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Esteban Lazo en entrevista con Granma: Hay que fortalecer el papel del delegado

26 febrero 2016 | 24 |
Esteban Lazo en entrevista con Granma, sobre los resultados de la primera reunión del año con los presidentes de las asambleas provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Granma

Esteban Lazo en entrevista con Granma, sobre los resultados de la primera reunión del año con los presidentes de las asambleas provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Granma

Concluida la primera reunión del año con los presidentes de las asambleas provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, conversamos con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, sobre los resultados del encuentro y otros temas, entre ellos el aniversario 40 del Poder Popular.

En las exposiciones y análisis durante dos días en La Ha­bana participaron también Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación y miembro del Buró Político; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; el también diputado Antonio Enrique Lussón Batlle; Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, vicepresidenta y secretaria de la Asamblea Nacional, respectivamente y los presidentes de Comisiones de Trabajo Permanentes y otros funcionarios del parlamento cubano y del Gobierno.

—Fue una agenda amplia —refiere Lazo—, pero se aprovechó bien el tiempo, al enfocarse los temas desde su ángulo económico fundamentalmente, como la responsabilidad de los consejos de administración provinciales y municipales en el proceso experimental de creación y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias. En ese sentido, Grisel Tristá, miembro de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, recordó que el interés del desarrollo local es un requisito exigido a esta nueva forma de gestión no estatal.

También intercambiamos sobre los precios de los productos agropecuarios. En esto hubo coincidencia en que la solución fundamental del problema está en la producción de riquezas mediante una mejor y más eficiente explotación de las tierras; no obstante, en los territorios se han implementado medidas en la comercialización, que requieren control y se­guimiento, acerca de la cual se puso como ejemplo la complejidad de La Habana, donde se abastecen más de 2,2 millones de consumidores en 1 572 establecimientos de distintos tipos de propiedad.

Una cifra interesante señalada en el encuentro es que el 92 % de las ventas minoristas se hacen nacionalmente en la red comercial del Estado, con una importante función en el equilibrio de la liquidez monetaria.

—Las informaciones procedentes de las estructuras del Poder Popular denotan un lenguaje más apegado a la realidad económica.

—Es cierto, pero no suficiente todavía. Son temas que deben conocerse bien para dirigir y saberlos traducir y comunicar mejor a la población. En la reunión debatimos un informe, un buen documento, con los criterios emitidos por los delegados en las asambleas provinciales durante la aprobación del plan y el presupuesto. En este sentido se alertó asegurar que todos los gastos tengan fuente de financiamiento.

“Sobre la conciencia a tener ante los distintos problemas, co­mo el del sobreconsumo del combustible, expliqué que he­mos estado acostumbrados a que en determinados momentos los recursos aparezcan, y ya no es así; e incluso con los que puedan aparecer tampoco ya es tan así”.

—La Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional en el último Periodo Ordinario de Sesiones debatió aspectos de la situación higiénico-epidemiológica y en esta ocasión se dio seguimiento al tema.

—No podía faltar, ahora menos, ante la amenaza del virus del Zika. Para los participantes fueron muy oportunas las intervenciones del Ministro de Salud Pública y la doctora Carilda Peña, directora nacional de vigilancia y lucha antivectorial del Minsap, sobre el estado higiénico-sanitario de los territorios, lo cual motivó que los presidentes de las asambleas provinciales, uno por uno, informaran acerca de la situación en general y de la lucha contra los mosquitos aedes aegypti y albopictus en particular.

A veces uno tiene la impresión, señala Lazo, de que no hay percepción de riesgo en la gente y en las instituciones, por eso coincido ciento por ciento con el llamado del propio Ministro de hacer las cosas con “minuciosidad, exactitud y honestidad”.

De igual forma tratamos otro tema importante —agrega el también miembro del Buró Político—: el perfeccionamiento del Poder Popular. El programa elaborado en la actual legislatura, es la respuesta a los retos y circunstancias actuales en un país donde se están produciendo cambios inéditos en la historia de la Revolución, con nuevos actores económicos en la sociedad y una realidad distinta en el escenario internacional; también nos pone en mejores condiciones para enfrentar el trabajo que se multiplicará tras los acuerdos del próximo Congreso del Partido.

