Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Diputados debaten inconformidades con planificación física y vivienda

| 33 |
Tercera y última jornada de debates en la Asamble Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tercera y última jornada de debates en la Asamble Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Para perfeccionar los trámites de la población relacionados con la vivienda entró en vigor en enero de 2015 el Decreto Ley No 322 modificativo de la Ley General de la Vivienda, que pretendía dividir un grupo de funciones entre diversas entidades y encauzar la solución a muchas de las inquietudes de la población en torno a este tema ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo han sido acogidos los cambios por la población?

Directivos del Instituto de Planificación Física (IPF) presentaron este lunes frente a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular una amplia radiografía sobre los resultados de la aplicación de esta normativa, en la que no faltó el debate de los parlamentarios en defensa de las principales insatisfacciones del pueblo.

Si bien la política está encaminada al ordenamiento territorial y urbanístico y es parte del proceso de perfeccionamiento de los organismos de la administración pública, diputados y directivos coincidieron en que aún existen fisuras que propician que las quejas de la población se incrementen.

Recordemos que el Decreto Ley 322 extinguió el Instituto Nacional de la Vivienda y dividió muchos de los trámites entre distintos organismos. Así, por ejemplo, las notarías comenzaron a asumir las permutas, el Instituto de Planificación Física todo lo relacionado con la construcción y el uso del suelo, los Tribunales Populares empezaron a dar respuesta a litigios y reclamaciones de derecho en torno a la propiedad de la vivienda; mientras que se traspasaron al sistema de la vivienda funciones como la expedición de licencias para acciones constructivas.

Durante el año transcurrido, el resultado no es satisfactorio. De 194 mil 385 trámites llegados al IPF, se cumplieron 160 mil 359, por lo que existían unos 34 mil 226 pendientes al cierre de noviembre, informó Diana Rosa Suárez, del IPF.

Los ponentes en la Comisión fueron muy críticos al evaluar las principales debilidades que aún persisten sobre la aplicación práctica del Decreto.

Suárez incluyó entre las principales deficiencias la morosidad en la respuesta a los trámites, la falta de orientación correcta y oportuna a la población, problemas de organización y funcionamiento en las oficinas de trámites, poco dominio y en ocasiones desconocimiento de los instrumentos jurídicos, así como dificultades con la calidad y rapidez en el proceso, en parte por el déficit de una fuerza de trabajo calificada para enfrentar las funciones estatales relacionadas con el planeamiento y trámites.

Aunque Planificación Física ha evaluado de manera sistemática las problemáticas y ha trazado acciones encaminadas al perfeccionamiento de las normas jurídicas en cada provincia y municipio, persisten los inconvenientes.

“Estamos en condiciones muy desventajosas en la aplicación de esta política”, dijo una diputada. Los parlamentarios insistieron en que se necesitan resolver los trámites pendientes acumulados, así como trazar un plan de acción inmediato en respuesta a las debilidades.

Desde las Tunas, Yolainis Peña insistió en que este no era solo un problema de Planificación Física o Vivienda, sino que también los diputados tenían que sentirse comprometidos.

“En mi territorio cuando hacemos una valoración de los problemas con la atención a la población las mayores preocupaciones están en relación con la implementación del Decreto Ley 322. El pueblo todavía está insatisfecho”, enfatizó.

El presidente de la Comisión, José Luis Toledo Santander, recordó que el Decreto Ley tenía como objetivo mejorar el estado de los trámites de la población; por eso muchas de estas problemáticas necesitan premura en su solución.

“Sería imperdonable que no podamos cumplir con el objetivo por el que se hizo esta norma”, advirtió.

Ante problemas de la magnitud de los palpados, el diputado Joaquín Bernal propuso elevar la preocupación a la dirección de la Asamblea Nacional, para que esta traslade la discusión al gobierno.

Perfeccionar el trabajo de cara a cumplir los objetivos que le dieron la luz es la esencia del debate que tuvo lugar en esta última jornada de trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Representar al pueblo es la misión de los diputados, el principal protagonista de los debates de esta tarde.

