Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Años bisiestos, ¿años siniestros?

| 35 |
John Lennon, ex Beatle, ícono del rock. Foto: Tomada de www.bbc.com

John Lennon, ex Beatle, ícono del rock. Foto: Tomada de www.bbc.com

Este 2016 es bisiesto, esto es, el mes de febrero tiene un día más, lo cual ocurre desde hace siglos para corregir el desfase que existe entre la duración del año trópico (365 días 5 horas 48 minutos 45.25 segundos) y el año de nuestro calendario, que tiene 365 días.

Así, cada cuatro años se añade un día al calendario que corrige el desfase de un cuarto de día por año.

Pero los años bisiestos tienen algo, un no sé qué que los hace distintos al resto. Desde su incorporación al calendario estos años han ido sumando leyendas y curiosidades a sus espaldas que los hacen especiales. Por ejemplo, algunas personas tachan a los años bisiestos de “siniestros”, pero ¿sabías que…?

Es el día mundial de los bisabuelos, una buena excusa para una celebración familiar.

Como los años bisiestos son “raros”, el 29 de febrero se eligió para celebrar el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Hay una capital mundial del año bisiesto: Anthony en Texas, Estados Unidos.

Algunos bisiestos no se celebran. Los años bisiestos de fin de siglo divisibles entre 100 pero no entre 400, se saltan. Así, 1700, 1800 y 1900 no tuvieron 29 de febrero. Esto es así para que los años tengan más exactitud astronómica.

Las posibilidades de nacer en un año bisiesto son de una entre 1 641.

En Irlanda, los niños nacidos el 29 de febrero reciben cien euros.

Solamente hay unos trillizos que cumplen años un 29 de febrero en todo el mundo y son españoles, unos hermanos valencianos nacidos en 2008.

En China, desde el 10 de octubre de 1929, se añadió al Código Civil la ley de que los nacidos en el 29 de febrero se deben registrar como nacidos el 28 de febrero. En Hong Kong, es el 1 de marzo.

Martin Luther King. Foto: Tomada de comunidadrse.com.ar

Martin Luther King. Foto: Tomada de comunidadrse.com.ar

Varias de las catástrofes de la historia han sucedido en años bisiestos: El hundimiento del Titanic en 1912, el estallido de la Guerra Civil Española en 1936, o los asesinatos de Mahatma Gandhi en 1948; Robert Kennedy y Luther King en 1968; John Lennon en 1980 e Indira Gandhi en 1984.

De hecho, en países como Grecia se cree que los años bisiestos dan mala suerte y se desaconseja casarse. En Italia también se piensa así y tienen un dicho: “anno bisesto tutte le donne senza sesto” que en español se traduciría como “en año bisiesto todas las mujeres sin sentido”.

Los rusos piensan que en estos años el clima es peor y que las posibilidades de morir son mayores.

En algunos países como Inglaterra, es tradición que las mujeres sean las que proponen matrimonio a sus parejas el 29 de febrero. En el siglo V, Santa Brígida se quejó a San Patricio porque las mujeres no podían proponer matrimonio a los hombres. El santo le dio la razón y anunció que ellas podrían hacer lo mismo el último día de febrero.

El 30 de febrero existió en Suecia. En el año 1 700 quisieron cambiar al calendario gregoriano. Para ello, decidieron eliminar los años bisiestos 4 décadas. El problema es que entraron en guerra y tuvieron que cancelar su cambio. Para entonces ya habían pasado ocho años y por eso, decidieron hacer que febrero durase 30 días ese año.

Cristóbal Colón aprovechó un eclipse lunar el 29 de febrero de 1504. Su relación con los indígenas se había deteriorado mucho, así que, sabiendo que se produciría el eclipse, les dijo que Dios iba a castigarlos pintando la luna de rojo si no le ayudaban.

Solo se conoce a un personaje público que haya nacido y muerto en 29 de febrero: Sir James Wilson (1812-1880), primer ministro de Tasmania.

El jesuita alemán Cristóbal Clavio fue uno de los propulsores del calendario gregoriano, que intentaba corregir el desfase entre el calendario oficial y el calendario solar e introducía el año bisiesto.

(Tomado de info.bbva.com)

Foto: Tomada de info.bbva.com

Foto: Tomada de info.bbva.com

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Nací en año bisiesto, y por eso, no lo dudo, no me haya ido bien en la vida. Primero, no he podido acumular millones, a lo Donald Trump: no pude ser pelotero – que para un cubano es cosa seria – no me paga el que me debe; salgo a la calle, y si llueve, el que se moja soy yo; y si juego al dominó, me cuentan el doble nueve.
    Y últimamente, cuando envío un comentario a este medio, CUBADEBATE, los más no me lo publican. Y para más que ya sería el colmo de la salación, me pudiera morir en este año bisiesto, el mismo en que cumplo mis 80. Y lo malo no es morirse, sino el tiempo que hay que estar muerto.

