Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En Infografía, los casos de Zika en Latinoamérica

| 9 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

El virus del Zika, que se identificó por primera vez en 1947 en Uganda (África), ya se ha extendido por 24 países de América Latina.

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en el continente en un periodo de un año.

Igualmente se conoce, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del Zika.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    El vector que trasmite el Zica, que es el mismo que trasmite la fiebre amarilla, y el dengue y otras enfermedades, es el mosquito Aedes Aegyptis, un verdadero asesino, pica por el día, vive detras de las personas como el perro chulo porque necesita de su sangre para reproducirse, hay que eliminarlo, no agua estancada, vigilancia total de los criaderos y matarlo cuando son larvas o pupa, y despues fumigar nuestras casas, nadie debe negarse jamás para fumigar los hogares, seguir estrictamente las orientaciones del Ministerio de Salud Pública, cada dejación de esas intrucciones estamos siendo suicidas, y peligra la vida de los niños, de los ancianos y de nosotros mismos, ademas peligra la integridad física de los que están por nacer, nadie desearía tener un niñito anormal por su negligencia.

  • IPA dijo:

    Soy medico..por favor, tengan percepcion de riesgo, cumplamos todas las medidas para eliminar el vector, muerto el perro se acabo la rabia !!! si eliminamos el vector no hay enfermedad !! Seamos concientes y cooperemos todos

  • mirtha dijo:

    ¡¡¡¡¡POR FAVOR!!!!!!!
    SE IMPONE la venta de LOMATÉ, tanto en la presentación de spray “personal” como en recipientes de 2, 3 4 litros, de manera de que también las familias puedan hacer su fumigación si tiene la posibilidad de comprar los aspersores que están en venta.

  • mafalda dijo:

    lo primero que tienen que hacer es acabar con los salideros de agua y los vertederos de basura q hay por las esquinas porque en las casas todos tomamos medias y si no lo hacen afuera es por gusto y seguirá el vector propagándose

  • MINSAP dijo:

    Nuestro país cuenta con un Programa para el Control del mosquito Aedes aegpthy estructurado a nivel de los policlínicos y el médico de la familia. Ante la emergencia de la posible introducción de Zika se trabaja intensamente en el fortalecimiento de las estructuras, con apoyo de todas las instituciones relacionadas al saneamiento, fumigación y otras tareas de ordenamiento ambiental que contribuyen a la disminución de los índices de infestación por este vector a niveles que no constituyan riesgo para la transmisión del Dengue, el Chikungunya y el Zika.

  • MINSAP dijo:

    Cuba cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica para la detección temprana de la introducción de casos de Dengue, Chinkungunya, Zika, entre otras, el cual se encuentra activado y cuenta con los medios y recursos necesarios para la detección y el diagnóstico en el momento que estas se presenten.

  • MINSAP dijo:

    El virus Zika se transmite por mosquitos del género Aedes. Cuando el mosquito portador del virus pica a una persona, el virus en primer lugar infecta células cerca del sitio de la inoculación; luego se extiende a los ganglios linfáticos y a la sangre.
    Habitualmente, el virus se mantiene en un ciclo selvático afectando a primates no humanos y distintos tipos de mosquitos Aedes. Otros tipos de mosquitos Aedes portadores y transmisores del virus son Aedes hensilii o Aedes albopictus.
    Además de la transmisión por la picadura de los mosquitos en zonas tropicales con presencia del virus, podría producirse la transmisión perinatal transplacentaria o durante el parto, si la madre está infectada y tiene presencia del virus en la sangre en ese momento.
    Lo habitual es que la infección se adquiera por la picadura de un mosquito portador del virus.

  • MINSAP dijo:

    Principales características de las enfermedades transmitiditas por el mosquito Aedes aegpthy (Dengue, Chikungunya y Zika)
    El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. El chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y conjuntivitis.

  • MINSAP dijo:

    Nuevas investigaciones

    El virus del Zika está presente de forma activa en la orina y en la saliva humanas pero aún no hay evidencias de que estos dos fluidos puedan transmitirlo de una persona a otra, informó el viernes un centro científico brasileño. La presencia del virus en la orina y en la saliva fue detectada mediante exámenes de laboratorio en muestras de dos pacientes con zika hechas por científicos de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina.
    “El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no es una comprobación aún, ni significa que necesariamente lo será, de que hay posibilidad de que se pueda infectar a otra persona de forma sistemática a través de esos fluidos”, afirmó el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha, en una rueda de prensa.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también