Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Carta inédita describe la lucha por la sobrevivencia durante las últimas horas del Titanic

En este artículo: Historia, Titanic
| 16 |
El Titanic tenía botes salvavidas para unas 1.200 personas, pero había cerca de 2.200 a bordo. ¿Quiénes y cómo se salvaron? Foto: Wikipedia.

El Titanic tenía botes salvavidas para unas 1.200 personas, pero había cerca de 2.200 a bordo. ¿Quiénes y cómo se salvaron? Foto: Wikipedia.

Una carta escrita a mano de uno de los supervivientes del trágico hundimiento del Titanic ha causado gran polémica al demostrar que aquellas horribles horas de lucha por sobrevivir, ocurridas entre el 14 y el 15 de abril de 1912, fueron además una auténtica batalla de clases, en la que sólo ganaron los ricos.

Uno de los pasajeros de primera clase que sobrevivió al accidente fue acusado de sobornar a la tripulación de a bordo para que se preocupasen por salvarles a él y a su esposa. Al llegar a puerto, fue interrogado por Scotland Yard y en su declaración admitió que había prometido dinero a la tripulación, pero negó que hubiese sido un soborno. En palabras del propio superviviente aquello fue una “investigación injusta” de la que resultó condenado a pagar una multa por escapar de la nave a base de talonario.

Sálvese quien pueda (pagarlo)

Sir Cosmo Duff-Gordon. Foto: Wikipedia.

Sir Cosmo Duff-Gordon. Foto: Wikipedia.

El terrateniente Sir Cosmo Duff-Gordon, su esposa Lucy y su secretaria Mabel Francatelli estuvieron entre los 12 pasajeros adinerados que fueron rescatados en el bote salvavidas número uno. En la embarcación de emergencia podían haber entrado 40 personas pero abandonaron de la zona a toda prisa sin ocupar ni siquiera la mitad de las plazas, dejando allí a miles de pasajeros –se calcula que murieron alrededor de 1.500 personas– a la deriva y sin forma de poder sobrevivir al accidente.

Tras su regreso a tierra fue apodado por la población como ‘el cobarde del Titanic‘ por ignorar la política de “las mujeres y los niños primero” y ofrecer dinero para salvarse. Sin embargo, increíblemente, la justicia se puso de su lado y el Consejo Británico de Comercio le liberó de todos los cargos reconociendo que el pago realizado fue en realidad una donación de caridad.

Tan popular se hizo su soborno para escapar del incidente que el propio James Cameron no dudó en incluir a este personaje entre el reparto de su taquillera película Titanic (1997).

El precio de la historia

Muchos de los botes zarparon sin llenar todas sus plazas. Foto: Wikipedia.

Muchos de los botes zarparon sin llenar todas sus plazas. Foto: Wikipedia.

Más de 100 años después, lo que ocurrió de verdad sale a la luz, y son muchos los interesados en hacerse con la carta. De hecho, la misiva escrita por el terrateniente escocés saldrá a subasta el próximo 30 de septiembre y se espera que recaude más de 4.000 libras –algo más de 5.470 euros–, informa el Telegraph.

“Esperamos que con el paso del tiempo se haya recuperado de la terrible experiencia”, escribía la secretaria de Duff-Gordon, encargada de redactar la nota y hacérsela llegar a otro superviviente del accidente, Abraham Lincoln Salomon, que huyó en otro de los botes salvavidas.

El personaje de Sir Cosmo Duff-Gordon, durante una de las escenas de 'Titanic'

El personaje de Sir Cosmo Duff-Gordon, durante una de las escenas de ‘Titanic’

Sellada con fecha del 12 de octubre de 1912, poco más de seis meses después de la catástrofe, entre sus líneas pueden leerse los sentimientos de la familia: “Me temo que aún estamos mal de los nervios, ya que sufrimos muchos problemas y ansiedad que se añadieron a la ya de por sí horrible experiencia por la muy injusta investigación. La madre de lady Gordon está con nosotros y desearía que hubieses sido una de las personas con las que compartimos nuestro bote”, puede leerse en el escrito.

