Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian plan para privatizar Oficina de Transmisiones a Cuba en EEUU

| 28 |

radio-y-tv-martiLa administración del presidente Barack Obama anunció el martes planes para posiblemente crear una entidad privada conocida como “entidad no federal en idioma español” para realizar las funciones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra Radio y Televisión Martí.

Aunque los funcionarios federales que hicieron el anuncio no quisieron dar detalles precisos de la propuesta, según El Nuevo Herald, algunos analistas especularon que podría tratarse del primer paso concreto y contundente para modificar dramáticamente la operación de transmisiones a Cuba inicialmente establecida bajo la administración del presidente Ronald Reagan en la década de 1980, como una forma de subvertir el gobierno cubano a través de propaganda venenosa y llamados a la desobediencia civil.

El anuncio fue hecho por funcionarios de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG) que supervisa a varios servicios de información financiados por el gobierno federal incluyendo la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y la Voz de América (VOA).

La propuesta decía por escrito en un documento proporcionado por BBG: “Entidad No Federal para Cuba en idioma español. BBG solicita autoridad para establecer una nueva organización no federal de medios en idioma español, que recibiría una subvención de parte de la BBG y realizaría las funciones de la actual Oficina de Transmisiones de Cuba”.

De acuerdo con un documento del presupuesto 2016, divulgado por el blog Along the Malecon en febrero de 2015, la BBG canalizaría los fondos para la subvención de esta organización “sin fines de lucro”, que ya “no será considerada como una agencia federal”.

No obstante, la organización privada “deberá cumplir con los mismos estándares, profesionalismo y la responsabilidad necesarios”, señala el documento.

Las subvenciones a este concesionario se ajustarán a las disposiciones de la ley que requiere una entidad federal para llevar a cabo la difusión hacia Cuba y otros países de América Latina y el Caribe.

En cuanto al presupuesto propuesto para OCB, documentos proporcionados por BBG muestran que este sería de $27.1 millones para el año fiscal 2017 – más o menos igual de los presupuestos para el 2015 de $27.13 millones y para 2016 de $27.14 millones.

Una funcionaria de BBG dijo durante la conferencia de prensa el martes que los presupuestos muestran una financiación “estable”.

El blog BBG Watch asegura que estos cambios equivalen a la “des-federalización de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que opera Radio y TV Martí para Cuba y la Voz de América (VOA), de alcance latinoamericano”.

“Sospecho que la creación de esta nueva organización privada reducirá la transparencia y hará más difícil saber cómo la BBG está gastando el dinero de los contribuyentes”, afirmó Tracey Eaton, autor del blog Along the Malecon.

Las organizaciones privadas de EEUU financiadas por el gobierno, rara vez ofrecen información detallada sobre cómo se gasta el dinero destinado a operaciones en Cuba. Estos grupos incluyen el Republican Institute, el National Democratic Institute, el International Relief and Development y otras organizaciones.

Estos grupos reciben decenas de millones de dólares de los fondos del gobierno de Estados Unidos cada año. Son organizaciones poderosas y ejecutan programas en todo el mundo, pero colapsarían si no fuera por el apoyo federal.

Registros financieros disponibles prueban que estas organizaciones suelen publicar sólo detalles generales acerca de cómo gastan el dinero y por lo general se niegan a revelar quiénes son los subcontratistas.

“Me pregunto si esta nueva organización financiada por la BBG seguirá el mismo patrón”, añade Eaton.

Radio y Televisión Martí son servicios de radio y televisión internacional financiados por el gobierno de los Estados Unidos, que transmite en español desde Miami, violando disposiciones internacionales. Las operaciones de Radio Martí y TV Martí son supervisadas por la Oficina de Transmisiones para Cuba, fundada en 1990, y han sido bloqueadas en la Isla.

Radio Martí fue creada en 1983 por el presidente Ronald Reagan, con una programación caracterizada por una extraordinaria agresividad, la intromisión en los asuntos internos de Cuba, la promoción de las actividades delictivas y el estímulo a las salidas ilegales del territorio nacional.

En 2014, el Congreso había eliminado el programa AeroMartí, que trasmitía señales de televisión y radio desde un avión hacia Cuba, debido a las evidencias de que dentro de la isla estas emisoras no se ven. La Oficina enfocó las operaciones a desarrollar el portal digital Martí Noticias, fortalecer una red ilegal de colaboradores dentro de la isla y crear un mecanismo de distribución de los contenidos de las emisoras así como del portal digital a través de CDs y memorias flash, violando legislación cubana e internacional.

