Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Una historia secreta entre Cuba y EEUU: Lo que no dice la película "El puente de los espías" (+ Fotos, Video y Documentos)

| 32 |

Publicado National Security Archive Briefing Book No. 542
Editado por Peter Kornbluh

El "Meta-Diplomático” estadounidense James Donovan (Tom Hanks) es el protagonista de la película nominada al Oscar, “El puente de los espías”, y en la vida real el principal artífice de la liberación de cientos de presos en Cuba. Archivos secretos de la CIA y de la Casa Blanca revelan la misión de Donovan para negociar el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de Fidel Castro, que proporcionan el telón de fondo histórico del próximo viaje de Obama a Cuba. La CIA estableció grupo de trabajo secreto para apoyar las negociaciones Donovan-Castro- "¿Sabe usted cómo los puercoespines hacen el amor?", le preguntó Donovan a Fidel. (Véase más abajo la respuesta)

Washington DC, 26 de Febrero, 2016 - Con el apoyo encubierto de la CIA, James Donovan, la figura central en la película nominada al Oscar, "El puente de los espías", llevó a cabo las primeras negociaciones secretas con Fidel Castro, según archivos de la Casa Blanca y de la CIA publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional – que proporcionan un fundamento histórico poco conocido para el próximo viaje del presidente Obama a Cuba.

Los documentos muestran que tras la Crisis de Octubre, Donovan compartió con Fidel Castro propuestas para la mejora de las relaciones de Estados Unidos y Cuba y predijo que, con el tiempo, "se podría llegar a un acuerdo de puntos de vista”.

Dirigida por Steven Spielberg y nominada a la mejor película, mejor actor de reparto, mejor guión original y otros tres premios Oscar, que se darán a conocer el 28 de febrero, "El puente de los espías" representa en la historia de la Guerra Fría los esfuerzos tenaces de un abogado de Nueva York, James Donovan, para negociar el famoso intercambio entre el piloto Francis Gary Powers, capturado en un U-2 estadounidense en la URSS, y agente de inteligencia soviético Rudolf Abel, preso en EEUU.  El dramático intercambio de febrero de 1962, en el puente berlinés de Glienicke (sito en la localidad de Potsdam, Alemania) le valió a Donovan -interpretado por el actor Tom Hanks en la película- el apelativo de "meta-diplomático".

Sin embargo, sólo unas pocas semanas más tarde, el Fiscal General Robert Kennedy en secreto reclutó a Donovan para llevar a cabo una misión aún más dramática e igualmente digna de una película de espías de Hollywood: la negociación con Fidel Castro de la liberación de más de 1100 prisioneros tras el fracaso de la invasión de Playa Girón, apoyada por la CIA; y a partir de entonces, la liberación de unas dos docenas de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Cuba por delitos contrarrevolucionarios, entre ellos tres miembros de la División de Servicios Técnicos de la CIA, capturados tras la instalación de dispositivos de escucha en La Habana.

Proyecto Misericordia

La historia de la misión secreta de Donovan a Cuba se codificó en el llamado "Proyecto Mercy", y sus extensas deliberaciones con Castro se cuenta en el libro recientemente publicado, Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana. "En la naturaleza respetuosa de sus conversaciones", según el libro, "Castro encontró el primer representante confiable de Estados Unidos con quien podría hablar seriamente de cómo La Habana y Washington podrían moverse hacia la restauración de la civilidad y la normalidad en medio de las ondas oscuras de Playa Girón y la crisis de los misiles cubanos."

Fidel Castro y James Donovan en Playa Girón.  Fidel usa el reloj de buceo que le regalara Donovan.

Fidel Castro y James Donovan en Playa Girón. Fidel usa el reloj de buceo que le regalara Donovan.

Después que Donovan negoció, en vísperas de la Navidad 1962, el retorno de 1113 prisioneros de Playa Girón -también obtuvo permiso de Castro para que más de 5000 miembros abandonaran la Isla-, oficiales de la CIA lo presionaron para obtener la liberación de los tres agentes encubiertos que habían sido detenidos en 1960, mientras plantaban micrófonos en el techo del edificio del servicio de noticias de China. Durante el transcurso de varias reuniones en La Habana entre enero y abril de 1963, Castro expresó un claro interés de utilizar la liberación de los prisioneros para abrir la puerta a las conversaciones para la normalización de las relaciones. Después de una reunión a finales de enero, Donovan informó a la Casa Blanca y a la CIA que el principal ayudante de Fidel "abordó el tema de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos".

