Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba merece que levanten sanciones

| 17

Personas caminan en calles de la Vieja Habana usando cubrebocas, como medida sanitaria ante el Covid-19. Foto: AP.

El 25 de marzo, mientras un equipo de médicos y técnicos de salud cubanos instalaban hospitales de campo en la región de Lombardía, en el norte de Italia, para atender a miles de italianos infectados con el Covid-19, el Departamento de Estado emitió una alerta absurda, vía Twitter, contra aceptar la ayuda humanitaria cubana.

Los países que busquen la ayuda de Cuba para el Covid-19 deben someter los acuerdos a escrutinio y poner fin a los abusos laborales, declaraba el mensaje, y aseguraba que las misiones médicas internacionales cubanas llevan la única intención de compensar el dinero perdido el año pasado, cuando países como Brasil y Bolivia expulsaron a miles de médicos cubanos… decisión que ha venido a costarles caro ahora que el coronavirus se expande.

No importa que los miembros del equipo médico cubano en Italia estén arriesgando sus propias vidas para salvar las de los ciudadanos de una nación europea importante. O que Cuba, con un historial altamente exitoso de brindar apoyo de rápida respuesta a las víctimas de epidemias y desastres naturales, sea una aliada muy necesaria en la lucha internacional contra la peor amenaza que el mundo haya confrontado desde la Segunda Guerra Mundial. Para el gobierno de Donald Trump, lograr puntos políticos con burdos e injustificados ataques contra el compromiso humanitario de Cuba sigue siendo una alta prioridad.

Sin embargo, en este momento funesto, los esfuerzos punitivos de Washington por descarrilar la revolución cubana jamás han parecido más ruines y contraproducentes para los verdaderos intereses de seguridad nacional estadunidenses que ahora. Más que condenar los esfuerzos humanitarios de Cuba, Washington debería apoyarlos activamente. La forma más inmediata de hacerlo es suspender las sanciones estadunidenses, que ponen en serias dificultades los esfuerzos cubanos por salvaguardar a sus propios ciudadanos y llevar servicios médicos a muchos otros en el extranjero.

Como todas las naciones del planeta, Cuba lucha por contener la expansión del virus. El número de casos confirmados ha crecido de un puñado el 11 de marzo pasado –todos llevados a la isla por turistas extranjeros– a 186 al 31 de ese mes. Se ha internado a más de mil 500 personas que han presentado síntomas. El gobierno ha cerrado escuelas y hoteles, así como las fronteras del país.

Pero, a diferencia de la mayoría de las naciones, la capacidad de Cuba de enfrentar la pandemia es coartada por las severas sanciones estadunidenses. El embargo comercial de casi seis décadas continúa obstruyendo su capacidad de exportar e importar materiales necesarios de países como México.

Entre otras medidas punitivas, el gobierno de Trump ha penalizado a las compañías transportistas extranjeras que llevan carga de otros países a Cuba, lo que impide el flujo de comercio esencial para las necesidades cotidianas de los cubanos. De hecho, un embarque reciente de suministros médicos procedente de China fue puesto en riesgo cuando la compañía transportista estadunidense, citando las restricciones por el embargo, se negó a entregar los materiales a Cuba.

Dada la amenaza globalizada que enfrentamos, la seguridad del mundo depende de la contención humanitaria internacional. Una política exterior estadunidense de base humanitaria es el único enfoque que permitirá ganar la guerra contra este enemigo existencial.

Por estas razones, ahora está en marcha un movimiento para liberar a Cuba de las sanciones. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a levantar sanciones contra países como Cuba, Irán y Venezuela para asegurar que puedan obtener provisiones esenciales. En este momento crucial, advirtió la alta comisionada para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tanto por razones de salud pública global como para apoyar los derechos y las vidas de millones de personas en esos países, las sanciones sectoriales deben ser aligeradas o suspendidas.

Temerosos de que las sanciones estadunidenses podrían costar la vida a sus familiares en la isla, cubano-estadunidenses están instando al gobierno de Trump a levantar las restricciones comerciales y económicas impuestas a Cuba por Estados Unidos. Una petición en español, publicada en Change.org, implora al presidente Trump que deje de obstruir la capacidad cubana de obtener alimentos, medicinas y equipo médico y, en cambio, extender la mano de la amistad y la solidaridad al pueblo cubano. Al primero de abril, más de 10 mil personas habían firmado la petición.

Y en Washington, una coalición de promotores de políticas, asociaciones y de derechos humanos ha llamado a suspender todas las restricciones y requerimientos de licencia que limitan las remesas, obstruyen la capacidad cubana de importar bienes comerciales y bloquean los donativos de suministros médicos como ventiladores, equipos de prueba, máscaras y guantes, necesarios para mitigar los efectos de la pandemia.

Estos tiempos sin precedente nos obligan a reconocer nuestra humanidad común y adoptar acciones inmediatas para limitar el sufrimiento humano, señala la declaración elaborada por el Centro para la Democracia en las Américas. Hacerlo demostrará la compasión estadunidense por el pueblo cubano.