Tercera y última jornada de debates en la Asamble Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tercera y última jornada de debates en la Asamble Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Criollo dijo:

    El remedio fue peor que la enfermedad, los cambios y las tareas asignadas a IPF no se cumplen y hoy ese organismo es una fuente más de problemas para la población y que decir de la aplicación de las regulaciones urbanísticas, ahí el IPF tiene muchas inconsistencias y en algunos casos hasta posiciones de imposición y abuso contra la población, solo hay que mirar todas las barbaridades que han ejecutado en los edificios multifamiliares para quitar los añadidos y los patios, en uno lugares han sido implicables y en otros no han movido una hoja, Alamar el ejemplo más palpable de la no acción del IPF en ese sentido … nada que como dice la nota el Gobierno tiene que proyectar una transformación profunda en el IPF y revisar el Decreto Ley 322 y otros vinculados a las regulaciones urbanas, hoy la población tiene un grado de insatisfacción muy grande con el IPF que en ocasiones llega a la irritación

  • Wahoo dijo:

    El Decreto 322 adolece de los términos o plazos en que el IPF y el Instituto de la Vivienda deben brindar respuesta a la población en función del tipo de trámite de que se trate.
    La aplicación de los fallos de los tribunales relacionados con la vivienda y su implementación están huérfanos también de los plazos de tiempo de aplicación por quien corresponde.

  • Palax dijo:

    Olvidaron decir que las oficinas de atención a la población de Planificación Física están en muchos casos en malas condiciones, falta de ventilación, luminación, y sobre todo ausencia de materiales de oficina como hojas, lapiceros, impresoras, cintas para estás últimas y computadoras, una fluctuación de fuerza de trabajo almarmante, motivado por bajos salarios y un deficiente sistema de antención al hombre.
    El Decreto Ley por si solo, no resolverá las deficiencias e inconformidades nuestras si no se le tira duro a estas cosas.

  • eldris dijo:

    Necesitamos soluciones para los serios problemas que tenemos en materia de urbanismo en Cuba, con la entrada en vigor del Decreto Ley 322/2014, se hace evidente la desorganización territorial que tienen los compañeros de Planificación Física y Vivienda, incluso violando la referida norma.

    El reparto donde resido dejo hace mucho tiempo de ser un lugar con estética en su trazado y jardinería para convertirse en un lugar hacinado, desprovisto de áreas verdes, espacios otroras áreas comunes. todo gracias al mal trabajo de estos funcionarios encargado de velar por el orden en materia urbanística.

  • Olga dijo:

    Cada vez que leo algo como lo siguiente ” Ante problemas de la magnitud de los palpados, el diputado Joaquín Bernal propuso elevar la preocupación a la dirección de la Asamblea Nacional, para que esta traslade la discusión al gobierno” ; me parece que nunca resolveremos los problemas, que siguen elevándose y nunca llegan a ninguna parte.

  • gustavog dijo:

    Realmente no he percibido que las cosas cambiaran sustancialmente. Siguen las demoras, los trámites interminables, las exigencias absurdas. En fin persiste la corrupción y la desprotección de la población.

  • ariel dijo:

    Realmente en algún momento la asamblea deber revisar el exceso de la aplicación de la figura del Decreto que le da la Constitución al Consejo de Estado. Ese decreto que modifica la Ley General de la Vivienda debia haberse discutido en el plenario de la AN, con la discusión de los más de 600 diputados, con más de 600 criterios o enfoques. Ubiese sido más rico el debate y hubiese salido una modificacion mas inteligente y apropiada a la realidad social. Espero que este comentario visibilizado en este portal. Gracias

  • Adolfo dijo:

    No son fisuras, son grietas, y me da furia cada vez que oigo a los directivos del IPF diciendo que ellos hab otrientado a la base que a pesar de las insuficiencias materiales y de recursos humanos hay que mantener la eficiencia, y me digo, sin almuerzo, escribiendo en “maquina de escribir”muchos no tienen ni computadora, con inmobiliario en mal estado, sin medios de transporte, sin gente calificada por la inestabilidad laboral y con la impunidad que aun se ve en esta materia sin apoyo de los CAM municipales, ¿de qué efuiciencia estamos hablando?