La CIA, el Departamento de Estado y The National Security Council (NSC) trataron de influir en el presidente Kennedy sobre la respuesta que daría EE.UU. al interés de Castro en un acercamiento. Funcionarios del Departamento de Estado sugirieron que Donovan "debía ir a dar un paseo de una semana en la playa con Castro" y establecer unas no-negociables precondiciones para las conversaciones sobre la mejora de las relaciones: cortar los lazos de Cuba con la URSS, y poner fin a la interferencia cubana en otras partes de América Latina. Un memorando de la CIA titulado "Instrucciones para James Donovan" (citado en Diplomacia encubierta con Cuba) añadió que Castro "debe ser persuadido de expulsar a los comunistas de su gobierno".

Pesca en Playa Girón durante el viaje con Donovan.

Pesca en Playa Girón durante el viaje con Donovan.

Si Castro no estaba de acuerdo con todas las exigencias de Estados Unidos, en las instrucciones propuestas de la CIA se declara que Donovan debe "mostrar a Castro una imagen... la oscura imagen que prevalecerá (con sólo un terrible resultado) si Cuba continúa siendo enemigo de los Estados Unidos."

El presidente Kennedy, sin embargo, tomó una posición mucho más flexible. En una reunión con su asesor de seguridad nacional, McGeorge Bundy, sugirió que "no queremos presentar a Castro una condición que es evidente no puede cumplir. Debemos empezar a pensar a lo largo de las líneas más flexibles. En memorando Top Secret del 4 de marzo de 1963, Bundy informa que "el mismo Presidente está muy interesado en esto".

El papel de McCone 

De acuerdo con un documento interno de la CIA desclasificado el año pasado, la CIA desempeñó un papel importante detrás de la escena en la misión de Donovan en Cuba. El director John McCone se reunió en secreto con Donovan varias veces; McCone estableció un grupo de tareas de la CIA, con nombre en código MOISÉS, "para proporcionar apoyo encubierto a las discusiones de Donovan", y designó un abogado de la agencia, Milán Miskovsky, como su principal gestor. (El nombre de Miskovsky aparece en el libro John McCone As Director of Central Intelligence, 1961-1965, y en muchos otros registros desclasificados de la CIA.) La CIA proporcionó a Donovan una hoja de código para las comunicaciones telefónicas y mensajes de texto mientras se encontrara en Cuba y la Florida. El nombre en clave de Fidel era "Erie". El de Che Guevara fue "Fulton".

McCone también actuó como intermediario clave con miembros del Congreso y las compañías farmacéuticas que contribuyeron con los medicamentos para el trueque que condujo a la liberación de la brigada que había invadido Playa Girón; la CIA creó una cuenta secreta especial de varios millones de dólares para financiar el embarque que Donovan presentaría a Fidel Castro de los productos de las compañías farmacéuticas. Al final, los fondos de la CIA fueron utilizados para pagar la comida y las medicinas enviadas a la Isla.

Durante las conversaciones, el director adjunto de la CIA anuló una propuesta del líder de Operación Mangosta, Edward Lansdale, que quería acompañar el envío con una operación clásica de propaganda negra: la impresión de la imagen de Fidel en los pliegues interiores del papel higiénico que iría con la comida y el suministro farmacéutico que negociaría Donovan a cambio de los prisioneros. De acuerdo con una nota de Lansdale citada en un documento interno, el papel higiénico adulterado trataría "realmente de conseguir [que los cubanos] se rían de Fidel".

Robert F. Kennedy y Donovan.

Robert F. Kennedy y Donovan.

Cuando la Crisis de Octubre comenzó en ese mes de 1962, McCone convenció a John y a Robert Kennedy de suspender los viajes secretos de Donovan a Cuba, por temor a que la noticia de las negociaciones llegarían a la prensa; después, cuando la crisis terminó, McCone una vez más presionó a la Casa Blanca para retrasar el reinicio de las conversaciones en secreto hasta finales de noviembre.

Pero el episodio más siniestro se produjo cuando un equipo de agentes de la CIA decidió que podían utilizar el acceso único de Donovan a Fidel, para asesinar al líder cubano. Los documentos desclasificados de la CIA sólo mencionan en una nota a pie de página que "en algún momento durante las negociaciones de Donovan con Castro" varios funcionarios de la división de operaciones encubiertas "ideó un plan para utilizar a Donovan como proveedor involuntario del traje de buceo y el esnórquel contaminados con hongos (Pie de Madura) y bacterias de tuberculosis, como un regalo para Castro”. La trama se frustró cuando Miskovsky alertó a Donovan para evitar cualquier manipulación o la contaminación antes de entregar el traje a Fidel, lo que evitó que "Executive Action" –el grupo de la CIA que se encargaba de los asesinatos-  pudiera llevar esto a vías de hecho.