Además, el levantamiento de sanciones demostrará también el reconocimiento de Cuba como un aliado invaluable en una lucha mundial que está redefiniendo el significado tradicional de la seguridad nacional e internacional. Más allá de Italia, Cuba tiene un papel vital en la batalla global por la supervivencia. A diferencia de Estados Unidos, en la confrontación con el coronavirus Cuba presta atención al llamado del secretario general de la ONU: Es la hora de la solidaridad, no de la exclusión.

*Coautor de Diplomacia encubierta con Cuba, publicado por el Fondo de Cultura Económica, y analista sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, en Washington. Una versión de este artículo apareció en la revista The Nation.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    A este análisis debemos agregar, cuánto pierde también el gobierno norteamericano y en especial su pueblo con el bloqueo a Cuba, Cuba también tiene mucho que dar, y con calidad mundialmente reconocida, a la música, el tabaco y el ron que son únicos en el mundo, le podemos agregar varios productos de la biotecnología, algunos también únicos en el mundo, eso se lo pierden ellos con su seguera política, y por mucho más que hagan, nunca van a bloquear lo más importante, el ejemplo de Cuba, quizas sea eso a lo que más le temen.

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Estamos de acuerdo en exigir que levanten el bloqueo contra una nación que lo único que hace es mandar el ejército de batas blancas a cada rincón con el único objetivo salvar vidas

  • Camilo dijo:

    A todos los cubanos que viven fuera de nuestro país y tengan aún algo de valores humanos en sus corazones,deben apartar su posición política y sumarse al justo reclamo de acabar de levantar las sanciones y obstáculos a Cuba, aquí estamos sus amigos,vecinos, padres ,cubanos todos al fin y al cabo.
    Las carencias surgidas fundamentalmente de la aplicación de tan injustas sanciones no reconocen posición política ni color de la piel,nos afecta como nación.
    Levanten sus voces para que no queden como cobardes cómplices de tal atropello.
    Nada es más cruel y bajo ,que utilizar el hambre y las carencias como armas de guerra sicológica.
    Aún ,si deciden callar,no importa,pagaremos un alto precio ,pero resistiremos,no les quede la.menor duda.

  • FERNANDO ACOSTA RIVEROS dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Nota impactante publicada también en el diario La Jornada de México, un rotativo que siempre ha manifestado Amistad y Solidaridad hacia Cuba. Peter Kornbluh realiza un interesante recuento sobre las agresiones del gobierno imperialista de Estados Unidos hacia Cuba, además recalca que desde la misma Organización de Naciones Unidas se está solicitando Finalizar el Criminal Bloqueo contra Cuba, además de suspender las sanciones, también criminales, contra las repúblicas: Bolivariana de Venezuela e Islámica de Irán. Gracias a Dios, en Estados Unidos, también existen personas y asociaciones que están a favor de la Vida en Todo el Mundo. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • BFG dijo:

    Hay muchas cosas relacionadas con la política de mi país con las que no estoy de acuerdo y espero que muchas de ellas cambien en el futuro para mejorar la vida de mi pueblo, ya tenemos sangre joven en puestos muy importantes de dirección en Cuba y eso es muy positivo, hay otras muchas que tenemos aquí que deberían copiarse en muchos
    países del mundo con el mismo objetivo, mejorar la vida de sus pueblos. Dicho esto quisiera decir que este momento es para unirnos todos y olvidarnos de todo tipo de discriminación (racial, sexo, religiosa, política) y ayudar a salir de este momento que ojalá no se repita en nuestras vidas, por lo tanto propongo a nuestro gobierno que habilite una cuenta para que toda persona tanto natural como jurídica, cubano como extranjero que tenga la voluntad y la posibilidad económica de ayudar a pasar esta crisis pueda hacer una donación monetaria, estoy seguro que muchos daremos el paso al frente, no se debe subestimar lo que se puede lograr con unidad, y si de los 11 millones de cubanos que somos, cada uno da un cup, algo insignificante, serían 11 millones de cup que no se pueden usar para comprar en el exterior pero se pueden usar para salarios y ayudar a personas con bajos ingresos. Después que esto pase podemos seguir con nuestros desacuerdos y nuestras diferencias, pero ahora no es el momento, ahora todos somos cubanos.

  • Heem Gondes dijo:

    ESO, QUE SE LEVANTE EL BLOQUEO ES EL RECLAMO DEL CONCIERTO DE LAS NACIONES DEL GLOBO TERRAQUEO....POR MUCHOS AÑOS....
    PERO LA PERVERSIDA D, EL ODIO, EL RENCOR, LA VENGANZA , EL RACISMO

  • Olallo dijo:

    Amigo Peter, en Estados Unidos, siempre los cubanos hemos tenido buenos amigos, incluyendole a usted. Ejemplos sobran, colaborador de Martí fue el abogado Horacio Rubén, pero además, no fueron pocos los norteamericanos que pelearon al lado de los mambises por nuestra independencia.
    Cuba seguirá luchando, con dignidad y mucho sacrificio. Es cierto que muchos no resisten y se pliegan al bando de los que nunca nos han demostrado amistad sincera: es muy lamentable, pero todos terminan en un rincón oscuro y olvidados por quienes los usaron.
    Usted hace alusión a quienes claman por justicia y respeto hacía Cuba, no lo dude algún día llegará.
    Gracias por este escrito.
    Olallo.

