Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

The Nation: La bienvenida de Cuba a un crucero contaminado de COVID-19 es el reflejo de un largo patrón de compromiso humanitario global

| 27 |

"Gracias, Cuba ... Nunca olvidaremos que nos contactó cuando absolutamente nadie, y quiero decir que nadie más lo haría ''

El 12 de marzo, cuando un buque británico se acercaba a las Bahamas con casi 50 pasajeros y tripulantes que mostraban síntomas de coronavirus o se les había diagnosticado la enfermedad, muchos a bordo tenían la esperanza de que finalmente había terminado su “viaje de los condenados” para encontrar una nación caribeña que les permitiera atracar. El crucero MS Braemar con sus enfermos por el coronavirus enarbolaba la bandera de las Bahamas; seguramente el país perteneciente a la mancomunidad británica, donde estaba registrado el barco, estaría obligado a permitirles desembarcar para recibir tratamiento y transporte de regreso al Reino Unido.

En su lugar, el Ministerio de Transporte de las Bahamas declaró que “no se le permitiría atracar al crucero en ningún puerto de Las Bahamas y que no se desembarcaría a ninguna persona”. A pesar de los frenéticos esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y de la Línea de Cruceros Fred Olsen, propietaria del barco, se reportó que en los cinco días siguientes varias naciones del Caribe, así como Estados Unidos, negaron los derechos de atraque.

Pero el 18 de marzo, Cuba se convirtió en la única nación en aceptar el barco. Al emplear estrictas pautas de la Organización Mundial de la Salud, las autoridades cubanas ayudaron a más de 1 000 pasajeros y tripulantes a desembarcar y abordar una caravana de autobuses, con una escolta policial especial, hasta el Aeropuerto Internacional José Martí para tomar vuelos fletados de regreso al Reino Unido. La contención del virus requería “los esfuerzos de toda la comunidad internacional”, ya que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, explicó la respuesta humanitaria de Cuba a la solicitud de ayuda de Gran Bretaña. “Reforcemos la atención médica, la solidaridad y la cooperación internacional”. Mientras el crucero atracaba en el puerto de Mariel, a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, los ciudadanos cubanos reforzaban ese mensaje transmitiendo, por medio de Facebook, los mejores deseos a los pasajeros a bordo del Braemar. “Estoy sentada en mi camarote respondiendo a todos los cubanos que de repente me han enviado alentadores mensajes de apoyo y de bienvenida. Estoy realmente inundada en lágrimas por su bondad”, publicó en su página de Facebook la crucerista Anthea Guthrie. “Nos han hecho sentir no solo tolerados, sino realmente bienvenidos”.

Como otras naciones del mundo, Cuba está lidiando con la propagación de la Covid-19. A mediados de marzo, tres turistas italianos fueron diagnosticados con el virus y hospitalizados; uno murió posteriormente. Otros viajeros recientes a la isla también han resultado positivos y actualmente están bajo tratamiento. Importantes concurrencias a eventos culturales y deportivos han sido canceladas. Sin embargo, hasta ayer, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel se abstuvo de tomar medidas drásticas para reducir el movimiento hacia y desde la isla. No obstante, el 20 de marzo, con el número de infecciones confirmadas en 21 y una muerte, el gobierno anunció que cerraría sus fronteras a los no residentes.

Las contribuciones médicas de Cuba a la creciente batalla global contra la pandemia han generado más atención que la contención, hasta ahora, de la enfermedad en la isla. Un fármaco desarrollado por la industria biotecnológica cubana, el interferón alfa 2b, que refuerza el sistema inmunitario y ha demostrado su eficacia en epidemias previas como el dengue y el VIH / SIDA, fue uno de los tratamientos elegidos por las autoridades médicas chinas para detener el brote de coronavirus; Varias otras naciones, incluyendo Chile y España, han buscado acceso a la droga. Junto con los suministros de interferón alfa 2b, un equipo de médicos cubanos ha sido enviado a Italia para apoyar los esfuerzos médicos en esa nación devastada por la Covid-19.