(Tomado de El Confidencial)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calecyar dijo:

    El dinero, siempre el dinero, con el dinero se puede tener todo en este mundo menos, la salud!

    • Contador dijo:

      Es muy fácil opinar desde esta distancia, en tierra firme, sin un ser querido al lado que corra peligro igualmente. Yo este tipo de conducta las he visto a montones, claro no siempre corre riesgo la vida, y por tanto más indecorosa la actitud. Por ejemplo, ¿nunca han estado en la terminal, lista de espera?, niño de meses en brazos, dando gritos, su esposa vuelta loca como usted, indignados todos y ve que por delante suyo como pasan a montones burlando la cola, pagando a sobreprecio el pasaje con los trabajadores de la terminal y al carajo los demás. Tampoco nadie se baja del bus para cederle el puesto a su mujer con el bebé recién nacido…¡eso sería de otro planeta!, más bien es todo lo contrario.
      Déjenme decirles a mis amigos de Cubadebate, que sin los muertos claro, yo veo el Titanis de manera cotidiana, hasta para conseguir una firma en un papel, o el documento en si…generalmente está el “donativo para caridad”, la susodicha “lucha” LA CORRUPCIÓN.
      Así que si el individuo salvó a su mujer, y a alguien más pagando, pues nada del otro mundo…¡salvó la vida! Que digo yo es algo importante. Algunos están más dispuestos que otros a desperdiciarla, o a perderla; y allí mismo en el Titani,…me refiero al barco,… estaban los músicos, que según se cuenta, ni se inmutaron ¡¡¡¡siguieron tocando los locos esos!!!! Tengo que confesar que no me veo tocando el violín y esa porquería mientras tanto haciendo agua…me veo realmente salvando la vida de mis seres queridos…y obviamente la mía propia CON O SIN DINERO a mi familia y a mí, tal y como lo hago todos los días de mi vida desde que mis padres me la dieron.
      Aquellos que se ofenden tanto con el dinero pues que a fin de mes no pasen por la contadora a cobrar el sueldo, luego no sé que le dirán al cobrador de la luz cuando le traiga el recibo…tendrán que renunciar a las cocinas eléctricas o de inducción. y a fin de cuentas, si no salvas la vida de que salud vas a hablar
      Una pregunta, ¿el individuo se libró en el primer bote? ¿Sabía que los botes no alcanzarían? ¿Dio él la orden de abandonar la zona?
      De esta actitud deberían opinar aquellas personas que han estudiado más cómo reaccionan las multitudes, y cómo lo hacen frente a tales experiencias, en las que le va en juego la vida. …y a fin de cuentas, si no salvas la vida de que salud vas a hablar

      • Arian dijo:

        Qué comentario tan anacrónico.

      • TonyM. dijo:

        Interesante tu reflexión Contador, pero si la avalamos a pie juntillas entonces nos quedaríamos sin argumentos para justificar la actitud de otros seres humanos capaces de tener gestos de solidaridad, compromiso social o conciencia de Ser-HUMANO, arriesgando sus vidas, sin duda una de las posesiones de mayor valor para el humano y para los animales, pero que como todo en este universo, ese valor es relativo, no solo para los humanos sino también para los animales, (ante la presencia de un león, al no encontrar salida posible para ella y su cría, una hembra de venado es capaz de llamar sobre si la atención para procurar que la fiera la siga a ella y alejarla de la cría).
        El valor o proceder que defiendes (o justificas), Contador, es la premisa de la llamada Ley de la Selva. Si la acatamos, dejaríamos sin razón de ser la presencia de las misiones médicas cubanas en las tierras de África, o América del Sur justo en los lugares donde El Titanic, repleto de niños, se hunde todos los días, a cada segundo
        Es cierto, duele tener que reconocerlo y considero que no debemos solo conformarnos con el dolor sino criticarlo, sin perder la esperanza de que llegue el momento en que se toque la corteza humana que alguna vez tuvimos.

      • Wolfgang dijo:

        Por hombres y mujeres que dieron sus vidas por los demás la humanidad disfruta muchos de los bienes presentes.
        Es cierto que nadie sabe con certeza como va a reaccionar ante tales circunstancias, donde la vida personal depende de una simple decision.

