Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Siete preguntas sobre el levantamiento de las sanciones contra Irán (+ Video)

| 1
La ONU y los EEUU levantaron sus sanciones contra Irán.

La ONU y los EEUU levantaron sus sanciones contra Irán.

El levantamiento de las sanciones contra Irán, recientemente anunciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y confirmado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, significa el inicio del retorno del país persa a la economía global, publica el portal Slon. Según este acuerdo histórico, Irán obtiene acceso a sus activos congelados y al sistema de pagos internacional SWIFT. Además, Teherán ha conseguido el derecho de vender crudo a los países europeos.

Se espera que las nuevas condiciones estimulen el crecimiento de la economía iraní, aunque todavía quedan algunas sanciones en vigor. Por otro lado, el levantamiento de las sanciones contra el sector petrolero iraní favorece la caída del precio del crudo. Las preocupaciones por el posible impacto sobre el mercado petrolero de la llegada del crudo iraní ya causaron caídas en las bolsas de valores de los países del gofo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita.

¿Por qué fue sancionado Irán?

En los años 1960, todavía bajo el reinado del sah Mohamad Rezá Pahlaví, Irán ratificó el acuerdo sobre no proliferación de las armas nucleares y, posteriormente, firmó una ampliación del documento que suponía que el OIEA tenía derecho a inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes. En los 2000 estalló un conflicto entre Irán y su archienemigo, EE.UU., cuando Washington acusó a Teherán de estar intentando crear armas nucleares.

El OIEA apoyó a EE.UU. en sus acusaciones y exigió que Irán detuviera el desarrollo de su programa nuclear. El Gobierno iraní rechazó las reclamaciones de Occidente insistiendo en que su programa nuclear estaba dedicado exclusivamente al sector energético y tenía fines pacíficos. Como resultado de esta discusión EE.UU. y la Unión Europea impusieron sanciones económicas contra Irán en los 2010.

¿A qué se debe el levantamiento de las sanciones?

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se activaron en 2013, cuando el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad fue sustituido por Hasán Rohaní. Después de asumir el cargo, Rohaní se convirtió en el primer presidente iraní en 30 años en mantener una conversación telefónica con su homólogo estadounidense.

El 20 de julio de 2015 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución de apoyo al acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales. El documento prevé la abolición de todas las sanciones impuestas a Irán si la República Islámica cumple en los próximos diez años con todas las obligaciones previstas en el acuerdo con el Sexteto.

Según el acuerdo, Irán tenía que deshacerse del 98% de las reservas de uranio enriquecido y detener el funcionamiento de la mayoría de las centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. Además, todas las instalaciones nucleares del país tienen que ser accesibles para los inspectores del OIEA. El 16 de enero de 2016 el organismo internacional confirmó que Irán había cumplido con el acuerdo, por lo que las sanciones de EE.UU. y la UE debían ser levantadas.

¿En qué consisten las sanciones levantadas?

La UE anuló la prohibición de mantener contactos financieros con Teherán. Los bancos iraníes tienen ahora derecho a abrir sus sucursales en los países europeos, y los bancos de la UE, por su parte, pueden operar en la República Islámica. Los iraníes han accedido al sistema de pagos SWIFT, y desaparece la prohibición de prestar ayuda financiera a Irán, que afectaba a todos los países del mundo.

La UE ha levantado también la prohibición a la importación de crudo iraní, que entró en vigor en 2012. Las restricciones relacionadas con el suministro a Irán de equipamiento para el sector petrolero igualmente fueron rechazadas. Se permite ahora invertir en el sector energético de Irán, e incluso proporcionarle buques cisterna para el trasporte de crudo.

Las mismas sanciones, financieras y comerciales, han sido levantadas también por parte de EE.UU. A partir de este sábado, por ejemplo, las compañías norteamericanas pueden vender a Irán aviones de pasajeros, lo que permitirá modernizar la flota aérea civil iraní con nuevas aeronaves Boeing y Airbus. La implementación del acuerdo significa el acceso inmediato a más de 50.000 millones de dólares de activos congelados, de los 100.000 millones que Irán posee en bancos de países como China, Japón y Corea del Sur.

¿Cómo impactó en la economía iraní la década de sanciones occidentales?

Ante todo, Irán perdió miles de millones de dólares de la venta de hidrocarburos. Según los datos disponibles, solo en 2013 Irán perdió 63.000 millones de dólares de la venta de crudo y gas natural. Desde el 2012 hasta la fecha Irán perdió más de 160.000 millones dólares exclusivamente por las sanciones al sector petrolero.

La caída del PIB de irán entre 2012 y 2014 ascendió al 9%, y la inflación fue del 10% anual. El curso de la moneda iraní, el rial, frente al dólar cayó a menos de la mitad. De acuerdo con EE.UU., de no haber sufrido las sanciones la economía iraní habría podido crecer entre un 15% y un 20% desde 2011.

¿Qué sucederá tras el levantamiento de las sanciones?

Irán planea aumentar el suministro de crudo en el futuro próximo. Según el Gobierno, el volumen de las ventas petroleras se duplicará en seis meses. De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de la República Islámica crecerá un 4% tras la desaparición de las restricciones económicas.

El FMI pronostica una atracción de inversiones a Irán de hasta 3.500 millones de dólares anuales. Las exportaciones iraníes a los países de la UE crecerán, considera el Fondo, hasta al menos 2.000 millones de dólares al año. El aumento de la exportación petrolera desde Irán, por su parte, puede desplomar los precios de crudo en un 14% solo este año.

Además de Irán, ¿quién se beneficia del levantamiento de las sanciones?

La caída de los precios del crudo beneficia a los países importadores de petróleo, como EE.UU., Japón, China y los países de Europa occidental. Para Rusia, mientras tanto, el retorno de Irán a la economía global significa la apertura de un mercado para la venta de armas, porque el acceso a los fondos guardados en el extranjero podría permitir a Irán aumentar sus gastos militares.

¿Cómo cambiará la situación geopolítica en Oriente Medio?

Las sanciones de EE.UU. y la UE a Irán suponían un factor de presión para el país, y su levantamiento puede conllevar un aumento de la influencia de Teherán en Oriente Medio, considera el arabista ruso Vladímir Ajmedov, citado por el canal TV RAIN.

Según el analista, los ingresos por la venta de petróleo permitirán a Irán no solo mantener la economía del país y los proyectos sociales, sino financiar a los grupos chiitas en países árabes como Siria e Irak. Ajmedov ha subrayado que no está seguro de que Irán vaya a permanecer libre de sanciones durante mucho tiempo, ya que el próximo presidente de EE.UU. puede volver a la vieja política hacia Teherán.

(Tomado de RT)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    menos mal, los Iranies podran recuperar poco a poco su economia, y con su petroleo en el mercado, que ya esta sobre saturado, los precios de este caeran muchisimo mas, miren en que se beneficia Rusia, en la venta de armas.....pero por otro lado, se perjudica al car los precios del petroleo, todavia mas....

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también