Durante uno de sus últimos viajes a Cuba a principios de abril de 1963, Donovan regaló a Fidel Castro un traje de neopreno y un reloj de buceo, como un gesto de confianza. "Pescaban en la Bahía de Cochinos y Castro dio una explicación en el sitio de la invasión de Playa Girón", informó Miskovsky a McCone tras informarse con Donovan. Mientras trabajaban en los detalles finales del intercambio de los ciudadanos estadounidenses y agentes de la CIA por cuatro cubanos presos en los EE.UU, compartieron su interés en el restablecimiento de las relaciones con Washington:

"Si hubiera de comenzar una nueva relación entre los EE.UU. y Cuba", preguntó Fidel, "¿cómo podrían llegar a entablarse y qué supuestos involucraría?"

De acuerdo con una transcripción de su interrogatorio de la CIA, Donovan respondió:

"Ahora, ¿sabes cómo los puercoespines hacen el amor? Bueno, la respuesta es, ‘con mucho cuidado’; así es como usted y los EE.UU. tendría que entrar en esto. Creo que se podría llegar a un acuerdo de puntos de vista".

Más de medio siglo después, el presidente Obama y el presidente Raúl Castro, finalmente, han avanzado en esa "acuerdo de puntos de vista.

El James Donovan real y Tom Hanks como Donovan en “El puente de los espías”.

El James Donovan real y Tom Hanks como Donovan en “El puente de los espías”.

 Lea los documentos originales (descargue el PDF en Cubadebate)

Documento-01 / PDF en Cubadebate

[Donovan] Cronología – “The Bay of Pigs”

1963-05-00

Fuente: James Donovan Collection, Hoover Institution Archives

Donovan llevó un diario escrito de sus reuniones, llamadas telefónicas y viajes durante las negociaciones de Cuba y EEUU. Estas notas registran la evolución de los acontecimientos mientras se buscaba la liberación de los prisioneros que participaron en la invasión de Playa Girón, y luego, la de "3 hombres de la CIA." De acuerdo con Donovan, 9.703 personas salieron de Cuba debido a sus negociaciones con Castro, entre ellas los 1.113 presos por la invasión, varias decenas de presos con ciudadanía estadounidense y miles de sus familiares.

Document-02/  PDF en Cubadebate

CIA, Code-sheet for encrypted communications with Donovan

1962-09-00

Fuente: James Donovan Collection, Hoover Institution Archives

La CIA diseñó un sistema de nombres en clave segura para comunicarse con Donovan mientras estaba en Cuba para negociar con Fidel Castro. En las conversaciones telefónicas de regreso a los EE.UU., Donovan utilizaría nombres en clave para los funcionarios cubanos; Fidel era "Erie". Che Guevara era "Fulton". Si Donovan se reunía con Fidel, Raúl y el Che juntos, debía referirse a ellos como "Franklin". La palabra de código "Hamilton" significaba que las negociaciones eran "difíciles, pero progresaban" y tenía "alguna esperanza para una solución."

Document-03 / PDF en Cubadebate

CIA, "Meeting with the President" [on Donovan Cuba Negotiations], SECRET - EYES ONLY

1962-09-24

Fuente: John F. Kennedy Presidential Library

A finales de septiembre de 1962, después de que Donovan viajó a Cuba para sus primeros encuentros con Castro, el presidente Kennedy se reunió con el director de la CIA, John McCone y el fiscal general Robert Kennedy para discutir cómo seguir adelante con las negociaciones para liberar a los prisioneros de Playa Girón. De acuerdo con este informe de la CIA, el Presidente estaba preocupado por el impacto político de las negociaciones en las próximas elecciones y esperaba "mantener la situación en suspenso durante las próximas seis semanas”. McCone presionó para avanzar, y Kennedy le dio instrucciones para informar el ex presidente Eisenhower y propuso presentar las negociaciones secretas como algo de la CIA, en lugar de una iniciativa de la Casa Blanca.

Document-04PDF en Cubadebate

Memorandum of Agreement [Between Cuban Government and the Cuban Families Committee]

1962-12-21

Fuente: John F. Kennedy Presidential Library

Donovan, y los líderes del Comité de Familiares –organización que él representaba públicamente-, firmaron este acuerdo con el gobierno de Fidel Castro el 21 de diciembre de 1962, allanando el camino para la liberación de los prisioneros de Playa Girón, a cambio de envíos de suministros médicos y alimentos.

Document 05/ PDF en Cubadebate

White House, "Mr. Donovan's Trip to Cuba," TOP SECRET - EYES ONLY

1963-03-01

Fuente: John F. Kennedy Presidential Library

En este memo al asesor de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, su principal asesor para América Latina, Gordon Chase, informa que el Departamento de Estado ha hecho sugerencias sobre cómo Donovan debe negociar las mejores relaciones con Castro. La posición del Departamento de Estado es que Donovan debe decir que hay dos cuestiones que no son negociables: la necesidad de Cuba de cortar sus lazos con la URSS, y la "interferencia" de Cuba en América Latina. Chase sugiere que en algún momento la Casa Blanca va a tener "que instruir a Donovan con cuidado" sobre una posición de negociación.