El programa —aclara— no es solo del Poder Popular, que es el cimiento del sistema político cubano; también es del Partido, de la Administración, de los ministerios, de las organizaciones de masas y de los ciudadanos.

“Entre los puntos de la agenda figuró una valoración de los resultados del primer proceso de rendición de cuenta en las circunscripciones y la situación de los planteamientos. En el análisis insistimos en que para apoyar a los delegados debemos exigir una actitud consecuente a todos los que tienen que responder a los planteamientos de la población, y se apreció como mutuamente beneficiosa la participación de los jóvenes de las organizaciones estudiantiles como activistas en las reuniones con los electores.

“El próximo proceso debe caracterizarse por la solución de los planteamientos de la población o por la respuesta clara de los que no se puedan resolver en estos momentos. Alertamos a quienes encabezan las asambleas provinciales de que evalúen la situación de aquellos planteamientos incluidos en el plan de la economía ante cualquier reajuste en los presupuestos.

Se vieron también los problemas relacionados con el completamiento de las plantillas y las condiciones de labor en los órganos globales en los territorios; la atención a los trabajadores por cuenta propia; el estado de los trámites de la población en las oficinas del Instituto de Planificación Física, y el fenómeno generalizado de indisciplinas en la imposición y cobro de las multas el pasado año”.

—A veces uno percibe que en la base, donde palpita la vida, las tareas no se desenvuelven como debieran. ¿A su juicio qué está fallando?

—No basta con que discutamos las cosas aquí arriba y después eso baje a la provincia y allá se hagan reuniones, seminarios, etc., después al municipio y suceda lo mismo; ¿pero quién prepara a los delegados y a todos los que tienen que hacerlo todo abajo? Entonces debemos tener un mecanismo de control allí donde suele estar la gente que más se equivoca, porque no sabe o no está preparada. La Contraloría lo comprueba a diario cuando detecta violaciones porque hay poca preparación y control a ese nivel.

“Por eso hemos decidido que el asesoramiento y control que hace sistemáticamente la Secretaría de la Asamblea Na­cional a las asambleas provinciales y municipales se extienda al funcionamiento de los consejos de las administraciones locales.

“Las presidentas y presidentes del Poder Popular deben dirigir con las normas del control interno permanentemente en la mano, y en consecuencia controlar a los consejos de administración, leer sus actas, exigir a los que están ahí el cumplimiento de lo establecido, comprobar el contenido de trabajo de cada cual y la responsabilidad de los que tienen el deber de controlar. O sea, controlar a los que controlan.

“Si tocamos ese punto se produce un efecto de dominó, porque se mueven las demás fichas y en estos momentos hace mucha falta mover todas las fichas”.

—El Poder Popular cumple 40 años. A la promulgación de la Constitución socialista, el 24 de febrero de 1976, siguió una secuencia de acontecimientos de enorme significación política en el ejercicio de la democracia revolucionaria por primera vez en nuestra historia.

—Es verdad, pero no podemos olvidar el antecedente inmediato: el experimento de Matanzas, con la elección de los representantes a las asambleas municipales, regionales y provincial, y el establecimiento de nuevas relaciones entre los órganos centrales y los locales. Los resultados teóricos y prácticos que arrojó el proceso fueron tenidos en cuenta en el proyecto de Constitución que fue sometido a referéndum.

—Usted participó activamente en los inicios y desarrollo de aquel proceso. ¿Qué reflexión puede hacer al respecto?

—Como matancero, por un lado, comparto el privilegio del territorio de haber tenido como inspiradores directos a Fidel, a Raúl, a Blas Roca y a otros muchos compañeros que pusieron toda su inteligencia, entusiasmo y experiencia política en función del cumplimiento exitoso de las tareas; y por otro lado, constatar que transformaciones tan profundas como aquellas obligaban también a cambios de mentalidad, pues se tuvieron que vencer incomprensiones surgidas en el desarrollo del experimento, sobretodo en aspectos relacionados con la descentralización y el traspaso de funciones de entidades nacionales a los órganos locales.

