Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El bloqueo de EEUU a Cuba cumple hoy 54 años

| 10 |
Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Por Gabriela Toro

 
Estados Unidos (EEUU) mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña.

Hace 54 años el entonces presidente de los EEUU, John F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, movimiento liderado por Fidel Castro.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en Cuba estaban destinadas a recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo, hecho que afectó los intereses de los grandes monopolios estadounideses, que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido directamente en su política interna.

Precisamente, la decisión de actuar con plena independencia y producir cambios decisivos en las políticas económicas y sociales de la isla, para una mayor estabilidad de su pueblo, constituyó el detonante histórico entre los dos países. EEUU respondió rápidamente y de manera brutal con sanciones encaminadas a doblegar la revolución cubana con un bloqueo total dirigido con guerra económica.

Las políticas de bloqueo comenzaron en febrero de 1959, y cada vez se hacían más evidentes y graves desde la no aprobación de un modesto crédito solicitado para sostener la moneda cubana; la restricción de exportación de combustible a Cuba por parte de las transnacionales EssoTexaco y Shell, en 1960; la prohibición de exportaciones norteamericanas a la isla, con la excepción de alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios; la ruptura de relaciones diplomáticas de EEUU con Cuba, el 3 de enero de 1961; y una intensa maniobra estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la mayoría de los países latinoamericanos rompieran relaciones con la isla.

En su intenso juego imperial EEUU además implantó formalmente, en febrero de 1962, el “embargo” total del comercio con Cuba; así como la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país; en 1963 se prohibieron todas las transacciones con Cuba y se congelaron los valores del Estado cubano dentro de territorio estadounidense; y en mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implantó la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban.

No puede hablarse de un “embargo” al hacer referencia a las acciones ejercidas contra Cuba por parte del gobierno de EEUU, por el contrario, se tipifican como un bloqueo, una medida de guerra, para conseguir el aislamiento, con el propósito de llevar al pueblo a claudicar en su decisión de ser soberano e independiente, con una rendición por la fuerza o por el hambre.

 Bloqueo no surtió efecto

El 17 de diciembre de 2014, EEUU y Cuba anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo no surtió efecto.

Para llegar a este acuerdo de restablecer las relaciones Obama y Raúl Castro, presidente de Cuba, establecieron una serie de negociaciones, que presentaron ciertos avances como el regreso a la isla caribeña, el mismo 17 de diciembre, de Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, que se unieron a René y Fernando González (ya libres en aquel momento), tras permanecer injustamente encarcelados en territorio estadounidense.

Igualmente, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Se expandió la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.

No obstante, Raúl Castro ha sido enfático al expresar que el pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que ha luchado; las exigencias históricas de respeto a su soberanía para poder establecer relaciones bilaterales con el gobierno de EEUU, y el cese inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”, señaló Raúl al cumplirse un año del anuncio del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

(Con información de AVN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! POR SI ACASO no VEN con INJUSTICIA los ATROPELLOS de este CRIMINAL bloqueo Economico y SOCIAL a mi FAMILIA y Pueblo en Cuba !

    **********************
    **************
    ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL A MI PUEBLO DE CUBA !

    ! aBAJO LA INJUSTICIA DE UN BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL A MI PUEBLO MIENTRAS QUE OTROS LLENAN SUS ALCANCIAS Y CUENTAS BANCARIAS DE DINERO GRACIAS AL BLOQUEO [PRINCIPALMENTE EN MIAMI !

    ! 54 años de injusticias , ABUSOS a los derechos HUMANOs de todo un Pueblo y Los Esbirros de BATISTA y decendientes de ellos GANANDO Jugosos Salarios y Sillas de Alcaldia con la MENTIRa y DESINFORMACIOn de la VERDAD de una Revolucion del 1959 como de su SOCIALISMO en Cuba en Engañar a OPINIOn PUBLICA de Estados UNIDOS con sus desinformaciones y PROPAGANDAS !
    ! CESEN los ABUSOS Y ATROPELLOS de un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL al Gobierno de Cuba y Por Ende DIRECTO al PECHO de Todo un Pueblo de PIE !