Document-06PDF en Cubadebate

White House, "Mr. Donovan's Trip to Cuba," TOP SECRET - EYES ONLY

1963-03-04

Fuente: John F. Kennedy Presidential Library

La reacción del presidente Kennedy a la posición de negociación del Departamento de Estado se registra en la presente exposición. El presidente hace dos puntos: en primer lugar, no está de acuerdo con hacer una pausa en los lazos de Cuba con la URSS como un punto no negociable; en cambio, "deberíamos empezar a pensar en líneas más flexibles." En segundo lugar, Kennedy quiere "dar a Donovan algunos incentivos que mostrar a Castro". La nota refleja claramente el interés del Presidente en la posibilidad de negociar la mejora de las relaciones con el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

Document-07 / PDF en Cubadebate

CIA, "Instructions for James Donovan," TOP SECRET

1963-02-00

Fuente: CIA Electronic Reading Room

La CIA elaboró un conjunto de instrucciones que Donovan debía seguir en la negociación con Castro. La agencia consideró que las conversaciones formaban parte de una "guerra política para convencer a Castro de romper con los comunistas." Además de las demandas de que Castro debía expulsar a los rusos de Cuba, y "detener toda la subversión comunista" en el hemisferio, la CIA quería que Donovan exigiera que Castro "expulsara a los comunistas de su gobierno". A cambio, Donovan podría "hacer alusión de que los Estados Unidos poco a poco irían reanudando los negocios y el comercio con Cuba." Los redactores también recomiendan que Donovan advirtiera a Castro "la imagen oscura que prevalecerá" si Cuba sigue siendo un enemigo de Washington. La nota concluye que "con el regalo de Donovan como interlocutor y su habilidad forense, debe ser un buen partido para Castro en este debate."

Document-08 / PDF en Cubadebate

CIA, "Donovan Cuban Negotiations," SECRET - EYES ONLY

1963-04-13

Fuente: NARA - National Archives and Records Administration

En un memorándum detallado al director de la CIA John McCone, el abogado de la agencia, Milán Miskovsky, informa sobre su largo interrogatorio a Donovan acerca de sus conversaciones con Castro durante su viaje a Cuba en la primera semana de abril de 1963. "Castro aparentemente quería saber cómo se podrían establecer relaciones con Estados Unidos”, dicen sus notas. Entre las herramientas de negociación Donovan se refiere a un artículo publicado en la revista The Nation donde sugiere que un intercambio de prisioneros con éxito podría dar lugar a vínculos diplomáticos renovados. De acuerdo con Donovan, Castro "estaba dispuesto a promover mejores relaciones entre los dos países", y por lo tanto, accedió a liberar a los ciudadanos de Estados Unidos el 22 de abril de acuerdo con la nota, los dos también discutieron las relaciones de Cuba con la Unión Soviética. Castro “dijo que Cuba no tiene un gobierno ideal, pero tenía la esperanza (de serlo). Su gobierno ideal, enfatizó, no sería de orientación soviética." Lo más importante, sin embargo, fue el mensaje del principal ayudante de Fidel, René Vallejo, que transmitió Donovan. "Vallejo dijo que Fidel comprendió la necesidad de las relaciones con los Estados Unidos, tanto del contexto diplomático, como económico, y quería establecer oficialmente este tipo de relaciones. Vallejo luego dijo que el establecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podría ser resuelto por Donovan y Castro, a pesar de que algunos funcionarios comunistas en el gobierno de Cuba estaban de forma inequívoca opuestos". Miskovsky informó a McCone que Donovan "me dio este [mensaje] en privado y me pidió que sólo te lo dé a ti."

Document-09 / PDF en Cubadebate

CIA, John McCone as Director of Central Intelligence 1961-1965, SECRET [excerpts]

2015-04-10

Fuente: CIA, History Staff

Documento interno secreto de la CIA, escrito por el jefe de la CIA History, David Robarge, que se liberó en 2005, pero sólo fue aprobada su desclasificación parcial en 2015. Basándose en el acceso a los archivos altamente secretos de McCone, la historia de la CIA proporciona detalles de fondo sobre su participación en operaciones encubiertas contra Cuba, así como su papel en los esfuerzos de Donovan para liberar a los prisioneros de Playa Girón, y los tres agentes de la CIA atrapados con dispositivos de escucha en un edificio cubano. McCone jugó un papel detrás de las escenas fundamental para obtener la cooperación de los miembros clave del Congreso y funcionarios de las empresas clave en la industria farmacéutica para apoyar un acuerdo para liberar a los prisioneros; también presionó para la liberación de los tres agentes de la CIA. Después que la CIA descubrió la construcción de las instalaciones para los misiles soviéticos, sin embargo, McCone presionó al Fiscal General Robert Kennedy para suspender las conversaciones de Donovan. Si las "noticias de las conversaciones secretas con Castro se divulgaran… la reacción del público podría ser peligrosa y la resolución de la situación de los misiles más difícil." El presidente Kennedy suspendió las conversaciones.