—El Poder Popular se fundó en un año muy complejo para Cuba: en África, luchábamos en defensa de la independencia de Angola frente a los invasores racistas; en unos países de América Latina coexistían gobiernos progresistas con dictaduras militares; aquí sufríamos los efectos de una crisis económica mundial y la mano del terrorismo contra la Revolución hacía estallar sobre Barbados un avión civil cubano en pleno vuelo.

—Desde el surgimiento del Poder Popular, la Revo­lución lo concibió en perfeccionamiento permanente, pero en determinadas circunstancias se cohesionó más la unidad nacional con procesos de amplia participación popular.

Momentos de profundización de la democracia, fueron los parlamentos obreros y la reforma de la Constitución en 1992, en lo más duro del periodo especial.

—¿Qué puede evocar Lazo de aquellos días al compararlos con los de hoy?

Los mismos sentimientos de acercar más la relación entre elegidos y electores, de incorporar a las masas a la participación y el control en la toma de decisiones y el de lograr la mayor sensibilidad de los cuadros y funcionarios ante los problemas de las personas. Aquel año, en Matanzas, en el acto por el XXI aniversario de los asaltos del 26 de Julio, Fidel señaló que en la producción y los servicios, pero sobre todo en estos últimos, era una necesidad fundamental crear el hábito de tratar esmerada y exquisitamente al público.

El experimento actual en Artemisa y Mayabeque, además de la búsqueda de una economía más eficiente y estructuras estatales más funcionales, persigue también un vínculo más estrecho e inmediato con los ciudadanos por parte de los servidores públicos, tanto de los electos como de los designados.

“Las acciones para el perfeccionamiento del Poder Popular tienen propósitos similares a los de aquellos años, en cuanto a la necesidad de romper esquemas, desatar el potencial creativo de la comunidad, utilizar de forma coordinada e integrada la fuerza de las organizaciones de masas y sociales, y utilizar la comunicación social como una herramienta más para lograr una verdadera participación popular en la gestación y desarrollo de las políticas de la Revolución”.

—Usted reitera una y otra vez la importancia de dignificar y defender el papel del delegado.

—Y no me cansaré de decirlo: porque ostenta la representación de la base de nuestro sistema político, que es garantía de todo lo alcanzado en la dignificación de los cubanos y en la obra material levantada y defendida en más de medio siglo de desafíos y resistencias frente al bloqueo y otras agresiones, los azotes climatológicos y la condición de país pobre en recursos naturales. Si esa base se debilita, porque se obstaculiza o se ignora la autoridad del pueblo que eligió a sus delegados, o se tergiversa el papel de estos, se resiente la estructura de la institucionalidad que nos hemos dado.

“A lo largo de estos 40 años, más los de la experiencia de Matanzas, cientos de miles de mujeres y hombres del pueblo se han desempeñado como delegados o diputados, a veces simultaneando ambas representaciones, asumiendo desinteresadamente esas responsabilidades, y no pocas veces recibiendo incomprensiones como pago. Ellos merecen los ma­yores elogios y agradecimientos en esta ocasión”.

—Usted recorre con frecuencia las provincias y allí visita consejos populares, se reúne con sus presidentes, intercambia con los trabajadores, comprueba la marcha de proyectos de desarrollo y cierra con una plenaria con los principales dirigentes del Partido y del Poder Popular de la provincia y los municipios, de las organizaciones de masas y sociales, directores de empresas, y representantes de los organismos rectores. ¿Continuará ese estilo de trabajo?

—Es una tarea asignada que cumplo con suma satisfacción conjuntamente con otros dirigentes, desde antes de ser presidente de la Asamblea Nacional. Hemos hecho esos recorridos de control e intercambio por todas las provincias durante varios años sin interrupción.