    • RBA dijo:

      Señor Carlos de New York City, agradezco su mensaje y valor desde allá para con los de acá, VERGUENZA para el gobierno de los EEUU (USA) paladín de los derechos humanos, de civismo, de democracia: ES INMORAL, prohibir la venta de alimentos para niños, para todo un pueblo, cersenarle o intentarlo hacer, todos los vínculos comerciales a un pueblo entero, multar a sus mejores amigos en el planeta por vender a Cuba un medicamento para que los niños cubanos con cáncer terminal sufran menos de dolor antes de morir y no mueran en agonía, a pesar de las miles de gestiones que el gobierno cubano realiza para con lo mas preciado de este país, en un hecho tan cruel e inhumano, que no cabe en nungún diccionario del mundo, ver a un espécimen humano, mujer además, (Ross Lethinem), decir que el bloqueo debe mantenerse , que debemos morir todos de hambre,de enfermedades, de necesidades, y que debemos revelarnos contra nuestro gobierno, incendiar el país con todos nosotros dentro y a otro fascista pidiendo tres día de gracia para asesinarnos a todos, y no pongo mas ¿donde están los defensores de la democracia y derechos humanos?, por ahí podíamos comenzar a conversar con la verdad en las manos. De paso felicidades al autor de la pancarta de la foto, como ninguna otra refleja el bloqueo, deberíamos tenerla en cada entrada y salida de pueblo alguno en el país para que algunos “turistas” que retratan alguna que otra cola, tambien se las llevaran en sus cámaras. GENOCIDIO MAS QUE BLOQUEO.

      • Baphomet dijo:

        ¿Qué decir de l@s niñ@s en el Hospital Oncológico? Al no contar con medicinas efectivas (patentes norteñas), sus vidas no se miden por años, sino por meses…

    • yolanda dijo:

      Estados unidos es un país desmoralizado ante el mundo, sin prestigio, sin valores, sin principios y sin dignidad, sin respeto, con un pueblo completamente desorientado, dividido con problemas raciales, la exploración de los recurso naturales, las armas nucleares, y las guerras, y un genocidio de niños, mujeres y hombres.

      Cuba una pequeña isla, un país del tercer mundo, con una moral y principios historicos donde sus valores humanos llegan a todas partes del mundo, un pueblo unido, trabajador, con una consciencia y un espiritu de solidaridad y una constate lucha para el bien de todos y para el mundo, apesar de ese BLOQUEO, impuesto por los estados unidos, e impulsados, por prostitutas, mafiosos, delincuentes, que era lo que estaban al frente de la politica en miami en tiempos pretéritos. Apesar de los pesares, el pueblo de Cuba seguirán adelante.

  • pablo perez dijo:

    Es por eso que estados unidos debe, de una vez,, acabar con ese engendro de la guerra fria y borrar ya, el obsoleto medio de opresion y asficxia para el pueblo cubano, que el pais vecino llevo a cabo por tantos anos y solo conseguir que cuba sufriera los estragos de ese criminal bloqueo por tantos anos sin alcanzar sus objetivos por lo que se lo impusieron,por eso ya grito abajo el bloqueo junto al pueblo cubano en este Nuevo ano de haberlselo impuesto.

  • francesco dijo:

    articuolo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=13553

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    ESSO NO PUDO SHEL Y TEXACAMOS DE AQUÍ, recuerdo un letrero fruto de la sabiduría y cultura popular cubana, fue cuando se nacionalizaron las empresas extranjeras que llevaban muchos años explotando nuestros recursos petrolíferos. Tenía 12 años apenas cuando se inició el bloque injusto contra nuestra Patria, ya había participado en la campaña de alfabetización, por lo que creía tener conciencia de lo que era un bloqueo, hoy luego de 54 años y ya con 66 añosde edad es que comprendo en toda su magnitud lo criminal del bloqueo, su injusta e inmoral razón de ser y su carácter violador de los derechos humanos de un Pueblo entero. OBAMA PON FIN AL BLOQUEO CONTRA CUBA!