(Versión al español de Cubadebate)

En Video, conversamos con el director del Proyecto Cuba, del Archivo de Seguridad Nacional, Peter Kornbluh

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    La historia siempre sera una premisa,sera un material de estudio a considerar,

    • yolanda dijo:

      HOLLYWOOD LA GENTE DE LA MENTIRA, ESE MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE INTENTA BUSCAR Y REPRESENTAR UNA CREACIÓN Y REALISAD SUBCONCIENTE, ONÍRICO.

      LA HISTORIA NO HACE AL HOMBRE, EL HOMBRE HACE LA HISTORIA".

      Para hablar y hacer una filmación cinematográfica, hacerca de Cuba, de Fidel y la revolución, hay que hacer un estudio con análisis profundo basado en las realidades vividas que están escritas y dichas al mundo. Basadas en esas realidades se recomienda leer; La historia me absorberá, Un grano de maíz, Fidel y la religión, etc, etc, etc y sin olvidar sus discursos pronunciado en la conferencia mundial del Dialogo de las civilizaciones y la ONU, estas son algunas recomendaciones.

    • yolanda dijo:

      HOLLYWOOD LA GENTE DE LA MENTIRA, ESE MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE INTENTA BUSCAR Y REPRESENTAR UNA CREACIÓN Y REALIDAD SUBCONCIENTE, ONÍRICO.

      LA HISTORIA NO HACE AL HOMBRE, EL HOMBRE HACE LA HISTORIA".

      Para hablar y hacer una filmación cinematográfica, hacerca de Cuba, de Fidel y la revolución, hay que hacer un estudio con análisis profundo basado en las realidades vividas que están escritas y dichas al mundo. Basadas en esas realidades se recomienda leer; La historia me absorberá, Un grano de maíz, Fidel y la religión, etc, etc, etc y sin olvidar sus discursos pronunciado en la conferencia mundial del Dialogo de las civilizaciones y la ONU, estas son algunas recomendaciones.

      • Preocupao dijo:

        LA HISTORIA NO HACE AL HOMBRE, EL HOMBRE HACE LA HISTORIA”
        Muy profundo su comentario. O sea, que las condiciones en que le toca vivir a cada hombre, no tienen ninguna importancia, el hombre con suficiente voluntad, la puede moldear a su antojo. Voluntarismo puro y duro. El mismo que hemos visto en muchísimas partes como fracasa estrepitosamente, precisamente por ignorar que el hombre no vive como piensa, sino que piensa como vive, aunque trate de materializar en su realidad esos pensamientos. La verdad que no sé en dónde leyó usted eso, seguramente no fue en textos de Engels y Marx.

        Así que " La historia me absorberá". Por favor, para estar precavido y alejarme de ella, lo hará con una esponja o con una aspiradora?

      • Ariel Glez dijo:

        Yolanda: Hollywood no trató de engañar a nadie con la película, el filme no trata de Cuba, si no la ha visto le recomiendo que la busque porque es tremenda película que trata de un espía Ruso que fue capturado en EEUU y pusieron a Donovan (Tom Hanks) como abogado a defender su caso, querían ejecutarlo y él se basó en el único argumento que tenía, dijo que posiblemente más adelante sería una buena pieza de cambio, al final así mismo ocurrió, se realizó el cambio de espías en el puente mencionado en el artículo. Al final de la película explicaron que Donovan tuvo que ver en el regreso de los mercenarios de Playa Girón. Gran película, quien no la haya visto la recomiendo, además dirigida por Steven Spielberg.

  • Jose R Oro dijo:

    Fascinante, desde el punto de vista psiquiátrico, la fijación de la CIA (uso la palabra genéricamente por todos los servicios de inteligencia estadounidenses) de matar gente. Al parecer, terminaron matando a su propio presidente en una diabólica colusión de CIA, Mafia y exilados cubanos miembros de ambas. Los pobres Borgias eran unos aprendices en el uso del veneno y el puñal
    Gran abogado y negociador John Donovan, magistralmente interpretado por Tom Hanks en “El puente de los espías”

    • Bell Canada dijo:

      Película que no tiene nada que ver con el desempeño de Donovan en sus negociaciones con Cuba pues incluso los hechos de la película sucedieron antes. Entonces le pregunto al autor de este articulo, por qué tendría que la película hablar de estos sucesos. Para ello hay que hacer otra película digo yo que bien valdría la pena pues hay material e historia suficiente para ello. Muy buena la película por cierto les recomiendo verla.