“El conocimiento que me han propiciado esos encuentros, no los mido tanto por lo que se desprende de los análisis de la marcha de los planes económicos, tanto de la producción como de los servicios, y otros asuntos, sino por la enseñanza colectiva que representan, por lo que se aprende en las discusiones, en cómo se comprenden mejor los problemas al analizarlos desde nuevos ángulos y de manera integral. Al hablar mucho con la gente de este país descubres que dondequiera te encuentras un sabio”.

—Al respecto, en una entrevista periodística hace algunos años, usted declaró, que aprendió desde sus inicios a estar vinculado con la gente y que era un defensor número uno del trabajo directo e individual con las personas, pues no todas son iguales, y que había que reflexionar más con ellas, analizar, dialogar, oírlas… “No quedará, dijo, un minuto, un segundo, en que deje de luchar por hacer mejores cosas para el pueblo”. ¿Qué pudiera agregar ahora?

—Que ese es el principal deber de todo revolucionario.

—¿Podría adelantarnos algunas ideas sobre el programa de la Asamblea Nacional por el 40 aniversario?

—Se puede resumir como un conjunto de acciones e iniciativas para seguir y recordar la huella del pueblo cubano en esos 40 años de historia, por un camino trazado y construido bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien el 13 de agosto cumplirá su 90 aniversario, y continuada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“La efeméride se impregnará de los acuerdos del VII Con­greso del Partido y en torno a las fechas habrá conmemoraciones, asambleas solemnes en todos los municipios, encuentros, homenajes y reconocimientos a fundadores y trabajadores destacados del sistema de órganos de Poder Popular, así como audiencias públicas, concursos, exposiciones, ediciones de textos, entre otras actividades.

“Un momento especial será el recuerdo de la constitución de la Asamblea Nacional, ocurrida el 2 de diciembre de 1976, día del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, de lo cual se cumplirán 60 años. Todas son fechas cargadas de un simbolismo muy profundo, que celebraremos ‘Con la dignidad de nuestra historia’, como expresa el lema central de las actividades”.

(Tomado de Granma)

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  • Jose R Oro dijo:

    Fundamental entrevista, muy interesante y agradable de leer. El fondo del problema está en que, como claramente enfatiza Esteban Lazo, los líderes sirven a la sociedad y no al revés. Él es un magnífico ejemplo de ello, y dondequiera que Esteban Lazo ha dirigido todas las personas aprecian su contacto directo con el pueblo y con la realidad. Para el desarrollo de las fuerzas productivas del país, para el ulterior perfeccionamiento de la sociedad socialista cubana, para llevarla a una fase superior, de socialismo avanzado, diversificado y sostenible, la relación directa de los delegados y en general de dirigentes, jefes de empresas, etc. con sus representados es un mecanismo de resolver problemas, de erradicar errores, de estar informados de corrupción y desvío de recursos, en fin que bueno tener personas con la experiencia, austeridad y cubanía de Esteban Lazo.

  • F@B@T dijo:

    Hay que fortalecer el papel del delegado…. Desde cuando se esta escuchando esto y no se rompe la inercia

  • chicho dijo:

    En la realidad, el delegado se ha convertido en un lleva y trae y carece de poder real en la comunidad. Eso está haciendo tremendo daño, pues la gente van perdiendo la confianza en los delegados para resolver los problemas que realmente los afecta y ellos a su vez, con la mejor buena fe del mundo, no tienen posibilidades reales de hacerlo, no tienen recursos y los que los tienen no le hacen caso… y no pasa nada.

  • Yarbredy Vázquez dijo:

    Yo respeto y tengo en la mejor consideración al presidente del parlamento, pero él tiene que proponerse algo más ambicioso en el contexto de cambios del país. Yo no creo que haya que fortalecer el papel del delegado. Cuado se dice así, de modo tan genérico, pareciera que sobre la base de la moral se puede cambiar la capacidad de acción de nuestros representantes. Hay que darle poder real el delegado y a los diputados. Hay que darle poder a los municipios y a las provincias, y no un poder basado en la moral y las buenas intenciones sino en la norma, en la ley.
    Se debe revisar nuevamente, no digo los principios, sino los procederes y competencias del sistema del Poder Popular. Necesitamos delegados que no sean mensajeros y muros de lamentaciones sino gente que tenga poder político en sus territorios, capacidad de acción y que la ley los respalde. Basta ya de que funcionarios intermedios de ministerios, directores o administradores de empresas o cualquier personaje pueda vapulear al delegado o a presidentes de municipios. A consciencia no lo van a dejar de hacer. Refórmese la ley y ya veremos.
    Debemos, de manera sintetizada, profesionalizar a nuestros delegados y envestirlos de un poder para poder real -legal- para ejercer sus funciones. Ojo: hay que desmontar el mito de que la profesionalización es mala. Véase experiencia del INDER. Un poco de prisa en esto no vendría mal. De lo contrario el sucesor del sucesor del presidente Lazo va a decir nuevamente en el dos mil veintitantos: Hay que fortalecer el papel del delegado…
    Con la esperanza remotísima de que Cubadebate me publique les saluda
    Yarbredy Vázquez López

  • Me dicen Cuba dijo:

    Saludos a Todos
    Mi Opinión… No solo Fortalecerlo.. sino APOYARLO EN TODO!!, Un delegado es una persona que trabaja o en muchos casos, son mayores jubilados.. pensionados… Que no recibe más que el amor de sus electores en el mejor de los casos…pero casi siempre Criticados y Ofendidos porque no pueden resolver los problemas que le plantean sus electores y entonces: No le dan una agendita para apuntar las quejas o datos de las reuniones constantes en que participan, no de dan un lápiz, una goma ni NADA.. y no es que estén ahí para recibir ..pero.. cómo puede trabajar un delegado sin ningún material ?.. es, como todo esos obreros que tienen que doblar el lomo…solo para ir a trabajar diariamente.. para coger una guagua. Cuando un Delegado, solicita un Teléfono.. los gritos de sus jefes llegan al Cielo.. “Que ellos no están ahí para recibir nada, que su trabajo es con sus propios medios.. etc..” pero cuando alguien tiene una tupición, va a ver al delegado, cuando se funde un Bombillo de la cuadra.. a ver al delegado.. cuando no llega el agua.. de nuevo al delegado y No estoy hablando aquí de los enfrentamientos que tiene esos valientes DELEGADOS antes las Ilegalidades, cuando tienen que enfrentarse a sus vecinos escandalosos, borrachos haciendo todo tipo de cosas.. pero entonces cuando solicita que un director de comunales, de aguas y alcantarillado o de la empresa eléctrica asista a unas de sus rendiciones de cuentas.. que pasa ?,, no hay apoyo.. No van… no los respetan y lo desacreditan ante sus electores.. le restan la autoridad que estas abnegadas personas realizan para su pueblo…
    Un delegado

    • CubanoAlFin dijo:

      Es la realidad y sobre ella hay que actuar. Estimado lazo, en la base no están funcionando las cosas como cuando hace 40 años, el escenario es otro. Esta anécdota que describe el forista es justamente lo que sucede, pérdida de confianza porque se ha perdido la capacidad de acción por falta de recursos. Hay que dar más autoridad y poder de decisión CON RECURSOS. Saludos desde Matanzas y gracias.

  • lemt dijo:

    Estamos viviendo momentos como nunca antes, considero que a los delegados se les debe dar mas autoridad legal, crearles condiciones para que puedan ejercer con mas tranquilidad y sociego todo el trabajo que deben llevar y como se dice “estar en todas” para conocer y resolverlas. Acabemos de que ese sea su trabajo nada mas, darle un medio de transporte y no una bicicleta, buen salario, otras cuestiones para que se concentren en eso que considero es bastante, porque uno ademas de trabajar tiene que inventar el tiempo y las justificaciones para dedicarse a la actividad del delegado, lo que vamos es a desgastar a los delegados que por lo general son gente de pueblo y de puntería, ademas de responsables y serios