  • Yunier dijo:

    Pienso que el gran problema no radica en los tramites ni en la burocracia. El problema de la vivienda hoy radica en que las nuevas generaciones no tenemos esperanza de tener vivienda propia, a no ser por mas desagradable que paresa, por el fallecimiento de un familiar, y en ocasiones ni así. Yo me pregunto si alguna ves tendré casa para mi esposa, mi niña y yo. Tengo 30 años, graduado universitario y concluyendo maestría, o sea un profesional. Mi esposa y yo trabajamos con el estado, en mi caso desde los 18 años. Soy jefe de un departamento y mi salario aunque es superior al de un grupo de trabajadores, aun así no alcanza, menos para ponernos a construir, vivimos en casa de la abuela de mi esposa. La cuestión radica en que los precios que se asignaron a los materiales de construcción son muy caros. He leído que estos precios tan caros ayudan a obtener fondos para otorgar subsidios a personas que con sus ingresos no puedan construir una casa. No conozco todavía a ningún trabajador honesto que lo pueda hacer. Sin embargo veo que se ayudan a personas con diferentes problemas sociales, se construyen viviendas para trabajadores de determinados organismos, pero que pasa con los jóvenes como yo que trabajo con el estado desde los 18 años y ya tengo 30 y no tienen posibilidad de tener vivienda propia para su núcleo familiar. Pienso que este seria un tema interesante a analizar, la situación de la vivienda para las nuevas generaciones.

  • La Chiki dijo:

    Realmente es preocupante la situación con los trámites de la vivienda, en el caso particular donde vivo MICRO IV, cito en Alamar, donde hay familias que llevan mas de 12 años viviendo en este lugar, donde existe CDR, FMC, se paga la electricidad pero ya no se sabe las veces que han echo expedientes para la legalización, y actualmente nos informan que estos estan perdidos, en vista a que nunca tienen una respuesta se entregó carta al Poder Popular y al Partido Municipal hace tres años, y la Delegada nos informó que ya estaba en proceso la legalización, recientemente en la Rendición de cuentas no se presentó ningun compañero de la vivienda a dar respuesta, la secretaria de la Presidenta del PP y el nuevo Delegado solo recogian los planteamientos, esto es lo unico que hacen pero no se persona nadie a dar el frente, actualmente hay mas de 120 viviendas, (sin libretas de abastecimiento), hay niños, embarazadas, ancianos, la mayoria de las personas son integradas a la Juventud, al Partido, al MINFAR, al MININT, pero ni Planificación Física, ni la Vivienda saben en estos momentos donde se encuentran los expedientes de dichas viviendas.

  • Lazaro dijo:

    Ojala que sencuentre una solucion, ya que desde el 17 de julio de 2015 realice el contrato con IPF de Cardenas para verificar la tasacion realizada por la arquitecta de la comunidad y se acabo el ano y aun no tengo respuesta despues de multiples visitas, quejas.

  • Mercedes dijo:

    Morosidad en los trámites efectivamente , en mi caso estoy esperando las Regulaciones Urbanísticos, y casi comienzo en trámites , ya tengo el permiso de la Oficina de Historiador y me informaron en la oficina de trámites que para principios de diciembre recogiera dichas regulaciones, tengo un comprobante que allí me entregaron con # de dicha regulación para continuar luego con el arquitecto ,estuve en la cola a mediados de diciembre y me retire porque, el día de atención para recoger las regulaciones es solo el miércoles de 1:00 a 4:00 de la tarde , me encontré allí muchísimas personas, pero ni siquiera estaba en el listado para que me entregaran y por otra parte ya esta aprobado el crédito para remodelación de mi casa y quiero hacer las cosas con orden, que no tenga un inspector que me suspenda la construcción en la cubierta que es principalmente lo que tenemos que hacer para evitar males mayores como un derrumbe del techo que data de principios del siglo pasado, entonces pienso que deben hacerse los tramites con menos complicación y miren comencé en esto antes de pedir el crédito para VER SI LOGRABA TENER LOS DOCUMENTOS ANTES DE LA APROBACION DEL CREDITO.
    Ademas pude ver en la Oficina de Tramites, que no tenían suficiente personal para estos, improvisaciones a veces con el deseo de ayudar tal ves a las personas, pero entonces luego sucede que vuelves como te dijo dicha persona y discute que eso no fue lo que te dijo y cosas así, o que ese día no te pueden atender que espere x día a pesar de tener en el mural de información que ese día era para esto, etc ,etc.

