Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pepe Mujica: El pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica

| 55 |

Jose pepe mujicaEl expresidente uruguayo José Mujica destacó que le líder cubano Fidel Castro está en la categoría de mito del pueblo, y activo y comprometido con cosas concretas que hacen a la vida de la gente.

En una extensa entrevista que publica hoy el periódico La República, el actual senador por el Frente Amplio habló sobre su reciente viaje a La Habana, Cuba, donde sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana.

“Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente como siempre. Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años. Está bien”, describió.

Mujica remarcó que “el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica”.

Afirmó que da gusto hablar con Fidel y su hermano Raúl “porque uno registra episodios importantes de la historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales”.

Y uno tiende a ver la “historia en calzoncillos y no como la cuentan los libros de historia, porque ellos la vivieron”, añadió.

Interrogado sobre cómo vive Fidel, el senador frenteamplista apuntó que vive en una finca, “es una casa de clase media típica, bastante sencilla y tiene un pedazo de campo que viene a ser como una chacra, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales”.

Explicó que el Comandante en Jefe cubano monitorea una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas variedades forrajeras y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana.

“Me hizo comer yogurt de oveja, que yo nunca había comido y que es mucho más espeso que el común, dijo el expresidente, y contó que “estaba trabajando con unas semillas traídas de Perú que al parecer son muy ricas en omega tres”.

Mujica comentó que Fidel está “muy preocupado por el mosquito” (Aedes aegypti) y le leyó un escrito que tenía sobre cómo llegó desde la Polinesia, a través de la Isla de Pascua, y “unos esquiadores lo llevaron al continente sin darse cuenta”.

Él estaba alarmado porque en ese momento lo veía como algo muy grave y no notaba una reacción importante, aseveró.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tambien dijo dijo:

    tambien dijo………El expresidente uruguayo José Mujica ha revelado Raúl Castro “tiene la decisión tomada” de abandonar el poder debido a su avanzada edad, 85 años, siguiendo así el ejemplo de su hermano Fidel, aunque no ha especificado cuándo.

    “Fidel se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede”, señaló.

  • pedro dijo:

    Esto fue una entrevista entre dos grandes hombres Fidel y Mujica. La historia de America no se puede escribir sin mencionar estos dos nombres.

  • Tunero dijo:

    Cubadebate por favor, reproduzcan la entrevista completa.

    • Celia dijo:

      La entrevista completa aaaa, esto es solo el titular, por favor, divulgen las cosas buenas de Cuba con calidad y amorrrr.

  • José Román dijo:

    Ya Raúl lo había anunciado hace tiempo..que este era su último mandato (al menos en el gobierno).
    Y gracias a Mujica por sus elogios.
    La planta que Fidel está estudiando en la Sacha Inchi, originaria del Perú.

  • Casi dijo:

    Si es posible sería muy bueno publicar la entrevista completa en Cubadebate.

  • raulcamacho dijo:

    Nos place conocer estas buenas noticias sobre la salud del comandante Fidel. Deseamos que viva muchos años.

  • david dijo:

    ESCUELA DE SACRIFICIO, HUMILDAD, HONESTIDAD SOLIDARIDAD
    PEPE MUJICA Y FIDEL

  • Magdiel dijo:

    Criticar a Dios??? No el pueblo Cubano! ¿Quien es el ser humano que se atreve a cuestionar o Criticar a Dios? Un simple ejemplo argumentando esto que digo: La Biblia habla sobre las lunas rojas, ya se han visto 4, muchos estudiosos le atribuyen este fenómeno al polvo y demás cuestiones, admitiendo esto pregunto, ¿Como es que hace más de 2000 años cuando se escribió la biblia estos hombres sabían que esto acontecería sin avance científico de ningún tipo? Sin contar las cosas que están escrita que se han visto, se están viendo y se verán.

    • nrt dijo:

      Magdiel, ni idea tienes de como, cuando, ni en que idioma, se conformo la biblia.

    • m&m dijo:

      Pues mire Magdiel, una buena parte de la humanidad lo critican, yo lo critico, a su “misericordioso” Yawhe, o cualquier otro, y soy un ser humano. O realmente, no se si hacerlo no, pues seria como criticar a lo inexistente, al vacio, lo que seria una tonteria de grueso calibre y perdida de tiempo.
      Lo de las “lunas rojas”, es un fenomeno astronomico/optico/atmosferico que ha ocurrido desde que existe la luna y la tierra, desde hace mas de 3000 millones de años. Si los “profetas” lo vieron, como entendieron pues la ignorancia era mucha, seguro se def..aron y auguraron que en los proximos que lo vieran, todos se def..carian igual.
      Si usted se cree eso, por no entender la simple explicacion y vivir en su ignorancia de la realidad, bueno, se le aplicaria la palabra 44 de este escrito.

      • Dianelis dijo:

        M&M, no se quien eres pero no me parece inteligente tu posición ante la verdad y la realidad de las cosas. Hay que estar bien ciego para no darse cuenta de lo absurdo que sería criticar o difamar del mayor artista que ha existido siempre, cundo ni noción tenías se que nacerías en este mundo. Al poarecer eres un materialata innato, pero date cuenta que lo material no puede cambiar lo moral y lo espiritual , al contrario, a veces lo estorba, no seas ciego y mira el mundo copmo está. Mi consejo es que te arrepientas a tiempo, pues no ers infalible,así solo es Dios, ponte a cuenta con tu creador, aquel a quien todos un dias tendremos quye darle cuentas. criticarlo?, muchos lo hacen para disimular su culpa y apacuguar su propia conciencia, al saber que el resultado de la maldad y el pecado se les hace evidente, otros como usted, niega la existencia de su propio creador, puedo llegar a la conclusión de que si Él no existiese usted tampoco, asi que no estoy perdiendo mi tiempo, pues usted si existe. Recuerde que lo que usted crea o no no cambiará el curso de lo que Dios se ha propuesto hacer….Solo piensalo, seria mas inteligente, como dice la Biblia… tremenda cosa es caer en manos del Dios vivo…solo miraate por un momento, cuan vulnerable eres y cuan grande es él que hizo todo, cuan temporal eres, y cuan eterno es Él que existe antes de la creacion del mundo, creo que valdría la pena mejor no criticarlo….