  • delgar dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo expresado por Esteban Lazo, pero de que fortalecmiento habla, cuando pasan años y las respuestas de los planteamientos a los electores sigue siendo la misma, alguien decide todo los años dar respuestas a muchos planteamiento de no solución, años tras años, ejemplo los viales, ejemplo la telefonia fija, nunca se sabe donde se realizaran las inversiones, no existe un orden, las inversiones en reparación de la viviendas y edificios en su mayoria no se cumplen, ejemplo 10 de octubre dejo de ejecutar i millon de pesos en mantenimiento constructivo, todo tiene una explicación, no se puede conocer como se ejecuto de presupuesto asignado al municipio de trabajo, como delegada exige conocer la cuantia de los recursos entregado para que los electores conozcan los veneficios que brinda la revolución y saber cuantos recursos se ha entregado a los mas necesitados y no te lo pueden dar, como podriamos nosotros los delegados hacer una eficiente getión cuando en realidad el presidente de la asamble es el mismo que dirige a las administraciones, tenemos que terminar con esa doble funcion.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No se puede fortalecer el poder del Delegado en la realidad, porque hemos comprobado ya por demasiados años, que los infelices Delegados, carecen absolutamente de poder. Y que me perdonen la franqueza. Lo que hay, y me disculpa el compañero Lazo si discrepo con la idea que sugiere, ES DARLE PODER AL DELEGADO, tanto como a otros funcionarios electos que el sistema ha convertido en simples “levanta manos” para aprobar lo que han inventado otros.
    Ya desde hace mucho, las Asambleas de Rendición de Cuentas de los delegados, no es lo que se esperaba. Hace mucho ya, el ser elegido Delegado era una forma de servir al pueblo, lo que hubiera podido constituir un honor para cualquiera, pero también hace mucho ya, que ha dejado de ser lo que era, y ha pasado a ser un dolor de cabeza para el más dedicado patriota y revolucionario.

  • Palax dijo:

    Para fortelecer el papel del delegado, hay que fortelecer al autonomía del municipio, la sal de la vida y la libertad como dijera el Apostol, mediante una paulatina descentralización y dotarlo de poderes dentro de su demarcación para que ejerza gobierno.

  • FranciscoB dijo:

    Muy bien por Tubal en su resumen y por la labor de Lazo, pero creo que los gobiernos tienen que gobernar más y sentir como la población que representan, caminar más sus calles e intercambiar con las personas, indagar sobre el estado de las reparaciones e inversiones que se hacen. Hacer lo que Maduro llamó gobierno de calle. Uno tiene la impresión que se quiere hacer todo en reuniones y chequeos donde no simpre la realidad se puede constatar y se sacan conclusiones que no responden a ella. Llevo 15 años en una circunscripción del cerro y antes vivi toda mi vida en centro habana y nunca he visto al presidente de gobierno ni al secreatrio del PCC , ni por las calles ni en una reunión de rendición de cuentas.
    Hace falta más protección del gobierno hacia sus electores, vemos que algunas
    empresas hacen mal uso del presupuesto por la calidad del trabajo que realizan y no se conoce que se tomen las acciones correctivas. En ocasiones otras realizan actividades de pavimentación y otras en horarios que interrumpen el transito y la vida normal de los ciudadanos y nadie interviene y ni hablar de las indisciplinas no solo de los ciudadanos sino de entidades que no respentan su entorno y tampoco el gobierno ya sea provincial o municipal interviene.
    En fin creo que se necesita más gobierno al menos en nuestra ciudad.

  • mario dijo:

    en el año 1976,eran muchas las ilusiones y expectativas con esto, y el papel del Delegado.
    Nunca se ha llevado a vías de hecho

  • Marcelino dijo:

    En la concepción todos estamos claros. Así debiera ser. Pero la realidad de la efectividad funcional de las estructuras y figuras del Poder Popular es otra. Y considero que no es porque falten méritos, ni incluso suficientes conocimientos y compromiso de los compañeros y compañeras que desarrollan tan digna labor, sino en lo fundamental esa situación está determinada porque el cómo no se ha logrado adecuar a la realidad actual de la Sociedad. Si el delegado no tiene un poder real, lo real es que sea ignorado por todos, con más o menos excepciones: desde el compatriota más simple, pasando por los administrativos de cada institución territorial, hasta las estructuras de poder estatal y político en cada municipio y provincia. No hablemos más y demos poder real a los delegados, que no es entregarles insumos para repartir, para arreglar las calles, etc.. Por ejemplo: ¿por qué llevar a la Asamblea Municipal problemas que con una decisión in situ se resolverían?, claro está, si por ejemplo, el delegado puede tomar esa decisión, que a veces es simplemente botar al sinvergüenza que se roba la harina o aceite del pan o permite que se la roben. Pero no, ahí surge el método de que hay que hacer unas cuatro o cinco reuniones y consultas con equis personas y funcionarios, reuniones de rendiciones, para ver si se persuaden o de favor toman la medida que corresponde. Y más adelante la asamblea se consume en dar alertas, llamados, etc. a los que se roban la harina para que no lo hagan más y a los administrativos para que no se dejen robar más. Lo mismo pasa con los que tenían que dejar tapado el hueco que abrieron en la calle o acera. ¿ Quien representa el poder del pueblo en cada barrio?. ¿ quien representa el Gobierno en cada barrio?. ¿ Y no quedamos en que el poder es poder y poder de verdad, sobre todo en nuestro caso?.
    Consultemos al pueblo. Tengo la apreciación de que el pueblo que lo elige quisiera que el delegado tuviera el poder real que a ese nivel le debiera corresponder. Ni más ni menos que el que le corresponde. Y supongo que el Gobierno también.
    La otra reflexión es que los directivos del Poder Popular municipales y Provinciales caminen más a pie y a diario cada barrio que les corresponde, con prioridad de aquellos con situaciones más graves o complejas, y que tomen más decisiones a “pie de obra”. Y dejen problemas resueltos a diario, evitando que se acumulen y lleguen a situaciones de desastres territoriales que luego ni el territorio ni el país tienen forma de solucionarlos.
    Pienso en generalizar un estilo muy cercano al de Fidel, adecuado a cada caso y nivel, que nos llevó a hacer obras y una Revolución más grandes que nosotros mismos. A Fidel lo conocía (y conoce) cada quien en Cuba, niños y adultos . ¿Es así en cada municipio con sus gobernantes?.

  • yunier dijo:

    Ante todo el máximo respeto y admiración a todo cubano que ha dado un paso al frente y es o en algún momento fué delegado, un trabajo de sacrificio y abnegación.
    Coincido con lo cometado con Yarbedry, se debe empoderar más a nuestros delegados, que sería a nuestro pueblo, porque son los que están en la base, los que dan la cara, y los que son demovidos más rápido si no cumplen con sus funciones. Por lo tanto deben tener un mayor respaldo legal de su poder, mayor tiempo (profesionales) y recursos para desarrollar su labor, para como Asamblea en los territorios, discutan leyes y políticas públicas a ser implemntadas para dar respuesta a los planteamientos de los electores. Controlen y fiscalicen el trabajo de las administraciones y tomen medidas a tiempo, hagan mayor labor de concietización en nuestro pueblo en la importancia de su participación activa en la solución de los problemas o en el impulso de iniciativas creadoras. Qujarse y esperar soluciones es muy facil o lo más facil, de lo que se trata es de transformar la realidad con el concurso de todos, con todos y para el bien de todos.

  • albert dijo:

    Con llamamientos y exhortaciones no se va a resolver la irrelevancia de los delegados. Simplemente denle poder real en las Asambleas Municipales, que puedan decidir, vetar, y no ser simples mensajeros de las insatisfacciones ciudadanas.

  • juan carlos dijo:

    Cuantos errores y barbaridades ;quien sufre esto siempre es el pueblo y estos ciudadanos que en su deseo utopico de mejorar la sociedad terminan desilusionados.