  • Eduardo dijo:

    Considero que la solución de extinguir el Instituto Nacional de la Vivienda fue un error (Algo así como “vender el sofá”), ningún país en desarrollo puede prescindir de un Organismo al más alto Nivel que sea el Rector de toda la Estrategia, Planificación y ejecución de los Planes de Construcción y mantenimiento a la Vivienda. Hay muchos problemas de la vivienda que no tienen respuesta, por ejemplo las filtraciones entre pisos de los edificios que deterioran día a día el estado técnico de estos, el diseño de las viviendas, los espacios para microparques , las normas técnicas para que resistan ciclones, las redes hidráulicas sobre todo de albañales, etc., la construcción de viviendas , en edificios altos, la urbanización, la utilización de nuevas tecnologías como el aprovechamiento de la energía solar, etc. sólo pueden ejecutarse a partir de un Ministerio de Urbanización y Vivienda. Rectificar es de Sabio, pienso que aún estamos a tiempo.

  • avf dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se tramita y discute en la asamblea con respecto a los tramites de las acciones de la vivienda, PERO…. cuestiono, o mejor dicho, pregunto, ¿cuando se daran en propiedad las viviendas que en una epoca fueron compra-venta ilegal?, algo que con el cambio de la ley, debió tenerse en cuenta y no fue así, para que se tenga una idea, por la ley vieja, el dollar estuvo penalizado, hubo quienes cumplieron privación de libertad por solo la tenencia de este, cuando fue despenalizado, hubo también hasta quienes se le dio la libertad cuando cumplían por esa razón, entonces, formulo mi clara y segunda pregunta, ¿porque entonces siguen sin ser propias las viviendas que como yo alguien pagó alguna ves, si la ley que prohibe las acciones de compra venta ILEGAL ya derogó?…….. estimados lectores, NO ENTIENDO.

    Mi nombre es: Arturo Valdés Forteza, ciudadano de la provincia Pinar del Río.

    • Ruperto dijo:

      Arturo: Tranquilo y un poco de paciencia. Está en elaboración y sujeta a aprobación para los próximos meses una norma legal para legalizar a todos los que compraron viviendas cuando estaba prohibido y fueron penalizados por ello. Ah, no serán legalizados aquellos casos en los que se confiscó la vivienda a personas implicadas en corrupción, proxenetismo y tráfico de drogas.

  • XA dijo:

    El principal tema que enfrenta hoy la Planificación fisica, y que compromete el futuro del pais de forma que los problemas se haran insolubles a las futuras generaciones , siguen siendo las violaciones de urbanismo
    Hace unos años se hizo una ofensiva , se paro y resolvieron muchas ilegalidades
    Hoy en Santa Clara populan cada dia mas las construciones robandole al espacio publico , menciono escaleras encima de la acera , calles donde entre la linea de construcción y la acera o la calle habia jardines y se hacen feos garaje o portales de metal , o materiales que no armonizan con el entorno , ejemplo carretera de Camajuani , prolongación de Colon para la zona hospitalaria, calles como la carretera central por la terminal de omnibus donde despues de la acera existia este espacio publico y se empezado a invadir por los propietarios de viviendas de la zona , parques sin bancos carentes de uso publico que los propietarios de viviendas colidantes le habren puertas para apoderarse, lo que hara imposible su recuperación en el futuro para el disfrute publico , pues lo peor lo mas probable que estas insdisciplinas no deben aparecer como violaciones de urbanismo , pues muchas deben tener sus documentación aprobada

  • ANGEL dijo:

    ES REAL QUE LA VIVIENDA NO HA TRABAJADO BIEN. PONGO EL EJEMPLO DE MI EDIFICIO SITUADO EN CALLE 23 No. 357 / 23 Y 25, EN PLAZA, DONDE EL MURO PRETIL IZQUIERDO ESTA RAJADO Y SEPARADO DEL MURO FRONTAL CON PELIGRO DE DERRUMBE, ASPECTO QUE FUE DICTAMINADO POR ESA MISMA INSTANCIA Y PESE A LAS CARTAS QUE LE HEMOS ENVIADO A LA VIVIENDA Y A ORGANISMOS SUPERIORES TODO SIGUE IGUAL DESDE HACE MAS DE UN AÑO. TAL PARECE QUE NO LES PREOCUPA LA POSIBILIDAD DE PERDIDA DE VIDAS HUMANAS. EL ARTICULO ESTA MUY BUENO Y CREO QUE HAY QUE EMPEZAR A LLAMAR A LOS RESPONSABLES POR SUS NOMBRES.