    • Aroldo dijo:

      jajajaja, oiga apretó, al menos me reí un rato, está algo viejito ya, ha vivido bastante alégrese que al paso que yo voy no llego a los 40.

    • DT dijo:

      aristides no crea que todo a sido malo para ud al menos a vivido el doble de lo que he vivido yo y no se si llegare a lo que ha vivido ud

    • EL OVNI dijo:

      Oiga Aristides yo no nací en un año bisiesto y he pasado por todo eso tambien.

    • Alfred dijo:

      jajajaja, gracias, me ha hecho reír, ya sé por qué me suceden muchas de las cosas que a usted, yo también nací en año bisiesto

    • chicho dijo:

      Oiga, su caso demuestra que todo eso es cuento, fíjese que ya llegó a 80. Muchos que no nacieron en años bisiestos no han llegado ni a 70. En realidad todos los años son iguales y en todos suceden cosas malas y buenas. Te puedo llenar una página poniendo desastres que no sucedieron en años bisiestos y nadie los toma en cuenta, sino, mira para atrás (solo los últimos 3 años para que vea). Esto es solo un artificio para emparejar el tiempo que no se cuenta durante 3 años. Podrían haber aplicado otro, por ejemplo, que siempre durara 29 días y cada 4 años tenga 26 y el resultado sería el mismo. De seguro en 80 años también le han pasado muchas cosas buenas y usted no saca la cuenta. Al menos salud, que es el recurso más preciado, la ha tenido… Yo lo envidio mucho, pues no sé si llegaré a 51…

    • AZul de la Capital dijo:

      Aristides tu lo que tienes es el continente asiatico detras
      Date una vuelta por Guanabacoa
      Sdos

    • Pensativo dijo:

      Muchas gracias Aristides por alegrarme la mañana; usted es de los que merece vivir 30 febreros de 29 días.
      Le deseo mucha salud y suerte aunque no acumule un solo millón a lo Trump.

    • Fox dijo:

      oiga puro apreto!!! jajajaj

    • arwen dijo:

      aristides yo naci en 1980…jajajay una pila de coincidencias de fecha….pero me creo especial….naci en el año que murió Lennon…y una pila e gente….

    • el negro dijo:

      Aristises, se robo el show, pero no se puede quejar ud ha vivido 20 años bisiesto.jajajaja.

    • veritas dijo:

      Me encanto su comentario. Le digo algo: las vidas con dificultades son una prueba para mejorar el nivel de inteligencia y perseverancia. Lo felicito por sus 80.

    • Marlen dijo:

      Jajajaja, muy simpático, para mi es solo una leyenda.

    • Dragon-fly dijo:

      Jajaja… Aristides, mire usted que por su comentario tan simpatico como tiene respuestas, eso si es suerte! Yo le deseo en este año bisiesto y en el que cumple sus 80 años mucha salud y cosas buenas y segura estoy que a partir de ahora será una suertudo en Cubadebate. Mis saludos

  • Aroldo dijo:

    Muy interesante artículo, cuando estaba pasando el ejército conocí a un compañero en el pelotón al que yo pertenecía que había nacido un 29 de febrero, le celebraban su cumple en casa los 1 de marzo según me dijo una vez., supongo que no hayan muchos que hayan nacido en uno de esos días.

    • vdg dijo:

      Yo conozco personalmente a 2… creo que eso debe de ser un record!!!

  • Rosa dijo:

    Oiga Arístides es la 1 y media de la madrugada y estoy llorando de la risa, vaya comentario cómico el suyo, y mire que para mí los años bisiestos son fatídicos, en 1988 ocurrió en mi familia una lamentable pérdida, un joven de solo 29 años que para colmo dejó a mi hermana embarazada de un niño que hoy tiene ya 27 años y ha vivido sin el amor de su padre, ese mismo año perdí a la tía que más amaba pero el 14 de febrero y ese mismo día de ese mismo mes pero 20 años más tarde, también en año bisiesto cerró los ojos para siempre el hombre que más he amado en mi vida, mi santo padre, si quiere ver el colmo de mi mala suerte hizo ayer 25 años que perdí el embarazo del último hijo que podía tener, su récord comparado con el mío no pudo menos que hacerme reír, odio los años bisiestos y aunque lo que he sufrido no han sido pérdidas que pasarán a la historia de la humanidad, sí forman parte de mi propia historia la cual ojalá CUBADEBATE publique como símbolo de la tradición siniestra de tan pesado día.