        Mejor seria callar para que los hechos no hagan quedar mal. Algunos ya expresan su preferencia hacia el instinto de conservación (egoísmo) de antemano y para ellos buena suerte si se salvan en situación similar Lo que si no es aceptable moralmente es el desdén hacia los que se sacrifican. Ellos salvan también a los egoístas sin siquiera preguntarles que harían.

  • Henry dijo:

    Abria que estar en ese momento para ver que hacia cada uno para poder salvarse, ademas si el capitan ya habia dicho: “Salvese quien pueda” pues eso fue lo que hizo Scotland Yard y los Cosmo Duff-Gordon.

    • Aroldo dijo:

      jajajaja, Scotland Yard no hizo nada porque no estaba en el barco, es más, Scotland Yard no es ni siquiera una persona, ñooo apretaste socio.

    • justino dijo:

      Henry, en Cuba Se diría “se te fue la musa compadre” así que “Scotland Yard” estaba también en el barco y el pobrecito lo único que hizo fue salvarse… hermano llevo una hora riendome, disculpame…jajajajajajajajajaj pero se te fue la musa..

    • maria palomo dijo:

      Yo tambien me he reido por lo de scondland yard, es que este hombre nunca leyo algo de sherlock holmes, al menos.

  • pjnodal dijo:

    El poder del $$$$$$ es indignante y todabia sufrimos por eso en TODO EL MUNDOOO!!!

  • waldo dijo:

    Como dice Henry, habría que estar en ese momento allí, para ver de que estamos hechos, salvar nuestra vida es un instinto del ser humano, es ahí cuando mas apreciamos la vida, cuando mas nos aferramos a las posibilidades.

  • Ovidio dijo:

    Waldo y Henrry
    Es verdad que habría que estar en ese momento allí, para ver de que estamos hechos, como tambien es verdad que salvar nuestra vida es un instinto del ser humano, y tambien de los animales, que por cierto detectan el peligro mas temprano que el hombre y en el acto de presefvar la vida los animales ponen pie en polvorosa (salvese quien pueda) pero los hombres piensan analizan y reflexionan, los animales no, por eso no coincido conque se justifique lo que hizo Sir Cosmo Duff-Gordon, su esposa Lucy, su secretaria Mabel Francatelli y otros tantos mas que no pensaron, no reflexionaron ni analiozaron que los niños siempre han sido el futuro de la humanidad y sin las mujeres no hay niños y sin la participacion del hombre tampoco, por cortesia, caballerosidad y respeto se le debio dar prioridad sin importar su clase y posicion social.

  • Rolando dijo:

    El poder económico impera en su posición, ayer, hoy y mañana es y será así… acá también es así, logras lo que deseas, comes lo que quieres, compras lo que necesitas incluyendo hasta las mejores medicinas… por ende vives con muchas menos preocupaciones y con mucho más confort…

  • Yo mismo dijo:

    es muy fácil hablar y criticar, cuando se esta en una catástrofe de esa magnitud, los mas bajos instintos sale a la luz, a esas negras horas, cada cual trata de sobrevivir a su manera, que fácil es hablar de moral, cortesía y caballerosidad señor Ovideo detrás de su monitor en tierra firme, cuando casos se han dado de moralistas haciéndose los valientes y son los primeros en poner los pies en polvorosa cuando la situación se recrudece, cuantas anécdotas así existen en la historia de la humanidad, cuando uno esta en shock no piensa, actúa por instinto.

  • grey dijo:

    sin duda una terrible y amarga experiencia ñ es una prueba mas de que el dinero como dice el dicho todo lo puede y es que desde antaños había una perdida de valores ….

  • grey dijo:

    una experiencia terrible, es una prueba mas de que la perdidas de valores no es de ahora sino que viene repercutiendo de antaños y sin duda parece ser que el dinero es la fuerza q mueve el mudo aunque como dice Calecyar lo puede comprar todo menos la salud pero parece q la gente no reen en la salud valen mas las cosas materiales ´´aclaro no todas las personas saludos……..

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también