Los esfuerzos internacionales de Cuba para detener la propagación del virus fuera de sus fronteras son parte de un largo y consistente patrón de compromiso humanitario global. Durante décadas, el gobierno ha otorgado becas completas a miles de estudiantes extranjeros de medicina para que se gradúen de la prestigiosa Escuela Latinoamericana de Medicina, la universidad médica internacional de Cuba. Las brigadas médicas cubanas han brindado atención y servicios gratuitos de salud a poblaciones pobres en docenas de naciones del Tercer Mundo. Desde 2004, por ejemplo, los oftalmólogos cubanos han realizado cirugías oculares (cataratas, glaucoma y procedimientos de reincorporación de retina, entre otros tratamientos) en unas 39 naciones como parte de un programa de ayuda humanitaria conocido como “Operación Milagro”.

Los programas de “diplomacia médica” también han sido reconocidos internacionalmente por su rápida respuesta a desastres y epidemias. Médicos, técnicos y enfermeras cubanos fueron los “héroes no reconocidos” en Haití, según la Radio Pública Nacional, después del devastador terremoto de enero de 2010 que sacudió a ese país, matando al menos a 100 000 personas. Unos 400 médicos cubanos se encontraban entre los primeros en responder para crear y atender hospitales para miles de haitianos heridos. El personal médico cubano también dejó en claro sus credenciales de coraje durante la peligrosa lucha para detener la epidemia de ébola en África. “Uno de los primeros países en dar un paso al frente fue Cuba, que envió a más de 200 profesionales de la salud a la región, una contribución impresionante para un país de solo 11 millones de personas”, declaró la entonces embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, en octubre de 2016: uno de los numerosos cumplidos que los funcionarios de la administración de Obama le hicieron a los logros de la Revolución Cubana durante los dos años que Washington siguió una política de reconciliación, diálogo y normalización de las relaciones con La Habana. “Esfuerzos nobles como estos son precisamente la razón por la cual Estados Unidos y Cuba deben continuar buscando formas de participar, incluso si nuestras diferencias persisten”, señaló la embajadora Power durante su discurso en la ONU acerca del potencial positivo para la colaboración entre Estados Unidos y Cuba en el campo médico internacional y más allá.

Pero ese compromiso, tan importante a medida que el mundo enfrenta una amenaza existencial a la vida tal como la conocemos, ha sido destruido por las políticas de cambio de régimen de la administración actual. Trump ha revertido el esfuerzo de Obama por la coexistencia pacífica y lo ha reemplazado con un conjunto agresivo de sanciones, restricciones y operaciones punitivas que se han intensificado a medida que se desarrolla la temporada electoral de 2020. Cuba ha acusado a Estados Unidos de atacar a sus programas médicos internacionales presionando a las naciones para que expulsen a las brigadas médicas cubanas; dos de ellos, Bolivia y Brasil, ya lo han hecho. La administración ha limitado los viajes hacia y desde la isla y ha amenazado efectivamente a las compañías navieras que transportan importaciones a Cuba, interrumpiendo el comercio y agravando la escasez de alimentos y petróleo.

“Esta pandemia no conoce fronteras ni es rehén de la historia o la política”, afirma una petición de alivio de sanciones que circula actualmente entre los grupos de defensa en Washington. La declaración, redactada por el Centro para la Democracia en las Américas, pide que se eliminen todas las restricciones a las remesas, las donaciones humanitarias y las sanciones contra las compañías navieras, y que se vuelva al diálogo entre Washington y La Habana. “La comunidad global debe hacer todo lo que esté a su alcance para detener la propagación del virus, proteger a las personas amenazadas y aliviar el sufrimiento que deja a su paso. Para el gobierno de los Estados Unidos, esto significa eliminar las sanciones que más han perjudicado al pueblo cubano.

Los cubanos son conscientes de la ironía de que están siendo castigados en un momento en que tienen una valiosa contribución que hacer para el bienestar de muchos más allá de sus fronteras. “La gran paradoja es que mientras los barcos contratados por Cuba para transportar petróleo y alimentos son hostigados por Estados Unidos, los barcos que transportan a los enfermos que nadie quiere en sus puertos reciben solidaridad y respeto en Cuba”, escribió recientemente la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde en el diario mexicano La Jornada.

Ciertamente, para los pasajeros que estaban a bordo del MS Braemar, la solidaridad y el respeto de Cuba, en un momento terrible de temor e incertidumbre, han marcado una diferencia demostrable en sus vidas. “Gracias, Cuba, por abrirnos tu corazón. Nunca olvidaremos que nos diste una mano cuando absolutamente nadie (y digo absolutamente nadie) lo hizo”, escribió Anthea Guthrie en Facebook. “Estoy segura de que nunca olvidaremos la ayuda que hemos recibido de un país pobre con un corazón enorme y valiente”.

