Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS pide prudencia sobre la relación entre el zika y el síndrome Guillain-Barré

| 10 |

omsLa Organización Mundial de la Salud pidió este martes prudencia sobre la presunta relación entre el virus del Zika y la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré.

“Sí, hemos visto estos fallecimientos por síndrome de Guillain-Barré, se han registrado tres. Pero queremos invitar a la prudencia” sobre su posible relación con el zika, dijo en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

El viernes pasado Colombia anunció la muerte de tres pacientes que tenían este trastorno neurológico y que habían estado en contacto con el zika, el virus que está afectando a numerosos países latinoamericanos.

Tendríamos que ser prudentes y no mezclarlo”, dijo Lindmeier en una rueda de prensa. La semana pasada la OMS declaró la epidemia de zika como “urgencia pública de alcance internacional”.

Después de Brasil, Colombia es el segundo país más afectado del mundo por este virus transmitido por los mosquitos y que se considera responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

(Con información CB24)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con criterio propio dijo:

    Muy bueno el llamado a la prudencia y a no levantar rumores y falsas expectativas porque surgen alertas innecesarias. Si hay relación entre uno y otro, ya se podrá saber cuando haya pruebas contundentes, mientras hay que ser pacientes.

  • Claude Bernard dijo:

    MUY BIEN!!! Prudencia en sacar conclusiones apresuradas!!! A lo mejor despues que pase la “ola de terror” se descubre que hay otros virus (conocidos) asociados a esos caso de Guillain-Barre (reaccion autoinmune producida por un sinfin de causas virales) y que los casos de microcefalia estaban asociados a altos niveles de toxicos o metales pesados o vaya usted a saber que, que contaminaban esas zonas!!

  • PALMICHE dijo:

    que no cunda el panico..

  • La kuki dijo:

    La personas se ahogan en un baso de agua, que tiene que ver una cosa con otra, antes de hablar de si la enfermedad del zika y la otra que investiguen si tienen relacion o no pero no creen panico, no es necesario.

  • José Rives dijo:

    Hay que echar manos a la medicina basada en la evidencia, la medicina moderna, cuidado, puede cundir el pánico y eso no es bueno, para los servicios de salud ni para la población.

  • marlene dijo:

    En Cuba se estan tomando todas las medidas pertinentes par que el virus no llegue a afectar a los ciudadanos, informados y alertas de la situación del virus, es la única forma de convatirlo y no tener afectaciones mayores.

  • laly dijo:

    Así mismo mucha prudencia
    Síndrome de Guillain-Barré. Es un trastorno neurológico en el que el Sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del Sistema nervioso periférico, la Mielina que es la capa aislante que recubre los nervios.
    Definición
    Es un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación del nervio, lo que ocasiona debilidad muscular.
    Causas
    El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno autoinmunitario (el propio sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo) y se desconoce qué lo desencadena exactamente. El síndrome puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de ambos sexos entre las edades de 30 y 50 años.
    A menudo se presenta después de una infección menor, como una infección pulmonar o gastrointestinal. La mayoría de las veces, los signos de la infección original han desaparecido antes del comienzo de los síntomas de Guillain-Barré.
    La vacuna contra la gripe porcina en 1976 puede haber causado raros casos del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, la Gripe porcina y las vacunas antigripales regulares usadas hoy en día no han producido más casos de la enfermedad.
    A ciencia cierta los expertos no saben cual es la causa exacta de GBS. Se cree que es causado por células y anticuerpos que atacan normalmente a los nervios periféricos y la médula espinal. El 50% de los casos aparecen los primeros síntomas en forma de infección viral respiratoria o gastrointestinal. Infecciones y operaciones de cirugía han sido señalados como propagadores para el GBS.

  • Batista dijo:

    El SGB hace rato que se vincula al zika, hay que seguir investigando, pero eso no es nuevo.

  • Alberto dijo:

    Yo considero que el virus del Zika es una de las más graves amenazas a las que el ser humano ha tenido que enfrentarse, y es que precisamente la especie humana está en un riesgo potencial más ahora con esta pandemia. Si aumentan los casos de microcefalia de bebe recien nacidos, nuestra sociedad y nuestro mundo va a experimentar un cambio sumamente violento. Este virus, aunque no está confirmado, creo que es una patraña para el exterminio de la raza humana, todos los gobiernos, afectados o no, tenemos que unir fuerzas pues esto es un tema que nos ocupa a todos, ya que todos somos humanos. Ojalá y pronto se logre erradicar el virus del zika antes de que las consecuencias sean nefastas. Gracias

  • MINSAP dijo:

    Cuba cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica para la detección temprana de la introducción de casos de Dengue, Chinkungunya, Zika, entre otras, el cual se encuentra activado y cuenta con los medios y recursos necesarios para el diagnóstico en el momento que estas se presenten.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también