Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“La batalla es contra el mosquito”, afirmó el ministro cubano de Salud

| 31
El ministro de Salud, Roberto Morales, en conferencia de prensa, explica los pormenores en la lucha contra el Zika y otras enfermedades. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El ministro de Salud, Roberto Morales, en conferencia de prensa, explica los pormenores en la lucha contra el Zika y otras enfermedades. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El Plan de acción para la prevención y enfrentamiento a enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes Aeypti y Albopictus, como Zika, Dengue, Chicungunya y Fiebre Amarilla, fue presentado por el Ministro de Salud Roberto Morales esta tarde en conferencia de prensa.

Reiteró que no existe ningún caso de Zika en Cuba, pero debemos estar prevenidos, debido a que mientras haya mosquito y un posible infectado que puede venir de cualquier lugar del mundo, se puede producir la triada de enfermo-mosquito-hombre sano, y a partir de ahí propagar cualquiera de las cuatro enfermedades.

Informó que situación epidemiológica en la Región de las Américas es compleja por la circulación de varios virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y albopictus), que ocasionan el Dengue, la Fiebre por el virus de Chikungunya y la Fiebre por el virus de Zika, estas dos últimas detectadas por primera vez en la región a partir del 2013 y 2014 respectivamente.

En las Américas se ha confirmado Chikungunya en 38 países y territorios, 34 con transmisión autóctona y 4 con casos importados. El Zika se confirma en 32 países, 28 con transmisión autóctona y 4 con casos importados, según confirmó. En ambos casos con una expansión creciente y gran afectación de la población, dada su susceptibilidad y elevada infestación del vector.

La Fiebre por el virus de Zika se acompaña de un incremento de casos con complicaciones neurológicas (Síndrome de Guillain Barré) y de microcefalia caracterizada por una disminución del diámetro de la cabeza y una discapacidad mental severa en hijos nacidos de madres que la padecieron.

A punto de partida de esta situación, el Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica el 23 de diciembre del 2015, enunciando lo principales elementos para la vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

El Dengue ha afectado prácticamente a todos los países y territorios de la región, reportándose más de dos millones de casos en el año 2015. A esto se une la existencia de un brote de transmisión de Fiebre Amarilla en la República de Angola, de la cual no se reportan casos en nuestro país desde 1909, esta enfermedad también es transmitida por estos mosquitos.

El riesgo de introducción en el país es elevado, debido a la amplia cooperación e intercambio internacional, los elevados niveles de infestación del mosquito transmisor en 55 municipios del país, que interesa a todas las provincias y la alta susceptibilidad de nuestra población a estas enfermedades.

En Cuba, durante el año 2015, se confirmó la circulación de tres de los cuatro serotipos del virus dengue y transmisión en todas las provincias.

En 2016 (hasta el 18 de febrero), se reporta transmisión en once provincias: La Habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Rio, Mayabeque, Villa Clara y Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el 2015 se diagnosticaron además, 28 casos con Fiebre por el virus de Chikungunya, en las provincias Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Mayabeque, Las Tunas y Matanzas. Este año no se han diagnosticado casos.

Factores como la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, la persistencia de condiciones medio ambientales desfavorables, la escasa participación popular en la solución de los riesgos y la situación climatológica, han condicionado que persistan altos niveles de infestación en el país y transmisión de dengue.

La principal tarea es eliminar o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti y albopictus, de manera que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades transmitidas por estos, con la participación de todos los sectores, la implementación inmediata de acciones sostenibles de vigilancia; así como garantizar el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional y el respaldo asistencial de los pacientes que puedan padecer estas enfermedades.

Si tenemos en cuenta que para lograr contener la transmisión de estas enfermedades es preciso contar con un sistema de que disminuya o elimine los riesgos ambientales para que el mosquito se reproduzca, ahí estábamos ya en los temas conocidos como salideros de agua limpia y albañales, la ineficiente recogida de basuras y escombros y la insensatez con que algunas familias se conducen en el interior de sus viviendas así como muchísimos organismos y empresas.