En enero del 2015, la congresista Betty McCollum presentó el anteproyecto de ley “Paren de malgastar el dinero de los contribuyentes en trasmisiones a Cuba” para eliminar las estaciones, pero como todas las propuestas de leyes presentadas el año pasado sobre Cuba, no se ha movido en el Congreso.

Cuba ha reiterado que para avanzar en el  proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, deben cesar las transmisiones desde Estados Unidos destinadas al cambio de régimen en la Isla.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Allá los contribuyentes, que están cogiendo el dinero que aportan para esta basura, que evidentemente no ha surtido el más mínimo efecto en este país.

  • popular01 dijo:

    Cuando se den cuenta qué los descarados esos malgastan el dinero en otras cosas lo cerraran, aunque ya de por si esa emisora es un desperdicio de dinero creo que Obama sabe esto y lo hace precisamente para ponerles un anzuelo y conseguir más pruebas de que esta gente está malgastando el dinero y fachando ya que creerán que como es privado les será más fácil fachar y ahí es cuando los van a coger de atrás pa lante

    • Jo dijo:

      El qué?

  • Ruperto dijo:

    Y como será privada, el gobierno se quita de arriba las acusaciones, la cosa sigue y nadie puede achacar esto a la administración como un acto hostil que está en discusión en la agenda de “normalización”.

  • PALMICHE dijo:

    yo como guajiro., y viendo como se evitan los compromisos.entre los gobiernos.digo. ahora los federales se plantean, si cuba habla de tv. y radio marti.les decimos. .nosoto tenemos acciones sobre eso.. eso es privado. el gobierno no tiene nada que ver en eso. y zasssssss siguen con su botella gastanto planta, sin cambiar nada su politica con cuba. sin razon por que en cuba. jejejejejeje esa tv, notv,compay…..

  • Agarciap dijo:

    Yo no le veo nada a esa señal de Radio y Television MArti…para escuchar boberias politicas….Yo no gasto mi tiempo en esas estupideses de una Sola neurona.

    • Baphomet dijo:

      Es que este caso es “ponerse en los pies del otro”: los contribuyentes (el equivalente a ciudadanos) pagan por tener un mejor servicio de salud (medicare), de electricidad, alcantarillado, viales (carreteras), etc. ¿Y a donde va a parar ese dinero? A los bolsillos de los politiqueros en Miami y Nueva Jersey, que gastan algo del monto en esas transmisiones que muchos cubanos no pueden ver… y a la mayoría ni siquiera les interesa.

  • Ce moi dijo:

    Saludos.
    A medida que vaya aumentando la presión sobre el Gobierno por parte de los Empresarios, Agricultores y demás personas interesadas en el Comercio con Cuba, irán cayendo, poco a poco, muchas medidas que atentan contra Cuba y a su vez, atentan contra los hombres de negocio y empleomanía en los U.S.A.

  • Yo dijo:

    Cuba ha reiterado que para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, deben cesar las transmisiones desde Estados Unidos destinadas al cambio de régimen en la Isla.
    ¿?¿?

  • cubano-cubano dijo:

    En que quedamos , restablecemos relaciones o siguen con su sucia guerra mediatica ?
    Ahora , esa emisora como sera privada dice lo que le venga en gana, ofende , calumnia , tergiversa etc y el gobierno se limpia las manos , SERAN DESCARADOS E INMORALES ESTOS YANKYS

  • RBA dijo:

    Es bien gracioso jaja, es como para morir de risa y sacar un poco de estrés, digno de una tira cómica de nivel mundial, no se si allá (USA) se escuchan los chistes de la calle de Cuba, por ejemplo, si alguien no te ve en mucho tiempo te dice, ” oye compadre estás como TV (a veces Radio) Martí, ni te oigo ni te veo” , por eso me he reído hoy temprano y me a hecho relajarme leer la noticia, si son 27 millones o 10000 millones allá ellos, pueden muy bien convertirlos en papel higiénico, hace mucho rato le “castramos” sus transmisores, casi al nacer, es mas nacieron castrados, ¿remember? que gracioso son ellos, que ganas de indigestarce con estiercol, propongo eliminar la imnomia de llamarla como nuestro apóstol y sacarla al aire con las siglas Radio -TV CACKK, pero que risa me dan JAJAJA……. voy a ser piss no aguanto mas JAJAJA.