  • Edilio Conde dijo:

    Como se dice en este trabajo, hay un movimiento importante a favor del levantamiento del bloqueo, pero a la vez también hay un contramoviento que está negando la existencia de ese bloqueo y hablando de un bloqueo Interno y además pregonando las "grandes compras" que Cuba realiza en los EEUU de todo tipo de cosas. Esta circulando un video en las redes de la encargada de negocios, creo que es, de la embajada de los EEUU en la Habana en la que niega precisamente la existencia del bloqueo y llama al gobierno cubano a dejar de desinformar al pueblo y argumenta que Cuba si puede comprar lo que quiera. Estoy esperando una respuesta de la cancillería cubana a estas declaraciones y todavía no la veo.

  • Juan Carlos dijo:

    Pero cuba no es amiga de Rusia y de China, cual es el interés de comercializar con el imperio?

    • m&m dijo:

      No es comerciar con ellos, que bien puede pasarse sin
      el PROBLEMA es que amenazan, bloquean afectan a todoel que puedan de los otros con si se se comercia,
      En todos los aspecto, desde amenazas comerciales, multas, bloqueos de finznas etc
      He ahi donde entonces o todo se superencarece para nosotors, o simplemente no podemos acceder. y la mayoria de lo que necesitamos no viene de Rusia o China, amigo, que ademas uno puede buscar varaintes mas convenieintes y allie la mano peluda se mete

    • m&m dijo:

      No es comerciar con el imperio, que bien puede pasarse sin
      el PROBLEMA es que amenazan, bloquean afectan a todoel que puedan de los otros con si se se comercia,
      En todos los aspecto, desde amenazas comerciales, multas, bloqueos de finznas etc
      He ahi donde entonces o todo se superencarece para nosotors, o simplemente no podemos acceder. y la mayoria de lo que necesitamos no viene de Rusia o China, amigo, que ademas uno puede buscar varaintes mas convenieintes y allie la mano peluda se mete

  • Sirley Jorge Rodríguez dijo:

    Porque las bibliotecas públicas tienen que estar trabajando si eso es un servicio que en estos momentos el pueblo no lo necesita estamos para estar en casa como dijo Días Canel.

  • casi dijo:

    Es cierto lo que plantea pero increíblemente los. que gobiernan en EU les interesa más agredir a Cuba que atender a su pAis en este . momento

  • Leandro dijo:

    Muy bueno el contenido, pero no me gusta el título, pues Cuba nunca ha merecido que le impongan sanciones. El título me hace pensar en el niño que comete una falta, le imponen un castigo, pero por su buen comportamiento merece que le suspendan el castigo; pero resulta que ese brutal castigo impuesto a Cuba, acompañado de muchas otras brutales acciones siempre han sido totalmente injustas. Ante Cuba habría no solo que disculparse por las sanciones impuestas, sino también indemnizarla.
    Muy bueno que se esté gestando a nivel internacional y dentro de los propios EE.UU. un fuerte movimiento por el levantamiento del Bloqueo a Cuba. Es hora de "andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes". Abajo el Bloqueo.

  • Jaqueline dijo:

    Bloqueo genocida, atenta gravemente contra la vida de los cubanos. Mientras Cuba salva Estados Unidos no se ocupa ni de sus propios ciudadanos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Una vez mas los EEUU, esponen su verdadera cara ante el mundo, sus intereses, de una minoria millonaria en el poder, sobre los de toda la humanidad, hoy en peligro real de exterminio. El pueblo cubano les importa nada, con tal de hacerle daño a este gobierno, lo considera un "daño colateral" aunque desaparezcamos todos.
    Que diferencia entre la "GRAN NACION" que hoy exporta tropas militares por todo el mundo y este "PEQUEÑO PAIS" que comparte, por todo el mundo, su "ejercito" de batas blancas; que diferencia entre el poderoso que no quiere compartir bienestar y el pobre que comparte lo poco que tiene.....Ellos solos, con su actitud mesquina y egoista, se desprestigian ante los ojo del mundo.......

  • vicente dijo:

    El bloqueo impide a Cuba comerciar con otros paises como Mexico o Panama que son sancionados por el imperialismo si comercian con Cuba.Lo mas importante es que en Cuba los recursos se distribuyen equitativamente entre la poblacion y esa es una gran conquista de la Revolucion.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Peter Kornbluh

Peter Kornbluh

Investigador norteamericano. Dirige el Cuba Documentation Project y el Chile Documentation Project del Archivo de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington.

Vea también