A estas preguntas de los periodistas el ministro informó que Recursos Hidráulicos se ha comprometido a dar una fuerte batida a los salideros en la vía, y entidades locales intensificarán la recogida de basuras. “No pretendemos acabar con los viejos problemas de este tipo en un tiempo breve, pero el alivio se verá”, afirmó Morales.

El hecho de que más de nueve mil efectivos de las FAR se integren a estas labores el ministro dijo que la disciplina y la adnegación de esta fuerza va a ser decisiva en esta tarea.

Los organismos de la administración central del Estado, entre ellos el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto dentro como fuera de fronteras tomarán parte en este plan. Los colaboradores cubanos deberán tener un seguimiento de temperatura 10 días antes de embarcar a Cuba. Y habrá exigencias en las Aduanas, Puertos y cualquier sitio por donde haya entrada a la isla.

A partir del viernes habrá audiencias en los CDR para poner al corriente de forma directa a los vecinos, fundamentalmente los de los 55 municipios afectados.

“El llamamiento que realizó el General de Ejército y presidente Raúl Castro ayer, al pueblo, a las organizaciones y organismos del Estado, aseveró el ministro Morales, nos ponen en condiciones de poder convertirnos en un ejemplo de lo que siempre ha realizado nuestro gobierno, nuestro país, en función de la salud de nuestro pueblo. Lo logramos en la detención del Ébola, y así lo haremos ahora en nuestro país.”

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOHAN dijo:

    Es importante en el control vectorial el uso de larvicidas biologicos como es el caso de Bactivec,efectivo y benevolo con el medio ambiente.labiofam lo comercializa y es una garantia para no llenar el pais de productos quimicos que solo traen problemas.

  • gali dijo:

    No hay en estos momentos en el pa’is tarea mas importante,es de seguridad nacional la situación epidemiólogica en la actualidad y aunque se usen los medios biológicos y otros,no participa la población no se resuelve nada.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Considero muy oportuna la intervención concreta y precisa de nuestro Ministro Morales , en lo referente a la estrategia de enfrentar con una articulación y acciones en sistema a los posibles criaderos de aedes aegypti y aedes albopictus .En mi humilde opinión nosotros tenemos varios componentes a nuestro favor , el apoyo político y gubernamental en todos los niveles de estructura del país , el trabajo intersectorial y los recursos humanos en salud .Considero que podemos y debemos mejorar para hacer sostenible la lucha antivectorial en nuestro país y no sean campañas y si programas robustos y sólidos .El compañero Ministro nuestro se formó en la cuna del trabajo intersectorial de nuestro país expresión de esto fue el proyecto Gobal de Cienfuegos en 1989 y que despúes se extendió en todo el país , como Movimientos de Municipios saludables , ahí hay experiencias enriquecedoras en todo el país.En mi humilde conocimento esto se perdió no hubo una sostenibilidad en el tiempo y no se ha fortalecido el trabajo Intersectorial y comunitario , esencias de la participación Popular conscientizada en acciones de salud , dentro la propia familia , barrio , cuadra a .En realidad el trabajo de Promoción , Educación y Prevención , está debilitado , siendo a mi entender con todo el respeto la esencia de nuestro sistema de salud , baste decir que el área de Promoción de Salud , jamás se ha entendido que debe estar situada en el organigrama del Ministerio en el área de la Higiene y la Epidemiología , y así ha estado todo el tiempo , área que debe estar situada en el organigrama de form,a horizontal desde el nivel municipal hasta en nacional adscripta a la más alta dirección ., ya que permite tener una capacidad de integración con todas las áreas de nuestro estructura y permite trabajar y fortalecer el trabajo Intersectorial , comunitario y con los gobiernos localñes , Consejos Populares , esta integración es necesaria ya nos permitirá trabajar el componente de los comportamientos humanos , sus modelos , tendencias por regioens y grupos de edades , como elemento dinamizador de nuestra salud cubana., esto está faltando , ya que las pequeñas estructuras de Promoción de Salud a nivel de municipio y provincia han sufrido dentro del proceso de reordenamiento un debiltamiento tal , que no pueden jugar el rol social y funcionamiento porque no tinene el personal necesario y calificado multidisciplinario para estos fines .Esto para mi es una gran debilidad , ya que la ciencia ha demostrado , que los más comp´lejo de trabajar en el hombre es con sus formas de actuar y pensar , por tanto es ahí la trama de una debilidad que podemos revertir , teniendo las posibilidades de recursos humanos con esas formaciones multidisciplinarias (psicólogos , sociólogos , médicos , enfermeras , comunicadores sociales , medicos veterinarios , antropólogos , comunicadores y pedagogos ).Considero viable que se puede volver a materializar un área robusta , no adjunta al vice ministerio de higiene y epidemiología , ya que es reducir el concepto de salud y además se traduce en la práctica que lo último en hacer y priorizar en recursos materiales y humanos ha sido esta área .Nuestro sistema de salud es muy fuetre , pero necesitado de hacer cambios dinámicos donde menos se gasta y más se gana en salud , estar antes de los fenómenos , problemas y daños a la salud y esto se gana con un pensamiento y bacción salubista , con esto no quiero decir que no se ha hecho , sino reformular y fortalecer el área debilitada de la Promoción , Educación y prevención de saliud.
    Esto no es solo para las enfermedades transmisibles , sino para el conjunto de acciones en la ENT y epidemias que se pueden presentar en este mundo globalizado , y del cambio climático , donde le espera a la humanidad trabajar de forma cooperada y conjunta para solucionar y mitigar los efectos de la naturaleza el consumismo y el abuso que el hopmbre ha hecho de la naturaleza.
    Hago este pequeño análisis con el mayor respeto y la fortaleza que tenemos un Ministro de salud , formado en MGI.
    Considero que lo más complejo es conscientizar en salud al individuo , familia y la sociedad en modelos de actuar preventivos , para el cuidado de la salud de una familia , grupo y sociedad .
    Tres pilares básicos y sólidos , voluntad política , trabajo intersectorial conscientizado y trabajo comunitario integrado y sostenible , para mi limitado conocimiento en el tema , son la esencia de enfrentar y sostener para evitar una epidemia de gran magnitud en nuetra Cuba.
    Muchas gracias por recibir mi modesta opinión.
    Prof Ernesto R.Salcedo Rocha