  • jose de san matias dijo:

    No senhores el llamado bloqueo cumplio 57.

  • raul oscar ruiz huidobro dijo:

    El criminal bloqueo impuesto a Cuba es consecuencia de la injusta violencia del sistema capitalista. La barbarie y el atraso es lo único que ofrecía, ofrece y ofrecerá el imperio. A pesar del bloqueo y sus nefastas consecuencias contra el ser humano y la felicidad, orgullosamente la revolución cubana muestra al mundo que: “Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven en el mundo ninguno es cubano”
    Desde tierras sanmartinianas repudio totalmente al criminal bloqueo yanqui y abrazo solidariamente al pueblo cubano y su gobierno.

  • EMJ dijo:

    Nuestra amada, PATRIA-CUBA, há sufrido mucho y por muchos años, el cruel e criminal bloqueo impuesto por el império norteamericano.Hoy, en el marco del restablecimiento de la relaciones entre los dos países, y al hacer un recuento, de todas las consecuencias traídas a nuestro querido pueblo…NO PODEMOS MAS QUE DECIR… SIEMPRE!!!…NO CEDEREMOS NI UN TANTICO ASÍ!!! Como expresó un dia nuestro querido Cte CHE. Son mas de 50 años de sufrimientos, de carências, necesidades de todo tipo, de soportar sabotajes, intentos de asesinatos a nuestros lideres, introduccion de enfermedades al pais, insentivar imigración ilegal desde nuestras misiones y desde nuestro suelo pátrio, el robô de cérebros profesionales, financiar la contrarrevolucion invirtiendo para ello Miles de dólares!!! por citar algunos ejemplos!!!!…PERO FUIMOS CAPACES DE RESISTIR, Y DELANTE DE SUS NARIZES CONTINUAMOS CONSTRUYENDO, AMANDO, Y APOYANDO!!!…ESA OBRA MAESTRA QUE TANTO LES DUELE!!!…ESA QUE SE LLAMA…REVOLUCION SOCIALISTA CUBANA!!! A LA QUE DEFENDEREMOS SIEMPRE, CONTRA CUALQUIERA DE SUS ESTRATEGIAS, SEAN LAS QUE SEAN!!!…hoy, nuestro pueblo tiene mucha experiência en sus andares, en su forma de actuar, las estratégias que usan para tratar de ahogarnos, de invadirnos ideológicamente!!! …pero, tenemos la certeza, que en la hora que sea preciso…ESTARA ESTE PUEBLO CUBANO AL FRENTE PARA DEFENDER SUS CONQUISTAS!!!..SU SOBERANO SUELO!!!…SU BANDERA…Y POR ENCIMA DE TODO SU REVOLUCION!!!…En esta fecha, con los poderes que tiene el presidente de EU, si realmente desea, el buen desarrollo, del restablecimiento de las relaciones,puede hacer MUCHO MAS DE LO QUE HÁ REALIZADO,NO BASTA AQUI EL DISCURSO,este tiene que ir acompañado de las acciones!!!,y entonces serán mas creibles “ Las buenas intenciones,y la seriedad en el proceso. NUESTRA GRANDE PATRIA SEGUIRA ADELANTE, EL VIEJO REFRAN DICE: VISTEME DESPACIO QUE ESTOY DE PRISA!!!…Deseamos que el proceso avance, con beneficios para ambas naciones, pero…..CUIDADO!!! EL DESTINO DE NUESTRA NACION Y SU POLITICA DE GOBIERNO, LA DECIDIMOS NOSOTROS, LOS CUBANOS!!!…NADIE MAS, LLAMESE COMO SE LLAME , TENDRÁ ESE DERECHO…NUNCA!!!. ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL A NUESTRA PATRIA!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también