Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en Irán: símbolo de independencia política

En este artículo: Elecciones, Independencia, Irán
| 2 |
El presidente iraní, Hassan Rouhani, ejerce su derecho al voto en Irán. Foto:<a rel=mehrnews.com/" src="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/02/iran-elecciones.jpg" width="580" height="329" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/02/iran-elecciones.jpg 580w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/02/iran-elecciones-264x150.jpg 264w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/02/iran-elecciones-435x246.jpg 435w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/02/iran-elecciones-280x158.jpg 280w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/02/iran-elecciones-560x317.jpg 560w" sizes="(max-width: 580px) 100vw, 580px" /> El presidente iraní, Hassan Rouhani, ejerce su derecho al voto en Irán. Foto:mehrnews.com/[/caption]

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ejerció a primera hora de la mañana de este viernes su derecho al voto en los comicios legislativos y de la Asamblea de Expertos de Irán y consideró que “estas elecciones muestran la independencia política de Irán”.

El proceso comenzó este viernes a las 08H00 hora local. Unos 55 millones de personas mayores de 18 años están llamados a votar, para decidir entre seis mil 233 candidatos en más de 52 mil centros de votación que acogerán más de 120 mil urnas.

Los contendientes se dividen básicamente entre principistas (término empleado para referirse al sector conservador) y reformistas (bloque a favor de mayor apertura) partidarios del presidente Rouhani.

Se trata de las primeras elecciones en Irán después de la firma del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales y el levantamiento de las sanciones económicas a este país, por lo que se perfilan como una dura prueba para el ala conservadora de la república islámica, pues los sondeos favorecen a los reformistas.

“La participación política se puede traducir como la confianza de pueblo en los funcionarios y el sistema de la República Islámica”, afirmó Rouhani y agregó: “el futuro del país está en manos del pueblo, que con su voto traerá consigno la dignidad para los iraníes y abre un nuevo horizonte en el futuro político del país”.

Tanto el Majlis, como la Asamblea de Expertos, han estado dominados por principistas o defensores estrictos de los postulados fundacionales de la Revolución Islámica, un sector erigido en valladar para las reformas y programas impulsados por el mandatario Rouhani, de línea aperturista.

El actual parlamento cuenta entre sus 290 escaños con 14 representantes de las minorías religiosas no musulmanas, y las mujeres constituyen el ocho por ciento del total de diputados.

Los que resulten electos hoy como diputados integrarán la próxima legislatura por un período de cuatro años, mientras los favorecidos para formar parte de la Asamblea de Expertos se desempeñarán durante ocho años.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    no se porque, me parecen carreras de un solo caballo.

    • Dariem dijo:

      Si es carrera de un sólo caballo, cómo usted explica el cambio significativo de proyección internacional de Irán después que Ahmadineyad dejó la presidencia y asumió Rouhani.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también