Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos en Bolivia: dos lustros de solidaridad

En este artículo: Bolivia, Cuba, Medicina cubana, Salud, Solidaridad
1 marzo 2016 | 6
Foto: Tomada de brigadacbba.blogspot.com

Foto: Tomada de brigadacbba.blogspot.com

Con diez años de labor solidaria, los médicos de Cuba son reconocidos en Bolivia por el trato humano y el carácter afable, pero sobre todo por salvar 86 mil 983 vidas y devolver la visión a miles de personas.

Desde los primeros meses de 2006, los colaboradores de la nación caribeña brindan su ayuda en las comunidades más apartadas de este país andino, incluso en aquellas ubicadas a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Al cumplirse una década de presencia ininterrumpida en esta tierra suramericana, se valora el camino recorrido hasta ahora y los resultados obtenidos, al tiempo que se ratifica el compromiso de continuar llevando salud y esperanza a los más necesitados.

Según el doctor Pavel Noa, coordinador nacional de la brigada cubana en Bolivia, los antecedentes de la colaboración con este país datan de 1985 con la donación de tres salas de terapia intensiva a hospitales infantiles de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En 2005 son facilitados un electroencefalógrafo y equipos de ventilación al Hospital del Niño en Santa Cruz y La Paz y el 15 de septiembre de ese año comienza la Operación Milagro, con la llegada a Cuba de 100 estudiantes y 48 pacientes bolivianos.

Noa precisó que, en febrero de 2006, ante las intensas lluvias y severas inundaciones registradas en varias regiones, arriban a esta nación miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

Poco después, comienza la colaboración médica como parte del Programa Integral de Salud en Bolivia con la llegada de más cooperantes y la inauguración de centros de atención comunitaria.

En la actualidad, se encuentran en este país 713 trabajadores cubanos de ese sector, quienes laboran en 114 centros comunitarios, 30 hospitales y seis instalaciones oftalmológicas ubicadas en 31 provincias y 45 municipios de los nueve departamentos de Bolivia.

Entre los resultados más importantes a lo largo de estos 10 años sobresalen las más de 63 millones 418 mil consultas realizadas por nuestros especialistas, de ellas 47 millones 148 mil 485 en las comunidades“, destacó Noa.

Además, hemos realizado 179 mil 282 intervenciones quirúrgicas, 45 mil 699 partos y salvado la vida a 86 mil 983 bolivianos, apuntó.

Por otra parte, precisó que entre 2006 y 2008 se inauguraron 30 nuevos Hospitales Integrales Comunitarios y se donó equipamiento a decenas de centros de salud.

Durante la última década, la misión cubana ha tenido gran impacto en el pueblo boliviano. En primer lugar, las más de 600 mil cirugías realizadas como parte de la Operación Milagro beneficiaron a una parte de la población que no puede acceder a los servicios de salud por su elevado costo. Nosotros los atendemos de manera gratuita, afirmó Noa.

Asimismo, destacó la presencia del personal cubano en todos los departamentos de esta nación y su participación en la creación e implementación de programas como Mi Salud, orientado a fortalecer la atención médica integral y gratuita en las comunidades.

La misión cubana también ha colaborado en el campo de la formación del capital humano, lo cual incluye la preparación de profesionales y el impulso de la investigación científica.

Como resultado, más de cuatro mil 732 bolivianos se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina y otras universidades cubanas y actualmente 379 cursan estudios de postgrado en nuestro país, explicó Noa.

Nuestro objetivo en Bolivia es garantizar una asistencia médica con calidad y atender un mayor número de pacientes en los consultorios integrales comunitarios, además de brindar una atención diferenciada, indicó.

Por otra parte, destacó la importancia de iniciativas como las Ferias por la Salud, espacios donde se promueve la preparación de los ciudadanos y se ofrecen consultas y exámenes sin costo alguno para quienes no pueden pagar hospitales privados.

El coordinador nacional de la misión cubana reiteró el compromiso de los profesionales de ese país con su labor y resaltó el apoyo recibido del presidente Evo Morales durante estos años.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oskar dijo:

    Tuve la oportunidad de cumplir misión en ese país, felicito a todo el personal de salud y otros sectores, continúen brindando felicidad a ese pueblo.

    • La Rosa dijo:

      Tambien he tenido la oportunidad de visitar ese país y experimentado la hermosa hermandad que une nuestros pueblos y todo lo que han hecho nuestro medicos y demas personal de la salud,por otra parte he podido comprobar los avances en cuanto a lo social que se ha materializado el gobierno de Evo en favor de los desposeidos.

  • Freddy -- BOLIVIANO dijo:

    Soy Boliviano y estudio Medicina en CUBA(PR.). Y DOY GRACIAS A ESTA HERMANA NACIÓN POR TODA SU GRAN AYUDA, GRACIAS CUBA. GRACIAS FIDEL…..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…..

  • CESAR AYALA GONZALES dijo:

    No hay palabra para señalar al apoyo del Gobierno y el pueblo de Cuba. Sabemos que para ellos es una tarea más de su REVOLUCION. Esta misión se dió contra viento y marea, pues nos tocó vivir con ellos todas las peripecias del inicio de la mision de batas blancas. HONOR Y GLORIA. VIVA FIDEL. VIVA CUBA LIBRE

  • elsa dijo:

    Bravo Brigadistas médicos cubanos.Constituyen un ejemplo de solidaridad y calidad humana! Adelante!!!

  • MARIELA BALDEON dijo:

    hola buenas tardes mi esposo sufre de parpados caidos a donde de bo diririrme por favor ayudanme

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también