Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Abrumadoras cifras de zika en Colombia; infectadas 2 mil 800 embarazadas

| 9 |
Un trabajador del sector salud fumiga una casa en Acacias, Colombia. Foto Ap

Un trabajador del sector salud fumiga una casa en Acacias, Colombia. Foto Ap

Colombia registra más de 22 mil 600 infectados por el virus zika, 2 mil 800 de ellos embarazadas, que afecta a gran parte de América Latina, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud.

Los casos de zika son 22 mil 612, 2 mil 824 de ellos en embarazadas, según el último boletín epidemiológico, con datos hasta el 30 de enero.

Sólo en las cuatro primeras semanas de 2016, casi 11 mil personas fueron infectadas en Colombia, el segundo país más afectado por el virus después de Brasil.

El viernes, el Instituto Nacional de Salud confirmó las tres primeras muertes asociadas al zika en el país.

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- se sospecha que las embarazadas pueden tener luego bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

El virus del zika está presente en 205 municipios de Colombia, 43 por ciento de ellos en la región central del país y 20.9 por ciento en el Caribe, donde se celebra esta semana el masivo carnaval de Barranquilla.

El departamento de Barranquilla registró en la última semana de enero 2 mil 389 casos. De los casos notificados, mil 331 fueron confirmados por laboratorio y 21 mil 281, por síntomas de los pacientes en clínicas. Hay, además, 3 mil 33 casos sospechosos en todo el país.

Entre las embarazadas, 330 tienen resultados positivos de laboratorio. Las mujeres concentran el 64.8 por ciento de los casos.

La Organización de Naciones Unidas pidió el viernes autorizar el aborto en países afectados por el zika y las autoridades colombianas recomendaron en enero a las parejas posponer entre seis y ocho meses los embarazos.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite dengue, fiebre amarilla y chicunguya.

En Colombia, se prevén más de 600 mil infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ardilla dijo:

    solo podemos combatir al zika con higiene. los brotes de dengue y colera en Cuba sonpor violaciones elementales de higiene personal, familiar y de la comunidad. esperemos que el virus no entre en Cuba. recordemos que el dengue llego para quedarse. que no ocurra lo mismo con el zika. Dios nos guarde.

  • El Isabelino dijo:

    Creo que CELAC, ALBA, UNASUR y toda america debe unirse para combatir esta enfermedad para poder disfrutar de las nuevas generaciones y garantizar su salud. Que todos unidos podemos lograrlos con mucho trabajo e hingiene….

  • Lazagua dijo:

    Justamente en Colombia y Brasil fue donde “soltaron” en el 2012,un grupo de 1702 mosquitos modificados en un laboratorio situado en la Florida y perteneciente a una empresa de biotecnologia asociada a los Rockefellers.

  • ardilla dijo:

    de nada vale hacer trampas y seguir botando huevos sin romper a la basura, dejar las latas y pomos boca arriba, los tanques destapados, seguir botando basura por la ventana trasera del edificio que da al jardin….de nada vale hacer trampas si no tapamos los depositos con agua, mantenemos chapeados las zonas verdes del edificio que ademas es una zona comun…de nada vale gastar 4 cuc en levadura y botar la latica de refresco gaseado sin agujerearla antes….recuerde que donde quiera que se almacene al menos 1cm cubico de agua potable, el mosquito pondra sus huevos. saludos.

  • Marta de Argentina dijo:

    En qué creer? A quién creerle?
    Algunos afirman: “Zika es en realidad el pesticida ATRACINA de Oxitec-Syngenta-Monsanto”

    https://eladiofernandez.wordpress.com/2016/02/02/zika-es-en-realidad-el-pesticida-atracina-de-oxitec-syngenta-monsanto/

  • Chino Chan dijo:

    ???

  • EL OVNI dijo:

    Observen la protección que tiene el fumigador y ?por qué sera que los de aqui no cumplen con esto?

  • La kuki dijo:

    Señores esto es una lucha que podemos vencer entre todos, este es un país unido y con la guardia en alto, a Cuba Zika NO lo podemos lograr si cooperamos, cumplamos las medidas necesarias, siguamos palante que un país organizado como el nuestro no lo vence ” NADA”

  • christian dijo:

    independientemente de el agente transmisor, esta enfermedad de la que no se hablaba ni en practicamente aparece en programas de estudios de medicina, aparece asi de la nada…. esto es producto de alguna introducción o mutación…..por favor necesito una MESA REDONDA DEDICADA A ESTO….

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también