  • qbano dijo:

    es que escuchar al pepe, siempre es una bendición! gracias pues aunque no lo comparto del todo lo expresado en dicha entrevista sigo escudándole con admiración… mujica es un sabío alguien a quien habría escasas razones para no adminirar en mi opinión los latinos a de sabernos dichosos de tenerlo entre nosotros! http://qbaneando.cubava.cu/2016/02/04/la-visita-del-pepe-mujica/

  • R(x) dijo:

    Admiro a Mujica…. Adoro a mi Comandante. Mucha salud para usted y descanso que mucho hizo por toda la humanidad y se lo merece.
    Cuando los periodistas dejarán de preguntar boberías que a nadie le aporta nada?
    Le extraño Comandante y le necesitamos mucho. Nunca habrá alguien como usted porque es de esos hombres que no se repiten en siglos. Nunca más la Plaza de la revolución será el lugar que usted alumbraba.

    • Belcross dijo:

      Qué pregunta le hicieron a Mujica que dice usted que es una bobería y que a nadie le importa???

  • SABER NO PUEDE SER LUJO dijo:

    Orgullo de ser cubano… Fidel es un hombre de hazañas históricas, de sacrificios épicos, de visión del futuro rozando la divinidad. Como ya se ha ha escrito… un fuera de liga!!! Faro y guía de todo el que tenga ideales de justicia, una utopía viviente. Mucha salud para nuestro Comandante.

  • deseo dijo:

    todos somos criticables, pues todos hemos cometidos un monton de errores, si siempre hemos sido capaces de criticar, sin vernos por dentro, lo mas logico q al decursar de los años todos nuestros errores tambien se escriban en los libros de historia…

    • Belcross dijo:

      Errar es humano, rectificar es de sabios, perdonar es divino…

  • Roberto dijo:

    Ojalá Mujica fuera más joven, tremendo dirigente y un ser humanno admirable. Quisiera publicaran sus palabras completas. Le deseo mucha salud y una larga vida. En Cuba lo queremos y respetamos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Dijo, hace algunos años, cuando Armando Hart escribió que Felix varela nos enseñó a pensar, José Martí nos enseñó a actuar y Fidel nos enseñó a triunfar. Recientemente, durante las elecciones de diputados en Venezuela, el 6 de Diciembre del 2015, un destacado analista europeo, Ramonet, dijo que Fidel ha sido el hombre más destacado en el mundo durante la Segunda mitad del Siglo XX, seguido por Hugo Chávez y actualmente el mejor papel lo está jugando Vladimir Putin. Hay razones para que Fidel se convierta en un mito, como afirma el uruguayo Mujica.

  • martha dijo:

    En verdad Fidel forma parte de un mito, mito que no es irreal, que es presente, un gran hombre, y tambien lo es pepe mujica, muchos de los que representan a los pueblos en los gobiernos debían tomar de esas sabias, de los dos, por que cada uno tiene algo que enseñarnos, la humildad, la inteligencia para afrontar la vida, en fin, me alegra que se hayan entrevistado y así tener noticias de mi querido Fidel..

  • chicho dijo:

    Dos grandes e imprescindibles en la Historia de nuestra América se reunieron. Cuando esto sucede quedan huellas imborrables. En algún momento deberán publicar la entrevista completa ¿Por qué no?, aunque algo que diga no lo compartamos, de todo se aprende, no hay que temer a nada, eso nos han enseñado desde pequeños, apliquémoslo.

  • Manolo dijo:

    Gracias Fidel; por estar preocupado por el Aedes aegyti, fue el jefe de la campaña de 1981 contra el dengue, lamentablemente ahora ya por su edad no puede cuando hay otros que si pueden y no lo hacen.

  • Yanelis dijo:

    Criticar a Dios eso nunca, Dios está por encima de todas las cosas y no hay y nunca habrá nadie como DIOS

    • Belcross dijo:

      Dios debería hacer las cosas que intentan hacer personas como Fidel, Raúl y Mujica, ya que tiene el poder de hacerlo todo…. y en más de 2 mil años no ha hecho mucho.

      • David dijo:

        Cual es el grado de ateismo y materialismo suyo Belcross? usted no sabe el error fatal que esta comentiendo al comparar a un ser humano con Dios, bueno, se ve la ¨variedad¨ de personas que entran aqui.

      • David dijo:

        Y peor aún, poniendo en duda lo que hace Dios, usted no sabe lo que dice

    • Alexis j alfonso dijo:

      Criticar a dios es imposible pero pienso que Mujica al cual admiro se refería en forma de metáfora por su gran admiración por Fidel Castro que indudablemente ha sido es y será una persona con un lugar especial en la historia de la humanidad

  • Yanelis dijo:

    Criticar a Dios eso nunca, Dios está por encima de todas las cosas y no hay y nunca habrá nadie como DIOS
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • cira novara dijo:

    Que gran y profunda alegria da leer noticias de personas tan significativas en la historia de nuestras vidas. Aunque exista una distancia y no nos hemos presentado, se siente y vive las palabras. Fidel, Pepe y Raul, personas que marcan la vida de varias personas que luchamos por el buen vivir de nuestros pueblos, por el rekove pora. Gracias!!

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también