      • Carl dijo:

        Donovan participó en el juicio de Nuremberg. Siempre ha jugado un rol en el campo jurídico para los servicios de inteligencia y del gobierno. El articulo habla de una historia que Hollywood que no se atreve mostrar de como los gobiernos de EEUU y sus servicios de inteligencia han tratado de hundir la revolución cubana empezando con el asesinato de su comandante Fidel. La pregunta de fondo es si Obama con su venida a Cuba cejará en sus intentos de destruir a la revolución o buscará nuevas formas. Lo importante del articulo es que la diplomacia también sirve para asesinar. El día que EEUU entregue Guantánamo será el inicio del establecimiento de confianzas. Mientras eso no ocurra hay que estar con la guardia en alto.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Bell Canada. Completamente de acuerdo con usted, es como decir "que fue lo que no dijeron de Hamlet en Macbeth".
        Si debieran hacer una solida pelicula con las negociaciones de Donovan en Cuba y todas las cosas

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Bell Canada. Completamente de acuerdo con usted, es como decir "que no se dijo de Hamlet en Macbeth" Son dos historias diferentes, y la historia cubana bien merece que hagan una buena película, bien ajustada a la verdad histórica, naturalmente. Sería un gran filme y muy oportuno ahora que hay un proceso positivo entre los EE.UU. y Cuba, muchos estadounidenses no conocen los pormenores de esa época.

      • Lia.ht dijo:

        Para gustos se ha fabricado Hollywood, y para amar a .... La peli, ni si ni no. Está muy bien la actuación (por supuesto) pero no me convence, muy patetica la escena de los niños saltando la cerca paa jugar y luega al final en EEUU la tierra de la libertad! Por supuesto, yo no la hubiera hecho mejor, pero no me convenció, aunque cumplió su misión, me mantuvo atrapada TODO el tiempo. Por otra parte, quizá el artículo en cuestión vaya por los últimos 5mn en que se hace alución a que Dovan ayudó en las negociaciones para el regreso de los pricioneros de Bahía de Cochinos. Claro repito, para gustos ¨El Rey Midas...¨

  • Marco DL dijo:

    Son contadas las películas de Hollywood que son imparciales, la mayoría son utilizadas como propaganda para limpiar la imagen del Gobierno de usa y sus guerras e invasiones.

  • Jesus dijo:

    La pelicula tambien presenta a los rusos y alemanes como seres risibles e incapaces y a los norteamericanos como los grandes negociadores que con toda comodidad y arrogancia pueden hacer todo lo que deseen. Sinceramente, abordando un hecho real, deja de ser un filme serio con el objetivo de manipular la historia en favor de los estadounidenses.

  • PEDRO MOYA dijo:

    Bueno yo no creo que el Abogado no era un agente de la CIA antes de la misión, el nunca lo hubiese admitido.

  • Filmografia dijo:

    La película es excelente ,el tema fundamental es los U-2 y la vida del piloto ,Cuba era un plano muy secundario , el tema político fundamental la guerra fría la URSS y USA , el fundamento a tomar es que Cuba nunca debió involucrarse en medio de estas dos potencias ,,,eso fue una locura de nuestra parte ,y cara que nos costó ...

  • Leo dijo:

    Subestimarnos fue un lamentable error y para que no quede ninguna duda, la teoria del puercoespin se mantiene en las negociaciones actuales. Con cuidado, con mucho cuidado. Sobran ejemplos y experiencias para actuar así

  • Octavio dijo:

    Pobrecitos los yankis, tan buenos ellos que tienen que salvar al mundo de los malos que son los demás que no coincidan con sus ideas, pobrecitos... (Ironía), saludos

  • rccc dijo:

    Lamento mucho que yo haya necesitado vivir más de 60 años para lograr justipreciar con convicción plena, al menos cuatro principios ideológicos básicos, entre otros que no identifico aún, que sustentan todo el accionar yanqui. Ellos son:
    • El fin justifica los medios.
    • Alcanzar el punto de quiebre del adversario.
    • La negación plausible.
    • Crear la realidad, creíblemente.
    La interacción de estos presupuestos teóricos, desplegados a través de los más variados mecanismos, son posicionados en productos audiovisuales, que consumidos, cautivando mentes del planeta, busca exponenciación de adeptos al “sueño americano”; robustecer una visión paradigmática y de liderazgo mundial. Necesitan de eso más, que el chorro de dinero físico, porque resuelto aquello, lo otro (el $) viene solo; es pan comido.
    Los cubanos, los vivos y los muertos, tenemos impuestos en nuestro ser, de toda esa metralla.
    Ojalá desistan seguir con esas matracas, y otros tiempos corran, para bien de ambos pueblos y de la humanidad toda. Yo también soy un viejo optimista.

