Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Insta Naciones Unidas investigar violaciones cometidas en cárcel de Guantánamo (+ Video)

| 3 |
Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.

Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.

Un grupo de seis expertos de Naciones Unidas han pedido este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que investigue “a fondo” las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en la prisión militar de Guantánamo y que “se procese debidamente a los responsables”.

Los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo han difundido este comunicado conjunto tras el anuncio del mandatario estadounidense de sus planes para el cierre de la prisión.

“No se trata sólo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de Estados Unidos“, han advertido los expertos de la ONU, que han denunciado que la llamada guerra global contra el terrorismo (posterior a los ataques terroristas del 11-S en Nueva York) justificó “una cadena de violaciones graves de las leyes humanitarias y de derechos humanos”.

Por ello, reclaman a las autoridades estadounidenses que “emprendan investigaciones imparciales e independientes de todas las denuncias de atropellos de las garantías fundamentales perpetradas en ese contexto, entre ellas la tortura y las detenciones secretas”.

En este sentido, reiteran que los resultados de dichas investigaciones “deben ser públicos” y que los culpables de estas violaciones de los derechos humanos “deben ser procesados”.

Obama presenta plan para cerrar Guantánamo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmente es ofensivo para la humanidad mantener un lugar de tortura como ese en pleno siglo XXI y una vergüenza aceptarlo tranquilamente. Es hora ya de que toda la humanidad se levante contra los actos que se cometen en este lugar que rememora los tenebrosos campos de concentración, que hoy constituyen el gran blasón que ha manchado para siempre al fascismo y a todos sus partidarios por haber cometido actos tan cobardes y faltos de humanidad. A nosotros los cubanos nos asiste todo el derecho del mundo para reclamar la devolución de un territorio que está siendo deshonrado por los actos inhumanos que allí se cometen. Yo pregunto¿Porqué no lo hacen en Estados Unidos? Al menos allí estos fenómenos son más comunes. Es un irrespeto hacia nuestros país, por eso considero muy bien que la entrega de esa parte de nuestro territorio sea una de las condiciones para normalizar nuestras relaciones. Así somos nosotros los cuabnos.

  • rolo dijo:

    ES COMO UN CAMPO DE CONCENTRACION DE LOS QUE TENIA HITLER EN EL SIGLO PASADO, PERO ACTUAL

  • tron dijo:

    Estos son los precursores de los derechos humanos y la democracia………… que falasia .
    Esto es fasismo en pleno siglo XXI

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también