  • NOEL TORRIENTE GONZALEZ dijo:

    QUE FALTA NOS HACE SU APOYO A NOSOTRSO LOS DELEGADOS QUE SOMOS LA VOS DEL PUEBLO Y SUS PROBLEMATICAS YO ESTOY ENFRENTANDO GRANDES PROBLESMAS UNO DE VIVIENDA SE NSOE STA CAYENDO EL EDIFICIO Y SOLO NOS HAN DADO MUCHAS ESPERANZAS Y NADA MAS Y TENGO UN VERTIMEINTO DE AGUAS ALBAÑALES EN NUESTRA CISTERNAS Y TAMBEIN O TENGO RESPUESTA ALGUNA Y ESTAMSOE NFRENTANDO AL ZICA Y NOSOTRSO ESTAMOS AL BORDE UNA EPIDEMIA OJALA ESTEBAN ALZO QUE NSOA YUDE AQUE NUSTRA PALABA Y NUESTRAS DILIGENCIA TENGAN RESULTADO PARA DECIRLE AL PUEBLO LAS VERDADES Y NO TENER QUE MENTIR NI DARLES FALSAS ESPECTATIVAS. GRACIAS SOY DELEGADO DE LA CIRCUNCRIPCION 20 DEL CERRO MI TEKLF ES 78709980

    • Pensador dijo:

      Que bueno Delegado por sus planteamientos, lo primero que haremos es tratar de conseguirle un diccionario,o un informático que vaya y le active en su computador el corrector ortográfico, ya luego veremos los otros problemas que usted y su comunidad adolecen…

  • VMPR dijo:

    El Delegado además de la autoridad ganada por su prestigio y conocimientos tiene que tener determinadas facultades para que las pued hacer valer y se le respete no por los electores, sino por las figuras administrativas q tienen q responder por las inquietudes del publo

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    El delegado debe ser mas energico,no versele solo en la asamblea de rendicion de cuenta,el debe ir al fondo de los problemas,a los problemas de la comunidad,que la comunidad lo vea como la otra parte de su familia y no mantenerse aislado de ella,esperando por las quejas y otros menesteres sin menos importancias,el delegado debe ser una persona capaz de saber escuchar y con una capacidad de respuesta,con preparacion politica ,con definicion revolucionaria,para asi poder enfrentar las indiciplinas sociales,el delito,los problemas que hoy afectan a la comunidad,estamos en precencia de electores con preparacion y formacion profecional con capacidad de respuesta,entonces nuestros delegados deben prepararse mejor y tocar con la mano y el corazon a la comunidad a sus electores,para poder ser digno representante del pueblo que lo eligio,del parlamento que le confirio el poder del pueblo humilde y revolucionario del cual formamos parte todo desde el propio año 1959,muchas gracias.

  • Armando Enrique dijo:

    Podrá existir mucha disposición y combatividad del Delegado pero todo acaba cuando se enfrenta al organismo responsable de dar solución a las exigencias del pueblo, pues éste no tiene los recursos que se necesitan y está subordinado a otro que maneja el presupuesto y es quien verdaderamente determina qué se puede acometer, y así empieza la cadena de dime que te diré entre organismos. La incapacidad del Delegado de lograr que se resuelvan cuestiones sencillas como la recogida de escombros, el arreglo de las calles o las aceras, los salideros y el mantenimiento de inmuebles en mal estado, entre muchos otros pequeños y solubles temas, ha provocado la ausencia de masividad en las reuniones , afectando la credibilidad y efectividad del sistema parlamentario. El Delegado debe tener un verdadero poder y debe ser apoyado por todos. Los planteamientos no deben dormirse en las agendas de trabajo de los verdaderos resposables. Al pueblo se le puede pedir mucho esfuerzo pero también hay que darle solución a sus problemas.

  • Natalia dijo:

    Me parece que no es fortalecer el trabajo, sino que cuando los planteamientos se hagan haya una respuesta. Voy a poner un simple ejemplo, en Las Tunas, en una Rendición de Cuenta se planteó el problema que causan los cocheros al permitir que las heces fecales de sus caballos caigan a la calle, luego de la rendición sigue lo mismo. Entonces, a quién se le dicen los problemas. De igual forma las personas construyen y, muy a pesar que el semanario 26 publicó un lente sobre los materiales de la construcción en las calles, aún siguen ahí, Entonces, me pregunto de quién será la culpa, del bloqueo o de la INEFICIENCIA

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Tubal Páez

Tubal Páez

Periodista cubano. Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

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