  • Fco.Y. dijo:

    He seguido todo lo que se ha publicado de las discusiones de los Diputados, en La Prensa y en La Mesa Redonda, y no he encontrado nada sobre la situacion de los arrendatarios permanentes lo cual es una situacion que se ha planteado en multiples Asambleas y en cada reunion por TV que tiene que ver con la vivienda. Muchas gracia

    • avf dijo:

      Estimado Francisco,
      En respuesta a lo que manifesté de lo que consideraba del tema de la vivienda, las compra ventas ilegales y claro que implícito queda lo de los arrendatarios permanentes, Ruperto me contesta lo siguiente:
      Arturo: Tranquilo y un poco de paciencia. Está en elaboración y sujeta a aprobación para los próximos meses una norma legal para legalizar a todos los que compraron viviendas cuando estaba prohibido y fueron penalizados por ello. Ah, no serán legalizados aquellos casos en los que se confiscó la vivienda a personas implicadas en corrupción, proxenetismo y tráfico de drogas.
      Claro queda que si tiene plenos conocimientos de lo que esta comentando, significa un alivio el pensar que tanto tu como yo y muchos que lo necesitan, puede que lleguemos a ser propietarios absolutamente legales de las viviendas que habitamos, no habría nada más justo que se fomentara lo planteado, ¿verdad?…..

  • Ruperto dijo:

    Miren, el Decreto Ley 322 no vino a agilizar ni perfeccionar nada. En primer lugar, el IPF no estaba preparado para sumir esas tareas. Les pongo un solo ejemplo: Anteriormente el Dictamen Técnico del Arquitecto de la Comunidad (que entonces pertenecía al Sistema de la Vivienda; ahora no) era suficiente para realizar cualquier trámite; el arquitecto tenía 30 días para elaborar el dictamen. Ahora el dictamen (ahora se le llama eufemísticamente “Documento Técnico”) del arquitecto no es suficiente, sino que hay que someterlo a Planificación Física para que sus técnicos medios copien textualmente (como alumno que copia en un examen) en otro modelo lo que hizo el profesional de la construcción (arquitecto o ingeniero civil) y para ello tiene 30 días. Por simple aritmética, ud. comprenderá que el tiempo de espera se duplicó (30 el arquitecto y 30 Planificación Física). Ah, y a veces copian mal lo que el profesional hizo bien, y ahí viene el círculo vicioso: Dale para atrás porque el notario o el Registrador de la Propiedad detectó el error. Denle taller a esto y comprueben lo que digo.

    • Duglas dijo:

      En los trámites de división o unificación de viviendas, antes un dictamen del arquitecto de la comunidad y ante el notario, ahora para cerrar o abrir una puerta regulaciones para un proyecto técnico, proyecto, licencia de construcción, dictamen del arquitecto, habitable de IPF y Dictamen y entonces al notario. En IPF no se respetan los plazos fijados para realizar los tramites, no orientan ni atienden bien a los clientes, no tienen capacitación para realizar sus funciones

  • olegario dijo:

    Con todo el respeto para el Diputado Joaquin Bernal, pero creo que ya es tiempo no de trasladar preocupaciones para que la asamblea traslade la discusión al gobierno, es tiempo de dictaminar y exigirle al Comité Ejecutivo del CM la solución inmediata de los problemas, que como este aquejan al pueblo. Los diputados del pueblo no pueden seguir tratando los problemas como si fueran administrativos de una entidad estatal, son legisladores, y la maxima voz del pueblo de Cuba.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Ahí te esperaba, totalmente de acuerdo, los diputados deben ser parte del pueblo y su principal VOZ; o no hacen cola?, será que no hacen uso del transporte público ni nunca han hecho un tramite en vivienda?, entonces lo que mas me preocupa es que a 60 años de la revolución mas gloriosa que ha tenido este hemisferio todavía estemos hablando de estos problemas que son mas de verguenza que de otra cosa. El pueblo merece mas respeto.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también