(*) Peter Kornbluh, colaborador desde hace mucho tiempo de The Nation en temas de Cuba, es coautor, junto con William M. LeoGrande, de Canal alterno con Cuba: la historia oculta de las negociaciones Washington y La Habana. Kornbluh es también el autor de El archivo Pinochet: un expediente desclasificado acerca de atrocidades y responsabilidades.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Zurdo dijo:

    Con orgullo veo en los noticieros de españa como se menciona la solidaridad de Cuba con Italia y como contrasta con la insolidaridad de los países de la Unión Europea, concretamente con Italia y España como los países que más golpea el coronavirus. Las imágenes se repiten una y ves más y se menciona el nombre de Cuba con su presencia en Italia. Me conmueve cada vez mencionar mi isla querida QUE GRANDE ES CUBA!!!!

  • Armando dijo:

    Cuba que linda es Cuba

  • Lidi@ dijo:

    Excelente su publicación. Así somos los cubanos sencillos, humanos pero muy sinceros y capaces de dar lo poco que tenemos sin pedir nada a cambio. así nos educó y enseño nuestro comandante FIDEL.

  • Raúl dijo:

    Viva Cuba

  • eddy dijo:

    eso que para algunos parece algo sobre natural, para Cuba siempre hasido cotidiano.
    Viva mi cubita

  • Arodi FM dijo:

    Si pudiera haría llegar este trabajo periodístico a todo enfermo del Covid 2, sospechoso o familiar para que conozcan y si pueden sienta el acompañamiento solidario de esta Isla y sus cubanos. Cuánto orgullo y dignidad siento. Gracias a nuestros médicos, a nuestros cientificos Gracias Peter es Ud un digno norteamericano. Gracias Cuba mía.

  • yergenis cobas Romero dijo:

    Cómo dise un viejo proverbio ,,,,,,es mejor dar que recibir,,,,,,aquí se da esperanza,vida ,amor, confianza ,en nuestro galenos ,pueden estar seguro que se curarán las heridas del covi 19 si,y una ves más dejaremos nuestras marcas en el campo de batalla por la vida.qui si se pudo,se pode y se podrá siempre luchar por la paz.y el bien humano.y seremos solidario siempre .y lo único que se quiere es hsyudar y que viva la raza humana .feliz de ser cubano .... .m

  • Albarnet dijo:

    #CubaSalvaVidas. Hermoso comentario de Kornbluh.

  • DAM dijo:

    POR CUBA LO MAS GRANDE, ERES BELLA, ERES HUMANA ASI SON LOS DE ESTA ISLA

  • Blondie dijo:

    Orgullosa de mi país ! Eso nada más lo haría un país lleno de valores humanitarios como el mío , para que el mundo nos conozca ! Para callarle la boca a la mazorca de maíz esa que se cree que es presidente

  • rgmb dijo:

    Una vez mas demostramos al mundo que somos una pequeña isla pero con un corazón gigante lleno de solidaridad y humanismo. Duele ver como en tres sociales hay otros que siendo cubanos de dentro y fuera del país denigran nuestros esfuerzos y muestran un repudio enfermizo contra nuestro gobierno y nuestro pueblo. Creo que es hora de llegar a esas redes también y tornar nos contrapunto de sus posturas. Divulgan hasta informaciones falsas, generando reacciones negativas en los internautas.

  • Emanuel dijo:

    Exelente Cuba

  • Raúl dijo:

    Gracias Peter si los periodistas del mundo fueran honestos como ud. la verdad de nuestra revolución y la solidaridad que ha inculcado en este noble pueblo se divulgarian con veracidad. !Como me siento orgulloso de ser cubano!

  • Yuliet dijo:

    Eso es lo que le duele al enemigo que nos crítica, que siendo tan pequeños en extención y en recursos,seamos tan grandes en humanismo y solidaridad

    • Lesmes dijo:

      Mi vida se puede ser humano pero no tonto

  • EMR dijo:

    Ese es el deber nuestro, solidaridad y entrega. Cuba y sus trabajadores de la salud estan dispuestos a ayudar en el control de la epidemia en cualquier parte del mundo; no importan las diferencias politicas es momento de unirnos.