  • Toni Rey dijo:

    Saquen estadísticas de los múltiplos de cualquier número, de los primos, de los … que quieran, saldrá siempre cosas insólitas. Tanto el calendario como los bisiestos son convencionales, también los días de la semana, lo decidieron personas, el resto ya lo asumió y sería un gran problema cambiarlo, pero estoy seguro no es la única forma en que podría medirse el tiempo, tal vez ni la óptima, si es que hubiera una forma óptima. Lo saños bisiestos tienen un día más, solo eso.

  • mario etep dijo:

    UMMMMM SUGERENTE…..

  • EL OVNI dijo:

    Yo no sé hasta donde es cierto esto de los años bisiestos, lo cierto es que esto de los calendarios es un invento del hombre, en la historia han existido varios calendarios y el unico que ha tenido años bisiestos es el actual, las desgracias y calamidades han existido siempre y conozco de años que no han sido bisiestos y han sido muy terribles.

  • RHB dijo:

    Aristides usted no esta ningun fatal mas bien esta de lo mejor, yo tengo 24 y al paso que voy ni me retiro en mi trabajo. Eso de bisiesto no digo ni si ni no porque con las cosas que se ven hoy dia hay que creer digo yo en todo.

  • Guajiro dijo:

    El Huracán IKE también fue en año bisiesto.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    En realidad no creo que los años bisiestos sean muy diferente a los normales excepto por tener un dia de más y quizas por eso más gente muere, las personas somos las que le damos el carácter místico a las cosas que nos rodean. En realida no hay nada de místico o siniestro en los años bisiesto

  • Junior dijo:

    En la familia de mi mamá, por parte de su madre (mi abuela) todos los hermanos se han muerto en años bisiestos. Suena raro, pero es así.

    Ya el 2016 lo estrenaron, el mismísimo 1ro de enero.

  • yelitza dijo:

    en mi opinion muy particular mis antecesores todos de descendencia canaria de santa cruz de tenerife contaban que en el ano bisiesto aumentan las muertes y las trajedias

  • Guillermo dijo:

    A ver 80 años un 29 de febrero, significa 320 años mas o menos, ñoooooo ni matusalen

  • Yuvafi dijo:

    Felicidades Arístides estoy seguro que muchos se reirán con su comentario y que cumpla 80 años más.

  • Baphomet dijo:

    Día de las enfermedades raras y muerte de Sir James Wilson; ¿no?
    Es bueno saberlo: cada día “se cumple” algo (natalicio, fallecimiento o hecho relevante), pero nunca oí nada del 29 de febrero.

  • Alguien que leyó ....... dijo:

    Aristides , muy comico su comentario , nos ha hecho reir mucho!!!!!……..en nombre de todos me atrevo a desearle larga vida y que mejore ……………Sé que también le han sucedido cosas buenas como a todo ser humano…muchos cubanos no llegaremos a esa edad y hemos pasado las mismas vicisitudes o más………
    Excelente artículo también ………..

  • NHM dijo:

    Muy gracioso su comentario y para nada debe sentirse que no le ha ido bien, le ha ido como a todos , un día mal y otros bien. Orgulloso de llegar a los 80, esta generación es posible que no llegue, por lo menos la que tiene de 40 a 50 jajaja. Todos tenemos nuestra historia con obstáculos y sin ellos, lo más importante es que haya valido la pena haber vivido verdad? Un abrazo.

  • Olgui dijo:

    Aristides, ojala todos los nacidos en años bisiestos fueran tan comicos como usted, a todos nos debes haber alegrado el dia, que tengas mucha salud y muchos años bisiestos mas para todos nosotros y tu familia.

  • Drais Coba Suárez dijo:

    Jajajajaj……. Es muy cómico usted, lo que demuestra que su vida no ha sido tan mala, aproveche y siga disfrutando que este 29 ya pasó

  • raymundo dijo:

    Creo que las cosas siniestras somos nosotros mismos, los seres humanos que vivimos en este contaminado planeta, como dicen en DOSIEL los que lo fastidiamos.
    No es el año bisiesto o no, porque son mas los años que no son bisiestos y también en ellos suceden cosas malas, muy malas que el propio hombre lleva a cabo.

  • alemania 4 dijo:

    Bueno a lennon lo tenemos en parque en La Habana, El Titanic le van a ser un doble para el 2018 y King hay unos cuantos que no fueron nominados al oscar.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también