Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

10 frases eternas de Mahatma Ghandi en su 146 aniversario

En este artículo: Cuba, Cultura, Historia, India, Mahatma Gandhi, Paz
| 7
Mahatma Gandhi (1869 - 1948)

Mahatma Gandhi (1869 – 1948)

En el 146 aniversario del natalicio del líder indio, Mahatma Ghandi (2 de octubre de 1869 – 30 de enero de 1948) compartimos 10 de sus frases más trascendentales. Ghandi, guió a su pueblo hacia una lucha pacífica por la independencia y debido al impacto de su ideología es considerado como una de las figuras más influyentes del pasado siglo. Murió asesinado a los 78 años.

10 frases célebres del Mahatma:

1- “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”

2- “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”

3- “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”

4- “Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre”

5- “Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes”

6- “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”

7- “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”

8- “No dejes morir al sol sin que hayan muerto tus rencores”

9- “No hay camino para la paz, la paz es el camino”

10- “La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella”

Cuba: homenaje a Mahatma Ghandi en 146 aniversario de su natalicio

Homenaje a Ghandi en La habana. Foto: Siempre con Cuba / Orlando Perera

Homenaje a Ghandi en La habana. Foto: Siempre con Cuba / Orlando Perera

Con motivo de cumplirse este 2 de octubre el 146 aniversario del natalicio del líder independentista indio Mahatma Ghandi, se dieron cita en La Habana para rendirle tributo, representantes del país asiático, organizaciones cubanas y seguidores de su vida y obra.

Ante el busto erigido a su memoria, en un céntrico parque capitalino, fue depositada una ofrenda floral por Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), acompañada por Vijayalakshmy Sunderrajan, encargada de negocios de la embajada de la India en Cuba.

Sunderrajan reconoció la importancia de preservar no solo el legado político de Gandhi, sino también sus enseñanzas desde el punto de vista humano, “por eso reencontrarnos hoy es una manera de ser consecuentes con su legado y es a la vez una señal de la solidaridad que une al pueblo cubano con nuestro pueblo indio, que tanto ama a sus próceres”, dijo.

Sobre esto último comentó, cuan necesario resulta para las nuevas generaciones estudiar y profundizar en las enseñanzas de este líder fundador además del Partido del Congreso Indio, quien amó la paz y convirtió el diálogo en una filosofía de vida, sentenció.

Por su parte Olga Chamero, vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba-India, destacó los valores morales de Mahatma Ghandi, y recordó los orígenes y trayectoria de este hombre que sería conocido en la historia, “como el apóstol de la paz y la no violencia”.

“Su prédica no solo cambiaría la proyección de la lucha política por la independencia, sino también la vida de millones de indios, ricos y pobres, que gracias a él aprendieron a vivir sin miedo, a despojarse de los lujos materiales y a despreciar una cultura foránea que también los oprimía”, agregó.

Nadie fue ajeno a Ghandi, ni colonialistas ni los seguidores de éstos, porque el alma y la espiritualidad de la India, su cultura milenaria y su propia razón de ser, fueron reescritos rescatados en el accionar político, moral y espiritual de este líder natural, explicó la también investigadora.

Finalmente evocó las palabras de Sri Pandit Jawaharlal (Nehru), otro de los artífices de la independencia de la India, quien refiriéndose a la figura de Ghandi expresó, “él fue una poderosa corriente de aire fresco, fue como un rayo de luz que rompió la oscuridad y removió el polvo de nuestros ojos, como un terremoto que vino y volteó muchas cosas, pero sobre todo la manera de pensar del pueblo”, concluyó.

(Con información del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    ¡Grande Maestro! Todos tenemos que aprender algo de él.

  • leuvis dijo:

    sabio ,grande y exitoso con su teoria este personaje

  • Alejandro dijo:

    Mahatma Ghandi más que un lider fue padre de su pueblo y de una filosofía universal. Pues siempre predicó con sabiduría hacia la paz. Sus enseñanzas son un legado que todos debiéramos atesorar.

  • Armando rivera carretero dijo:

    EL GAR ESPIRITU TAMBIEN DIJO

    “ODIA EL PECADO, PERO AMA AL PECADOR”

  • Armando rivera carretero dijo:

    Y esta Gran Alma, El Mhatma, el hombre mas puro de la primera mitad del siglo XX ademas dijo ODIA EL PECADO, PERO AMA AL PECADOR”

  • navigator77 dijo:

    Todo un sabio. El mundo necesita de muchos como el.

  • ALIAN dijo:

    Grande maestro viviras en nuestros corazones eternamente. Gracias

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también