  • Lennon dijo:

    Esto puede tomar dos caminos

    1=Quienes lo manejan privadamente poco a poco perderian los fondos del gobiernos al tener que dar cuenta a los que ponen el dinero,por ese motivo tendran que cerrar entonces el negocio

    2=Quienes lo manejan privadamente lo hagan mas eficiente y la señal llegue a Cuba por otros medios (Satelital por ejemplo,en ese caso no podria ser rechazada la imagen ni el audio)

    Veremos cual metodo es el que logra imponerse con este cambio de ley si es aprobada.

    • RBA dijo:

      Lennon, usted cree eso, yo le aseguro que tambien se los “castramos” (los trasmisores), ya lo han probado satelital, por VHF, por UHF, por Om, por Oc, por todas las bandas con mas KHz o MGz y mire usted, se han hecho KK, sabe la historia de que mas de un “gusanillo” o “gusanilla” infartó cuando los prendieron y desde acá le dijimos ¿SE VEN EXCELENTES SON COMO MIL RAYITAS HORIZONTALES TODAS?, aún me rio JUJUJUJIJIJIJAJAJA

      • Lennon dijo:

        RBA

        A mi no me interesa si llega o no,,,,,,,,,yo tengo cosas más importante que hacer
        Lo que si pienso es que el dinero que se gasta en tv marti es por gusto en este momento
        La tecnología avanza muy rápido y ya hoy las noticias llegan a todos los rincones del planeta

        Saludo

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    De continuar este descaro yo propondrìa crear una emisora cubana “no gubernamental” como la que pretenden crear, llamada Radio Lincoln y transmitir hacia territorio de los EEUU denunciando las flagrantes violaciones de los DDHH que ocurren cada día en ese país además de concienciar al pueblo de los EEUU sobre Cuba y su realidad

    • Asterix dijo:

      Con el mayor respeto, pero muy poco inteligente su respuesta. Nosotros no caeremos en ese juego…porque precisamente una respuesta como la que usted propone, es el resultado esperado.

  • La fusta dijo:

    Es el mismo perro, pero sin collar

  • Alejandra Hernández dijo:

    ¿Nadie se percató de que en el artículo se certifica el verdadero origen del paquete? Lo que pasa es que nosotros somos expertos en darle la vuelta a las cosas para que acaben sirviendo a nuestros fines. Pero cuidado, que la pelea es en serio…

  • Virgo dijo:

    He tenido la oportunidad de escuchar Radio Martí, porque en los VEF se cogen perfectamente, sobre todo cerca de las costas, y lo que se transmite allí ni un niño de 5 años se lo cree, da pena, con muy poca profesionalidad dicen las cosas, poco creíbles, irrisorio, en fin, esa emisora está exclusivamente para llenar barrigas allá y justificar que están trabajando.

    • Baphomet dijo:

      Virgo dijo:
      “… lo que se transmite allí ni un niño de 5 años se lo cree…”

      Yo aún me río cuando mi abuelo me recuerda que fue Radio Martí quien nos aviso sobre “la exitosa invasión en Bahía de Cochinos (Girón para los cubanos de acá) y una segunda en LA BAHÍA DE MANZANILLO“…

      • realista dijo:

        Cuando la invasión por Bahía de Cochinos, aun no existía Radio Martí, esta fue creada, si lees el atículo, en 1983 en la administración de Ronald Reagan.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    aunque la privaticen seguirá siendo la mal llamado radio martí, esto es cambio estrategia, pero con el mismo objetivo, que es subvertir el orden , para destruir a la Revolución

  • ernesto dijo:

    El mismo perro con diferente collar

  • BP dijo:

    El problema es que a ellos los escuchan los analfabetos e ignorantes que lo siguen y piensan que todo el pueblo es igual, lo que da es pena oir lo que hablan no vale la pena dedicarle ni un minuto y lo más jodido en esta historia es que aún hay personas que se creen esas mentiras,

  • Xander dijo:

    Yo sigo con mi canal USB y no me interesa la porqueria de TV y radio Marti…

  • Andrés dijo:

    Copa nueva, vino viejo.

  • Ines dijo:

    ¡Bien, Guerra avisada no mata soldado!. Ahora lo que tienen que hacer los comunicadores Cubanos es ponerse las “pilas” y salir a monitorear todas las actividades sociales Cubanas, desde “El cabo de San Antonio hasta “La Punta del Maisi” para que nos informen a nosotros las verdades, antes de que empiecen a bombardearnos con mentiras y especulaciones.
    Es una pena que hayan sido presupuestadas fácilmente y con tantos Millones, durante tantos años, me imagino que tengan el suficiente presupuesto para mantenerlas, pero al quitarles la comodidad y el amparo federal Hm!, todo es posible.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también