Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

John Lennon, a 35 años de su muerte

En este artículo: Beatles, Cultura, John Lennon, muerte, Música
| 15

lennonHace 35 años murió quien es considerado una de las mas grandes leyendas de la música, John Winston Ono Lennon.

Lennon fue uno de los miembros fundadores de The Beatles, la banda de rock británica más exitosa y aclamada de la década de los 60´s. Integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Desde sus inicios The Beatles lograron captar la atención mundial.

The Beatles eran conocidos como “yonkis” en el Reino Unido debido a sus actuaciones en el club de rock and roll “The Cavern”, donde la banda hizo su primera aparición el 7 de agosto de 1957, bajo el nombre de “The Quarrymen”. Ahí interpretaban temas de rock and roll y canciones que pronto se convertirían en grandes éxitos como “Love me do”.

La naturaleza de su enorme popularidad, dio paso a la moda de la “Beatlemanía”, así se identificaban los fanáticos de la banda en la época de los 60, es que el alcance de los Beatles trascendió el mundo de la música. Los cuatro jóvenes de Liverpool tuvieron un impacto inmenso en la cultura popular y llegaron a ser pioneros de la moda.

Desde los trajes negros y peinados mop top de la época conocida como “Beatlemanía” hasta los espejuelos redondos de Lennon y la ropa colorida de sus “años psicodélicos”, el estilo de los Beatles todavía tiene muchísimos imitadores.

El fin de una era

El 10 de abril de 1970 marca el día que oficialmente Los Beatles se separan. Las tensiones entre los miembros del grupo había ido en aumento a lo largo del año anterior pero nada había sido anunciado oficialmente sobre una ruptura. Ringo y George ya habían abandonado el grupo. El primero durante las sesiones del Album Blanco en 1968 y el segundo durante las sesiones del fallido proyecto “Get Back” de enero de 1969.

Su aporte al mundo de la música

Sin duda, el principal motor de la creatividad, en el legado musical de John Lennon, fue la vida cotidiana. Era un observador pleno de su entorno, y eso le permitió, junto con su gran creatividad, componer canciones en las que todos se podían sentir identificados.

El tema “A day in the life”, compuesto por John Lennon, que aparece en el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de 1967, fue reconocido por la revista Rolling Stone como el tema más importante del llamado Cuarteto Liverpool.

Otro de los aportes más importantes de John Lennon en los Beatles fue la transmisión de un mensaje libre, contestatario y rebelde. A pesar de que en los inicios de la banda la línea era conquistar el corazón de las chicas a través de una imagen pulcra y canciones de amor, Lennon era el que componía las canciones más apegadas al Rock and Roll puro e incluso proponía la interpretación de covers de otros artistas en esa misma tesitura, además de estar al pendiente de lanzar un mensaje de rebeldía, crítica social y política a pesar de las restricciones que les imponía su manager, Brian Epstein, en pos de conservar su imagen comercial.

Lennon y su activismo a favor de la paz mundial

Debido a su rebeldía e ingenio mordaz por la música, se convirtió en un activista por la paz. Muchas de sus canciones fueron adoptadas como himnos de distintos movimientos contra la guerra y participó de diversas revoluciones pacifistas junto con su esposa Yoko Ono.

“Imagine”, fue el sencillo más vendido de su carrera como solista, y su letra el hecho de imaginarse un mundo en paz donde no existan fronteras ni divisiones de religión y nacionalidades, así como la posibilidad de que la humanidad viva libre de posesiones materiales.

El silencio de la voz que luchaba por la paz

A primeras horas de la tarde del 8 de diciembre de 1980, John y Yoko salieron de Dakota House hacia los estudios de grabación, como en muchas otras ocasiones, la pareja se encontró con algunos aficionados que rodeando el automóvil intentaban conseguir un autógrafo del ex Beatle. Entre los admiradores se encontraba Mark David Chapman. Cuando John y Yoko volvieron del estudio, a las 11 de la noche para cenar con su hijo Sean, Chapman abordó nuevamente a la pareja y descargó cinco disparos, de los cuales cuatro impactaron sobre el cuerpo de John.

Faltaban pocos minutos para la medianoche cuando las estaciones de radio y TV empezaron a difundir la noticia. La gente, sin poder creerlo, salió espontáneamente a la calle.

No hubo funeral público. Sólo diez minutos de meditación silenciosa.

John Lennon, fue un artista comprometido con sus ideales. Una figura influyente de inspiración para las siguientes generaciones, un transgresor de las reglas y un rebelde capaz de desafiar lo políticamente correcto en pro de sus creencias.

Y son sus creencias, y enseñanzas a través de la música lo que lo mantienen vigente en la memoria del público tras 35 años de su muerte.

10 frases destacadas de John Lennon

1- “Cada persona es el reflejo de la música que escucha”.

2- “Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”.

3- “Lo que importa no es pensar en el pasado ni en el futuro. Lo importante es cargar con el ahora”.

4- “Todo se ve más claro cuando estás enamorado.”

5- “Siempre he sospechado que había un Dios, incluso cuando me consideraba ateo. Por si acaso”.