  • ernesto dijo:

    tan fumigando sin gana, en mi edificio fumigaron y pedi que fumigaran en los garajaes q tan llenos de mosquitos y me dijeron que no que ellos taban fumigando lo q tenian indicado y no mas. asi sin mas, rpto bahia

  • Eduardo dijo:

    Es por eso que los CDR son importantes y deben funcionar, no solamente para recoger la cotización, pues durante todo el año es necesario realizar limpieza colectiva para mantener los alrededores de las viviendas y edificios muy limpios y en la reuniones mensuales de los CDR (que no se realizan), dar charlas de salud para ganar en cultura sobre la higiene y la salud. El descuido en la higiene y saneamiento de los barrios, por la deficiente recogida de desechos sólidos, el enllervamineto, la falta de mantenimiento a las redes de albañales, los salideros de agua potable, la poca cultura de higiene de la población, dan lugar a que proliferen los vectores entre ellos el mosquito y aparezcan las enfermedades. La Higiene Comunitaria es una tarea de todos, rescatemos el funcionamiento de los CDR, para hacer realidad el llamamiento de Raúl y del Ministro de Salud.

  • Justo Morales dijo:

    Otra vez en combate contra el mosquito, recuerdo en 2007 una batalla similar, eso no tiene solución mientras prime en nuestra país la indisciplina y el desorden, que no solo atañe a los ciudadanos sino al estado como ente y sus instituciones comenzando por el MINSAP que hace muy mal su trabajo en este tema

  • el cooperante dijo:

    Excelente el trabajo que se va a implementar en esta nueva batalla, pero se deberia informar, que se va a hacer para que esta vez y de manera definitiva la
    campaña Antivectorial sea realmente eficaz y efectiva, porque su realizacion es muestra de que sin bien no es ni ha sido un fracaso, porque no lo ha sido ni lo es. si ha sido ineficiente, y sutilmente asi ha sido reconocida.
    Dice el ministro: Factores como la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, la persistencia de condiciones medio ambientales desfavorables, la escasa participación popular en la solución de los riesgos y la situación climatológica, han condicionado que persistan altos niveles de infestación en el país y transmisión de dengue.
    Y bien:
    que se hara para que la campaña y sus trabajadores para que la calidad tecnica sea la adecuada?.
    que se hara para que las condiciones medio ambientales sean mas favorables, es decir con las aguas estancadas, los vertederos inadecuados?
    que se va a hacer con los pobladores que propician los criaderos de mosquitos?
    Porque con el clima todo lo que podemos hacer es prepararnos para enfrentarlo.
    Es ahi donde estara la clave del exito y de la sostenibilidad del ese programa necesario para garantizar la salud del pueblo y nuestro progreso, porque un pais con insalubridad y riesgo de esas a veces fatales e invalidantes enfermedades no seria atractivo para turistas y eventuales inversores.
    Tal como se implemento el programa de sostenibilidad para enfrentar el Colera, asi deberá ser contra el mosquito.
    Y ojala nosotros y el mundo se beneficie con la aplicación de nuevas tecnologías biológicas y de modificación genética de los mosquitos para su control y erradican. Mientras luchemos con lo que tenemos, que es mucho y ejemplar.

  • QoS dijo:

    La batalla es contra la INDISCIPLINA, EL DESORDEN. Hay que cuidar la higiene, evitar las acumulaciones de basura, los salideros, y un largo etcétera que todavía hoy existe y que propicia la acumulación de desechos y de agua….El primer campo de batalla es ese.

  • Ppo dijo:

    Es necasaria que a la lucha masiva se una la de cada hogar, se hace necesario que pongan a la venta atomizadores e insecticidas para cada uno desde el hogar realizar la fumigación, eso resolvería la situacion en un 40 % y no sería muy costoso, pues se le vendería a la población a un precio no lucrativo.

  • jennifer martinez varana dijo:

    Yo opino sebre este que es muy peligroso, aunque no halla todavia ningun caso en Cuba debemos estar prevenidos ante esta peligrosa enfermedad y hacer todo lo pocible oara evitar el criadero de este mosquito

  • María E dijo:

    A un nuevo combate nos llaman y estamos listos, pero tengo una fosa que ha vertido para mi casa y que no es mía y la indolencia de los dueños permite que este foco nos siga dañando. He realizado reclamaciones a todos los sectores y niveles de salud pública, Aguas Negras, pero los dueños del problema se mantienen indolentes y solo me visitan a mi que estoy reclamando saneamiento y salud para todos. Habrá entendimiento, sloución…..qué se yo…… para esta grave situación que está contribuyendo a la grave situación que tenemos en el país y que nos llaman a combatirla??…….ayúdenme a entender.

  • Santiago Badía González dijo:

    El Llamamiento a nuestro pueblo por General de Ejército, nos deja claro la voluntad política para enfrentar la propagación del viruz Zika y que ya afecta 32 países en la región, no tenemos duda de la capacidad movilizativa de los cubanos para enfrentar la campaña intensiva, para erradicar ese enemigo que es el mosquito Aedes, y luego las medidas de sostenibilidad de manera coordinada, integrada e intersectorial, todos juntos podemos lograrlo, en la unidad está la fuerza, la batalla como expresara el Ministro de salud es contra el mosquito, lucharemos y venceremos.

  • TPM. VC dijo:

    Creo necesario que se le explique a la población el producto con el que se fumiga, así se evitarian comentarios inoportunos que hacen las personas sobre todo los que no les importan la cantidad de esfuerzos que hace el gobierno y las personas que se dedican a realizar estas labores y no quieren fumigar porque se les rompen los equipos electrodomésticos o por las alergias que puedan tener. Las vias para estas aclaraciones bien pueden ser boletines cortos que se publiquen o algún spot en la TVC, radio u otra via de información.

    • Rafael dijo:

      Realmente son tantos años fumigando que recuerdo que de niño corriamos irresponsablemente detras del humo. Según gran un libro que leí la gran mayoria de los insecticidas eran cancerigeno. No quiero asegurar que estos lo sean pero si es muy real que la cantidad de personas con reaccion o alergias a las mismas es elevada. En cuanto al liquido con que disuelven al insecticida (petroleo) si afecta a gomas y plasticos en el hogar y hoy en dia casi todo es plastico incluyendo los electrodomesticos. Recientemente vi a un TV LCD con la pantalla afectada y a mediados o finales del 2000, durante una epidemia que hasta fumigaban los autos en la autopista, el auto en que laboro se le dañaron todas las gomas y juntas de las ventanillas a causa de dicho petroleo.

