Inicio » Noticias, Salud  »

Declara OMS emergencia sanitaria global por el virus zika (+ Infografía)

1 febrero 2016 | 7 |
Brasil Zika

Brasil es el país más afectado por el virus zika, transmitido por un mosquito. Foto: EPA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

La relación directa entre el Zika y la microcefalia es “fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente“, declaró la directora de la OMS, Margaret Chan.

Chan dijo que “los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité (de emergencias de la OMS)”.

La directora aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.

El virus se está propagando rápidamente y, según la OMS, este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano.

Máxima prioridad

Chan aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Foto: AP.

Chan aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Foto: AP.

La declaración de la emergencia implica que se invertirá en investigación y en esfuerzos para controlar el brote con rapidez.

Chan afimó que no hay motivos para restringir los viajes, pero que el control del mosquito es de máxima prioridad.

De esta manera, la OMS pone a la epidemia Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.

En ese momento la organización fue muy criticada por tardar demasiado en declarar el ébola como una emergencia pública.

Una actualización epidemiológica emitida ayer por la OMS llama a los países afectados a preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.

Brasil ha reportado cerca de 4.000 casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

El Ministerio de Salud del país ha vinculado la malformación con el Zika, aunque la conexión aún no es definitiva.

Transmisión

Se sabe con certeza que el mosquito Aedes aegypti es la vía principal de transmisión del virus zika, que está presente en al menos 24 países y territorios en América.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia de este mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la región son las causas más importantes de la rápida propagación de la epidemia.

Pero la OMS y otros organismos internacionales también están investigando opciones alternativas de transmisión de la enfermedad, como el contagio por vía sexual.

Países como Colombia, Honduras o República Dominicana han desaconsejado a las mujeres que se quedan embarazadas en los próximos meses hasta que se sepa qué vinculación tiene el zika con enfermedades como la microcefalia.

Zika

(Con información de BBC)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shony dijo:

    esta preocupante esta noticia , dios no quiera pero horita tenemos eso metido aqui tambien hay q tomar todas las medidas necesarias……. este año empezo calentico zica , ebola, sismos y agua …..

  • Henry. dijo:

    Debemos reforzar la vigilancia sanitaria en nuestras fronteras, así como a los turistas que vienen desde esos países

  • paul dijo:

    De donde sale este virus zika?…

    • Chino Chan dijo:

      Yo no sé exactamente en términos técnicos de donde sale este virus,(aunque parece que resultan de manipulaciones de laboratorio a partir de patologías originadas y colectadas desde el siglo pasado)como lo fue el virus del chikunguya que fue descubierto en 1952,en Tanzania en una región del grupo etnico nombrado Makonde,y en cuya lengua ,(kimakonde)chikunguya,quiere decir “doblarse” uno de los rasgos sintomatologicos de esa enfermedad.
      Decía que no puedo técnicamente compartir el origen del “zika”,la nueva “trampa” de las transnacionales farmacéuticas,,,,,,pero
      puedo compartir algo extremadamente revelador y dantesco al mismo tiempo.El virus Zika,(al igual que el Chikunguya y algunos tipos de dengues)fueron patentados por la familia Rockefeller casi al mismo tiempo que las companias farmacéuticas patentaron las “curas”de las cuales son duenos y/o accionarios mayoritarios.
      (Ya ven por donde viene el negocio?)
      Negocio redondo que escapa de nuestro discernimiento limitado judeocristiano que se aferra a los principios de misericordia y ética que la élite ni siquiera ignora,pues los desconoce.
      PROCEDIMIENTO SIMPLE CON LOS MEDIOS QUE POSEEN-
      Las monstruosas trasnacionales y consorcios biotech,Crean virus que patentan anos antes de generar los focos de contaminación con ayuda de “vectores mutados” (mosquitos mas resistentes de laboratorio)y anos después,sacan a la luz,las vacunas que poseen desde el mismo momento en que hacen el clonaje de los virus originales que ya poseen en laboratorio.
      Es demencial que tengan la vacuna antes de la aparición de la enfermedad pero así también funciona este gran negocio de las farmacéuticas capitalistas,donde los limites de la moralidad escapan de nuestra lógica tan simplona y humanista,pues no tenemos la capacidad de abstracción diabólica que la psicología peculiar de estos “mega poderosos” tienen en su afán de existir para lo cual la dialéctica de la motivación es esencial.

    • R(x) dijo:

      Hay que acabar de darse cuenta que nosotros somos los que tenemos que acabar copn el mosquito portador y que mientras sigamos con los vertederos en las calles y la no revisión detallada y conciente de nuestros hogares y centros de trabajo, vamos a seguir con las mismas epidemias y mas
      Pero a todo el mundo le molesta cuando llegan los fumigadores a las casas y cuidado con sugerir a un joven desempleado que se incorpore a trabajar a las brigadas antiaedes, te quieren tragar

  • AlexJGC dijo:

    URGENTE

    ¿Por que no se confeccionan y venden MOSQUITEROS? Lo principal para cortar la epidemia, además de luchar contra el mosquito es AISLAR al INFECTADO del VECTOR.

    ¿Por que SUCHEL u otra empresa con capacidad productiva, como alguna del grupo LABIOFAM por ejemplo, no produce PRODUCE REPELENTES para USO INFANTIL y para ADULTOS?

    Y hablando de LABIOFAM, ¿Por que no se ha generalizado el uso del LARVICIDA BACTIVEC?

    Anécdota: Viví dos años en Venezuela, el ultimo año en una zona infectada y con dengue en que TODOS los MOSQUITOS eran AEDES AEGYPTI, muchos colaboradores incluso que convivían conmigo en la misma casa fueron infectados con Dengue.

    Además del mosquitero para los contagiados, yo usaba diariamente un repelente para uso infantil cuya marca es ” Off! “, parecido en consistencia y color al protector solar; nunca me contagié y los mosquitos no me molestaban.

    ALERTA TEMPRANA No debe ser solo para catástrofes rápidas como terremotos, tsunamis, ciclones etc.

  • manuel mendez aguirre dijo:

    EL MUNDO EN QUE VIVIMOS NO SIRVE PARA VIVIR ,PUES LA IMAGEN DEL NIÑO DEJA MUCHO QUE DESEAR ,DIOS NO NOS HIZO PARA PELEAR ENTRE SI ,SINO PARA AMARNOS UNOS A OTROS ,PALABRA DEL SEÑOR JESUS ,DIOS NOS ESTA MIRANDO
    SU JUICIO ESTA CERCA ,BIENAVENTURADOS LOS QUE SUFREN ,TENDRAN MISERICORDIA………amen

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también