  • M.AVILA dijo:

    Si en vez de ocupar este pedacito de tierra ocuparamos el inmenso territorio de los E.U ,y tuvieramos su poderio no se hubiera vacilado es someter al mundo al socialismo pq mira q nos hemos metido en lugares tratando de llevar estas doctrinas ,entonces llego a la conclusion q todo el mundo lo hace y para mi los EE.UU es una gran nacion q respeta mucho mas la opinion de sus ciudadanos , POBRECITOS LOS MUCHOS DE AQUI Q NO COINCIDEN CON EL GOBIERNO.

    • Luis dijo:

      Lo de que los cubanos habrian impuesto el socialismo al mundo -si tuvieran el poder, claro- es un supuesto, mientras que la insistencia de EEUU en imponer el capitalismo es una realidad.

      Aparentemente el gobierno gringo respeta la opinión de sus ciudadanos pero, en el supuesto de que así fuera ¿respeta acaso a gobiernos y ciudadanos de otros países? Existen abundancia de pruebas en contra.

    • Alex dijo:

      Coincido 100% con usted

    • alexander dijo:

      Entonces usted está justificando las invasiones, los asesinatos selectivos, la violación de todo el derecho internacional, el terrorismo de estado. Cuba de hecho a diseminado el socialismo por muchos países. Con médicos y maestros. Con una resistencia de su pueblo increíble durante más de 50 años. El ejemplo de Cuba es el que ha diseminado el socialismo y no el tamaño de su territorio. Yo no sé de que respeto habla usted si la mayoría de sus ciudadanos puede votar por un presidente, pero puede salir otro. No sé de que respeto habla si el público quiere más del MEDICARE y el congreso se opone a las reformas. Sí no quieren que sus soldados sigan en Medio Oriente y se eliminen las escuchas y nadie les hace caso. Sus ciudadanos muchas veces ni saben porque se habla tan mal de los EUA. Es porque les han vendido la historia de que envidiamos su estilo de vida, cuando en realidad se trata del irrespeto a las leyes internacionales, el xenofobismo implantado, la agresión de cualquier manera a todo aquel que opine diferente. La falta de justicia para si mismos y con los demás. Ser grande debe ser señal de respeto a los pequeños. como dijera José Martí: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Los Estados Unidos no respetan lo ajeno.
      Es cierto que Cuba apoyó los movimientos revolucionarios en otros países, EUA apoyó a todos los golpes de estado en esos mismos países y a las dictaduras. Enseñó las técnicas de tortura y creó bandas paramilitares. asesinó o trató de asesinar a cuanto líder revolucionario se le antojó. Es cierto que Cuba intervino en la guerra de Angola, pero fue por el pedido de Angola. EUA se ha metido donde le ha parecido en todo el mundo y muchas veces (la mayoría) sin el consentimiento de los gobiernos y pueblos de esos países. Estados Unidos destruyó todo un barrio (el más pobre) de Panamá asesinando a muchas personas sólo supuestamente para atrapar a Noriega. Mire, aunque el capitalismo fuera bueno no lo quiero de esa manera. Gracias. y por último, no tome ejemplos nacidos de comparaciones que nunca se hacen. La idiosincracia cubana (lea a Martí) no permitiría semejante cosa. El cubano lo más que ha invadido es el occidente del país con tropas dos veces y con constructores y policias varias (broma). Las invasiones que hemos realizado fuera han sido de médicos tras desastres, con convenios, con la anuencia de las autoridades y el beneplácito de los ciudadanos que agradecen tener un médico por primera vez en sus vidas. El socialismo (gran error de los soviéticos) no se exporta agrediendo, se exporta con sus beneficios.

  • EddySS dijo:

    La realidad siempre supera cualquier ficción pero si no es contada oportunamente, puede ser tergiversada y presentarse de modo parcializado.

    Cuba debería también mostrar sus propias versiones de un asunto que está a tiempo de ser contado por muchos de sus protagonistas, sin ánimos sensacionalistas pero verosímiles; son material para evitar descuidos y legarlo a las generaciones futuras.

    Esta es una historia que el tiempo infaliblemente develará y sin dejar de ser éticos ni precavidos, mucho puede ser contado ahora de forma más realista.

    En la medida en que ambas partes sean transparentes, menos resquicios quedarán para fomentar la duda y más amplio será el camino para el acercamiento buscado, otrora con camisas de fuerzas y aparentes tabúes, hoy reticentes y dudosos pero necesarios abrir al diálogo bajo el mutuo respeto entre antiguas partes contendientes.

  • Gloria dijo:

    Siempre a la cabeza de la trampa, de lo siniestro, de lo poco confiable. Me encantó la metáfora del puercoespín... Hoy está debe estar vigente como entonces.

  • Manuel Alberto Ramy dijo:

    Me parece oportuno señalar que Donovan trabajó como asesor de la OSS, antecesor de la CIA, durante la II da Guerra Mundial.