      Resumiendo, mi preocupación es que el exeso de químicos durante tantos años no nos trae afectaciones mayores a largo plazo (enf. cancerigenas) que los beneficios de intentar eliminar los mosquitos que es algo imposible. Los podras controlar pero nunca eliminar por estos métodos. Es como querer ahora eliminar a la Claria.

  • Cimarron dijo:

    La campaña de erradicación del aedes en mi municipio de San Jose de las Lajas, mayabeque, puedo decirle que el arranque fue desorganizado, si tenemos el apoyo institucional de las FAR principalmente en hombres que es lo principal que le falta a la campaña antivectores, entonces porque no se previó la coordinación a nivel de cada barrio con los CDR, nucleos zonales, asociación de combatientes y medico de la familia para que las familias designen el que pueda estar cuando se realice la fumigación y revisión del hogar, en mi comunidad el día que fueron que ademas se pretendía aplicar el producto a 600 viviendas , apenas pudieron llegar al 50%, en mi edificio de 6 apartamentos solo se fumigaron dos, el resto nadie estaba porque se desconocía el día para el tratamiento, por otro lado la recogida de desechos solidos que antes era tres veces a la semana ahora es dos veces y entre perros y otros animales los papeles y naylon pululan por la carretera cuando el viento se impone del sudeste,
    Esta comunidad (La Leyva) dentro de unos meses sera una comunidad fantasmal, los edicifios falto de mantenimiento y pintura, en un lugar donde se pretendía construri hoy es un nido de vectores por los arbustos y malezas.Gracias.

  • Roberto Espinosa Diaz dijo:

    Al MINSAP: ABRAMOS LOS OJOS Y SEAMOS MAS OBJETIVOS….
    Excelente y lógica las acciones y el pronunciamiento de nuestro ministerio, pero no olvidar que existen condiciones que de no eliminarse de raíz seguirán perpetuando el proceso de infestación que ya data de varios años y que le a costado millones al país.
    Debemos de garantizar que la población pueda obtener, en precios acordes a los salarios y/o por crédito bancario preferiblemente, la adquisición de tanques para el almacenamiento correcto del agua, tan escasa en estos tiempos…hay que entender que la población carece de agua y necesita almacenarla y conservarla en recipientes que le garanticen su embalaje seguro… por otro lado también es conveniente para garantizar la higienización…se deben hacer tanques de buen tamaño, con buenas tapas, de material resistente y a buen precio al alcance de la población, para entonces poder exigir que nadie, que ninguna familia cubana, carezca de agua, pudiéndola almacenar, pero con recipientes decorosos.. esto es lograble, como hemos hecho con otros artículos, se puede realizar de forma planificada y organizada…y así poder atacar al que almacene en lugares o recipientes inadecuados, en mal estado, sin justificación…lograr que el 100% de la población cubana pueda contar con tanques acorde a sus necesidades para almacenar el preciado liquido en optimas condiciones y sin riesgos de infestación….así exigirlo y controlarlo pero facilitando el conque y el como….gran parte de la población tiene recipientes en mal estado y no cuentan con el poder adquisitivo para comprar estos productos, la mayor de las veces mal distribuidos, cuando lo sacan, o en venta en tiendas de adquisición en divisas no al alcance de la mayoría…
    Por otro lado rescatar el uso de las populares bombas flis domesticas incluso de fabricación artesanal como existían antes, de fácil adquisición por las familias y pobladores, vendiendo el producto eficaz para eliminar al mosquito y otros vectores a precios acordes…de modo que además de las medidas y fumigaciones de la campaña, que cada vivienda cuente con algún utensilio o arma para acabar con el peligroso y dañino vector en el momento que aparezca sin tener que esperar obligadamente por que aparezcan los compañeros de la campaña, los que sabemos no siempre son lo suficientemente responsables ni sistemáticos, igual con los repelentes ya perdidos del mercado….esto debe ser constante y sostenido….además de todas las demás medidas que se tomen…es una realidad….solo actuando persona a persona y familia por familia, sumando las acciones de los miembros de la campaña y de todas las organizaciones de masas, lograremos eliminar el problema objetivamente….ABRAMOS LOS OJOS Y SEAMOS MAS OBJETIVOS…Hay que atacar por todas las vías al enemigo….manteniendo la sistemática vigilancia…..

