar no pertenece a Cuba….

    • otra trabajadora dijo:

      un consuelo para los trabajadores , como yo, pero que no tienen la mas minima posibilidad con sus salarios de poder pasar al menos una noche en un Hotel todo incluido….. ni teniendo la posibilidad de contar con el financiamiento , ni con un mes de anticipacion me dirigi a los vendedores de cubanacan del Hotel Comodoro y del Hotel Copacabana y despues de 2 horas de insistir ellos llamando mas de 10 Hoteles pude reservar, la respuesta que les dan es: ESTA TODO LLENO HASTA ABRIL, NO SE ADMITEN CUBANOS, pues nada , que viva el turismo extranjero! Muy agradecida a las dos vendedoras de Cubanacan y de Cubatur que cada una con su telefono insistieron tremendamente por tratar de ayudarme a resolver. ah!, y no me manden para campismos, que no me gustan. Gracias

    • JMG dijo:

      ESPERO QUE PARA LA FECHA QUE VAYAS, YO TAMBIÉN HABER REUNIDO Y VERNOS EN UN TODO INCLUIDO.

  • German dijo:

    Como ya es tradicional, Canadá resultó el país mayor emisor de viajeros a esta isla, con un total de un millón 300 mil 092, lo que supuso un crecimiento del 10,6 por ciento.
    Esto es muy interesante pero hay un detalle cuando todos estos canadienses van a Cuba tienen que cambiar el dólar canadiense por el CU cubano como si estuvieran cambiándolo por Dólar de USA.
    Con todas las diferencias que esto conlleva, claro que si por 100 dólares Canadienses les dan entre 60 y 70 Cu cuando esta cantidad de canadienses llega a Cuba son los que no se gastan un Kilo en el país. Los canadienses van con paquete todo incluido que cuestan entre 800 y 1300 $, aproximadamente y cuando llegan a Cuba tratan de no gastar extra en nada más.
    Este dinero de los paquetes todo incluido es repartido entre muchas compañías y una buena parte se queda en Canadá. Yo pienso que si al dólar Canadiense le dieran mejor cambio ellos gastarían un poco más en el país, en excursiones suvenires etc. Este es dinero que se queda en el país. Y si se le da publicidad a este detalle este 10,6 porciento se elevaría mucho más. ¿Por qué ir a Cuba si puedo ir a Florida y el cambio de la moneda es el mismo? Piensen.

  • Pedro dijo:

    Me es raro ver la cifra de turistas de EUA en las variantes conocidas que allí autorizan en que vienen a Cuba. Porqué no se dan. Saludos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno ese ritmo de crecimiento. Es necesario que se afinen las armas, se mejore la profesionalidad de los jefes, porque a veces se le han ofrecido jugos concentrados a turistas alemanes, austríacos y de países en que no tienen fácil acceso a frutas tropicales. Uno de ellos me comentó una vez: “Pero ¿cómo me van a dar jugos concentrados en Cuba? Concentrados me los tomo allá.” En otro caso un trabajador de Cayo Largo me dijo: “A veces no hay queso, entre otras cosas”. Eso no puede suceder.
    Falta responsabilidad, gestión, profesionalidad, compromiso y ponen en peligro el retorno o al menos, la opinión. Cosas básicas no pueden fallar. Hay hoteles de grandes cadenas, como “Gran Caribe”, en que no se ofertan habanos, por ejemplo. ¿¿!!?? y lo peor es que los piden.

  • Jean dijo:

    Me alegra leer noticias relacionadas con el crecimiento económico de Cuba, en este caso referidas al sector turístico, unos de los sectores más interesantes por sus perspectivas en el futuro a corto y mediano plazo,en la isla. Pero entre las preguntas que pudieran hacerle al respecto estas son las que más me inquietan: ¿Donde o como se puede ver reflejado ese crecimiento en el ciudadano común? ¿A donde estan yendo a parar esos flujos de dinero? ¿Ha aumentado el presupuesto en los sectores como salud, educacion, transporte?

  • Taran dijo:

    Segun oi en una mesa redonda, estas cifras que se dan incluyen solo los turistas que vienen a hospedarse en hoteles, es asi?, podria alguien dar las cifra de los que vienen a hospedarse en casa particulares?, gracias.