  • Raúl dijo:

    La historia real contada desde un sólo y manipulado ángulo no es historia sino Cuento. Es lo clásico USA cada vez que pueden aprovechar, ahora en una pregunta hacen fama : ¿sabes cómo los puercoespines hacen el amor? , habrá que ver que pensó Fidel, pues su pueblo que lo conoce sabe que su respuesta debe haber sido contundente pues si de cuidado se trata Cuba durante toda la etapa revolucionaria ha sido así y ha logrado con cuidado pero sobre todo con inteligencia e independencia llegar hasta aquí

  • CRFL dijo:

    Es interesante ver como algunos utilizan cualquier pretexto para despotricar del socialismo y de lo que hemos hecho. La película, como todas las de Spilberg, está muy bien hecha, pero cuenta su versión sobre los hechos y reafirma la negatividad de los demás. A los ingenuos valdría la pena recordarles que desde sus inicios Holliwood es el elemento más importantes para promover el american way of life.

  • Pedro dijo:

    Lo único que tiene relación con Cuba en la película es el personaje real, Donovan, que estuvo en Cuba un año y meses después, de ahi en fuera nada más

  • varadero dijo:

    La pelicula no es sobre Cuba ,como es posible que el autor se refiera a que no se hablo la verdad sobre Cuba si es que la pelicula no es sobre nuestro pais ,solamente se hace referencia al final de la pelicula de que Donovan participo en las negociaciones en el año 1962,si quieren que hable que se haga una pelicula sobre esto. Saludos

  • Fanfaron dijo:

    Es una pena ver como gentes, quizás hasta que hayan estudiado en nuestras mismas escuelas hablen tanta cativía, los yanquis no son malos por capricho de nadie, y si la experiencia de Cuba no llena las entendederas de los que se vacían aquí de sus interiores pútridos, vean a Siria, a Irak, Afganistán, en fin, lean la prensa y donde quiera que en este mundo haya un foco de tensión, un área de guerra, hasta un conflicto matrimonial, ahí están los norteamericanos metidos.
    Hoy las gentes mas jóvenes cuestionan las decisiones tomadas hace años, cuando todo estaba en juego, negar las realidades vividas por los que peinamos canas, o los que a veces ya no tienen nada que peinar, es una injusticia y un acto de maldad.
    Cuba tomó de Martí su patriotismo y su amor por la libertad, para sus propias decisiones, la Obra Abdala fue una doctrina, quien no lo entienda así tiene la misma alma que el que tomó el yugo para servir y dormir en paja blanda. Los que seguimos a Fidel, los que amamos la Revolución, los que queremos la libertad, nos paramos sobre el yugo e hicimos brillar mas aun, en nuestras frentes, la estrella que ilumina y mata.
    El mundo esta lleno de hombres valiosos, valientes, firmes, decididos, pero también pululan en el los traidores, los pusilánimes, los flojos y quienes ocultan sus intereses mezquinos tratando de sembrar cizaña entre los primeros.
    Cuba tomó la decisión soberana de traer aquí aquellas armas, como mismo los EU tomaron la decisión de fabricarlas. Ninguna cosa es deferente a la otra, solo que a ellos le llegaron primero y con ellas han estado amedrentado al mundo, amenazando.
    Por su conveniencia limitan a los demás países a no tenerlas, mientras armaron a los perros israelíes que tienen arsenales muy superiores a los que tuvo Cuba en el 62, entonces porque no critican a esos que matan palestinos a diario, siembran el miedo en medio oriente, y sirven de gandarme a los yanquis?
    Detrás de cada gente que critica con las mismas palabras que emplea la campaña propagandística contra Cuba, solo hay un traidor, como ese que dice que Cuba exportó el socialismo, no tratan los EU de exportar, o mejor dicho de imponer por la fuerza su “libertad” o su concepto, que no es mas que ajustar los paises a sus conveniencias, al mundo?
    Creo que los yanquis tienen mas para ser criticados que nosotros.
    Se da poco valor este espacio al poner esos comentarios sutiles que solo tratan de confundir y de afianzar verdades llegadas a través de los paquetes, o de cintas de malintencionada factura que solo buscan provocar o confundir a las personas.
    Los que hablan de frente, aun enemigos declarados, son mejores que estos a los que me refiero, vean lo que hacen con ellos.

    • Pedro dijo:

      Y que tiene que ver la pelicula o los comentarios con los largos parrafos que ud. ha escrito?

  • jose quintero dijo:

    Excelente labor de Jean Donovan ejemplo a seguir para mejorar situaciones políticas difíciles entre los países.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Peter Kornbluh

Peter Kornbluh

Investigador norteamericano. Dirige el Cuba Documentation Project y el Chile Documentation Project del Archivo de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington.

Vea también