  • Dunia dijo:

    Sobre el MOSQUITO. Luchemos contra los irresponsables y los infractores, contra la mala higiene, pero también tengamos en cuenta los lugares donde el vector se reproduce, Principalmente en los recipientes de agua en las viviendas e instituciones.. Hay que facilitar las ventas de tanques de agua a precios al alcance de la gente…también repelentes y otras formas continuadas y permanentes de atacar al vector….ser implacables con los que no cooperen…PERO FACILITANDO LOS RECURSOS…

    • REGLA ISABEL dijo:

      HOLA PARA TODOS LOS FORISTAS
      YO ESTOY DE ACUERDO CON LA COMPAÑERA DUNIA,PERO HAY QUE TENER CLARO QUE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE VELAR POR LA HIGIENE,LIMPIEZA ORGANIZACION EN NUESTROS HOGARES SOMOS NOSOTROS MISMOS
      PERO TAMBIEN SUCEDE UNA COSA QUE ALGO QUE DEBE SER SISTEMATICO COMO LA FUMUGACION CUANDO PASE TODO ESTO VA IR EN DECRIMENTO Y COMO SIEMPRE SE PIERDE LA CONSECUTIVIDAD DE LA MISMA Y SE OLVIDA, NO SERA La primera vez que esto sucede

  • Ruperto dijo:

    A mi zona le toca los lunes la fumigación. ESTE LUNES NO FUMIGARON VARIOS APARTAMENTOS PORQUE SE LES ACABÓ EL LÍQUIDO. Pregunto: ¿Antes de empezar no tienen el número de viviendas que tienen que fumigar y en función de esto traer lo suficiente? a los que tienen que empezar a sancionar es al personal que tiene que hacerlo y no amenazar a la gente con multas.
    Yo vivo solo y pedí permiso en mi trabajo –por gusto, perdí el día– para propiciar la fumigación y miren lo que pasó.
    Ah! No es la primera vez. Otros vecinos me han dicho que les ha sucedido lo mismo varias veces.

  • Bell dijo:

    En el Reparto Santa Catalina del Municipio Cerro el domingo entregaron unos papelitos diciendo que fumigarian todos los martes a partir del dia 23 y solicitaban que hubiera alguien en las casas. Mi esposo y yo trabajamos pero dada la situacion actual decidimos que uno de los 2 no fuera al trabajo. Al final no fue nadie a fumigar en la zona y no se dio una explicacion sobre el motivo ni se dijo cuando es que van.
    Si esto empieza asi con ese descontrol estamos muy mal

  • cadillac dijo:

    se puede fumigar, dar charlas, tomar conciencia y asi miles de cosas, pero mientras sigan los montones de basura, los salideros, fosas desbordadas, calles llenas de baches llenos de agua, derrumbes y tongas de basura por donde menos lo espere….seguira el mosquito.

  • Raul G. dijo:

    Considero que esta es la ultima oprtunidad que tenemos en hacer un trabajo serio para controlar y llevar a los niveles minimos la epidemia de dengue que nos viene azotando hace ya varios años con tendencia al incremento. Hemos gastado quien sabe cuantos millones de dolares que el pais pudo haber invertido en otros rubros de la economia y no hemos resuelto el problema y todos sabemos que el descontrol sobre los recursos , la desidia y otros aspectos objetivos han sido la causa principal de haber llegado a esta situacion. Esta tarea se le fue de las manos al MINSAP hace ya mucho tiempo por ese motivo confio en la alocucion de nuestro Presidente y en haber puesto en manos de las FAR y la PNR tan importante tarea. Ahora nos queda tener actualizada a la poblacion y dejar a un lado el secretismo que tanto daño nos hace para evitar los rumores las bolas y los comentarios sin fundamento que tanto perjudican a nuestra nacion.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también