  • Red Social HxDSantiago dijo:

    Muy bueno pero ATENCIÓN! si el bloqueo a cuba cae millones de turistas estadounidense visitaran a nuestro país por el solo echo de visualizar a nuestra gente, y conocer la realidad de nuestro país, ya Puerto Rico realizo un estudio sobre el turismo para presentar al senado de las perdidas que tendran si el bloqueo cae, si a nuestro país llegan lor 17 millones de turistas que llegan a Francia donde lo ponemos, tendremos las infraestucturas creadas para recibir a esta cantidad de turista en nuestro país? es nesesario desde ya arreglar, reparar de forma capital a muchos hoteles en nuestro país que estan abandonados hace muchos años por falta presupuesto, ATENCIÓN! que lo que se avecina no es poca cosa, abrirnos al mundo es positivo, pero requiere de condiciones, inmaginense que salgamos en la prensa amarilla con el titulo:
    Cuba no pude asumir a turistas por falta de capacidad en sus hoteles, serio problema.

  • Dean dijo:

    Y como nos beneficia esto, a los cubanos no nos interesan mucho estas noticias pq no vienen asociadas a ninguna mejoría en el nivel de vida de los obreros.

    Es que incluso la inflación aumenta a pesar de esos avances, algo humanamente inexplicable.

  • El inconforme, siempre dijo:

    Vamos a dejarnos de seguir dando datos frios y sin contenido. Digan cuanto, en DINERO NETO, ingreso al pais ese turismo, y cuanto es el COSTO POR PESO en el turismo para poder valorar realmente el trabajo.

  • jabao dijo:

    Que bueno pero como se refleja esto en beneficio a la familia cubana porque cada día todo está peor, la alimentación con los precios por las nubes incluyendo también a las tiendas recaudadoras de divisa, el transporte ni se diga, hasta los servicios de salud y las medicinas, donde está la mejoría que reporta el crecimiento del turismo?

  • Otra realidad dijo:

    que bueno el turismo sigue llegando que bien vivir así y la intima en Matanzas hace 3 meses que no la reparten por farmacias por falta de camiones en Farmacuba llamas y te dicen así que ni esperes las de meses antertiores ya y la que queda a verrrrrr cuando se reparte, en fin que bonita Cuba!!

  • luisd dijo:

    ?cuenta Cuba, con infraestructura, servicios y comida para potenciar mas turismo?. En Trinidad he visto extranjeros durmiendo en el parque custodiados por la policia porque no hay donde dormir, creo que deben pensar en esas cosas una explosión del turismo con las condiciones que tenemos sería, a mi modo, de ver un sesastre

  • sailin dijo:

    ES bueno escuchar que en Cuba estan llegando visitantes de otro pais . Estoy cursando el 11 grado pienso coger turismo al terminar el 12 grado

  • guillermo L. dijo:

    Siempre se escucha y creo también que ahora mismo Cuba no parece estar preparada para asimilar ni cinco millones de visitantes, hay que prever y aprovechar las oportunidades, ahora mismo cuba, al producirse lo que llaman deshielo de las relaciones con EEUA, la convierten en un destino conveniente para muchos más de los que llegan, no hay infraestructura y ni el MINTUR esta preparado, ni nosotros tampoco, vemos demasiadas diferencias entre nosotros, turistas y población, nosotros nos pasamos en todo, nos tomara años entender que los cubanos tenemos que vivir de eso, tenemos que mejorar toda la infraestructura en el país completo, carreteras y todo desde un yate con todo su equipo de buceo, hasta pensar en que se le ofrece de alimento siempre teniendo en cuenta de donde proviene, por eso hay que estudiar y lograr darle lo que quiere y no esperaba, hay que encontrar solución a todas y cada una de las situaciones que pueden presentar, hay por lo tanto que tener vista larga y educar, educar y educar . Lo de los cinco millones esta aquí y si como leí en otro comentario no hay capacidades y hay que ser mago para obtenerla, otra cosa es que no nos podemos ver diferente y por ende no nos pueden tratar diferentes, el que tenga posibilidades y puede, yo no la tengo, no se lo pueden negar ni darle prioridad a una posibilidad.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también