  • AlexisAntonio fuego dijo:

    Gracias por esta excelente publicación. Orgulloso de ser Cubano. Para cubanos nacidos con la revolución estos ejemplos son algo natural, estamos educados bajo estos principios y valores, muy bien conducidos por nuestro invencible y paradigma de las causas justas, nuestro entrañable FIDEL.Solamente creo deberíamos que el pueblo cubano seguirá eternamente actuando de esta manera bajo cualquier circunstancia, sin claudicar ni negociar principios. Continuaremos compartiendo lo que tenemos, no lo que nos sobra. Y lo que más tenemos es sin dudas: AMOR

  • Anónimo dijo:

    Es necesario usar nasobuco para salir a la calle? O sólo deben utilizarlo personas de salud?

  • Danay dijo:

    Orgullosa de ser cubana y tengo la certeza q nuestros médicos cubanos harán todo lo posible de combatir el coronavirus, ejemplos a seguí y como diría nuestro comandante Fidel Castro. Patria o muerte venceremos

  • antonio dijo:

    Buenos dias

    Excelente artículo. Quería, aunque algo tarde, agradecer a todos los que participaron en esta operación, fueron muy valientes y humanos.
    Este es el tipo de mensaje a divulgar, y no el veneno que circulaba por esos días en las redes sociales respecto al Crucero.

    Una vez más gracias

  • JC dijo:

    Una vez mas demostramos que no damos lo que nos sobra,compartimos lo poco que tenemos.Esta es Cuba.

  • Leidy dijo:

    Eso, eso q nos caracteriza y nos hace diferentes, nos lo enseñó nuestro invicto por siempre Comandante en Jefe, precedido de una larga data de héroes humanistas, soñadores, solidarios. No hay quien ose decir q somos un estado patrocinador del terrorismo pq cosas como estas no las hace EEUU, principal precursor de la venta de armas por la libreta y verdadero estado terrorista. VIVA CUBA!!! Me muero siendo cubana!!!

  • mariano guevara dijo:

    orgulloso de ser cubano...

  • Jose Manuel Fariñas dijo:

    VIVA CUBA LIBRE !

  • osmairy dijo:

    Me siento muy satisfecha por la actitud que tubo nuestro pais en risibir a este crucero donde venian tantas personas que de ellos cuantos contajiados ynuestro pais sin mirar hasia tras lo recibio y lo envio a su pais,muchas bendiciones a todos esas personas que partisiparon en esta carabana a esos choferes entre otros que dios los bendiga mucho.

  • Ernesto dijo:

    CUBA QUE GRANDE Y QUE LINDA ERES, el ejemplo de este país es incoparable allá los ciegos que no ven más allá de sus narices, allá los que creen en esos que están pidiendoles a los ancianos que se resignen a morir porque no tienen como garantizarles la vida, allá los que exportan muerte en vez de vida ..... que orgullo decir SOY CUBANO

  • Justin dijo:

    Créanme, aunque estemos presenciando el inicio de los últimos tiempos de este mundo, que se sepa que los cubanos, a fuerza de solidaridad y humanismo, nos la jugamos como pocos en el mundo para combatir esta terrible pandemia, como soldados en el frente de batalla, defendiendo varios flancos a la vez. Por eso pasaremos a la historia por nuestras proezas y valores altruistas, no como aquellas sabandijas de Trump y sus compinches que no son capaces de ayudar ni a su propio pueblo. El muy fascista cree que con su dinero va a escapar de lo que le espera. Pobre pueblo norteamericano, tantos años creyendo en cuentos de hadas y películas de superhéroes, pero a la hora de la verdad su presidente se portó como la porquería que es.... Los verdaderos héroes y heroinas los tenemos aquí mismo a nuestro lado, y otros han ido a cumplir misión ayudando a otros pueblos. Por eso aplaudo por nuestros colaboradores de la salud. Nada en el mundo es capaz de compensar el sacrificio para lograr mantener a una persona con vida y arrebatársela a la muerte, ni la mayor riqueza del mundo, por lo tanto, aquellos que critican tanto a nuestro país, dígnense a reconocer tan humana proeza y no anden hablando tanta bobería, que CubaSalva.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Peter Kornbluh

Peter Kornbluh

Investigador norteamericano. Dirige el Cuba Documentation Project y el Chile Documentation Project del Archivo de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington.

Vea también