6- “Yoko inspira toda esta creación en mi. No es que ella me inspire las canciones. Ella ME inspira”

7- “No importa que te ocultes tras una sonrisa y uses ropa linda, si algo no puedes ocultar es lo podrido que estás por dentro”.

8- “El amor es querer ser amado.El amor es pedir ser amado. El amor es necesitar ser amado”.

9- “En mi vida solo he tenido dos amigos, Yoko y Paul”.

10- “La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes”.

(Tomado de Noticias 24)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Un Mundo mejor,eso es lo que este hombre pedia.

    Cuanta verdad en tus palabras,Cuanta inspiracion en tus canciones

    Algunos te prohibieron,otros te siguen pensando.

    Viva la Paz y el derecho a buscar tu Felicidad por encima de todo.

  • Armando dijo:

    Señores, y con todo eso, tanta GENIALIDAD fue sensurada acá. Definitivamente los GENIOS son incomprendidos.

  • Tito23 dijo:

    Pero hoy me detengo a pensar en que llevamos, exactamente hoy, 35 años sin uno de los más grandes de la música de todos los tiempos: John Lennon. A mí, quien desde chico he seguido la música de este ilustre y sus tres compinches, así como sus obras en solitario, me parece que Lennon no debe morir como murió de aquel balazo, no debe condenarse al ostracismo su obra y quien él mismo fue. Sirva como mi sentido homenaje a quien me hizo colgarme una cinta negra hoy en mi brazo izquierdo y me hizo levantarme seguro que tal vez “sea un soñador, pero no soy el único”.

    • Héctor López Ramírez/Tin dijo:

      Es precisamente por personas como nosotros que Lennon continúa vivo y mientras seamos capaces de enseñarle a las las generaciones que nos suceden el por qué somos seguidores de él, entonces Lennon será eterno ¿o ya lo es?

  • El Conde dijo:

    BIEN POR TI TITO23,ME UNO A TU LUTO,QUE INMENSA PERDIDA LA DE LENNON,YA GUARDÉ EL ARTÍCULO CON SUS FRASES,SE LAS VOY A ENSEÑAR A TODA LA GENERACIÓN QUE PUEDA,TU VIVES LENNON, TODO EL MUNDO TE RECUERDA.

  • yaiser dijo:

    Mis respetos para ese gigante de la musica que ES Lennon, esta en mis días felices, en mis dias tristes, en los días lluviosos, como hoy!! Junto a sus amigos maravillosos.

    Desde niña los escucho y siempre agradeceré a mi mamá por hacermelos descubrir, y si tengo hijos, también se los mostraré, pues tengo un compromiso, mas bien un deber con la MUSICA que se hace con y para el alma.

    Jhon es el espíritu de una generación que vive y lucha para qeu le dan a la paz una oprtunidad, que prefiere hacer el amor y no la guerra y que siempre, a pesar de que las cosas salgan mal, prefieren se soñadores.

  • Gilberto Arias dijo:

    Sin recordar, de manera consciente, que hoy se cumplía un aniversario más de la partida de Lennon, he estado toda la mañana escuchando la música de The Beatles, quizás como un sencillo homenaje a este genio de la música desaparecido tan injusta e inmerecidamente cuando estaba en la cúspide de su obra creativa, gracias Cubadebate por recordármelo.

  • Ruben Rojas dijo:

    Nunca, por mucho que se escriba sobre Lennon sera suficiente, hoy nos toca a todos los que soñamos por el oido, brindar y oir canciones de los Beatles y de Lennon. ya nos encontraremos algun dia Lennon, pero no por ahora.

  • fabian dijo:

    “Son Lennon y Guevara que no pueden regresar” diría una excelente canción de Santiago Feliú

  • Rosy dijo:

    Me sumo a Cubadebate que siempre brinda honor a quien honor merece.
    Yo dijeran en la última canción de su último Álbum (“And in the end,
    The love you take is equal to the love you make.”) Jonh, te llevas todo el amor de tus admiradores que entregaste en tus canciones.

  • yosbel dijo:

    “All we are saying
    is Give Pace A Chance”

  • Liborio dijo:

    Como cambian los tiempos!!!!!!!!….

  • Dino dijo:

    “Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”.

    3- “Lo que importa no es pensar en el pasado ni en el futuro. Lo importante es cargar con el ahora”.

    Honor a quien honor merece y sobrepasó la fama efímera para convertirse en leyenda viva de quienes aspiramos a un mundo mejor y a contracorriente de lo que nos quieran imponer desde los poderes hegemónicos del capitalismo neoliberal y guerrerista.

  • Adrián Tieles dijo:

    Jhon Lennon era illuminati

  • rommel blue dijo:

    8 de Diciembre de 1980 , 10.56 hora de New york , la misma de aca , a casi las 11 de la noche oiamos la noticia por Leo junto a Cary y Willy los locutores de la Super Q la noticia , nos sorprendio un señor hijo de buena madre que hace mas de 20 años reside en Usa y llamo a nuestros padres a la beca ya que sus hijos tenian grandes problemas de diversionismo ideologico y manifiestas conductas impropias con los principios revolucionarios , es cierto no podemos olvidar la historia

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también